Cartas

ofensivo con la numeración adulterada, con lo cual el .... en Cataluña y su prioridad esencial es resolver ... deuda cat
462KB Größe 9 Downloads 77 Ansichten
26

OPINION

I

Lunes 19 de diciembre de 2011

Cartas de lectores

Buenos Aires, lunes 19 de diciembre de 2011

“LA NACION será una tribuna de doctrina” (Núm. 1, Año 1)

Fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 Director: BARTOLOMÉ MITRE

La impunidad como costumbre La inexplicable supresión en el Congreso de una figura penal al reformarse la ley de lavado ha beneficiado a Claudio Uberti OCOS días atrás nos referimos desde estas columnas a la impunidad que ha coronado a dos casos emblemáticos de corrupción, como Skanska y el contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador. Ahora nos encontramos ante lo que también podría ser una operación o un grosero error legislativo que asombrosamente beneficia a Claudio Uberti en el caso de la valija con 790.000 dólares secuestrada en 2007 al ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson en el aeroparque metropolitano. Se trata, ni más ni menos, que de la desaparición de un delito del Código Penal, el de lavado de dinero agravado, cuando se reformó hace pocos meses la ley de lavado. El Congreso la sancionó el 21 de junio último con el voto de todos los bloques, pero en el nuevo texto no se incluía, como antes, el lavado agravado cuando el blanqueo de activos lo realiza un funcionario público. En una resolución del 5 del corriente mes, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky rechazó los planteos de la defensa de Uberti, ex titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y una especie de embajador paralelo del kirchnerismo en Venezuela. Sin embargo, el juez destacó en su texto que la nueva ley, aprobada debido a las presiones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), suprimió de hecho el agravante en que se incurre cuando quien blanquea es funcionario público. Con ese agravante, la pena máxima era de seis años. Sin éste, como ocurre actualmente, sólo queda el lavado simple, que conlleva una pena máxima de tres años, pero este delito estaría prescripto para Uberti por el paso del tiempo, y así lo ha planteado su defensa. En su resolución, Aguinsky solicitó al Congreso que vuelva a incorporar el agra-

P

vante. Sin embargo, el mal ya está hecho y probablemente se imponga en las instancias superiores el principio del derecho penal de aplicar la ley más benigna. No se sabe aún si la omisión legislativa fue un inadmisible error o una maniobra adrede. Lo cierto es que fue advertido por lo menos por los diputados Federico Pinedo y Gustavo Ferrari, quienes lo plantearon en su cámara sin ser escuchados. Luego, a instancias del Poder Ejecutivo, el Senado convirtió en ley la reforma sin remediar la omisión. El juez Aguinsky admitió que, debido a lo ocurrido en el Congreso, la acción penal por lavado contra Uberti se encontraría “lisa y llanamente prescripta y correspondería el dictado del sobreseimiento de todos los imputados”, pero sostuvo que los hechos por los que están acusados Uberti y Antonini Wilson deben encuadrarse como contrabando. Algo que también puede ser discutido. Un caso similar ocurrió en 1996 en la causa por los envíos ilegales de armas del Ejército a Croacia y Ecuador, cuando el Congreso modificó dos artículos del Código Penal referidos al robo de automotores, pero al efectuar el Senado la nueva redacción del artículo 289 no copió el inciso 4° que penaba la tenencia, a sabiendas, de armamento ofensivo con la numeración adulterada, con lo cual el delito desapareció. Un peritaje judicial determinó que numerosos cañones y obuses del Ejército tenían doble y hasta triple numeración. Si lo ocurrido ahora en el Congreso fue un inadmisible error o una maniobra premeditada, el resultado ha sido, una vez más, la impunidad. Es imperdonable que en un régimen político caracterizado por reiterados casos de corrupción que involucran a funcionarios y ex funcionarios en escándalos que requieren el imprescindible blanqueo de los fondos provenientes de ilícitos, el Congreso haya facilitado la eliminación de aquella figura y, en lo que ya amenaza convertirse en una costumbre, haya permitido un nuevo triunfo de la impunidad.

