Estudio de algunas cartas del Corpus Paulino

Tema 2: Correspondencia de Pablo a los Corintios. Datos ... “En cuanto a las epístolas de Pablo, cuáles sean, ... siete
NAN Größe 81 Downloads 350 Ansichten
ESTUDIO DE ALGUNAS CARTAS DEL CORPUS PAULINO

Tema1: El Corpus Paulino. Testimonio bíblico y extra bíblico del Corpus. “Papiro de Dublín”. Las 13 cartas: autenticas, discutidas, pseudo-epígrafas. ¿Cartas o epístolas? Distinciones. Pablo, escritor de cartas: Pastor y Maestro. Tema 2: Crítica literaria. Unidad e integridad de las Cartas del Corpus paulino. Análisis de las diferentes unidades pre-literarias: Confesiones de fe. Fórmulas litúrgicas. Piezas catequísticas. Tema 3: El género literario de la carta en el mundo antiguo. Estructura de una carta antigua. Tema 4: Importancia de la determinación del contexto en el estudio de las cartas. Aproximación desde los datos aportados por el texto. Los datos extra bíblicos. Criterios de investigación.

Tema 1: Carta a los cristianos de Tesalónica: La ciudad de Tesalónica. Fundación y características. La comunidad cristiana de Tesalónica. Análisis crítico de los datos de Hch 17. Los temerosos de Dios. Circunstancias que motivaron la carta. Lugar y fecha de composición. Tema 2: Correspondencia de Pablo a los Corintios. Datos históricos. Galión, procónsul de Acaya. Ciudad de Corinto. Estratificación de la sociedad. Inscripción de Delfos. Tema 3: Las Iglesias de Galacia. ¿Qué se entiende por la Galacia? La provincia romana de Galacia. Los Celtas. ¿Por qué les escribe? Tema 4: La Carta a los Romanos: Importancia de esta carta. Diversas lecturas de la carta a lo largo de la historia. Tema 5: Las cartas de la tradición paulina: Colosenses y Efesios. Cartas Pastorales. Segunda Carta a los Tesalonicenses.

Aproximación literaria al

Corpus Paulino

Las comunidades “paulinas” en Europa y Asia Menor  Filipos

 Tesalónica

 Corinto  Galacia  Comunidades del valle del Lico en Asia Menor

Se denomina "corpus paulino”al grupo de cartas atribuidas a San

Pablo 

Sea porque su nombre aparece en el encabezamiento



Sea porque fueron atribuidas a él

Estas cartas aparecieron en bloque, es decir que fueron publicadas todas juntas por algún editor, que las coleccionó y las editó en un sólo volumen

Se considera tradicionalmente que las cartas del

“corpus paulino” son las catorce siguientes…

1 Tesalonicenses

2 Tesalonicenses

1 Corintios

Colosenses

2 Corintios

Efesios

Filipenses

1 Timoteo

Filemón

2 Timoteo

Gálatas

Tito

Romanos

Hebreos

En el mismo“Nuevo Testamento” se puede encontrar una referencia a la existencia de esta colección

2 Pedro 3,15-16 “La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada. Lo escribe también en todas las cartas, cuando habla en ellas de esto...”

Testimonios extra-bíblicos más antiguos acerca de la existencia de una colección de cartas de Pablo

El testimonio más antiguo se remonta a mediados del s. II y proviene de Marción, quien menciona sólo diez cartas, excluyendo Hebreos y las pastorales

También de aproximadamente de la misma época se ha conservado el testimonio del llamado “Canon de Muratori” (ca. 180), que ignora Hebreos pero se refiere a las otras trece

Fragmento Muratoriano “En cuanto a las epístolas de Pablo, cuáles sean, desde qué lugar o por qué causa fueron dirigidas

ellas mismas lo declaran a los que quieren entender. En primer lugar, a los Corintios,

prohibiendo la herejía del cisma; después a los Gálatas (prohibiendo) la circuncisión; a los Romanos escribió más extensamente intimándoles el orden de las Escrituras y cómo el principio de ellas es Cristo.

