2015 03 25/20150325 56 LCL


1MB Größe 5 Downloads 78 Ansichten
12

MINERA

Infografía

miércoles 25 de marzo del 2015 Gestión

La tecnología digital se hace presente a través de aplicaciones.

APLICACIONES PARA MINERÍA Rocklogger: que puede ser un sustituto al cuaderno de campo. Permite hacer anotaciones como dirección y buzamiento (que los mide el propio programa), tipo de litología, lineaciones y demás información de interés, todo ello georeferenciado.

Periodic droid: Muestra la tabla periódica.

Círculo de Mohr : Pues con esta sencilla aplicación podremos calcularlo y dibujarlo. Los exámenes de ingeniería geológica no volverán a ser los mismos.

Compass y Geoclino: Una brújula siempre es importante. La primera es sencilla y efectiva. Y la segunda cuenta con clinomentro

Zyght: es una aplicación creada para mejorar la seguridad en el sector de la minería, pero también tiene su aplicación en el sector industrial o la construcción. GeoTime : Ideal para ver la tabla de tiempos geológicos.

Con Earth-Now: Se pueden conocer los datos climáticos recientes como niveles de CO2, vapor de aguar, temperatura del aire, entre otros.

APLICACIONES PARA MINERÍA

US Oil Field Map: Indica donde se encuentran las explotaciones petrolíferas de EE.UU.

Mineral Database: Se puede consultar en cualquier momento y lugar las propiedades de los minerales.

Geocatmin – Perú: Se pueden consultar los datos mineros de Perú.

Columna

OruxMaps: La siguiente aplicación permite tener siempre a mano mapas topográficos, geológicos y fotos aéreas georeferenciadas, así como descargarlos desde la aplicación desde diversas fuentes (OpenStreetMaps, p.e.)

Elaboración: Gestión

Víctor Huamán Paredes

La Reserva Federal de EE.UU. da un apoyo a los metales

S

e le “acabó la paciencia” a Janet Yellen. Tal como se esperaba, la semana pasada la presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. retiró la palabra “paciencia” en su comunicado sobre las bajas tasas de interés. Eso significa que la Fed puede ahora subir la tasa de referencia en sus próximas reuniones. Por ahora es poco probable que lo haga en su reunión de abril. Aunque la decisión del banco central norteamericano no sorprendió, sí lo hicieron las evidencias que se dieron sobre el ritmo en que producirán el aumento de los tipos. Y es justamente esta nueva postura la que ha sido bien recibida por los mercados, incluidos los commodities. En momentos en que diversos bancos del mundo vienen implementando medidas de relaja-

GETTY

Un alza de la tasa de interés puede acentuar el fortalecimiento del dólar, con su eventual impacto negativo en el sector exportador de EE.UU.

Previsión. Tras el anuncio de la Fed, HSBC corrigió a la baja sus previsiones para el dólar.

miento monetario para impulsar sus economías locales, la Fed marchaba en sentido contrario. Esa posición ha implicado una fuerte apreciación mundial del dólar, lo que al parecer empieza a ser observado de cerca por la Fed, ante el posible impacto negativo en la mejora de la economía estadounidense. Una subida de la tasa de interés puede acentuar el fortalecimiento del dólar con su eventual impacto negativo en el sector exportador.

Antes del pasado miércoles, muchas entidades advertían sobre la llegada de una paridad de eurodólar. Pero tras el anuncio de Yellen, la situación parece cambiar algo. HSBC es uno de los primeros bancos que ha alterado sus perspectivas alcistas del dólar y ahora considera que el euro (actualmente alrededor de US$ 1.08) puede cerrar el año en US$ 1.20. En ese contexto, los mercados mundiales, como los commodities repuntaron. Solo en la semana pasada el oro subió casi 3%, borrando sus pérdidas del año. La plata avanzó casi 5% y hasta el cobre tocó su mayor nivel en dos meses. Y por ahora, todo parece indicar que el primer incremento de los tasa de interés de la Fed se produciría a fines de año, situación que puede seguir sosteniendo el mercados de los metales.