2015 03 24/20150324 07 LCL


931KB Größe 8 Downloads 106 Ansichten
PORTAFOLIO

martes 24 de marzo del 2015

El comercio . B5

Solicitudes de patentes de universidades crecieron 51%

lino chipana / archivo

El año pasado se presentaron 50 solicitudes, dijo Indecopi. Sin embargo, el grupo de universidades que apuesta por este camino todavía es pequeño. propiedad intelectual abraham taipe ballena

En el 2014, el Indecopi registró 275 solicitudes de patentes de inventores peruanos, un 40% más que el año anterior. De este total, 193 fueron realizadas por personas naturales, ya sea inventores o emprendedores independientes, 50 por universidades y centros de investigación nacionales y 32 por empresas locales. En conversación con El Comercio, Silvia Solís, directora de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, dijo que es la primera vez en la historia que las universidades superan a las firmas nacionales en este campo. “Esto demuestra que en las universidades existe una toma de conciencia de apostar por la innovación. Las solicitudes crecieron un 51% si se las compara con el 2013”, indicó.

INVENTOS PERUANOS

Investigacíon e innovación en el país Solicitudes nacionales de patentes Promedio anual

89

95

114

1990-1999

2000-2009

2010

275 111

2011

197

170

2012

2013

2014

Solicitudes de patentes de universidades y centros de investigación 2014 Universidad Nacional de Ingeniería Univ. de Ingeniería y Tecnología Pontificia Universidad Católica del Perú Univ. Nacional Mayor de San Marcos Universidad Peruana Cayetano Heredia Univ. Católica Santa María Centros nacionales de investigación

1 1

5

6

20

7

10

Fuente: Indecopi.

IMPACTO DE LA LEY

Se espera que con la nueva ley que aumenta los incentivos tributarios para la innovación e investigación las empresas se acerquen a las universidades para gozar de este beneficio.

En la actualidad, universidades como la PUCP, Cayetano Heredia, la UNI, entre otras, trabajan con empresas. Sin embargo, en el mayor número de casos solo con pequeñas y medianas.

Hace falta más Si bien es destacable este incremento, Solís precisó que todavía el grupo de universidades participantes es reducido, teniendo en cuenta que en el país existen alrededor de 140. Asimismo, enfatizó que son cinco las universidades recurrentes que buscan registrar patentes: la UNI, San Marcos, la PUCP, la UPCH y, sorprendentemente, la UTEC, que tiene solo dos años de creación. Juan Rodríguez, director del Instituto de Investigación de la UNI, destacó que el año pasado presentaron veinte solicitudes y que promueven fuertemente la innovación entre los jóvenes investigadores. “El siguiente paso, si se obtienen las patentes, es llevar estas soluciones al mercado o darlas en licenciamiento”, expresó.

Anomalía en temperatura del mar permanecerá por tres semanas Pesca

Si bien existe una gran probabilidad de que repitamos un fenómeno de El Niño a mitad de año, Alfredo Vicuña, investigador en temas pesqueros de la Universidad Científica del Sur, afirmó que lo comprobado hasta ahora es que las mayores temperaturas registradas en el mar –con su consiguiente efecto en la atmósfera– permanece-

rán durante las próximas tres semanas. De acuerdo con información del Senamhi, las anomalías de la temperatura del mar se encuentran incluso cuatro grados por encima de lo normal en algunas zonas entre La Libertad y Lima. “La temperatura del mar tendría que estar en 23 grados, pero llega hoy hasta 27 grados”, refiere el investigador.

rolly reyna / archivo

Dispersión. Se teme que con el calentamiento del mar la anchoveta se disperse y sea difícil de capturar.

sin bus. Algunos turistas ya ascienden a pie a la ciudadela.

Agencias se enfrentan a Consettur en Cusco turismo

El incremento en las tarifas de transporte vía bus entre el distrito de Aguas Calientes y la ciudadela de Machu Picchu enfrenta al consorcio a cargo de este servicio, Consettur, con las agencias de viajes en la Ciudad Imperial. Roger Valencia, presidente de la Cámara de Turismo de Cusco (Cartuc), dijo ayer a El Comercio que sus agencias socias no contratarán más los servicios de Consettur para el traslado de sus pasajeros, hasta que el consorcio reduzca el alza tarifaria. Es decir, preferirán ascender caminando a usar el bus. “Esta subida de precios

En la pesca El calentamiento actual, originado por el debilitamiento de los vientos alisios, tiene efectos en las aguas superficiales, explica el experto. Sin embargo, refiere que la próxima llegada a nuestras costas de una onda Kelvin (masa de agua caliente) tendrá efectos en las aguas más profundas durante la segunda semana de abril y, por ende, en la ubicación de la anchoveta. Por este motivo, considera que la temporada de pesca tendría que comenzar lo más pronto, luego del informe técnico del Imarpe.

se ha hecho de forma intempestiva, sin coordinación con las agencias, que tendrán que asumir el incremento, puesto que ya hemos vendido los tours hace un año”, aclaró. Consettur ha elevado los pasajes hasta en 26,3% para turistas nacionales y extranjeros. De este modo, los tickets llegan a costar US$24 por un recorrido de seis kilómetros: una de las rutas turísticas más caras en todo el país. Valencia añadió que Cartuc llevará este caso al Poder Judicial, debido a que, advirtió, la concesión otorgada por el Estado al consorcio transportista desde 1995 es ilegal y genera monopolio.

Datos #1. En el último informe, el comité multisectorial del Enfen se declaró en vigilancia ante un fenómeno de El Niño a producirse entre fines de abril y mayo . #2. Alfredo Vicuña refiere que los modelos del Enfen nos hablan de un 58% de probabilidad de que el fenómeno se repita este año, tal como ocurrió en el 2014. #3. La onda Kelvin llegará la próxima semana al continente y se desplazará hacia nuestras costas para calentar el mar subsuperficial en la segunda semana de abril.