2015 03 18/20150318 07 LCL


2MB Größe 23 Downloads 104 Ansichten
Economía

miércoles 18 de marzo del 2015 Gestión

BREVES

legislación

Chile apuesta por una mayor regulación tras escándalos financieros —Gobierno estima que la economía de Chile podría crecer 3% este año. Se busca recuperar confianza en instituciones y mercado. (Reuters) Chile debe fortalecer sus instituciones tras el destape de una serie de escándalos financieros que involucran a grandes empresas y que han mellado la confianza en los mercados, dijo el

ministro de Hacienda, Alberto Arenas. En el marco del foro empresarial “¿Cómo viene el 2015?”, el jefe de las finanzas públicas enfatizó que el país requiere de una mejor regulación, en momentos en que algunas compañías y sus dueños enfrentan juicios e incluso el hijo de la presidenta está bajo la lupa por sombríos negocios.

otrosí digo

Minera SQM El Tribunal Constitucional de Chile suspendió la investigación de una fiscalía a la minera SQM, luego de que la firma presentara un recurso en medio de un escándalo por supuestos desvíos de fondos a campañas políticas.

ante caída de precios

IED

Colombia planea ofrecer facilidades a industria petrolera

Llegada de inversión se desacelera en China

(Reuters) Colombia planea flexibilizar los requisitos para la exploración petrolera y establecer una escala variable de regalías para incentivar la producción de crudo en un escenario adverso de bajos precios, anunció el ministro de Minas y Energía, Tomás González. Las propuestas contemplan un cambio de las normas vigentes y fueron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece las metas del Gobierno y que deberá ser aprobado por el Congreso a más tardar en junio. “Este que es un momento de precios difíciles, un momento en que los precios han caído un 50% en 6 meses, las compañías se están ajustando, lo primero que sacrifican son los proyectos de exploración porque no ven petróleo inmediatamente y no ven flujos de caja”, dijo González. “Lo que estamos haciendo es dando flexibilidad para darles un poco más de tiempo para que se hagan los

El número

4.6%

creció la economía de Co-

lombia en el 2014. Un año antes el PBI avanzó 4.9%.

compromisos de exploración o se puedan concentrar en áreas con mayor prospectividad”, explicó. Además del impacto por la caída de los precios, la mitad de las empresas petroleras en Colombia evalúa reducir o cancelar su inversión por el alza de impuestos, demoras en las licencias ambientales, las protestas sociales y los ataques de la guerrilla.

(Reuters) La inversión extranjera directa (IED) de China creció a su ritmo más débil en seis meses durante febrero, aunque analistas advirtieron que los factores estacionales podrían explicar las fuertes oscilaciones, incluso pese a que la ralentización de la economía continúa afectando la confianza del consumidor. El IED de febrero alcanzó los US$ 8,560 millones, lo que representa un alza de apenas un 0.9% frente al mismo mes del año previo y una desaceleración respecto al aumento de 29.4% registrado en enero, dijo el Ministerio del Comercio.

EL DATO Nuevo banco. Alemania, Francia e Italia acordaron unirse a un nuevo banco de inversión asiático liderado por China.

19

afp

Alberto Arenas. Ministro de Hacienda de Chile.

“En los últimos meses hemos sido testigos de una serie de casos que han opacado la transparencia de algunos mercados y han afectado el prestigio del país”, dijo Arenas. Chile, que este año podría crecer en torno a un 3.0%, es percibido como una de las

economías más sólidas de América Latina. Los comentarios del ministro se producen luego de que el Gobierno envió al Congreso un proyecto que fortalece la libre competencia, a fin de evitar nuevos casos de colusión, y además creó recientemente un consejo asesor que busca elaborar medidas que frenen la corrupción, el tráfico de influencias y sobornos. “Una mejor regulación nos beneficia a todos. En la medida que nuestros ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones y en el mercado, podemos desplegar todo el potencial y creatividad para hacer crecer nuestro país”, dijo Arenas.

eurozona

Tensión con Grecia El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, repitió que Grecia se estaba quedando sin dinero y debe trabajar en las reformas si espera recibir nueva ayuda, lo que llevó a Atenas a responder que no se dejaría chantajear. Brasil

Impuesto a herencia El Gobierno brasileño estudia una propuesta para incluir un impuesto a las transacciones por herencia en vez de a la riqueza, como una forma de aumentar los ingresos públicos.