Cartas

María Beatriz Burroni Zubeldía [email protected]. Propuesta eleccionaria. Se ñor Di .... Carlos Bosch. Abogado.
146KB Größe 9 Downloads 57 Ansichten
20

OPINION

I

Jueves 7 de abril de 2011

Cartas Buenos Aires, jueves 7 de abril de 2011

“LA NACION será una tribuna de doctrina” (Núm. 1, Año 1)

Fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 Director: BARTOLOMÉ MITRE

Perverso uso político de la inseguridad El Gobierno debe sanear la Policía Federal y no manipular el drama de la ola delictiva con el solo objeto de perjudicar a Macri L gobierno nacional ha sumado al ya existente drama de la inseguridad el drama de su utilización política y ha puesto en marcha un peligroso juego en el que la policía y los ciudadanos son simples rehenes. Mientras tanto, para complicar aún más el panorama, se conocen nuevos graves casos de corrupción en la Policía Federal. El Ministerio de Seguridad de la Nación comunicó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que había retirado a la Policía Federal de la custodia de edificios y predios porteños, aunque luego aclaró que esa medida se concretará el 6 del mes próximo. En el gobierno de la ciudad sostienen que se encontraron prácticamente con el hecho consumado, mientras que la cartera a cargo de Nilda Garré afirma que la medida fue comunicada con bastante anticipación. El argumento para el retiro de unos 1400 agentes que cumplen el servicio adicional de custodios de sitios públicos es que esos efectivos se destinarán a la lucha contra la inseguridad. El problema radica en que la flamante Policía Metropolitana no cuenta con personal suficiente para reemplazar a los agentes federales. No caben dudas de que la medida, más allá de las razones técnicas que puedan esgrimirse en su favor, obedece principalmente al claro objetivo de generarle un grave problema al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en plena etapa preelectoral. También es cierto que Macri pecó de ingenuo cuando creyó que el kirchnerismo le transferiría la Policía Federal, con lo cual se vio demorado el nacimiento de la Metropolitana. Lo que resulta inadmisible es que en este juego de presiones del gobierno nacional sobre el porteño, la ciudadanía quede prisionera mientras ve disminuir el ya escaso nivel de seguridad del que goza. El otro peligro que entraña la medida dispuesta entronca con el alto nivel de corrupción que se registra en la Policía Federal. Si bien este preocupante fenómeno data de hace por lo menos una década y media, no es menos cierto que ha ido aumentando. Los agentes que cumplen el servicio adicional y que dejarán de prestarlo dentro de

E

un mes perciben un sueldo neto de alrededor de 3500 pesos, que se ve duplicado con lo que ganan por ese servicio. Significa que, dentro de un mes, pasaría a ganar la mitad, lo cual representaría otro problema. Pocos días atrás, el Ministerio de Seguridad informó que había dispuesto el desplazamiento de sus cargos de 37 comisarios de la Policía Federal tras analizar sus legajos. Casi al mismo tiempo se conocieron los detalles de una megacausa contra 12 comisarías en la que se investiga a 90 policías por dar protección a prostíbulos de la ciudad de Buenos Aires. La ministra Garré ha puesto de manifiesto su decisión de combatir la corrupción policial, un fenómeno complejo que, según explicaron a LA NACION varias fuentes policiales, también se vincula con la política y su financiamiento ilegal. El desplazamiento de los 37 comisarios con legajos insatisfactorios será una medida puramente voluntariosa si no es seguida por una purga más amplia que incluya la separación de varios subcomisarios. Fuentes policiales informaron que, cuando existe corrupción en una comisaría y el responsable es el comisario, éste no actúa en soledad, sino con la complicidad de alguno de los dos subcomisarios y de algunos suboficiales, generalmente encargados de recaudar el dinero por otorgar protección a prostíbulos muchas veces encubiertos o a comercios legales que, en caso de negarse a pagar la “protección”, sufren asaltos. Parte de ese dinero –que también provendría de la “liberación de zonas” para que la delincuencia pueda actuar– quedaría en poder del comisario y de sus subordinados involucrados, pero el resto de la suma subiría en la escala jerárquica a lo largo de lo que se conoce como “la línea”. Una reforma a fondo de la Policía Federal contribuirá a un mejor combate de la inseguridad y del crimen. Lo mismo sucederá con una mayor presencia policial en las calles. Pero la reforma policial debe realizarse con seriedad y profundidad, sin afanes publicitarios y sin limitarse a meras purgas que en realidad sólo son pases a disponibilidad o enroques de cargos. Y en lo que hace a la ola de inseguridad, jamás puede usarse este flagelo, del que son responsables las autoridades, como pretexto para poner en jaque a un dirigente de la oposición que puede significar un obstáculo para una posible reelección presidencial.

