QAPI spa


274KB Größe 0 Downloads 28 Ansichten
QAPI: Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento

QAPI Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento

Hola y gracias por acompañarnos hoy en la educación QAPI para los profesionales de salud. El objetivo de este programa es definir y explicar el aseguramiento de calidad y la mejora del rendimiento. El curso proporciona a los profesionales de salud las herramientas necesarias para entender QAPI, describir QAPI y su valor para la atención a largo plazo, aplicar QAPI a la evaluación del residente, y reconocer las acciones para un QAPI efectivo.

Objetivos de aprendizaje Los objetivos de aprendizaje de este curso son definir QAPI, describir QAPI y su valor para las agencias de atención a largo plazo, identificar los 5 elementos de QAPI, y enumerar las acciones para un desarrollo de QAPI efectivo.

¿Qué es QAPI? Según CMS, "QAPI es la fusión de dos enfoques complementarios de gestión de la calidad, Aseguramiento de Calidad (QA) y Mejora del Desempeño (PI)". QA y PI se combinan para formar QAPI, un enfoque integral para garantizar una atención de alta calidad. Ambos implican la búsqueda y uso de información, pero difieren en aspectos fundamentales. QA es un proceso de cumplimiento de estándares de calidad y asegurar de que el cuidado alcance un nivel aceptable. Los hogares de ancianos suelen fijar los umbrales de QA para cumplir con las regulaciones. También pueden crear estándares que van más allá de las regulaciones. QA es un esfuerzo retrospectivo y reactivo para examinar por qué un centro no cumple con ciertos requisitos. Las actividades de QA mejoran la calidad, pero los esfuerzos con frecuencia terminan una vez que se cumple el estándar. El aseguramiento de calidad consiste en la medición y seguimiento de indicadores para averiguar dónde la instalación está funcionando bien, y dónde existen oportunidades de mejora. PI (también llamado Mejora de la Calidad - QI) es un estudio pro-activo y continuo de los procesos con la intención de prevenir o disminuir la probabilidad de problemas mediante la identificación de áreas de oportunidad y pruebas de nuevos enfoques para corregir las causas subyacentes de los problemas persistentes / sistémicos. PI en hogares de ancianos tiene como objetivo mejorar los procesos que intervienen en la prestación de atención de salud y la calidad de vida del residente. PI puede mejorar la buena calidad. La mejora del rendimiento es la reacción y corrección a una oportunidad para mejorar. La mejora del rendimiento también se puede considerar como un sistema que hace las cosas mejor. A diferencia del aseguramiento de calidad, el cual se centra en el cumplimiento, la mejora del rendimiento se centra en "problemas de sistemas" que causan pobres resultados. Recuerde, el aseguramiento de calidad y la mejora del rendimiento van de la mano.

© 2013 Medline University

Página 1 de 16

QAPI: Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento

QA+PI=QAPI El aseguramiento de calidad y la mejora del rendimiento combinados crean QAPI, el cual es un enfoque proactivo basado en datos para mejorar la calidad de vida, la atención y los servicios en hogares de ancianos. Las actividades de QAPI involucran a miembros en todos los niveles de la organización y ayudan a identificar las oportunidades de mejora, subsanar deficiencias en sistemas o procesos, desarrollar e implementar un plan de mejora o corrección y el seguimiento continuo de la efectividad de las intervenciones.

El propósito de QAPI El propósito de QAPI es proporcionar a las instalaciones de enfermería especializadas y centros de enfermería la capacidad de aumentar los programas de mejora de rendimiento y aseguramiento de calidad dentro de estos centros. En marzo de 2010, el Congreso aprobó la Ley de Asistencia Asequible. La Ley de Asistencia Asequible ofrece la oportunidad para que CMS movilice algunas de las mejores prácticas en QAPI de hogares de ancianos e identificar las necesidades de asistencia técnica antes de una nueva regulación QAPI. Esto amplía considerablemente el nivel y alcance de las actividades QAPI necesarias para garantizar que los centros identifiquen y corrijan continuamente deficiencias de calidad, así como mantengan la mejora del rendimiento.

