Cartas

7 ene. 2010 - e Irigoyen, en el barrio de Versailles. Tras arrebatarle el monedero, el asal- ..... Alfonso Prat-Gay, ex
179KB Größe 3 Downloads 101 Ansichten
16

OPINION

I

Jueves 7 de enero de 2010

Cartas de lectores

Buenos Aires, jueves 7 de enero de 2010

“LA NACION será una tribuna de doctrina” (Núm. 1, Año 1)

Fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 Director: BARTOLOMÉ MITRE

El Gobierno genera otra grave crisis El pedido de renuncia al presidente del Banco Central es otra muestra de autoritarismo y avasallamiento de las instituciones

E

N sólo 24 horas, y haciendo alarde una vez más de su autoritarismo, el Poder Ejecutivo Nacional ha convertido prácticamente en crisis institucional lo que hasta ahora era un conflicto. Lo hizo la Presidenta al pedirle la renuncia al presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, por negarse a facilitar las reservas de esa entidad para el Fondo del Bicentenario, creado para pagar la deuda pública mediante un polémico decreto presidencial de necesidad y urgencia. Ayer, en esta columna, nos referimos a la arremetida oficialista contra la autonomía del BCRA. Con el pedido de renuncia, la arremetida ha escalado hasta el avasallamiento de esa autonomía. La ley dice que, en tanto ente autárquico del Estado nacional y no dependiente del Poder Ejecutivo, el BCRA es verdaderamente intocable respecto de los gobiernos de turno. Esta intangibilidad constituye un principio esencial para defender el valor de nuestra moneda de las manipulaciones de los dirigentes políticos. La historia reciente de esa entidad no es alentadora. Desde 2000, seis personas se han sucedido como presidentes del BCRA y, con la excepción de uno que cumplió su mandato, los demás tuvieron que dejar sus cargos por anticipado debido a sus disputas con el Poder Ejecutivo. Cuando Mario Blejer tuvo que abandonar la presidencia del BCRA, en junio de 2002, en su carta de renuncia expresó que la autonomía de ese banco “hace a la esencia misma de la autoridad monetaria y es un instrumento imprescindible para restablecer la confianza en el sistema”. Esa última referencia apuntaba a la grave situación económica de aquel año, que, para Blejer, constituía una crisis de confianza ante la cual era preciso “fortalecer la independencia de la institución” y no “someterla a presiones interesadas”. La crisis actual –gratuita en su origen, no en sus posibles consecuencias– obedece al

autoritarismo que caracteriza a los Kirchner y recuerda los comienzos de la crisis generada por su ciego enfrentamiento con el campo. No había ninguna urgencia ni necesidad de emitir el 14 de diciembre pasado un decreto que creara un fondo de 6569 millones de dólares para pagar la deuda pública que vence el corriente año con reservas del BCRA. Además, el presupuesto nacional para este año ya había sido aprobado y contempla las partidas y recursos suficientes para pagar la deuda. El apuro presidencial por contar con un instrumento de dudosa constitucionalidad y que no fue sometido al Congreso parece indicar que la real preocupación gubernamental pasa por captar fondos de donde sea para mantener un nivel de aumento desenfrenado del gasto público, superior incluso al presupuestado. Y el indebido pedido de renuncia a Redrado apuntala más todavía esa hipótesis. Como en el enfrentamiento con el campo por las retenciones, ahora también el Gobierno trata de apropiarse de fondos que no le pertenecen, como hizo con los de las AFJP. Alfonso Prat-Gay, ex presidente del BCRA, al igual que otros especialistas, sostuvo que ese organismo monetario “no tiene por qué recibir instrucciones del Poder Ejecutivo” y advirtió que el decreto de necesidad y urgencia que establece la creación del Fondo del Bicentenario con reservas del BCRA “viola” la carta orgánica de la institución que preside Redrado, que establece que el BCRA “no recibe instrucciones ni indicaciones del Poder Ejecutivo en la ejecución de la política monetaria de la institución”. Una vez más, el kirchnerismo hace tabla rasa con el debido juego de las instituciones en la vida democrática. Y por desgracia para la sociedad ha demostrado durante su larga guerra contra el agro que no le importan las consecuencias sociales y económicas de su férreo empecinamiento cuando se trata de hacer abuso de poder. Tampoco le importa seguir perdiendo credibilidad en el exterior, pues en los países con instituciones sólidas la independencia de los bancos centrales es incuestionable. La Presidenta debería recapacitar y no alimentar una crisis a todas luces evitable.