Fragmento Muratoriano No necesitamos discutir sobre cada una de ellas, ya que el mismo bienaventurado apóstol Pablo, siguiendo el orden de su predecesor Juan, sólo escribió nominalmente a

siete iglesias, por ese orden: la primera, a los Corintios; la segunda, a los Efesios; la tercera a

los Filipenses; la cuarta, a los Colosenses; la quinta, a los Gálatas; la sexta, a los Tesalonicenses; la séptima, a los Romanos.

Fragmento Muratoriano Y aunque a los Corintios y Tesalonicenses escriba dos veces para su corrección, sin embargo se reconoce una sola iglesia difundida por todo el orbe de la tierra; pues también Juan en el Apocalipsis, aunque escribe a siete iglesias, habla por todos.

Fragmento Muratoriano Asimismo son tenidas por sagradas una (carta) a Filemón, una a Tito y dos a Timoteo, que, aunque hijas de un afecto y amor personal, sirven al honor de la iglesia católica y a la ordenación de la disciplina eclesiástica.

Fragmento Muratoriano Corren también una carta a los Laodicenses, otra a los Alejandrinos, fingidas bajo el nombre de Pablo para favorecer la herejía de Marción, y otros muchos escritos que no pueden ser recibidos en la Iglesia católica, porque no conviene mezclar la hiel con miel” (Fragmento Muratoriano, líneas 40-66)

El manuscrito más antiguo que contiene la colección de cartas de Pablo

El manuscrito más antiguo que se conserva en la actualidad que contiene el “corpus paulinum”

es el P46 o “Papiro de Dublin”, de comienzos del siglo III http://webs.ono.com/codices2004/lista.htm

http://www.cbl.ie/getdoc/8d12585a-205b-45a0-937b-f17df2ace6c9/Papyri.aspx

También se lo conoce como “Papiro Chester-Beatty II” Parte de este Papiro se conserva en

la colección Chester-Beatty de Dublin (que se publicó entre 1933 y 1937 ) y parte en la Universidad de Michigan

Consta de 86 hojas, muy bien conservadas, de un códice

papiráceo de 104 hojas, de comienzos del siglo III,

que contenía las epístolas paulinas, incluida Hebreos, pero probablemente

no las pastorales

Al comienzo faltan algunos trozos de la carta a los Romanos, y al final,

ciertas partes de 1 y 2 Tesalonisenses

El P46 presenta una serie de peculiaridades que son de gran importancia para la historia primitiva de la colección

de epístolas paulinas



Hebreos aparece inmediatamente

después de Romanos Es decir, que estaba considerada

sin discusión como paulina, y había pasado, dada su amplitud,

al segundo lugar de la colección



Las Pastorales faltan por completo (no se puede pensar que estaban en las hojas perdidas al final),

Esto significa que es probable que no fueran aún parte integrante

del corpus



No trae la doxología final de Romanos (Rom 16, 25-27)

tras el cap. 16 sino tras el cap. 15, lo cual contribuye a sostener la hipótesis de quienes piensan que el Rom 16 no pertenecía originalmente a Romanos

Actualmente se suele distinguir

dentro del “corpus” entre cartas

“auténticas” y “deutero-

Por “deutero-paulinas” se entienden las cartas cuya autenticidad está fuertemente cuestionada, sobre la base de importantes razones

Las auténticas sin duda son siete

Hay tres que son discutidas

Hay tres que son muy discutidas

1 Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 y 2 Timoteo 1 y 2 Corintios

Colosenses

Filipenses

Efesios

Filemón

Gálatas Romanos

Tito

Otra cuestión a ser tratada es la de la integridad literaria de las cartas atribuidas a Pablo

Es decir, en algunos casos, por importantes razones habrá que preguntarse si se trata

de una carta íntegra o si ha sido compuesta con diversos

fragmentos de diferentes cartas

¿Por qué Pablo escribe sus cartas? Por las cartas paulinas tenemos constancia de que las comunidades fundadas por Pablo se encontraban en un proceso de autodefinición. El estilo de vida e incluso criterios para determinar cuándo se hace necesaria la expulsión. Las comunidades paulinas se embarcaron en un proceso de separación respecto a los que no aceptaban sus puntos de vista sobre los acontecimientos salvíficos acaecidos en Cristo.