El Historial de QAPI Los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) están llevando a cabo una audaz iniciativa para ampliar las actividades de mejora del rendimiento y aseguramiento de calidad (QAPI) en hogares de ancianos. La disposición de Evaluación y Aseguramiento de Calidad (QAA) actual en 42 CFR, Parte 483.75 (o) especifica la composición del comité QAA y la frecuencia de las reuniones en los hogares de ancianos y requiere que los centros desarrollen e implementen planes de acción adecuados para corregir las deficiencias de calidad identificadas. Esta disposición establece una norma, pero no los detalles en cuanto a los medios y métodos adoptados para aplicar la normativa QAA. CMS está ahora reforzando la importancia crítica de cómo los hogares de ancianos establecen y mantienen la rendición de cuentas para procesos QAPI con el fin de mantener la calidad de la atención y la calidad de vida de los residentes de hogares de ancianos.

Los Cinco Elementos de QAPI Hay 5 elementos centrales de aseguramiento de calidad y mejora del rendimiento: 1. 2. 3. 4. 5.

Diseño y Ámbito Gobierno y Liderazgo Retroalimentación, Sistemas de Datos y Monitoreo Proyectos de Mejoras de Rendimiento Análisis Sistemático y Acción Sistémica

© 2013 Medline University

Página 2 de 16

QAPI: Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento Cada uno de éstos se discuten en mayor detalle a medida que avancemos en este curso.

Por qué es importante QAPI QAPI es importante ya que contribuye a la gestión de sistemas e implementación de estrategias para mejorar la atención al paciente. Las recompensas de QAPI incluyen competencias que le equipan para resolver los problemas de calidad y evitar que se repitan; competencias que le permitan aprovechar las oportunidades para alcanzar nuevas metas, satisfacción para los cuidadores, ya que se convierten en socios activos en la mejora del rendimiento y, sobre todo, una mejor atención y mejor calidad de vida para residentes de atención/rehabilitación de larga duración. 5 Elementos de QAPI Hay 5 elementos clave de QAPI. Estos 5 elementos incluyen Diseño y Alcance, Gobernabilidad y Liderazgo, Retroalimentación, Seguimiento, Sistemas de Datos y Monitoreo, Proyectos de Mejoras de Rendimiento, así como el Análisis Sistemático y la Acción Sistémica. Su plan QAPI debe abordar los cinco elementos, los elementos están todos estrechamente relacionados. Es probable que esté trabajando en todos a la vez, todos ellos pueden necesitar atención al mismo tiempo, porque todos ellos se aplicarán a las iniciativas de mejora que usted elija, y su plan se basa en los programas y servicios de su propio centro, las necesidades de sus residentes particulares, y su evaluación de sus desafíos y oportunidades de calidad actuales.

1. Diseño y Ámbito Bajo el elemento de diseño y alcance de QAPI, el centro está realmente mirando a la organización integral. Observa todos los servicios que ofrece e implica a todos los departamentos.     

QAPI es permanente e integral dentro del centro. Se ocupa de todos los servicios ofrecidos y todos los departamentos. Debe incluir la Atención Clínica, Calidad de Vida, Selección de Residente, y Transiciones de Atención. Utiliza la mejor evidencia disponible para definir y medir objetivos. Los hogares de ancianos tendrán en marcha un plan QAPI escrito.

Un programa QAPI debe ser continuo y global, tratando con la gama de servicios ofrecidos por el centro, incluyendo la totalidad de departamentos. Cuando esté totalmente implementado, el programa debe abordar todos los sistemas de prácticas de atención y gestión, y debe incluir siempre atención clínica, calidad de vida, y selección de residente. Apunta a la seguridad y alta calidad con todas las intervenciones clínicas al tiempo que subraya la autonomía y la elección en la vida cotidiana de los residentes (o agentes de residentes). Utiliza la mejor evidencia disponible para definir y medir objetivos. Los hogares de ancianos tendrán en marcha un plan QAPI escrito adhiriéndose a estos principios. 2. Gobierno y Liderazgo

© 2013 Medline University

Página 3 de 16

QAPI: Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento Este elemento de gobierno y liderazgo está dirigido por la administración. Sin embargo, incluye aportes de residentes, personal y familias.       

La administración dirige QAPI con el aporte de personal, residentes y familias. Provee entrenamiento y equipo necesario para QAPI. Establece políticas para sostener el programa QAPI a pesar de cambios en el personal y rotación. Establece prioridades de mejora. Asegura que QAPI cuente con recursos suficientes con una o más personas responsables. Establece expectativas en torno a seguridad, calidad, derechos, elección y respeto. Asegura que mientras el personal se hace responsable, existe un ambiente en el que el personal no es castigado por errores y no temen represalias por denunciar problemas de calidad.