Multas también para peatones Merece un estudio serio la intención de sancionar a los transeúntes que incurren en reiteradas infracciones viales

Y

A ha provocado más de una controversia el anuncio de que las autoridades locales tienen en la mira comenzar a sancionar a los peatones que incurran en infracciones viales. Sin embargo, esa intención, siempre y cuando fuese concretada con los debidos recaudos, es positiva y merecería que se le prestase atención. La realidad imperante en las arterias porteñas no hace sino confirmar a cada rato la razón que le asistió al ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, al afirmar que “…como existen conductores imprudentes capaces de provocar un accidente, también existen peatones que por imprudencia al movilizarse por las calles pueden ocasionar un siniestro, poniendo en riesgo su propia vida y la de terceros. La idea es que se entienda que estamos cuidando a los peatones…”. Es cierto. Pese al malestar que ha provocado el mero anuncio de una medida que, si entra en vigencia, sólo lo hará en el segundo semestre del año actual y no sin que previamente se desarrolle una intensa y extensa labor de concientización, hay razones valederas para que los transeúntes no queden al margen de la obligación de respetar las reglamentaciones viales vigentes. Tanto más si se tiene en cuenta que, ahora, por fin se ha dispuesto penalizar con el retiro de la licencia de conducir, multas en efectivo y hasta la incautación del vehículo en infracción a los conductores de ómnibus y de colectivos que excedan los límites de velocidad. Esa medida debería ser extendida a cuanta falta de tránsito fuese cometida por todos los que conducen vehículos de transporte público de pasajeros, sin exceptuar a los taxistas, pues de su comportamiento responsable depende la seguridad de los usuarios.

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: [email protected]; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG)

Además, ese rigor justificado tornaría estéril el argumento de que es “prematuro” punir a los viandantes, dado que, se aduce, “no se debe sancionar al eslabón más débil de la cadena, porque los otros actores, a quienes se controla poco y se sanciona menos, gozan de total impunidad”. Quien reclama derechos debe admitir el cumplimiento de las obligaciones que son inherentes a ellos. Buena parte de los peatones que circulan por las calles de la ciudad de Buenos Aires desconocen, ya sea por ignorancia, inadvertencia o culposa omisión, ese principio básico de la convivencia social, incluso a pesar de que nuestra legislación vial tipifica, al menos en teoría, las faltas que ellos pudiesen cometer. Muchos peatones aguardan cruzar las calles situándose sobre la calzada, incluso si es que empujan cochecitos de bebes; desprecian las indicaciones de los semáforos, jugándose a atravesar la cinta asfáltica violando el derecho de paso de los vehículos que avanzan con el paso franco porque así se lo autoriza el semáforo, e incurren en todo eso siempre y cuando respeten la senda peatonal, porque muchos de ellos atraviesan las calles por la mitad de cuadra, esquivando autos, camiones y colectivos, y más de una vez dándole la espalda al sentido del tránsito. Esa suerte de desafío cotidiano es muestra expresiva de una preocupante carencia de cultura cívica. En otros países, las disposiciones viales son acatadas en forma rigurosa y el que las viola se atiene a la sanción que pueda caberle. Obviamente se trata de una cuestión de educación. El buen comportamiento en ese sentido debería ser inculcado desde los primeros niveles de la escolaridad. Algún día tal vez se habrá de llegar a ese grado de excelencia. Entretanto, los peatones deben ser aleccionados en forma intensa acerca de sus derechos y obligaciones, de manera tal que después no tengan excusas cuando sus inconductas viales sean sancionadas.

