2015 03 19/20150319 03 LCL


1MB Größe 3 Downloads 126 Ansichten
16

Economía

jueves 19 de marzo del 2015 Gestión

ENTREVISTA Alex Müller-Jiskra, economista para Perú de BTG Pactual

“Estabilidad macro del Perú trasciende lo que suceda con el tipo de cambio” —Experto opina que la ventana de tiempo para que el BCR haga política expansiva se está agotando. Señala que el hecho de que el BCR “pelee todas las batallas” afecta su efectividad. Luis fernando alegría [email protected]

Hace más de un año comenzó la postura expansiva del Banco Central de Reserva (BCR). ¿Por qué parece que no ha surtido efecto?

La desaceleración de la economía peruana tiene tanto elementos estructurales como cíclicos. Por el lado estructural, no hay mucho que pueda hacer la política monetaria; es decir, los temas como los términos de intercambio, la productividad, entre otros, están fuera del campo de influencia de los bancos centrales. Por el lado cíclico, sí hay algo de espacio. Por eso, el BCR ha venido bajando la tasa y también los encajes. Creo que, en el margen, esas políticas sí han contribuido al crecimiento, pero no han podido compensar las contribuciones negativas de otros factores como, por ejemplo, los choques de oferta en los sectores primarios. ¿Cree que hay mecanismos de transmisión de la política monetaria que no están funcionando?

Creo que la estrategia de “pelear todas las batallas” del BCR (reactivar la economía, contener la depreciación del sol y desdolarizar), aunque prudente, inevitablemente crea algunas fricciones en los canales de transmisión.

Más empresas peruanas están alerta a la devaluación Las empresas en el Perú han visto resultados financieros golpeados durante el 2014, debido a la desaceleración de la economía y, además, por la subida del dólar, que les ocasionó pérdidas cambiarias importantes. Según dijo Alex Müller-Jiskra, economista para el Perú de BTG Pactual, la devaluación ha llevado a que más firmas locales se cubran del riesgo cambiario. “En el Perú ha habido menos proactividad para las coberturas, porque algunas empresas confiaban en que el régimen cambiario de flotación administrada no permitiría que la moneda varíe mucho”, explicó. Asimismo, rescató que las empresas en Colombia y Chile han manejado con mayor disciplina este tema. “Es porque, de entrada, tienen que afrontar mayor volatilidad en sus monedas”, apuntó. Finalmente, el experto indicó que el grado de inversión que tiene el país va a ayudar a reducir los costos financieros a largo plazo que enfrentan las firmas.

Parte del problema es que cuando el BCR interviene fuerte en el tipo de cambio y las expectativas del mercado incorporan en forma generalizada una depreciación, se producen distorsiones en las tasas de mercado. Por eso, ha sido necesario ir ajustando los instrumentos de política monetaria para reinyectar los soles que el BCR retira en cada una de sus intervenciones. Hay nuevos instrumentos creados que podrían ser cruciales para asegurar que los canales de transmisión estén bien aceitados con liquidez en soles. ¿Cuánto espacio le queda al BCR para hacer política más expansiva en este contexto?

El espacio parece ser acotado, viendo indicadores como el déficit en cuenta corriente, la inflación (cerca al techo del rango meta) y el desempleo (bajo en comparación con niveles históricos); que sugieren que no hay tanta capacidad ociosa. Posiblemente, se animen a cortar la tasa en 25 puntos básicos más, pero no creo que más que eso. Además, la ventana de tiempo parece encogerse a medida que nos acercamos al ciclo de ajuste de política monetaria en EE.UU., que carga riesgo de volatilidad para las economías emergentes. ¿Para cuándo se prevé un aumento de tasas en EE.UU.? ¿Podría ponernos “contra las cuerdas”?

Con los mejores datos del mercado laboral en EE.UU., las expectativas sobre el alza

DIFUSIón

Efectividad. La política monetaria sí ha ayudado al crecimiento del Perú, pero no ha contrarrestado los choques de oferta, opina Alex Müller-Jiskra. PROYECCIONES DEL ECONOMISTA sobre la Tasa DE REFERENCIAS DEL BCR Fecha emitido

hoja de vida

Estimación

Efectivo

3.25%

3.25%

90.7699

12.02.2015

3.25%

3.25%

90.2571



15.01.2015

3.50%

3.25%

89.684



11.12.2014

3.50%

3.50%

92.1642



13.11.2014

3.50%

3.50%



09.10.2014

3.50%

3.50%



11.09.2014

3.50%

3.50%



12.03.2015

Estimación Ranking 1°

Nombre: Alex MüllerJiskra.

Cargo: Economista para el Perú de BTG Pactual.

Especialidad: Política monetaria.

Estudios: Master in Public Administration de la Universidad de Columbia.

Fuente: BLOOMBERG

en corto Ciclo expansivo. Alex MüllerJiskra consideró que mientras el Perú tiene un sesgo expansivo en su política monetaria, otros países no están haciendo lo mismo. Así, precisó que, posiblemente, Chile y México ya hayan terminado de ajustar a la baja su tasa de interés, mientras que en Brasil -observó- no hay espacio para política monetaria expansiva por sus presiones inflacionarias.

de la tasa de la Fed se han ido moviendo al tercer trimestre del 2015, mientras que el resto de los bancos centrales van en la dirección contraria. Esto podría continuar aumentando en los próximos meses y apreciar el dólar a nivel global, pero la estabilidad macroeconómica del Perú trasciende lo que suceda con el tipo de cambio. Las reservas internacionales, los ahorros fiscales, la capitalización del sistema bancario, las expectativas inflacionarias ancladas, entre

otros aspectos, le dan margen de maniobra al BCR. ¿Otros países de la región están haciendo política cambiaria como el BCR?

La mayoría está dejando que sus monedas se ajusten al ciclo. Chile, Colombia, México y Brasil han dejado depreciar sus monedas con más flexibilidad, aunque los dos últimos han estado interviniendo para reducir la volatilidad. Perú ha sido más agresivo en acotar la volatilidad de la moneda.