El órgano de gobierno y/o administración de la residencia de ancianos desarrolla y conduce un programa QAPI que implica el liderazgo trabajando con la participación de personal del centro, así como de residentes y sus familias y/o representantes. El órgano de gobierno asegura que el programa QAPI disponga de recursos suficientes para llevar a cabo su labor. Esto incluye designar a una o más personas responsables de QAPI, el desarrollo de liderazgo y servicio y capacitación en QAPI a nivel de todo el centro, y garantizar el tiempo, equipo y capacitación técnica del personal según sea necesario para QAPI. Ellos son los responsables de establecer las políticas para sostener el programa QAPI a pesar de los cambios en el personal y rotación. El órgano de gobierno y liderazgo ejecutivo también son responsables de establecer las prioridades para el programa QAPI y basarse en los principios enunciados en el diseño y alcance. El órgano de gobierno y liderazgo ejecutivo también son responsables de establecer las expectativas en torno a seguridad, calidad, derechos, elección y respeto equilibrando una cultura de seguridad y una cultura de derechos y elección centrados en el residente. El órgano de gobierno asegura que aunque el personal es responsable, existe una atmósfera en la que se alienta al personal a identificar y reportar los problemas de calidad, así como oportunidades de mejora. 3. Retroalimentación, Sistemas de Datos y Monitoreo  El centro pone en marcha sistemas para monitorear la atención y servicios, recibiendo datos de múltiples fuentes.  Los sistemas de retroalimentación incorporan activamente aportaciones del personal, residentes, familias y otros, según corresponda.  Los Indicadores de Rendimiento monitorean una amplia gama de procesos y resultados de atención.  Los resultados son revisados en base a puntos de referencia y / u objetivos que el centro se ha establecido para el rendimiento.  Incluye seguimiento, investigación y monitoreo de Eventos Adversos. El centro pone en marcha sistemas para supervisar la atención y servicios, recopilando datos de múltiples fuentes. Los sistemas de retroalimentación incorporan activamente aportaciones del personal,

© 2013 Medline University

Página 4 de 16

QAPI: Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento residentes, familias y otros, según corresponda. Este elemento incluye el uso de Indicadores de Rendimiento para monitorear una amplia gama de procesos y resultados de atención, y revisar los resultados con puntos de referencia y / u objetivos que el centro ha establecido para el rendimiento. También incluye seguimiento, investigación y monitoreo de Eventos Adversos que deben ser investigados cada vez que se producen, y planes de acción implementados para prevenir las recurrencias. 4. Proyectos de Mejoras de Rendimiento (PIP)  El centro lleva a cabo Proyectos de Mejora de Rendimiento (PIP) para examinar y mejorar la atención en las áreas que se identifican como en necesidad de atención.  Un proyecto PIP es un esfuerzo concentrado en un problema particular.  Un PIP implica recopilación de información de manera sistemática para aclarar cuestiones o problemas, y la intervención para mejorar. El centro lleva a cabo Proyectos de Mejora de Rendimiento (PIP) para examinar y mejorar la atención o los servicios en áreas que se han identificado como necesitadas de atención. Un proyecto PIP normalmente es un esfuerzo concentrado en un problema particular en un área del centro o en todo el centro; implica la recopilación de información de manera sistemática para aclarar cuestiones o problemas, y la intervención para mejorar. Se seleccionan PIP en áreas importantes y significativas para el tipo y alcance específicos de los servicios únicos para cada centro. Recordar que los Proyectos de Mejoras de Rendimiento pueden centrarse en una o varias áreas. 5. Análisis Sistemático y Acción Sistémica  El centro utiliza un enfoque sistemático para determinar cuándo es necesario un análisis en profundidad.  El centro utiliza un enfoque organizado para determinar si los problemas identificados se deben a la forma en que se entrega la atención.  Acciones Sistémicas ven en forma integral todos los sistemas que intervienen para prevenir eventos futuros y promover la mejora sostenida.  Se espera que los centros desarrollen políticas y procedimientos y demuestren su destreza en el uso de Análisis de Causa Raíz. El centro utiliza un enfoque sistemático para determinar cuándo es necesario un análisis en profundidad para entender completamente el problema, sus causas y las consecuencias de un cambio. El centro utiliza un enfoque completo y altamente organizado / estructurado para determinar si y cómo los problemas identificados pueden ser causados o exacerbados por la forma en que el cuidado y servicios se organizan o entregan. Además, se espera que los centros desarrollen políticas y procedimientos y demuestren su destreza en el uso de Análisis de Causa Raíz. Acciones Sistémicas ven en forma integral todos los sistemas que intervienen para prevenir eventos futuros y promover la mejora sostenida. Este elemento incluye un enfoque en el aprendizaje permanente y la mejora continua.