Sandro Señor Director: “Esta es una carta de reconocimiento y agradecimiento a Sandro o, mejor dicho, a Roberto Sánchez como ejemplo de persona de bien en un mundo donde escasean los valores. “Me reconforta oír en los medios cómo hablan de sus virtudes: un hombre sencillo, buen amigo, honesto, alegre, respetuoso del otro y sobre todo de la mujer, y muchas, muchas cualidades más. “¡Ojalá su persona nos sirva como ejemplo, ojalá podamos identificarnos con él para que haya muchos Sandros, que tanta falta nos hacen!”

donde se atendió la emergencia. Allí, ante la consulta de los familiares, el funcionario policial a cargo indicó que la denuncia correspondiente debía ser radicada por la propia damnificada en la comisaría. Como consecuencia de aquel atraco y agresión, mi madre ha sido sometida a dos complejas cirugías; la última de ellas, el lunes pasado, con otro prolongado período de convalecencia por delante. “En ese estado, siente que ha sido privada de su libertad y, si lograse recuperarse, teme volver a salir a la calle, incluso para ir a la seccional. Se pregunta quién le garantiza que, en el camino, otro hampón no la ataque de nuevo.”

Mariana Nicola DNI 14.886.023

Sandro (II) Señor Director: “Lamento profundamente la pérdida física de Roberto Sánchez, «Sandro». El no era un cantante como muchos, sino un verdadero intérprete, como pocos. “Sentía y hacía sentir lo que interpretaba. Su entonación y lo que ponía de sí mismo al cantar fueron algo superlativo. Como compositor fue también extraordinario por sus letras. Además, pudo plasmar en varias de ellas sus valores y principios de vida. El no tuvo hijos. A quien quiera saber qué pensaba Sandro sobre la vida, y más precisamente sobre el derecho a la vida, lo invito a que escuche con atención la maravillosa canción compuesta por él llamada «Hay una niña en el puente». Vale la pena.”

Luis María Astarloa [email protected]

¿Cosa juzgada? Señor Director: “Me es grato felicitar al doctor Julio Strassera por su carta «No puede invocarse la cosa juzgada obtenida mediante el fraude», publicada muy acertadamente con recuadro en su edición del 3/1/10, referente al fallo del doctor Oyarbide en el juicio contra el matrimonio Kirchner por la compra del terreno en El Calafate en 2006 por 132.070 pesos y que vendieron en 2009 por la suma de 6.300.000 pesos. En el presente caso, las cifras hablan por sí solas. “Demás está decir que sin tener los profundos y excelentes antecedentes jurídicos del doctor Strassera, estoy en un todo de acuerdo con los conceptos de este eminente jurisconsulto. Sólo me resta agregar que en el discutible fallo del doctor Oyarbide por enriquecimiento ilícito del matrimonio gobernante, sin una muy justificada apelación, parecería que nada se dice de la estafa en que incurrió el funcionario que autorizó la venta a un precio vil comparado, en tan escaso tiempo, con el desproporcionado valor de la enajenación, así como se ignora a los compradores, partícipes necesarios en la consumación de tan grave delito.”

Carlos De Micheli [email protected]

Mal ejemplo Señor Director: “Al primer turista arribado a «La Feliz» en este año, además de fotos, entrevistas y regalos, le correspondía notoriamente una multa: con el auto rodando en el momento en que lo interceptó el periodismo, ninguno de sus ocupantes tenía puesto el cinturón de seguridad (incluidos los niños del asiento trasero, que se levantaron sin impedimentos para ver qué ocurría) y una menor venía sentada en la falda de la señora del asiento del acompañante. “Un perfecto mal ejemplo televisado, ¿no?”

Marcela Zurbriggen DNI 17.114.135

Motochorros Señor Director: “He leído la carta de Clara Almeida, publicada el domingo en LA NACION. Describe con precisión una de las tantas odiseas cotidianas que debemos afrontar los ciudadanos, expuestos a la inseguridad y la acción impune de los delincuentes. Hace seis meses, mi madre, de 82 años, también resultó víctima de un motochorro en el cruce de la avenida Alvarez Jonte e Irigoyen, en el barrio de Versailles. Tras arrebatarle el monedero, el asaltante la golpeó, lo que le provocó una fractura de cadera. También sucedió a plena luz del día y ante testigos. “En primera instancia, fue trasladada al hospital Vélez Sarsfield,

Antonio Monteagudo Periodista [email protected]

Estafa Señor Director: “¡Que alegría! El gobierno de la ciudad me acaba de informar que mi automóvil modelo 2009 en 2010 vale un 10 por ciento más. Y por eso tengo que pagar un aumento del 70 por ciento en la patente. Por suerte, voy a poder venderlo con un año de uso a mayor valor que como 0 km. Sin duda, una estafa más al contribuyente.”

