2015 03 20/20150320 37 LCL


973KB Größe 6 Downloads 73 Ansichten
El comercio . B9

marzo del 2015

OCIOS Hoy en la web -EXPANSIÓN LABORAL-

Los centros comerciales generan cerca de dos millones de empleos en todo el país De acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), los ‘malls’ generan cerca de dos millones de empleos en el país, entre directos e indirectos. “En todos los centros comerciales existe una importante expansión laboral, año a año, de entre 5% y 10%”,precisa José Antonio Contreras, presidente del gremio.

En el 2012, el sector comercio llegó a representar el 14% de la población económicamente activa (PEA) ocupada del país. De acuerdo con César Peñaranda, de la CCL, el incremento salarial en este sector ha sido de 92% en los últimos ocho años. No obstante, el pago a nivel de escala remunerativa aún sería bajo: S/.1.166 en promedio, a diciembre del 2013.

Aunque los últimos años fueron complicados para las exportaciones de artesanías, en el 2014 los envíos se recuperaron ligeramente y llegaron a los US$64 millones, un retroceso del 3% frente al año previo, a diferencia de la caída del 8% el 2013, dijo Sierra Exportadora. EE.UU. concentra más de la mitad de los envíos de las artesanías peruanas.

Última línea

Un 50% de constructoras son informales e incumplen medidas de seguridad

tributario

alonso chero/ archivo

En el 2014, el 85% de las denuncias presentadas por la Sunat al Ministerio Público han sido por facturas falsas. Para combatirlas, identificará posibles proveedores, revisará la información electrónica y las denuncias al Ministerio Público por presunto delito tributario.

Sanción va hasta 12 años de privación de la libertad.

empresarial

Confiep realizará transferencia de cargos 2015-2017 este martes 24 La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) realizará este martes 24 la ceremonia de transferencia de cargos del nuevo consejo directivo 2015-2017. Este será presidido por Martín Pérez Monteverde, quien tomará la posta de Alfonso García Miró. laboral

MTPE invierte S/.18,3 millones en plan de capacitación 2015 para 12 mil personas Más de 12.000 personas desempleadas o subempleadas de 17 regiones serán capacitadas este año por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) mediante el Plan Nacional de Capacitación 2015. Daniel Maurate, titular de la cartera, indica que se otorgarán 8 mil certificaciones y 4 mil capacitaciones.

management

Consejosparaaprovecharel márketingdigital. community manager

-inpERÚ reunió a más de 400 -

El Road Show inPerú Brasil 2015 reunió a más de 400 inversionistas locales en tres días de trabajo, con la finalidad de exponer el clima de negocios en el país.

El valor de la información

ivimos tiempos en los cuales lo que aparentemente nos sobra es la información. Más de uno de nosotros siente que no tiene tiempo para al menos darle una mirada a toda la información que tiene a su disposición, convivimos con montones de correos electrónicos sin abrir, libros y revistas por leer. Dado esta aparente abundancia tendemos a creer que la información es gratis, o que tiene poco valor. No estamos dispuestos a suscribirnos a diarios que nos piden pagar por revisarlos porque dudamos de que tendremos el tiempo de hacerlo. Típicamente no estamos dispuestos a pagar por información extra, especialmente cuando aparentemente es redundante a la que ya tenemos. Pero en realidad utilizamos y pagamos por servicios que

Entrevistaa AlejandroSalem, elex‘communitymanagerintrolleable’deBembos. @PortafolioECpe [email protected]

elcomercio.pe/economia

Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros

V

Sunat inicia estrategias con el fin de reducir las facturas falsas

¿Cómohaevolucionadola variacióninteranualdelPBI cadamesdesdeel2004?

Eduardo Morón

laboral

En el país existe un 50% de informalidad entre las empresas constructoras, que no cumplen con poner en planillas a sus trabajadores ni entregan los dispositivos de seguridad, indica Augusto Ramos, secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (Fenatracc).

cuadro interactivo

-caÍDA DE 3%-

Exportaciones de artesanías sumaron US$64 mlls. en el 2014

concentran la atención de muchos sobre información que nosotros quisiéramos hacer de conocimiento público. Piensen en los S/.50 que estamos dispuestos a pagar por poner un aviso de venta de auto en portales especializados de venta de autos. Ese mecanismo de difundir información es claramente superior que el aviso con letras grandes en el parabrisas de nuestro auto. Es tan eficaz que el auto se vende al día siguiente de publicado el aviso si uno puso un precio razonable. La potencia del mecanismo es que concentra toda la información y se la hacemos fácilmente accesible y comparable a la demanda potencial, esa demanda que de otro modo está dispersa y es desconocida para nosotros. Pero, a propósito de la terrible noticia protagonizada por la empresa de transporte Orión en días

pasados uno podría imaginar un mecanismo de concentración de información que permita poner incentivos para que los dueños de este tipo de empresas de transporte urbano se preocupen no solo de tener choferes con brevetes sino con un récord impecable al frente del volante. Para empezar, los buses de transporte público no solo deberían estar obligados a tener SOAT sino además un seguro para cubrir los daños a terceros. Estos seguros deberían costarles en función a la siniestralidad individual y no al promedio registrado en el segmento respectivo. Para que un mecanismo de esta naturaleza funcione se necesita acumular la información personalizada de cada chofer en una suerte de central de riesgo. No Información

Típicamente, no estamos dispuestos a pagar por información extra, especialmente cuando aparentemente es redundante a la que tenemos. Registros

En este mundo donde mucha información se registra, lo que realmente importa es registrarla y acumularla apropiadamente.

nos sirve tener los choques o accidentes asociados solo a la placa del vehículo, porque dicho vehículo puede tener diferentes choferes. Lo que necesitamos es precisar el registro de cada chofer a lo largo de su historia en diferentes empresas. Tal como sucede con las entidades bancarias que pueden evaluar el riesgo de crédito de cada uno de nosotros como potenciales clientes, esa información debería ser de conocimiento común para todas las empresas de seguros para que puedan hacer una efectiva valoración del riesgo asociado a cada chofer. En este mundo donde mucha información se registra, lo que realmente importa es registrarla y acumularla apropiadamente. El costo de hacer esto hoy es muchísimo menor dada la reducción en el precio de los servicios informáticos. Esta es una manera como utilizar la información que se produce en los mercados privados para disciplinar y corregir comportamientos indeseables por parte de algunos actores del mercado. El incentivo al buen comportamiento es evidente en términos monetarios, también lo es la penalidad para quien no quiere comportarse como la sociedad quisiera.