Espectáculos
Página 4/Sección 4/LA NACION
2
3
Domingo 21 de septiembre de 2008
(Entrelíneas)
Por Pablo Sirvén
La tolerancia argentina fue el pato de la boda El enlace Piazza-Vázquez la puso en juego, pero ni los ultramontanos respondieron a sus provocaciones Antes que síntoma de sincera modernidad, la sobredimensionada cobertura en virtual cadena mediática de la ostentosa “boda” del diseñador Roberto Piazza con el coreógrafo y bailarín Walter Vázquez más bien confirma la actitud pueblerina y pajuerana en la materia de algunos medios. El episodio dejó un tendal de significativas contradicciones por el lado de aquellos comunicadores que más alardearon de dárselas de superados y que fueron los primeros en caer en comentarios procaces o en actitudes consciente o inconscientemente discriminatorias, por irse de boca. Si lo que se busca es mejorar la deseada convivencia entre los masivos sectores heterosexuales de cualquier sociedad con los minoritarios de inclinación gay, sin los oprobiosos ocultamientos ni condenas y castigos moralistas de otras épocas, el camino a seguir es reconocer el fenómeno con mayor naturalidad y sin estridencias. Si se procura integrar ambas partes en un mismo cuerpo social indivisible, cada cual debe ser respetado en su elección sexual sin perturbar ni ser perturbado, y entonces cada individuo puede destacarse por otras razones,
Maneras y miradas ARCHIVO/REUTERS
circunscribiendo su sexualidad al resguardo de su propia intimidad. Y si, acaso, quiere dar testimonio creativo de ella, existen los ámbitos adecuados para canalizarlo. Los medios masivos, por cierto, también pueden y deben asomarse al fenómeno, pero con mayor prudencia y siendo conscientes de que su mayor repercusión les impone responsabilidades. La desaprensión en este terreno puede generar efectos contraproducentes no deseados. Durante décadas los argentinos apreciamos la calidad y entrega de no pocos
Unión civil (y presentación de libro) para Piazza; Ellen DeGeneres, más sobria pero desafiante
artistas trascendentes que no necesitaron declarar a los cuatro vientos su condición gay, la cual era asumida por el público sin mayores violencias. Desde hace un tiempo crece la moda de que ésta se imponga por delante de cualquier otro tema. Esto sería un síntoma de avance si libera represiones angustiantes que mejoren los entornos sociales. Pero no es así cuando la riesgosa pulsión que manda es efectista, confusa y desaprensiva. El mentado enlace Piazza-Vázquez, machacado hasta el hartazgo, buscan-
do por momentos la provocación lisa y llana, va en dirección contraria a la naturalización de las diversidades sexuales dentro de una sociedad, al exhibirlas a manera de autodiscriminación esperpéntica y circense que, paradójicamente, fija en la audiencia lo contrario a lo que supuestamente quiere comunicarse: así los gays vuelven a la casilla de “raros”, escandalosos, promiscuos, distintos. Por un camino diametralmente inverso al de antes (con la expresión cortante “de eso no se habla”
se cerraba el paso a cualquier mínimo atisbo de sinceramiento en la materia), ahora la consigna es “de eso se habla todo y mucho más”, pero al empaquetarse mediáticamente un modelo de gay estereotipado, frívolo, de moralidad ligera y tumultuosa, lo “abominable” que antes se procuraba tapar a toda costa, hoy se exalta a más no poder. * * *
ble de los últimos 29 años de vida de Eduardo Bergara Leumann) planteó ciertas injusticias de la ley de herencia. Con mucha más sobriedad mediática, en los Estados Unidos, la actriz y presentadora Ellen DeGeneres acaba de poner contra las cuerdas al candidato presidencial republicano, John McCain, cuando le dijo que ella tenía tantos derechos como él de casarse con su amada Portia de Rossi. Más que una sincera defensa de reivindicaciones pendientes –si corresponde o no que el matrimonio clásico heterosexual cubra también a los homosexuales– lo que Roberto Piazza consiguió con éxito indiscutible es armar un eficaz “evento llave en mano”, que la mayoría de los medios compraron entusiasmados, donde con la excusa de ponerle cierta formalidad a una relación que ya tiene nueve años de convivencia, el tema de fondo, no tan encubierto, fue una formidable campaña de lanzamiento de Corte y confesión, el libro autobiográfico que acaba de publicar. Eso sí, no tuvo la suerte de que le salieran al paso una procesión con velas y rezos ni tampoco los ultramontanos se molestaron en ir a tirarle petardos, lo que habría dado lugar a muchísimas más repercusiones. La tolerancia de la sociedad argentina, por fortuna, ya transita una encomiable madurez, de la que algunos comunicadores televisivos podrían empezar a notificarse.
Con mucho menos repercusión, Daniel Angelone (compañero insepara-
[email protected]
TELEVISION (La semana en siete cuestiones y media) ¿Para qué invitan a Nicole Neuman a tantos programas? ¿Cuándo se encontraron cara a cara Bautista y Astor? Los personajes que interpretan Facundo Arana y Jorge Marrale se enfrentaron en el final del episodio de Vidas robadas que se vio el jueves. Ese enfrentamiento terminó con Bautista malherido. En el episodio de anteayer se mostró en detalle cómo se llegó a esa situación.
La modelo estuvo anteayer al mediodía almorzando con Mirtha Legrand y, a la noche, en el living de Susana Giménez. Hoy irá a la cancha en Argentinos por su nombre. ¿No será mucho?
¿Cómo volvió Raquel Mancini a la pista de hielo?
Media: MuchMusic por la paz MuchMusic tiene en pantalla, con el lema “Tolerancia. Respeto. Paz”, la versión de este año de la campaña que organiza anualmente con la agencia Craverolanis por el Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre.
En brazos del participante Alfredo Wiedmer de “Patinando por un sueño”, que se acercó hasta donde estaba la modelo lesionada, la llevó hasta la pista en brazos y la hizo girar por el aire.
¿Quién da clases de buen humor? Berugo Carámbula, que estuvo en varios programas promocionando el espectáculo Con Berugo engrupo, que presenta desde anteayer, los viernes, sábados y domingos, a las 21, en el Petit Tabarís (Corrientes 829). El cómico está afectado desde hace un tiempo de mal de Parkinson y en lugar de asumir un rol de víctima se toma con humor la enfermedad y basa sus chistes en las características de su afección.
¿Qué acaparó la atención informativa? La crisis financiera internacional, que hizo caer las bolsas en todo el mundo. George W. Bush, en un discurso, usó una expresión que suena familiar en la Argentina: que los que invirtieron dólares recibirán dólares.
¿Por qué denuncian a Cris Morena? Por violar la normativa laboral del trabajo de menores. Un comunicado de la Asociación Argentina de Actores señala que los chicos de Casi ángeles suelen grabar después de las 20 horas.
¿Dónde contará Moria Casán el asalto? En Susana Giménez, pasado mañana, a las 20.30, prometió que dará detalles de cómo fue el robo que sufrió en su casa.