Alfonsín, también en su destacada participación en el conflicto del canal de Beagle, en su labor diplomática y en su trajinar defendiendo la democracia. “Con todo lo valioso que entraña lo señalado, yo quisiera en estas horas de despedida elevar a la memoria de todos su condición de médico. Que lo fue y de los muy buenos. “Médico obstetra, promovió el nombramiento en el hospital de Tigre de una camada de colegas egresados de la prestigiosa Maternidad Sardá, médicos que trajeron a esta bucólica costa su envión de modernidad académica y que a estas alturas acaban de jubilarse entregando la antorcha de la vocación a esta nueva generación, la actual, la que cumple su labor en el hospital de General Pacheco, destino hoy del isleño nosocomio original después de su mudanza, hace cuatro años. “Ese, aquel hospital, al que seguimos amando quienes nos formamos en él, el que nos despierta ternura cuando se nos aparece de pronto en el recuerdo, aquel no tan completo en recursos y tecnología como el que transitamos hoy, pero lleno de humanidad, desde los pacientes hasta cada uno de su personal, ese, aquel hospital y aquella gente de Tigre seguramente despedirán con emoción y reconocimiento al doctor Adolfo Gass.”

Cristián Kreutzer Médico DNI 18.195.719

Inundación en Areco Señor Director: “Cada milímetro de lluvia que cae sobre 1000 ha de campo con su suelo saturado desliza 10.000 metros cúbicos de agua hacia el río Areco. Cuando caen 100 milímetros, son un millón de metros cúbicos. Cuando

Dr. Enrique Otálora DNI 7.608.469

Concierto Señor Director: “Deseo agradecer a Canal 9 por deleitarnos la primera mañana de 2010 con el exquisito concierto de Año Nuevo transmitido desde Viena. Fue una delicia.”

Ursula Manegold DNI 3. 797. 098

Dr. Jorge Baqué

ese millón cae en media hora, son metros cúbicos por segundo, o sea, 555.000 litros por segundo que llegan al río Areco. “Si se multiplica por las miles de hectáreas de la cuenca del río, no hace falta ser un genio de las matemáticas para saber que la llave de la puerta 12 la tiene el Ministerio de Obras Públicas.”

Alejandro de La Tour Ingeniero Agrónomo [email protected]

Señor Director: “El 27/12/09 y el 4/1/10 leí en LA NACION las cartas de los colegas Vallés Duchez y Fagalde referidas al doctor Jorge Bacqué. Lo conocí cuando cursé un seminario de filosofía a su cargo en el ingreso en la Facultad de Derecho de la UBA en 1960, época de grandes profesores. Ya egresado, lo encontré varias veces en distintos juzgados del Palacio, siempre dispuesto a conversar unos momentos o paseando a su galgo por la avenida Santa Fe. “Debo agradecerle el haberme hecho amar la filosofía, amor que aún dura, y, sobre todo, la dignidad que demostró cuando, al haber aumentado el gobierno de turno el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la que formaba parte, renunció. Lamento saber que no es bueno su estado de salud, por lo que quiero, a través de LA NACION, hacerle llegar mi deseo de pronta mejoría, mi agradecimiento por haber asimilado sus enseñanzas y por su conducta en el ejercicio de la magistratura.”

Inundación en Areco (II) Señor Director: “Leo con estupor las declaraciones al diario LA NACION del gobernador Scioli: «Entre la ciudad y el campo, que se inunde el campo». Al plantear el problema en estos términos, el gobernador descarta la alternativa posible, racional y superadora de realizar las obras necesarias para evitar los perjuicios que provocan las precipitaciones cuando son excesivas, tanto en la ciudad como en el campo, lo que recurrentemente sucede en el área pampeana desde hace tantas décadas. Parece más bien una expresión más de la falsa dicotomía entre campo y ciudad, que tanto ha perjudicado a nuestro pueblo en el pasado. “Confío en que el gobernador sabrá corregir esta desafortunada expresión y sobre todo que impulsen de una vez por todas las acciones eficaces para solucionar el problema de fondo. No quiero que se inunde la vivienda de ningún compatriota ni tampoco que se anegue ningún campo en tanto ello pueda evitarse. No será difícil lograrlo si trabajamos en eso.”

