2015 03 26/20150326 03


891KB Größe 5 Downloads 264 Ansichten
PORTAFOLIO

B6. El comercio

jueves 26 de marzo del 2015

entrevista Juan Carlos González Vergara

Vicepresidente de Promoción de Inversión de ProColombia

“En Colombia buscamos aprovechar al máximo los TLC” Una de las estrategias de nuestro socio en la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico para aprovechar sus acuerdos es ayudar en la internacionalización de sus empresas. Darwin Cruz Fiestas

U

na herramienta que Colombia considera importante para que sus empresas aprovechen los diversos acuerdos comerciales es que estas inviertan en el extranjero. En esa tarea se embarcó este país hace dos años y el Perú está por tomar el mismo camino. Aquí la experiencia colombiana.

— ¿Cuál es la estrategia que ejecuta ProColombia para captar inversión extranjera?

Para empezar debo explicar que ProColombia promueve la inversión extranjera hacia Colombia desde hace 10 años y desde hace dos asumimos la tarea de apoyar la internacionalización de nuestras empresas e ir más allá de la exportación. Esto último responde a una política nacional. — Colombia ha comenzado a desarrollar su industria minera. ¿Es este tipo de inversión la que buscan en el extranjero?

Los rubros minería, petróleo e infraestructura tienen, cada uno, una agencia especializada que se encarga de captar inversionistas y nosotros, con nuestra red de oficinas en el mundo, los ayudamos. Ahora, en torno a la minería y el petróleo se desarrollan negocios conexos y ese es el tipo de inversiones que ProColombia busca. Además queremos captar inversión en manufacturas de valor agregado

Darwin Cruz

como, por ejemplo, en el rubro vehículos y aquí voy a contar algo: la empresa india Hero, la más grande fábrica de motocicletas del mundo, pondrá su primera planta fuera de la India en Colombia. Este es el tipo de inversión que buscamos captar. — Eso es del extranjero hacia Colombia, pero mencionó que una tarea importante es la internacionalización de sus empresas ¿Cómo lo hacen?

— ¿Cómo se concreta el apoyo de ProColombia?

El apoyo a la internacionalización de las empresas colombianas, ya sean productoras de bienes o proveedoras de servicios, nace de la política de aprovechamiento de los tratados de libre comercio que hemos firmado con diversos países. Esto lo hacemos porque será más eficiente si la empresa colombiana está presente en los mercados objetivos. — ¿La tarea obedece a un trabajo de priorización de sectores?

Aplica a empresas de diversos sectores de manufacturas y de servicios que, dependiendo de su estructura, ya están en capacidad de ingresar a un mercado objetivo pero no como exportadores, sino para poner capitales, así que no podemos hablar de un número de sectores priorizados, porque obedece mucho a lo que las empresas están buscando. — ¿Entonces cómo es el proceso? ¿Las empresas los buscan o ustedes buscan a las empresas?

En realidad existen las dos

vías y el proceso de internacionalización de las empresas va desde la identificación del potencial de la empresa en un mercado extranjero como inversionista y su interés en el tema, hasta el acompañamiento cuando se asienta en un mercado extranjero. Esto último es muy importante, porque así la empresa se siente respaldada.

Invitado. Juan Carlos González visitó Lima como ponente del primer foro del Consejo Empresarial Colombiano en el Perú. el Perfil Juan Carlos González

Vicepresidente de Promoción de Inversiones de ProColombia. Experiencia

Juan Carlos González ha sido agregado económico y comercial de Colombia en Japón. Fue vicepresidente de la corporación Invertir de Colombia, la cual fue absorbida en el 2004 por ProColombia, cuando esta se llamaba Pro Export.

Más datos Plataforma

Colombia quiere posicionarse en la región como la plataforma de las empresas extranjeras proveedoras de servicios y bienes, tales como los del rubro construcción. Modalidades

Entre las modalidades de internacionalización se encuentra la asociación de las empresas colombianas con las casas matrices de sus inversionistas extranjeros.

Le damos información sobre las oportunidades que ofrece el mercado en el que las empresas están interesadas, así como el marco legal para invertir, lo cual es considerado muy importante por las empresas. También les ayudamos a identificar cuál sería el atractivo que ofrecen para el mercado objetivo, además de la logística y la implementación de la inversión. En todo este proceso la institución les ayuda a organizar una agenda de trabajo cuando viajan al país que quieren ingresar. — ¿Todo este apoyo está dirigido a medianas o pequeñas empresas?

No necesariamente, porque por ejemplo hay empresas grandes que tuvieron una primera expansión hacia Latinoamérica y que ahora quieren ir a mercados menos conocidos como el Sudeste Asiático. Nosotros tenemos una oficina en Indonesia y manejamos información de primera mano de ese mercado, entonces nuestra colaboración con ellos es brindarles información.

Pero sí, las medianas empresas son el foco de nuestros esfuerzos. Es así que tenemos empresas del rubro software cuya exportación ha comenzado a gatillar el deseo de inversión en el extranjero para atender a sus clientes, entonces la forma más práctica de atenderlos es invertir en el país de sus clientes. — ¿Pero este proceso de inversión puede suceder así de rápido?

Hemos identificado que el sector servicios, sobre todo el de software, puede internacionalizarse de manera más rápida que otros rubros como el de manufacturas que sí necesitan un período un poco más largo de estudios e investigación. Pero aquí debo añadir algo muy interesante que está sucediendo en el Perú. Aquí existe un Consejo Empresarial Colombiano que se ha posicionado muy bien y debido a esto han comenzado una tarea de apoyo a las empresas colombianas que quieren invertir en el Perú. Eso es muy positivo. Acompañamiento

Pro Colombia acompaña a sus empresas hasta después de invertir en el extranjero. — Como mencionó, ProColombia ya tiene dos años ejecutando esta tarea. ¿Cuáles son los resultados?

Nosotros medimos todos nuestros procesos en el impacto en casos de éxito. En el tema puntual de apoyo a la internacionalización debo decir que estamos en la fase de visitas a empresas. Hasta el momento estamos trabajando con más de 250 compañías y estamos en la fase de ver hacia dónde quieren ir, qué necesitan y comenzar a apoyarlas a investigar estos mercados. O sea, estamos hablando de un proceso que toma su tiempo, aunque ya hay un par que están por concretar su ingreso al mercado de destino seleccionado.