2015 03 23/20150323 03 LCL


1MB Größe 7 Downloads 149 Ansichten
22

lunes 23 de marzo del 2015 Gestión

OPINIÓN A la caza del impulso fiscal MAYOR GASTO. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sinceró sus proyecciones para el PBI de este año: el crecimiento será de 4.2%, confirmando así lo que ya uno de sus funcionarios había adelantado. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se mostró “sorprendido” con el recálculo pues en su opinión hay que esperar al cierre del segundo trimestre para tener una visión más clara del comportamiento de la producción nacional. Además, adelantó que el PBI de marzo no será tan magro como el del primer bimestre. Esto significa, que salvo cambien las condiciones, el Reporte de Inflación de abril no modificará el 4.8% de expansión que proyecta para el 2015. En tanto, el MEF no deja de buscar respuestas para levantar el alicaído ánimo de los agentes económicos. Su más reciente intento es una relajación de las reglas fiscales para este y el próximo año: 1.7% del PBI como déficit fiscal para el 2016, más del doble del límite previo, y 1.5% para el 2017.

“No será lo mismo destinar más recursos a los programas sociales, que a la inversión pública”. Es saludable que el Gobierno se preocupe por el 2017, cuando serán otros los encargados de la política económica del país, aunque habría que incidir en que el 2016 será un año electoral, por lo que tendremos que estar muy atentos con el tipo de gasto que se realice y con los compromisos que se asuman cuando se elabore el presupuesto respectivo. No será lo mismo destinar más recursos a los programas sociales –lo cual equivaldría a influir en la intención de voto de los beneficiados–, que a la inversión pública. Y si el objetivo es incrementar el gasto corriente, también será necesario conocer el detalle –no es lo mismo aumentar los sueldos de los profesores que contratar más burócratas–. Asimismo, esperamos que el MEF precise qué nivel de gobierno se encargará de la ejecución, pues los gobiernos locales y regionales continúan demostrando sus deficiencias en materia presupuestal. El superávit de S/. 5,400 millones generado en el primer bimestre parece una cruel ironía, pero la pobre capacidad de gasto de esas instancias del Ejecutivo es un lastre que continúa entorpeciendo cualquier esfuerzo por apuntalar la economía.

Conflictos que no cesan opinión Julio Lira Segura director de gestión

L

a semana pasada, el alcalde de Bambamarca, Edy Benavides, adelantó el retorno de “una guerra sin cuartel”, contra las compañías mineras que operan en la zona. No solo eso, sino que exigió al gobernador encargado de la región Cajamarca, Porfirio Medina, una mayor definición política. Medina es el que ocupa el sillón en la región, ya que Gregorio Santos aún está encarcelado. Este es solo un ejemplo de lo que está ocurriendo en las zonas de actividad extractiva en el país, mientras se van calentando los motores para la próxima elección presidencial. Y no se trata solo de la minería. Es así que en el Gobierno existen funcionarios que ya admiten que en el caso de la exploración de 28 lotes petroleros, que se encuentran paralizados por fuerza mayor, será muy difícil revertir esa situación en lo que queda del mandato del presidente Ollanta Humala. Esta semana, el Gobierno tendrá otra prueba de fuego. Para hoy está previsto un paro convocado de los antimineros contra la inversión de Tía

caricatura

porCarlosLavida

María. La medida de lucha permitirá conocer la dimensión de la oposición al proyecto de Southern y si tendrá éxito la mesa de diálogo que es promovida por el Ejecutivo. Es importante recordar que el 48% de la provincia de Islay eligió en los últimos comicios municipales al dirigente antiminero Richard Hitler Ale Cruz, con el 48% de votos, como su alcalde.

“Año a año, se van registrando paralizaciones, multiplicando trabas y utilizando la lucha contra las iniciativas privadas como bandera política”. Lo que está en juego no solo es una inversión de cerca de US$ 1,400 millones, sino principalmente dar una señal de que es posible que se reanuden las inversiones en el sector con proyectos greenfield. Pero al paso que vamos parece que la probabilidad es muy baja. ¿Todo está perdido? No necesariamente. El proyecto emblemático de

éxito de los antimineros, Conga, puede revertir su situación si prospera la intención de que se asocie con otras iniciativas cercanas como Michiquillay o Galeno, tal como informamos en gestion.pe. En diciembre pasado, la Defensoría del Pueblo reportó que había 97 conflictos socioambientales vinculados a proyectos mineros en el país. Dos meses después, apenas el número de casos ha disminuido a 95 y hay el riesgo de que estallen 17. Por cierto, esta situación de conflictividad ya no es ignorada por los empresarios. El último sondeo del SAE de Apoyo Consultoría revela que para el 66% de ellos es altamente probable que la paralización o bloqueos generen retrasos en los proyectos de inversión. Durante toda la administración Humala, en Gestión hemos insistido en la necesidad de la inversión privada en actividades extractivas. No a cualquier precio, pero sí dándole la importancia debida. Sin embargo, año a año, se van registrando paralizaciones, multiplicando trabas y utilizando la lucha contra las iniciativas privadas como bandera política. Hoy es más difícil revertir esa tendencia. Pero aún así hay que insistir, más aún cuando reina la incertidumbre sobre un mayor crecimiento de la economía.