© 2013 Medline University

Página 5 de 16

QAPI: Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento ¿Qué son Medidas de Calidad? Una medida de la calidad requerida para los centros es el uso de la MDS 3.0. Las medidas de calidad del hogar de ancianos se generan a partir de los datos de evaluación de residentes que los hogares de ancianos recogen de forma rutinaria de los residentes a intervalos específicos durante su estancia. Estas medidas evalúan las condiciones y habilidades físicas y clínicas de los residentes, así como las preferencias y deseos de cuidado de vida. Estos datos de evaluación han sido convertidos para desarrollar medidas de calidad que proporcionen a los consumidores una fuente adicional de información que muestra qué tan bien los hogares de ancianos están cuidando de las necesidades físicas y clínicas de sus residentes. Hay dieciséis medidas de calidad para hogares de ancianos aprobadas por el National Quality Forum (NQF). NQF es una organización de consenso voluntaria que fija estándares, representando a proveedores, consumidores, compradores e investigadores. Propósitos Planteados de Medidas de Calidad Hay varios propósitos al considerar las medidas de calidad, en particular el Conjunto Mínimo de Datos (MDS). El MDS proporciona información sobre la calidad de la atención en hogares de ancianos con el fin de ayudar a los consumidores en la elección de un hogar de ancianos. También proporciona información acerca de la atención en hogares de ancianos, puede facilitar discusiones con el personal del centro en relación con la calidad de la atención, y proporciona datos a la residencia de ancianos para ayudarles en sus esfuerzos para mejorar la calidad. Plazos para Medidas de Calidad Hay medidas de calidad a largo plazo y a corto plazo. Medidas de corta estancia se definen de manera diferente que las medidas a largo plazo. Las medidas de calidad de corta estancia incluyen a todos los residentes en un episodio cuyos días acumulados en el centro son menores que o iguales a 100 días al final del periodo de referencia. Un episodio es un período de tiempo que abarca uno o más estancias, comenzando con una admisión y terminando ya sea con un alta o el final del período de referencia (lo que suceda primero). El periodo de referencia es el lapso de tiempo que define el período de reporte QM (por ejemplo, un trimestre). Las medidas de calidad de larga estancia incluyen a todos los residentes en un episodio cuyos días acumulados en el centro son mayores que o iguales a 101 días al final del periodo de referencia. Un episodio es un período de tiempo que abarca uno o más estancias, comenzando con una admisión y terminando ya sea con un alta o el final del período de referencia (lo que suceda primero). El periodo de referencia es el lapso de tiempo que define el período de reporte QM (por ejemplo, un trimestre). Medidas de Corta Estancia Medidas de corta estancia incluyen las siguientes y se basan en porcentajes. Porcentaje de Residentes que Autoinforman de Dolor Moderado a Severo, Porcentaje de Residentes con Úlceras por Presión que son Nuevas o Empeoradas, Porcentaje de Residentes que Fueron Evaluados y Recibido Adecuadamente la Vacuna contra la Influenza Estacional, Porcentaje de Residentes Evaluados y Recibido Adecuadamente la Vacuna Antineumocócica, y Porcentaje de Residentes de Corta Estancia que Recientemente Recibió un Medicamento Antipsicótico.

