Fotografía digital

La fotografía digital es relativamente nueva comparada con la convencional: ... Las cámaras digitales son más caras que
297KB Größe 17 Downloads 72 Ansichten
Nuevas tecnologías

Fotografía digital Jorge Barreto. INTA Balcarce, Buenos Aires [email protected] Ing. Agr. Marcelo Bosch INTA, Departamento de Comunicaciones [email protected]

Impulsada por la necesidad de la digitalización de imágenes, esta tecnología ha sido ampliamente aceptada y adoptada en los últimos años. Sin embargo, la elección del equipo adecuado requiere de un cuidadoso análisis y de ser posible de asesoramiento profesional La fotografía digital es relativamente nueva comparada con la convencional: mientras la última tiene más de un siglo de vida la primera aún no llega a su adolescencia y pertenece a la década de los 90. Sin embargo, cada día tiene más aceptación en diversas áreas no sólo profesionales y científicas sino también hogareñas, debido al vertiginoso avance de la electrónica y las telecomunicaciones que abre un panorama excitante de posibilidades anteriormente impensables o al menos prohibitivas por su costo. En una cámara digital la luz atraviesa el sistema óptico para excitar una matriz de células fotosensibles que captan su color e intensidad, y la transforman en datos que son almacenados en forma de archivo digital. Ese archivo es el producto digital (foto) obtenido y sobre el cual trabaja luego el fotógrafo o diseñador gráfico en lo que se conoce como edición o procesamiento de imágenes en el "cuarto oscuro digital".

Cámara digital de 5 Megapixeles

Las cámaras digitales son más caras que las convencionales pero tienen muy bajo costo de operación, pues no utilizan película y se elimina todo el proceso químico de costosos componentes. También se sabe que las digitales no alcanzan la calidad fotográfica de sus pares de película si bien el avance en ese sentido es permanente y rápido. La masificación de los equipos impulsará aún más a la industria a reducir costos y los precios caerán como es costumbre. Pero sin duda que la necesidad de digitalización es la razón más fuerte para la incorporación de esta tecnología. De hecho la venta de scanners ha crecido enormemente de la mano del desarrollo de software cada vez más potente y sencillo de manejar para la edición de imágenes. Son muchas las personas que necesitan incorporar imágenes a sus proyectos, informes, catálogos, páginas Web o bases de datos, todos productos generados digitalmente. ¿Qué mejor que simplificar el proceso captando la fotografía directamente en su formato final antes que digitalizarla con todo los costos, distorsiones y demoras implicados?

25

La necesidad de digitalizar se desprende también de las posibilidades que ofrece cualquier información almacenada electrónicamente de ser manipulada por computadoras y transmitida por redes de comunicaciones. Pero cualquiera sea la razón que lleve a introducirse en el tema de la fotografía digital se debe tener en claro que las técnicas fotográficas básicas son las mismas que conocen los fotógrafos desde hace décadas. Se deben conocer aspectos de enfoque, encuadre, objetos y fondos, luminosidad, profundidad de campo, velocidad de obturación, sensibilidad, etc. Las mayores diferencias estriban en el proceso posterior a la toma y se refieren a toda la gama de posibilidades de modificación de las imágenes, y la capacidad de transmitirse por redes en segundos o minutos a cualquier parte del planeta1. ¿Qué hay que saber? Aquellos que deseen introducirse en el tema o profundizar sus conocimientos y habilidades, deberían tomar contacto con las diferentes áreas temáticas relacionadas con todo el proceso que abarca desde la selección del equipo adecuado hasta la terminación del producto final. A modo de guía se sugieren y comentan brevemente las principales: Equipamiento digital Se pueden investigar las características de los equipos disponibles en el mercado, que suelen ser muy amplias y la elección, por lo tanto, no resulta sencilla. La inversión en equipos costosos y de rápida obsolescencia requiere de un cuidadoso análisis y de ser posible de asesoramiento profesional. Es recomendable la lectura de revisiones técnicas independientes de diferentes marcas y modelos de cámaras, antes de comprar. Dos sitios con abundante información pueden consultarse en www.dpreview.com/ (en inglés) y www.nuevafotografia.com/camaras.asp. Los componentes más importantes de una cámara son: el sistema óptico, la cantidad de megapixeles del sensor CCD, la memoria y las funciones manuales y automáticas de captura. La combinación ideal además dependerá del uso que se le vaya a dar al equipo.

26

Digitalización de imágenes

1 EN EL AÑO 2001 LA NATIONAL G EOGRAPHIC PATROCINABA LA EXPEDICIÓN DE

PETER BLAKE AL CORAZÓN DEL AMAZONAS EN EL YATE SEAMASTER. CADA NOCHE MEDIANTE UNA CÁMARA DIGITAL, UNA LAPTOP Y UN TRANSMISOR SATELITAL ENVIABAN LAS IMÁGENES CAPTADAS DURANTE EL DÍA AL SITIO DE I NTERNET DONDE EL MUNDO ENTERO PODÍA SEGUIR LA EXPEDICIÓN.