Crecimiento de los delitos rurales Con rasgos muy variados, estos delitos exigen sistemas de prevención para investigar y sancionar las redes delictivas ON características de lo más variadas, se han agravado en los últimos meses los delitos rurales. No sólo viene creciendo el tradicional robo de ganado vacuno, ovino y equino, sino también el ingreso en las propiedades y moradas de los productores, quienes son sometidos mediante amenazas y agresiones personales, a lo que se suma la apropiación de maquinaria y herramientas agrícolas, de semillas, plaguicidas y fertilizantes, insumos éstos destinados a siembras futuras. El robo “hormiga” de ganado, basado en sacrificar animales en los potreros cercanos a los caminos para llevarse sus reses, ha ido adoptando características masivas que consisten en ingresar en las propiedades, someter a productores y personal para así disponer de los embarcaderos y poder cargar camiones jaula, con total impunidad. El robo de granos ha tenido variadas formas, desde la apropiación del contenido de los silos hasta someter a los transportistas en las rutas, obligándolos a facilitar la descarga de su mercadería, que pronto desaparece sin dejar rastros. Se conoce también la réplica de las salideras bancarias de las áreas urbanas, consistente en la identificación por parte de “entregadores” de aquellos productores que tengan consigo o en sus propiedades el fruto de una venta u operación financiera que los hace víctimas ideales para un robo. En estos días se han denunciado varios casos importantes. En Melincué, al sur de la provincia de Santa Fe, robaron 90 vacunos que al día siguiente aparecieron transformados en reses en Dolores, en la provincia de Buenos Aires, habiendo recorrido más de 500 kilómetros sin control caminero alguno.

C

En la localidad bonaerense de Colón, robaron dos jaulas con 50 vacunos que tuvieron igual destino que en el caso anterior. En el partido de Chacabuco, también en Buenos Aires, los delincuentes ingresaron en la casa de los productores y se apropiaron de dinero, bienes personales y libretas de cheques, que pocos días después inundaron el banco, que, por fortuna, pudo bloquearlos. Tiempo después la policía informó que en un allanamiento se encontraron joyas, lo que daría lugar al proceso de identificación, circunstancia que, pese a haber transcurrido meses, nunca llegó. Tal importancia y tal variedad de delitos rurales dieron lugar en 2004 a la sanción de la ley 25.890, que amplió la gama de situaciones delictivas, por la cual se penaliza el robo de transporte de ganado en los lugares de transacciones del ganado y lugares de su faena. Penaliza, asimismo, al personal de dependencias públicas y sedes policiales que facilite esas apropiaciones ilegales con hasta 6 a 8 años de prisión, salvo que por otros motivos correspondieran penalidades mayores. Pero la ley de marras no ha logrado los efectos deseados, y el tipo de delitos mencionados por sus alejados lugares de ocurrencia tornan difícil la rápida presencia de las fuerzas del orden. Los propios productores han recurrido a organizar grupos armados, que no concilian con la tenencia y el uso de armas que por otras vías se procura evitar. Así las cosas, ocurre que familias productoras han decidido mudarse a ciudades próximas, donde encuentran mejor protección y más rápida respuesta policial, pero a costa de prestar menor atención al trabajo rural. La realidad está mostrando que las peculiaridades del delito rural ejecutado en la soledad de los campos requiere sólidas tareas de prevención, basadas en la investigación de las redes delictivas, cuya localización permitirá mejorar sensiblemente los propósitos de la citada ley.

de lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: [email protected]; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Custodia policial Señor Director: “No vivo en la Capital Federal, pero me ha surgido una duda: la Capital Federal, ¿no está en la Argentina? “¿La ministra Garré se ocupa de la seguridad de la Argentina en su totalidad o sólo de los kirchneristas?”

