2015 03 12/20150312 48 LCL


1MB Größe 8 Downloads 96 Ansichten
Economía

jueves 12 de marzo del 2015 Gestión

Producción nacional

Crecimiento económico

congreso

Producción del sector agropecuario cae 3%

MEF dice que última proyección de 4.2% aún no es oficial

Proponen cambios en Agrobanco

USI

—Resultado es el primer número en rojo desde hace seis meses. El sector agro retrocedió 8% y el pecuario trepó 3.9%. El sector agropecuario comenzó con el pie izquierdo el presente año. De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el valor bruto de su producción cayó 3% en enero, comparado con el mismo mes del año pasado. Este resultado es la primera caída en seis meses, tras haber registrado un retroceso de 4.2% en junio del 2014; y es un dato importante porque dicho rubro representa el 5.97% del PBI total.

Agro. Comenzó mal el año.

Al ver el detalle, resalta que la caída se debe a un desplome del subsector agrícola, en un 8% durante el primer mes. Ello -detalla el Minagrise explica por un derrumbe en la producción del mango (-79%); además del tomate (-50%), papa (-9%), caña de

azúcar (-10%), alfalfa (-6.3%) y algodón rama (-32%). Cabe destacar que esta caída en la producción agrícola se concentró en la zona norte del país. Los productos que ayudaron a atenuar el retroceso y mostraron un comportamiento favorable fueron el arroz cáscara (6%), yuca (29.5%), maíz amarillo duro (11%) y uva (6%). De otro lado, el subsector pecuario sí se mostró dinámico, creciendo 3.9% en el primer mes. En detalle, la producción de aves subió 4%, la rama porcina hizo lo propio en 5% y el vacuno en 2%.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) salió a rectificar su proyección oficial de crecimiento para este año. Según dijo a la agencia Reuters una funcionaria de la cartera, el dato de 4.2% de expansión que reveló un alto ejecutiv o de l M E F (G e s t i ó n 11.03.2015) no es el oficial; y agregó que este sería anunciado por el ministro Alonso Segura en las próximas semanas. Esta aclaración se dio a raíz del anuncio, tal como informamos, del director de proyecciones y escenarios macroeconómicos de la cartera, Fernando Figueroa. “En el MEF estamos trabajando un número de 4.2% para el año 2015”, sostuvo

USI

MEF. Ha venido ajustando sus proyecciones.

en una conferencia el día martes, durante su presentación membretada por el ministerio. Cabe recordar que el consenso de agentes privados proyecta justamente un 4.2%, con datos que van desde 3% hasta 5% incluso.

19

La bancada oficialista del Congreso ha propuesto modificar la normatividad de (Agrobanco), para lograr que la entidad reserve hasta un 25% de sus fondos para una línea de crédito destinada a los pequeños productores agropecuarios de zonas rurales en extrema pobreza. “Es necesaria la determinación de un porcentaje que garantice la continuidad de esta política de acceso a créditos para la pequeña agricultura en áreas de pobreza extrema como política de Estado; y no quede sujeta a la libre y arbitraria decisión de directivos que pueden reducir o eliminar este beneficio”, precisó la bancada.