¿Por qué Pablo escribe sus cartas? Los gentiles conversos no podían participar en la vida de la comunidad, como si ésta fuera una de tantas religiones: 21

Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios; tampoco pueden sentarse a la mesa del Señor y a la mesa de los demonios. (I Cor 10)

¿Por qué Pablo escribe sus cartas? Los gentiles convertidos que ingresaban en una comunidad paulina no se incorporaban simplemente a Israel. No se les exigía someterse a la circuncisión, ni aceptar las observancias legales que distinguían a los judíos de los gentiles. El ingreso en una comunidad distinta se basaba en la diferente exigencia de incorporación (fe en Cristo) y en su diferente rito de iniciación (bautismo).

¿Por qué Pablo escribe sus cartas? La legitimación de un proceso comunitario comienza tan pronto como un tercero (o una nueva generación) entra en escena, y los modelos, antes compartidos por dos, han de ser ahora explicados y justificados ante otro.

¿Por qué Pablo escribe sus cartas? Después de la muerte de Jesús, sus seguidores se vieron confrontados con el problema de explicar su vida; las comunidades paulinas pertenecen a este primerísimo período, cuando estaban cristalizando las creencias en Jesús.

¿Por qué Pablo escribe sus cartas? La existencia de las cartas de Pablo es una prueba de esta fuerte necesidad de

legitimación.

El mensaje expresado en las cartas de Pablo actúa como motivación de cierto tipo de conducta en los creyentes, asegurándoles que la salvación está en Cristo, que han sido apartados del mundo malvado, y que el Señor volverá pronto.

Las cartas sirven para explicar el contenido de la revelación a los miembros de la comunidad, para que puedan dar cuenta de su conducta frente al mundo de fuera.

En las instrucciones de Pablo sobre el matrimonio con nocreyentes en I Cor 7, 1216, subyace, por ejemplo, el probable intento de responder a los problemas que rodean este tipo de matrimonios. ¿Qué consecuencias tiene casarse con un no creyente? ¿Hay que permanecer casado con un increyente?

En el problema del alimento sacrificado a los ídolos en I Cor 8, 1ss y I Cor 10, 14ss, subyace quizás la necesidad de explicar por qué puede ser necesario apartarse de prácticas del pasado; problema difícil cuando tales prácticas fueron consideradas antes venerables y necesarias para la vida cotidiana.

Un líder judío de un nuevo movimiento que proclama la resurrección del Mesías y acoge a los gentiles en base a su fe en Cristo, tiene que prestar atención a la cuestión de la situación del grupo respecto a la ley. Además, Gálatas y Romanos señalan que el apóstol de los gentiles se vio obligado a dar explicaciones a sus colegas judíos de Jerusalén (Gal 2; Rom 15)

La comunidad paulina se ve reforzada por lo que se ha llamado “vocabulario de pertenencia”. Las cartas paulinas son ricas en lenguaje emotivo. Las recomendaciones conclusivas de las cartas incluyen con frecuencia la frase “salúdense mutuamente con el beso santo”

Pablo llama "santos” a los miembros de las comunidades Los miembros del grupo se consideran a sí mismos elegidos y llamados

Es particularmente frecuente el vocabulario que presenta a los miembros de los grupos paulinos como si fueran miembros de una familia, como hermanos y hermanas, o como los amados Pablo puede hablar también de los miembros de sus comunidades como de sus hijos

Se designa también a los miembros del grupo paulino como hijos de Dios

El vocabulario de pertenencia a la comunidad paulina refleja un sentimiento de intimidad que contribuye a la cohesión del grupo. La práctica de la hospitalidad permite que este sentimiento empape toda la red de comunidades paulinas, reforzando la unidad entre ellas.