Un año solidario En 2011, las necesidades más urgentes y primarias de la sociedad volvieron a poner a prueba la solidaridad de los argentinos

D

URANTE 2011, las necesidades más urgentes y primarias de la sociedad volvieron a poner a prueba la solidaridad de los argentinos. La situación de los afectados por la erupción del volcán Puyehue, la búsqueda de chicos perdidos, las costosas cirugías, la necesidad de trasplantes de órganos y la pobreza que todavía azota a millones de ciudadanos fueron disparadores de una movilización ciudadana que respondió con más fuerza que nunca con donaciones de dinero, colectas que incluyeron desde fardos para animales, ropa y medicamentos para los afectados en el Sur hasta maratones a beneficio, enormes convocatorias a eventos solidarios y la participación de un voluntariado que se va afianzando día tras día. Sobre un total de población que el último censo fijó en poco más de 40 millones de personas, se calcula que 4 millones están formalmente registradas como voluntarios de distintas organizaciones de la sociedad civil y se suman a tantos otros miles de argentinos que realizan silenciosamente aportes tan destacados como desinteresados a la construcción de un país mejor. Organizaciones como Cáritas, Tzedaka, Banco de Alimentos, Red Solidaria, AMIA o los Scouts, por mencionar sólo algunas, reúnen desde siempre voluntades que trabajan desinteresadamente para construir un país mejor.

Así es como en 2011 fueron 1500 las personas que participaron de las llamadas “Recorridas del frío” que promueve la Red Solidaria para repartir abrigo y comida a las personas de la calle durante el invierno; 250.000, las que colaboraron con la organización de la Maratón de Lectura de la Fundación Leer, y 11.900 los jóvenes que construyeron casas en asentamientos precarios junto a Un Techo para mi País, entre tantas otras movidas solidarias. A su vez, desde distintas localidades de nuestro vasto territorio, muchas personas desconocidas para el ciudadano común dedican sus vidas a promover el cambio social. Avina, Inicia, Help Argentina, Ashoka Change Makers, Fundación Avon y ALPI, entre muchísimas otras, buscan detectar, difundir y replicar estas valiosas experiencias. Por ejemplo, por segundo año consecutivo, Abanderados de la Argentina hizo entrega, el 5 de diciembre pasado, de su premio anual en reconocimiento a aquellos argentinos que sobresalen por su dedicación a los demás. Las postulaciones surgen de la comunidad misma y hay que destacar que este año, nuevamente, se superaron las 1000 candidaturas. Por su alta difusión mediática, las historias de vida ejemplar que reflejan adquieren una cara, una voz, un escenario con fuerte e inspirador impacto y potencial. En un país en el que muchas veces parece primar el “no te metás”, este 2011 nos deja un emotivo y valioso testimonio de cómo millones de manos y corazones se comprometen solidariamente, día tras día, con el prójimo más necesitado.

OTRAS OPINIONES s EL PAIS, MADRID

Una refriega orquestada Los ajustes presupuestarios ejecutados por el gobierno central y las comunidades autónomas están provocando tensiones políticas de especial virulencia entre Madrid y Barcelona. La Generalitat no ha recibido de Hacienda una partida de 759 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales de 2011.

De forma imprudente, el gobierno de Artur Mas ha convertido esos 759 millones en un nuevo caballo de batalla contra la Administración central, que están pagando ya grupos y personas no implicados en el conflicto. Nada hay que oponer a que una comunidad autónoma considere que sus intereses no se han respetado. El caso de los 759 millones de la adicional tercera del Estatuto es claro y admite pocas interpretaciones. Pero la Generalitat es responsable de la gestión pública en Cataluña y su prioridad esencial es

resolver los conflictos; en ningún caso debe ampliarlos y enconarlos. El Banco de España da cuenta de que el esfuerzo político de contracción presupuestaria ha conseguido congelar la deuda en el 66% del PIB durante el tercer trimestre. Es significativo que la deuda catalana haya crecido tres décimas durante el período respecto al PIB. Artur Mas y su equipo económico tienen que aceptar que quedan ajustes por aplicar y que no es una política recomendable convertir al Gobierno central en responsable único y último de dichos ajustes.