Marta Young [email protected]

Chávez y Walsh Señor Director: “Aunque sé que lo que expondré puede ser políticamente incorrecto, haciendo uso de mi derecho de pensar y opinar, debo decir que es congruente con las ideas de Rodolfo Walsh que se le diera el premio que lleva su nombre a Hugo Chávez. Porque aquél, pese a que fue asesinado por una clase de dictadura, propiciaba otro sistema dictatorial compatible con el del venezolano. “Sí me ofende que el acto se haya realizado en la sede de la Universidad de La Plata, fundada por don Joaquín V. González, un verdadero paladín de la libertad.”

Ricardo M. Busso [email protected]

Escupitajos Señor Director: “Es doloroso observar cómo, mientras un niño de pocos años hace algo que ciertamente no sabe ni lo que está haciendo, un grupo de madres (¿madres?) se ríen y festejan este procedimiento creado por la agrupación La Poderosa, miembro del Gobierno, que tendría que tomar medidas, sobre todo de educación, para con ellos. “No se extrañen esos padres el día de mañana de que todos los errores que puedan cometer sus hijos, inducidos por ellos, dentro de unos años los lleven a tomar por un camino que no sea el verdaderamente correcto y terminen en algún lugar equivocado. Así que a no llorar lo irreparable.”

sepultar mezquindades. Pero la recompensa lo vale: no sólo un probable triunfo en las elecciones, sino la oportunidad de reencauzar los destinos del país y asegurarse el bronce frente a las generaciones futuras. “Acordada la fórmula presidencial de este gran acuerdo nacional, los candidatos restantes sin excepción adoptarían un compromiso público de integrarse al gabinete nacional en funciones ministeriales críticas. Ante tamaña prueba de desprendimiento, no faltarán destacados candidatos para cubrir las restantes carteras. “A modo de ejemplo: si el candidato a presidente acordado fuera Eduardo Duhalde, su vicepresidente podría ser Julio Cobos (señal de respeto por investiduras ejercidas); su canciller, Carlos Reutemann; su ministro de Justicia, Elisa Carrió; de Planificación Federal, Alberto Rodríguez Saá; de Salud, Hermes Binner; de Industria, Mauricio Macri; de Interior, Felipe Solá; de Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín; de Trabajo, Mario Das Neves; de Seguridad, Ernesto Sanz… “¿Una fantasía? ¿Un sueño? Puede ser. Pero sería lindo, ¿no?”

Francis E. Fernie [email protected]

Homeless

Señor Director: “Caminando por las calles de mi barrio, hace unas noches, encontré a un hombre durmiendo en la vereda, con unas pocas posesiones a su lado. El gran Almafuerte escribió que la caridad es un ángel con alas de cuervo, pero igual decidí acercarle algo de comida y abrigo. “Pero además lo escuché. Me contó su historia, que, resumida, es tragedia personal y familiar, como les pasa a muchos de los que están sin techo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quiere y puede trabajar, pero no tiene domicilio. Sin techo no hay trabajo y sin trabajo... un círculo vicioso. “Llamé al número 108, Emergencias Sociales del área de salud del gobierno de la ciudad. Me atendió una mujer

José M. Migueliz [email protected]

