2015 03 25/20150325 04 LCL


1MB Größe 6 Downloads 101 Ansichten
10

MINERA

Entrevista

miércoles 25 de marzo del 2015 Gestión

Hernando de Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia

MANUEL MELGAR

“Estamos planeando demandar las leyes sobre minería informal” El asesor de un sector de federaciones de mineros defiende su postura. rAÚL CASTRO PEREYRA

[email protected]

¿Cómo llamamos a los mineros con los que trabaja, artesanales o informales?

A ellos les gusta artesanales, a mí me gusta informales. ¿Con cuántas federaciones de informales trabaja usted?

Con varias y cada cierto tiempo se descubre una nueva. Una característica de la informalidad es no tener el imperio del derecho, entonces hay varios derechos. Pero todos quieren ser propietarios.

¿Qué han conseguido hasta ahora?

Creo que hemos desplazado a (Gregorio) Santos y a (Marco) Arana. Hemos puesto contra la esquina a Patria Roja y mojar alguna mecha senderista si existía. Creo haber indicado que hay un espacio de debate. Nuestro primer mensaje fue Conga va... pero con nosotros. Hay un espíritu extranjero entre muchos mineros, eso es peligroso y hay que evitar. ¿Le parece correcto que entren a una zona y sin permiso

Otrosí digo Definiciones, según De Soto Para precisar. El economista afirma que el Gobierno no ha formalizado ni al 1% de todos los mineros. Afirma que el enfoque de reconversión es

errado, porque en ningún caso los artesanales tendrán las mismas opciones de propiedad que una empresa minera. “Eso no es formalización“.

la trabajen y la destruyan como Madre de Dios?

¿En este momento no están acatando el proceso de formalización que plantea el Gobierno?

Yo no trabajo con la federación de Madre de Dios.

Pero hay una foto de usted con Luis Otsuka, que no solo es dirigente, sino ahora gobernador de Madre de Dios.

Yo no lo hice presidente regional. ¿Pero sí se reunieron?

Cuando empezamos, vino a conversar y al final me dijo si podíamos tomarnos una foto. Acepté. Pero no es parte de nuestro grupo. Poner una banderola de “Conga va… pero con nosotros” es también un mensaje sobre una concesión que ya la posee una empresa…

Es un concepto, pero es un concepto fuerte.

No, porque es imposible de cumplirlo. Eso no comenzó a no cumplirse antes de abril, es decir, antes de que nosotros entráramos. ¿Qué propone frente a este entrampamiento?

Una salida es que muchos de estos grupos se junten, se capitalicen y hagan empresas. Ellos deben decidir la forma en qué entrarán al sistema. ¿Cree que las grandes empresas buscan anular la competencia de los informales?

Eso dice buena parte de los mineros. Dicen que es una conspiración. No encuentro evidencia, pero no puedo decir que no sea cierto.

¿Han planeado demandar la legislación sobre minería informal ante el TC?

Eso estamos planeando, claro que sí.

Afirma que los mineros no tienen propiedad, correcto, pero habla como si tampoco tuvieran recursos…

Tienen tecnología.

Pero usted dijo que la formalización es muy cara.

No, lo que yo dije es que si la idea es formalizar para cobrar impuestos y cuidar la ecología, eso no es formalizar. Creo que en el caso de la contaminación es solo el 10% de ellos. ¿Realmente cree eso?

Si hace un parche a Madre de Dios, sabrá que la mayor parte de ellos lleva el agua a la mina, por ejemplo. Pero admítame que no son los más pobres de la población

Muchos tienen dinero, incluso más que un formal. Tienen capital. ¿Entonces la valla que les puso el Ministerio del Ambiente no es tan alta?

Cuando el Gobierno decide involucrarse en este tema no sabía dónde ponerlo; en Ambiente o en Producción. El presidente Humala ha puesto el tema en manos de quienes no lo comprenden. Deberían saber a qué se enfrentan.

¿Y a qué se enfrentan?

aporte muy importante al PBI minero y además Cerro Verde, a mediados de año entra la expansión, está muy avanzada”, precisó. El Banco Central de Reserva proyectó que el sector minero crecerá un 6.3% en el 2015, tras haberse contraído un 2.2% el año pasado cuando la menor producción de Antamina golpeó al sector.

La recuperación para este año estaría explicada por una mayor producción de cobre (10.7%) y zinc (7.3%), mientras que se espera una menor extracción de oro (5.3%) en línea con la fuerte fiscalización a la minería ilegal en Madre de Dios. “También ayudará el ingreso de proyectos medianos”, agregó el exviceministro.

Se enfrentan a un Perú que no se siente representado. Estas con cosas peligrosas que no se pueden dejar en manos de un técnico que ama más a los árboles que a los seres humanos. Más info www.gestion.pe

expectativas

La producción minera repuntaría este año y crecería alrededor de 6% La producción minera, clave para el crecimiento de la economía peruana, se contrajo el año pasado ante el retraso de importantes pro-

yectos, pero todo apunta a que se recuperaría en el 2015. El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, estimó

que la producción minera crecería alrededor de un 6% este año, impulsada por el ingreso y expansión de grandes proyectos del sector. “Ahí está la tan mencionada producción de Toromocho, que ya ha corregido los equipos que no habían dado resultados y ahora entrará en full producción, también está Constancia. Los dos son un

DIFUSIÓN

Toromocho y Constancia.