Ing. Agr. Guillermo Tempone. DNI 12.011.292

Adolfo Gass, el médico Señor Director: “Se mencionará en los medios al recién fallecido Adolfo Gass como el senador de la Nación de larga y valiosa trayectoria, como el cofundador de la vertiente Renovación y Cambio del Partido Radical junto con

Víctor Enrique Le Roux Abogado [email protected]

Bofetadas Señor Director: “Gran difusión, en todos los medios, se le ha dado a la pelea que protagonizaron a cachetazos, en Punta del Este, la modelo Pampita Ardohain y la actriz María Isabel Macedo. Este tipo de enfrentamientos en la farándula no es nuevo. Recordemos la bofetada que le propinó Libertad Lamarque a Eva Duarte, agresión que le costó el posterior exilio a la cantante.”

Jorge Ignacio DNI 5.385.907

Aniversario Señor Director: “Al celebrarse un nuevo aniversario de la fundación del diario LA NACION, quiero, amén de volver a exaltar la figura del político, historiador y periodista, don Bartolomé Mitre, agradecer al directorio, a los periodistas y al personal de ese periódico la idoneidad y valentía con que en el día a día nos tienen informados sobre la auténtica realidad de lo que sucede, fuera y dentro de nuestras fronteras. Considero a LA NACION todo un orgullo para nuestro país; la leo desde que aprendí las primeras letras, allá por 1936.” “Mis felicitaciones en este nuevo aniversario.”

Ing. Fernando Lucio Fourcade [email protected]

OTRAS OPINIONES Y ABC, MADRID

Ahora Yemen La geografía de la amenaza del terrorismo islámico no cesa de ampliarse y ya ni siquiera asombra que un intento de atentado cometido contra un vuelo entre Amsterdam y Detroit o el secuestro en Mauritania de los tres cooperantes españoles tengan por un lado u otro

nexos con un país como Yemen, tan pobre que ni siquiera puede tener embajadas para dar cuenta de su existencia ante el resto del mundo. Lo que sucede en Yemen no pone solamente en peligro la estabilidad de aquel país, sino que se trata de una amenaza global en toda regla. Para evitar que acabe como la guerra de Afganistán, es prioritario buscar una estrategia orientada a la prevención.

Se impone una reflexión sobre lo que ha sucedido con los presos liberados de Guantánamo, cuya capacidad de reinserción ha sido muy escasa y, sobre todo, la intervención activa de todos los países de la zona, empezando por Arabia Saudita, que tiene los medios y la influencia necesaria para poder resolver muchos de los graves problemas que alimentan a los extremistas en Yemen.

Atención al lector 5199-4777 Impresión y distribución: Zepita 3251, Capital Federal U Las ventas de LA NACION son auditadas por el IVC. U © Año 2009, S.A. LA NACION, Dirección Nacional del Derecho de Autor, expediente renovación Nº 727.768. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido del presente diario.

www.lanacion.com.ar/contactenos

Precio del ejemplar: Lunes/Martes/Miércoles/Viernes $ 2,80.- Jueves $ 3,40.- Sábado $ 4.- Domingo $ 6,50.- Recargo envío al interior: $ 0,50.- Recargo c/Corriere della Sera $ 1,25.- En Uruguay: Lunes/ Sábado: $U 40.- Domingo $U 60.- Recargo c/Corriere $U 10,00.- En Paraguay: Lun./Sáb. G 9000.- Dgo. G 12.000.- En Brasil: Lun./Sáb. R$ 8/Dgo. R$ 10.- Colección Barbie $ 17,90.- El encantador de perros $ 19,90.- Julio Bocca Colección $ 29,90.- Maitena de Colección $ 19,90.- La cocina de K. Arguiñano $ 9,90.- Biblioteca Marcos Aguinis $ 22,90.- Enciclopedia Salvat $ 27,90.- 2da. Guerra Mundial $ 29,90.-

Propietario: S.A. LANACION, Bouchard 557, (C1106ABG); Tel.: 4319-1600, Fax: 4313-1697 Atención personalizada: ver Red Comercial en el Suplemento de Clasificados o www.lanacion.com.ar/redcomercial