Escupitajos (II) Señor Director: “El 24 de marzo, Día de la Memoria, la organización La Poderosa pegó afiches sobre los cuales personas que estaban en la demostración escupieron sobre ciertas personalidades del ambiente artístico y periodístico, hecho que describen casi todos los medios. Entre estas personas se encontraban niños menores de edad, algunos muy pequeños, cuyas fotos se publicaron en toda la prensa. Organizaciones como ésas, algunas con el silencio cómplice del Gobierno, usan la peor propaganda fascista para generar odio y propagarlo. “En cualquier país del mundo civilizado exponer a menores a tal cosa es un crimen, es abuso infantil o de menores, cometido por la organización, pero principalmente por los padres que lo permitieron. “¿Dónde está la Justicia para empezar a iniciar acciones legales contra esos padres? “Hoy es el bloqueo a los diarios, expresiones de odio, piquetes, etcétera, etcétera. ¿Mañana que? Vendrán la quema de libros, persecuciones y quién sabe qué.”

muy amable que luego de escuchar mi solicitud de informe sobre los refugios u hogares para gente sin techo de la ciudad, me informó que sólo hay uno. ¡Uno! “Buenos Aires, una de las ciudades más importantes del mundo sólo tiene un refugio del gobierno de la ciudad para gente en situación de calle, según me informaron (espero que erróneamente). Queda en la calle Herminio Masantonio 2970, en Parque Patricios. Recomiendan ir a las 16 e ir preparado para hacer cola porque el cupo es limitado. “Espero que las autoridades de la ciudad hagan algo; es duro el invierno a la intemperie.”

Dr. Omar Guerrero [email protected]

Juan Pablo Balestra DNI 22.467.292

Camionero francés

Robos y casamientos

Señor Director: “Un canto de lealtad y devoción la nota publicada el día 3 de abril en la sección Economía y Negocios del diario, la cual narra la hazaña de un camionero francés que, tras ganar la lotería, salvó su empresa de la quiebra. Su identificación con la empresa y su trabajo, un ejemplo por imitar.”

Señor Director: “Está demostrado que el ingenio de los delincuentes no tiene límites, pues han robado a esta famosa pareja justamente en la noche en que se celebraba su fiesta de casamiento a muchos kilómetros de distancia de sus domicilios. “Propongo que los expertos organizadores de eventos de este tipo agreguen a los rubros por cotizar la seguridad permanente en la puerta o en el interior de los domicilios cuando por razones como ésta o eventos similares haya mucha gente que sepa que los moradores del domicilio no van a estar presentes durante horas.”

María Beatriz Burroni Zubeldía [email protected]

Propuesta eleccionaria Señor Director: “Acuciados por no poder vencer al oficialismo en las elecciones de octubre ni acceder al ballottage, sería razonable que los candidatos involucrados tomen la exitosa experiencia de colegas que integran gobiernos de coalición en democracias parlamentarias como Israel, Alemania, Bélgica o Gran Bretaña. “Un amplio acuerdo programático exigiría renuncias de toda índole, posponer aspiraciones personales y

Guillermo González Lima [email protected]

Impartir justicia Señor Director: “El artículo del doctor Alberto Solanet, presidente de Justicia y Concordia, en LA NACION del día lunes 21 de marzo muestra hasta qué punto la dirección política de nuestro país

Atención al lector 5199-4777 Impresión y distribución: Zepita 3251, Capital Federal U Las ventas de LA NACION son auditadas por el IVC. U © Año 2011, S.A. LA NACION, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente renovación Nº 819.059. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido del presente diario.

está hoy en manos de los subversivos de los años setenta. Muestra, además, cómo la mayoría de los integrantes de la Justicia de nuestro país ha perdido lo que constituye la causa y razón de su existencia, es decir, el sentido del deber de impartir justicia por encima de las presiones políticas. “Finalmente, el doctor Alberto Solanet muestra la imperiosa necesidad de que políticos y jueces reencuentren el camino de la justicia y de la concordia que quiere la mayoría del país; el país silencioso, el que no vocifera ni accede a la radio ni a la TV ni a los enjuagues políticos, el que no grita pero queda anonadado por tanto grito, el país que desea el cese de esta persecución destructiva, odiosa y vengativa.”

Carlos Bosch Abogado Reconquista 336, piso 8º

Bicisendas Señor Director: “En un programa televisivo, el ingeniero Macri habló de mejorar la calidad de vida. Hoy, una gran parte de nosotros vive mal por los inconvenientes en la circulación. Le ruego que saque el estacionamiento de las calles donde puso bicisendas. En ninguna arteria se puede considerar una sola vía de circulación. “Otra sugerencia es el boleto electrónico para agilizar las paradas de los colectivos. Sumemos en positivo mostrando coherencia.”