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: [email protected]; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Caso Siemens Señor Director: “Debo volver a lo de Siemens. Pido paciencia. Se trata del honor. El caso es grave. “No se discute y está claro que fui yo quien canceló el contrato de los DNI. Eso pone fuera de toda duda mi actuación. Lo dejé sin efecto por el interés del país y soportando la presión del Estado alemán a través de su canciller, de su embajador y del FMI. “La cuestión es qué dice la SEC, centro del tema. El párrafo principal, en lo que a mí respecta, dice: «Despite the efforts of Siemens and its affiliates to reauthorize the DNI contract through the bribery of government officials, the De la Rua administration on May 18, 2001, cancelled the DNI contract...». La traducción al español es: «A pesar de los esfuerzos de Siemens y sus afiliadas para recuperar el contrato de los DNI a través de sobornos a oficiales gubernamentales, la administración De la Rúa canceló el contrato el 18 de mayo de 2001…». “Esto faltaba explicar, y lo esencial es la cancelación del contrato.”

Fernando de la Rúa Ex presidente de la Nación

Estado en deuda Señor Director: “Poco se puede agregar a lo que los lectores ya han expresado sobre el tema de los subsidios. “Yo sólo quiero manifestar que no voy a renunciar a ellos, porque a mí el Estado me debe mucho más: educación para mis nietos, seguridad en la calle y en mi domicilio, jubilación sin ajustar por varios años, un sistema de salud serio, oportuno y accesible para todos, protección de los derechos del niño y la ancianidad. “Que los legisladores trabajen, ya que para eso tienen abultadas dietas y prebendas; que se adecue de una vez por todas el impuesto al trabajo (a las ganancias); que se hagan convenios con Bolivia, Perú y Paraguay para que colaboren en el mantenimiento de sus emigrantes; que los jueces, diplomáticos y muchos hoy exentos del impuesto a las ganancias lo paguen; que los funcionarios declaren sus bienes todos los años; que se combata la corrupción en todas sus manifestaciones. “Sé que igual me sacarán los subsidios, pero sé también que no va a cambiar nada de lo que nos duele a muchos argentinos que pensamos en un país mejor.”

Horacio Aleandro [email protected]

con descalificaciones saturadas de soberbia y aprietes, más populares se vuelven sus víctimas.”

Ricardo E. Frías LE 4.362.046 [email protected]

Desconfianza Señor Director: “Al gobierno kirchnerista le asombra y le molesta que se diga que la falta de confianza desalienta la inversión. Pero ¿qué hace el Gobierno que causa esa desconfianza? “Interviene la compra de divisas con procedimientos no reglamentados, al capricho de sus personeros; prohíbe o autoriza exportaciones de forma similar; limita la importación de combustibles según su criterio, para reducir el desbalance comercial. Echa mano de fondos como retenciones, AFJP y Anses, y no hace nada para reembolsar lo usurpado. Ajusta los mínimos impositivos y de jubilaciones sirviéndose de la inflación, deja las escalas intermedias, así recauda más y paga menos. No reconoce la real inflación ni entiende que una inflación del 25% genera necesariamente una puja distributiva violenta. Quien no logre un aumento acorde será un 25% más pobre. “A pesar de los evidentes desmanejos de los recursos para vivienda y otros

planes sociales, continúa asignando esos fondos por medio de personeros, con escaso control real de su uso. Cuando había buena balanza comercial, descalabró con subsidios el balance de precios internos. Acumula para sí toda la recaudación fiscal posible, la usa extorsivamente y promete aportes que luego retacea. “Salvo quienes lleguen a acuerdos reservados con el Gobierno y limitando el riesgo a cuatro años, nadie expone sus ahorros al infantilismo, cortoplacismo y otras pobres cualidades del difuso «modelo».”

Gustavo Oscar Steger DNI 4.282.451 [email protected]

Controlar a los medios Señor Director: “«Muchachos, aprendan: en 1945, cuando teníamos todos los diarios en contra, ganamos con el 50% de los votos. En 1955, cuando teníamos todos los diarios a favor, nos derrocaron.» “Esta brevísima e inobjetable clase de política fue dictada por Juan Domingo Perón en 1973 a los diputados que le pedían estatizar todos los canales de televisión. El intento de cambiar la realidad controlando los medios de comunicación no es nuevo y ya hemos visto repetidas veces que cuanto más se esfuerza el Gobierno por imponer su discurso

Crisis aeronáutica Señor Director: “Mezclando y confundiendo la naturaleza de los distintos intereses que están destruyendo la aviación comercial y civil en el país, el Gobierno trata de responsabilizar a algunos sindicalistas de la grave crisis que afecta al sector. “Efectivamente, hace pocos años se trasladó el control de la aviación civil y comercial de una administración militar que nos sumió en un atraso descomunal y fue obstáculo casi inexpugnable para su desarrollo a la

Atención al lector 5199-4777 Impresión y distribución: Zepita 3251, Capital Federal U Las ventas de LA NACION son auditadas por el IVC. U © Año 2011, S.A. LA NACION, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente renovación Nº 819.059. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido del presente diario.

Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a la que no se otorgó ni la importancia ni el presupuesto para poder cumplir su labor eficazmente. “También durante estos años se otorgaron en concesión los principales aeropuertos a una empresa cuyo único interés es construir terminales shopping con extraordinarias utilidades y que no realiza las obras en materia operativa originalmente comprometidas en la concesión. Se reestatizó Aerolíneas Argentinas, que fue mal privatizada y sufrió un manejo desaprensivo de su patrimonio, sus recursos financieros, técnicos y humanos hasta convertirse hoy en un agujero negro para el erario. A esta situación, hay que agregar los esfuerzos de la AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que, con medidas inspiradas en el lema «lo que no sabemos controlar, lo prohibimos», obstaculizan y someten a las operaciones aéreas, a las empresas y a pasajeros a exigencias ridículas. “Ojalá esta crisis sea puesta en manos de una conducción idónea y coherente para evitar que la aviación siga en el caos.”

Alejandro Schindler DNI 7.593.380 [email protected]

Democracia en Pro Señor Director: “He leído que el señor Mauricio Macri ha nombrado presidente del partido al señor Humberto Schiavoni. “No dudo de sus cualidades, pero muchos dirigentes de Pro pensamos que los partidos se deben construir de abajo hacia arriba. Si queremos ser un partido con alternativas, debemos crecer como tal. En todos los partidos que se precien de democráticos, las autoridades son elegidas mediante la opinión y participación de los afiliados. Las últimas experiencias nos han marcado que las alianzas que duran son las que se basan en objetivos comunes y no las realizadas a último momento, con el solo objetivo de colocar dirigentes que aparentan tener los mismos ideales y después buscan el lado del sol que más les conviene. “Si queremos ser una alternativa, debemos aprender a escuchar la opinión de todos.”

Pablo Goldaracena DNI 10.765.319 pgoldaracena@gybagropecuaria. com.ar

Utopía europea Señor Director: “Los mismos presidentes y primeros ministros responsables de llevar a la zona euro al borde del colapso son quienes hoy aparecen con recetas mágicas para lograr salir de la crisis. Es la mayor utopía que sea posible pensar. “Cuando un país gasta más de lo que puede, inventa dinero o cuasi monedas, u organiza un festival de bonos, la crisis es inevitable. Quizá tengamos suerte en el futuro y los dirigentes se den cuenta antes de que sea demasiado tarde.”

Marcelo Bayley Bustamante DNI 13.120.304 [email protected]

www.lanacion.com.ar/contactenos

Precio del ejemplar: Lunes/Jueves/Viernes $ 4,80.- Martes/Miércoles $ 3,80.- Sábado $ 6,50.- Domingo $ 8,80.Recargo envío al interior: Lun./Sáb. $ 0,70.- Dgo. $ 1.- Recargo c/Corriere della Sera $ 2,50.- En Uruguay: Lun./Sáb. $U 40.- Dgo $U 60.- Recargo c/Corriere $U 10,00.- En Paraguay: Lun./Sáb. G 9000.- Dgo. G 12.000.- En Brasil: Lun./Sáb. R$ 6/Dgo. R$ 8.- $ 29,90.- María E. Walsh $ 29,90.- Biblioteca de Oro $ 29,90.- Curso de Computación Microsoft $ 25,90.Muzzi el curso de Inglés $ 34,90.- Dinosaurios $ 39,90.- La Enciclopedia del Estudiante $ 39,90.- Cocina Barbie Chef $ 29,90.- Homenaje a E. Sabato $ 24,90.- Curso de fotografía Digital $ 29,90.- Maestría en negocios MBA $ 19,90

Propietario: S.A. LANACION, Bouchard 557, (C1106ABG); Tel.: 4319-1600, Fax: 4313-1697 Atención personalizada: ver Red Comercial en el Suplemento de Clasificados o www.lanacion.com.ar/redcomercial