Coimas: primeras pruebas de pagos extras

29 abr. 2010 - fueron calificadas de evasión fiscal y ... Marc Rich, acusado del mayor fraude fiscal de los Estados Unid
1MB Größe 11 Downloads 185 Ansichten
8

POLITICA

I

Jueves 29 de abril de 2010

LAS VENTAS A VENEZUELAs LAS COMISIONES ESPECIALES PARA EXPORTAR

Coimas: primeras pruebas de pagos extras Continuación de la Pág. 1, Col. 5 del Contrato de Suministro del... [en este tramo el empresario borró el nombre de su firma para preservar su identidad] entre v/empresa y CVA de Venezuela, por servicios prestados en el exterior”. CVA significa Corporación Venezolana Agraria, un ente vinculado al gobierno de ese país cuyo fin es, según consigna en su página de Internet, “luchar por la búsqueda de la soberanía alimentaria”. En la factura se lee que el pago de la comisión se transfería al Regions Bank, en Miami. Si bien el empresario señaló que la comisión era del 15%, en esa factura iba un 10% como comisión de negociación, mientras que en otra factura se computaba un 5% restante por “logística”. Otra fuente del sector admitió que la elección de Palmat no corrió por cuenta de los empresarios argentinos. “Vino como parte del paquete del negocio; a la tarde no la elegimos nosotros”, señaló. LA NACION accedió también a contratos celebrados por Palmat con otras empresas, datos que figuran en un expediente abierto en la Defensoría del Pueblo. En esos documentos la empresa afirmó que tenía “una amplia y exitosa trayectoria en la promoción y gestión de venta de distintos productos para su variada gama de clientes”. Palmat era designada por las empresas que pretendían exportar a Venezuela como su “agente exclusivo e irrevocable”. En todos los casos, el pago que recibía Palmat era un 10% del valor FOB facturado por la empresa como comisión por su gestión y un 5% de ese mismo valor FOB por los gastos en los que incurría.

“En blanco” El empresario consultado por LA NACION agregó: “Pusieron esa compañía en el medio; lo hicieron en blanco [por la factura]”. Según él, pagó una comisión por servicios, que, a su juicio, no consideró bien recibidos. ¿Quién indicaba que había que pagarle a esa empresa? Según el empresario, en un momento, después de cotizar los equipos al gobierno venezolano, a las compañías argentinas se les planteó que “tuvieran en cuenta que podían aparecer gastos eventuales” en el marco de la operación. Funcionarios “de los dos lados [por la Argentina y Venezuela]” avisaron que había que cumplir el trámite del pago de la comisión, añadió el empresario. El ejecutivo no identificó a esos funcionarios. Hubo industriales del sector que plantearon que de esa comisión se hiciera cargo el mismo gobierno venezolano. Sin embargo, la respuesta fue que la comisión formaba parte del “paquete del negocio”. El acuerdo de la Argentina y Venezuela por la provisión de maquinaria incluye un negocio a cinco años por US$ 500 millones. “Si se concretaran esos 500 millones de dólares, la comisión sería de 75 millones”, proyectó el empresario. La fuente contó que después de haber exportado recibió un llamado para “colaborar” con la campaña presidencial de Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. “Después de los primeros embarques, me llamaron y me pidieron colaborar con la campaña”, dijo. Otros empresarios consultados admitieron también que había que pagarle a una trade, pero aseguraron que no lo consideraron una coima. “Al precio total había que agregarle ese porcentaje, pero a mí nunca me pidieron nada”, indicó un industrial. A todo esto, José María Alustiza, actual presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), entidad cuyas firmas socias participaron del negocio con Venezuela, defendió la acción de la entidad, que fue contactar a los empresarios. “La cámara no tiene responsabilidad en esto y desconoce el tema de las [supuestas] coimas”, dijo. Alustiza señaló que “Palmat intervino como un trade que dio apoyo logístico”. Después, agregó, “apareció Madero Trading con un presupuesto más bajo”. El presidente de Cafma expresó que no recuerda quién recomendó a Palmat. En los últimos días, Cafma les envió un e-mail a sus asociados. Allí, entre otras cosas, decía que “todas las operaciones en que tuvo lugar la intervención de este organismo se realizaron con total normalidad y transparencia, lo cual podrá comprobarse en los archivos vigentes de toda la documentación”.

Macri acusa a los Kirchner El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó ayer en la India que la Argentina “tiene que salir del aislamiento internacional” y acusó al matrimonio Kirchner. “El único país amigo es la Venezuela de Chávez y por estos días nos estamos enterando con mucho detalle cuáles son los costos que esa amistad tiene para los empresarios argentinos”, dijo.

     

La empresa que para algunos “no existe”

?.