Mónica Perriard [email protected]

El honor y las Malvinas Señor Director: “Malvinas movilizó espontáneamente a toda la sociedad y nos unió tras un objetivo común, confirmando que hay intereses por defender más allá de aspectos personales o sectoriales. Más de 200.000 civiles se ofrecieron de voluntarios. “Muchos militares y soldados estuvieron a la altura de los hechos y su desempeño es reconocido incluso por los propios ingleses. El conocimiento de lo actuado por quienes asumieron el honor y la responsabilidad de representar a todo un país en Malvinas –y así lo hicieron– debería fortalecernos como sociedad, como nación. “La dictadura atomizó a la sociedad y quebró al país en dos. Es justificado el repudio y la condena hacia esos militares que tuvieron un desempeño aberrante, y desprestigiaron las instituciones que les dieron cabida y los cobijaron. Pero Malvinas y dictadura no son la misma cosa, coexistieron en el tiempo y tuvieron algunos actores en común. No se deben mezclar ambas cosas. “Adentrarse en la historia de Malvinas, conocer los hechos y las acciones de muchos de sus protagonistas hace que Malvinas sea un motivo de orgullo y no de lamento. Mucho menos de vergüenza. “No permitamos que por unos cuantos impresentables se empañe y se oculte, condenando al olvido, lo realizado en Malvinas con honor y con orgullo por muchos otros que actuaron representando a toda la sociedad.”

Claudio Chafer Ex soldado combatiente en Malvinas [email protected]

Agradecimiento Señor Director: “Quisiera agradecer a un grupo humano incomparable con el que cuenta el Hospital Británico. Me refiero a los integrantes de los Servicios de Cirugía Torácica, Anestesiología, Oncología y Kinesiología. “No puedo dejar de destacar a los colegas Domingo Chimondeguy, Matías Lezcano, Carlos Silva, Ana Inés Alonso, Florencia Huertas, Miguel Angel Barboza, Cristina Román, Miguel Veltri, a todos sus colaboradores y a los kinesiólogos maravillosos e inolvidables. “Desde mi ingreso al hospital hasta mi alta sólo recibí muestras de un verdadero profesionalismo, sabiduría, contención, idoneidad, coraje, resolución y amistad, cualidades que crean una deuda de gratitud insaldable para con todos ellos ya que les debo la vida. “En vías de una curación tangible y en plena rehabilitación, felicito a la conducción de la institución y al cuerpo de enfermeras que cuidaron de mí con cariño y dedicación.”

Dr. Alberto González Virgili MN 30.740 Avenida de los Incas 3295 10° 61

www.lanacion.com.ar/contactenos

Precio del ejemplar: Lunes/Jueves/Viernes $ 4.- Martes/Miércoles $ 3,30.- Sábado $ 5,50.Domingo $ 8.- Recargo envío al interior: $ 0,50.- Recargo c/Corriere della Sera $ 2,50.- En Uruguay: Lunes/Sábado: $U 40.- Domingo $U 60.- Recargo c/Corriere $U 10,00.- En Paraguay: Lun./Sáb. G 9000.- Dgo. G 12.000.- En Brasil: Lun./Sáb. R$ 6/Dgo. R$ 8.- Disney Princesas $ 19,90.- Biblioteca José Saramago $ 29,90.- María E. Walsh $ 29,90.- Colección Dibujo y Pintura : $ 24,90.- Lugares Sagrados $ 19,90.- Enciclopedia Visual del Cuerpo Humano $ 29,90.- Curso Inglés BBC $ 34,90.- Colección Gaturro $ 14,90.-

Propietario: S.A. LANACION, Bouchard 557, (C1106ABG); Tel.: 4319-1600, Fax: 4313-1697 Atención personalizada: ver Red Comercial en el Suplemento de Clasificados o www.lanacion.com.ar/redcomercial