Es necesario entender la estructura y composición de las imágenes para poder utilizar con eficacia los equipos disponibles (scanners y cámaras). Se requieren conceptos como resolución, pixeles, modo y profundidad de color, formatos de archivos gráficos y tasa de compresión, pues dichos parámetros definen las propiedades de la imagen digital así como sus posibilidades de utilización posterior. Edición de imágenes Los programas editores de imágenes digitales permiten su manipulación de manera casi ilimitada gracias a la sofisticación que han alcanzado. Sin embargo, sólo unas pocas funciones son indispensables en la “caja de herramientas” del fotógrafo digital: el resizing (cambio de tamaño), los ajustes de color, brillo y contraste, la conversión de formatos de archivo, su compresión y almacenamiento en función del destino final (Web, impresión o gráfica). La mayoría de los editores gráficos realizan fácilmente estas tareas siendo el Photoshop de Adobe (http://www.adobe.com/products/photoshop/main.html) el preferido por los profesionales.

Impresión de imágenes El papel sigue siendo la forma más común de conservar y compartir fotografías y no existe ninguna contradicción entre ambas tecnologías (digital y convencional) que cada vez se complementan más. La mayoría de las impresoras color de hoy en día vienen preparadas para imprimir calidad fotográfica en papeles especiales y algunas ya vienen con ranuras especiales para insertar las memorias de las cámaras digitales junto con un software que permite imprimirlas directamente. Las casas de revelado y ampliación de películas ya ofrecen la alternativa de digitalización del rollo y entregan un CD junto con el negativo y las copias papel. También se están desarrollando estándares y protocolos de comunicación cámara / impresora que permiten la impresión directa desde la misma cámara digital. El conocimiento de las características y propiedades del medio de impresión es fundamental para decidir el formato, la resolución y la compresión del archivo digital. Por ejemplo, si la imagen será utilizada en una página Web, la resolución de 72 dpi (puntos por pulgada) y una compresión media presenta un buen balance entre calidad y tamaño (fundamental para la velocidad de bajada de la página). Si el destino fuera la impresión de una película (fotocromo) para la impresión de una revista, el requisito es mucho mayor, unos 300 dpi. El consejo para los fotógrafos digitales es que capturen sus imágenes en la máxima resolución posible. Si bien esto implica una mayor ocupación de la memoria de la cámara, preserva la mayor cantidad de información original. Luego se podrán realizar copias a menor resolución y/o tamaño para diferentes necesidades. El proceso inverso no es posible, no se pueden obtener imágenes a baja resolución y luego pretender elevarla para usos de mayor nivel de exigencia. Hacerlo provoca que la imagen se deforme y aparece una trama cuadriculada (pixelado).

Imagen original de 1272 x 1164 pixeles de buena calidad.

Imagen recortada y ampliada, de calidad aceptable.

Imagen ampliada varias veces con distorsión y pixelado evidente.

27

Almacenamiento, tratamiento documental y recuperación de imágenes El fotógrafo, periodista, investigador, extensionista o comunicador que mantenga y utilice una gran cantidad de fotografías se ve en la necesidad de organizar su colección. El conocimiento y las tecnologías de información y documentación pueden aplicarse a las imágenes para gestionar bases de datos de imágenes. Existen numerosas bases de datos para administración de bancos de imágenes, desde simples “organizadores” personales hasta bancos comerciales con capacidad de comercio electrónico vía Web. Pero en cualquier caso la capacidad de archivar correctamente y recuperar eficazmente las imágenes, sobre todo cuando su cantidad es muy grande, depende de la información adosada a cada una de ellas. Para que una imagen deje de ser una mera ilustración y se transforme en un documento gráfico, se debe conocer una cantidad de datos tanto del contenido como del medio. Por ejemplo, una fotografía de un trigal será un documento si le agregamos algunos de estos datos: agronómicos (variedad, ubicación, fecha, densidad y sistema de siembra, fertilización, tratamientos sanitarios, rinde a cosecha etc.), datos de investigación (institución, proyecto, grupo investigador, campo experimental, etc.), autor (fotógrafo), datos de las personas fotografiadas y características técnicas de la foto, del equipo y del contexto de captura2. La registración de estos datos permitirá la recuperación posterior de imágenes por diferentes combinaciones de criterios de búsqueda. Ej., fotos de cultivo de soja de los últimos 5 años donde aparecen variedades transgénicas. A modo de cierre “La sociedad de imágenes es, por primera vez en la historia, una sociedad de información”, dice Göran Sonesson, profesor del departamento de semiótica de la Universidad de Lund, Suecia.

28

2 UN BUEN EJEMPLO SE PUEDE VER EN EL DOCUMENTO DEL

USDA "80 AÑOS DE VEGETACIÓN EN LAS GRANDES

P LANICIES

DEL

NORTE: UN

REGISTRO FOTOGRÁFICO". HTTP://WWW. ARS.USDA.GOV /IS

/ NP/EIGHTYYEARS/ EIGHTYYEARSINTRO.HTM

Disponemos de tecnología suficiente para construir bases de datos documentales multimedia capaces de perdurar para futuras generaciones, pero el desafío sigue siendo la organización del trabajo humano que permita darle sentido tanto a las imágenes como a la información que se pretenda comunicar y al contexto que se pueda construir. Capturar fotografías de calidad que documenten y preserven la labor diaria del extensionista e investigador agropecuario debe ser tan natural como elaborar informes escritos. Avanzar en el conocimiento de la fotografía digital en el marco de las ciencias de la información y comunicación es la forma correcta de agregar valor a la tarea y la producción de los profesionales y técnicos de la investigación, extensión y comunicación rural. Más información: http://www.ars.usda.gov/is/graphics/photos/ http://www.rce.rutgers.edu/weeds/indexthumbnail.asp http://www.agnr.umd.edu/CIT/MS/index.cfm?Parent=5&ID=23