© 2013 Medline University

Página 6 de 16

QAPI: Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento Medidas de Larga Estancia Las siguientes medidas se consideran con estancias largas. Porcentaje de Residentes que Experimentaron Una o Más Caídas con Lesión Grave, Porcentaje de Residentes que Autoinforman de Dolor Moderado a Severo, Porcentaje de Residentes de Alto Riesgo con Úlceras por Presión, Porcentaje de Residentes Evaluados y Recibido Adecuadamente la Vacuna Contra la Influenza Estacional, Porcentaje de Residentes Evaluados y Recibido Adecuada Vacuna Antineumocócica, Porcentaje de Residentes con Infección del Tracto Urinario, Porcentaje de Residentes de Bajo Riesgo que Pierden el Control de sus Intestinos o Vejiga, Porcentaje de Residentes que tienen/tuvieron un Catéter Insertado y Dejado en su Vejiga, Porcentaje de Residentes que Fueron Físicamente Restringidos, Porcentaje de Residentes cuya Necesidad de Ayuda con Actividades de la Vida Diaria ha Aumentado, Porcentaje de Residentes que Pierden Mucho Peso, Porcentaje de Residentes que Tienen Síntomas Depresivos y Porcentaje de Residentes a Largo Plazo que Recibieron un Medicamento Antipsicótico. Pago por Rendimiento CMS ha puesto en marcha una demostración de compras basadas en valor para hogares de ancianos en Nueva York, Wisconsin y Arizona. La demostración de Compra Basada en Valor de Hogar de Ancianos (NHVBP) es parte de una iniciativa de CMS para mejorar la calidad de la atención proporcionada a los beneficiarios de Medicare en hogares de ancianos. Esta demostración prueba el concepto de "pago por desempeño" aplicado a hogares de ancianos. CMS está evaluando el rendimiento de los hogares de ancianos participantes en base a las medidas seleccionadas de calidad y atención, y luego da concesiones de pagos a los hogares de ancianos que alcanzan un alto nivel de rendimiento o mejora excepcional en base a esas medidas. Dominios representados en las medidas de calidad, incluyendo personal, hospitalizaciones apropiadas, medidas de resultado del conjunto mínimo de datos (MDS), y deficiencias del estudio de inspección. CMS otorga puntos a cada hogar de ancianos en base a su rendimiento en las medidas dentro de cada uno de los dominios. Estos puntos se suman para producir una puntuación de calidad global. Dominios para Rendimiento Hay dominios específicos de rendimiento que son evaluados. Dominios representados en las medidas de calidad incluyen personal, hospitalizaciones apropiadas, medidas de resultado del conjunto mínimo de datos (MDS), y deficiencias del estudio de inspección. CMS otorga puntos a cada hogar de ancianos en base a su rendimiento en las medidas dentro de cada uno de los dominios. Estos puntos se suman para producir una puntuación de calidad global. QAPI acumula QA QAPI no es del todo nueva. Utiliza el QA & A existente, o regulación y guía de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad como fundamento. Tal vez usted reconoce algunas de las declaraciones más adelante como cosas que está haciendo actualmente. Usted crea sistemas para proporcionar atención y lograr el cumplimiento de las regulaciones de hogares de ancianos. Usted investiga los problemas y trata de evitar su repetición, realiza un seguimiento e informa de acontecimientos adversos. Compara la calidad de su centro con otros centros en su estado o empresa, recibe e investiga denuncias, busca la retroalimentación de los residentes y cuidadores de primera línea. Establece © 2013 Medline University

Página 7 de 16

QAPI: Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento objetivos de calidad. Se esfuerzan por lograr una mejora en los objetivos específicos relacionados con úlceras por presión, caídas, sistemas de seguridad, o asignación de cuidador permanente (aumento de continuidad de la atención). Se compromete a equilibrar un ambiente seguro con la elección del residente. Se esfuerza por obtener estudios sin deficiencias. Pasos de Acción para QAPI Hay pasos de acción que se han diseñado para ayudar a las Instituciones de Atención a Largo Plazo en el desarrollo de un plan de QAPI eficaz. Cada uno de los pasos que se expondrá construyen cada uno un plan QAPI eficaz. No tienen que ser realizados en secuencia. Sin embargo, cada paso se basa en el otro. El aspecto más importante de QAPI es su implementación efectiva. El aprendizaje y comprensión de los principios es sólo el primer paso. Responsabilidad de liderazgo y rendición de cuentas, desarrollo de un enfoque deliberado de trabajo en equipo, completar una autoevaluación QAPI, identificar principios guía de organizaciones, desarrollar un plan QAPI, realizar una campaña de sensibilización QAPI, desarrollar una estrategia para la recolección y uso de datos QAPI, detectar lagunas y oportunidades, priorizar oportunidades de calidad y PIP, planificar, realizar y documentar PIP, llegar a la raíz del problema, y tomar acción sistémica. Responsabilidad y Rendición de Cuentas del Liderazgo La creación de una cultura para apoyar los esfuerzos QAPI comienza con el liderazgo. El apoyo desde arriba es esencial, y que dicho apoyo debería fomentar la participación activa de todos los cuidadores. El administrador y los principales líderes deben crear un ambiente que promueva QAPI e involucre a todos los cuidadores. El liderazgo ejecutivo establece el tono y proporciona los recursos. Su desafío es ayudar a los líderes a florecer en cada centro. Poner una cara personal en Liderazgo de Problemas de Calidad debe dar a los residentes, familiares y personal la oportunidad de conocer a los miembros del consejo y los líderes ejecutivos para generar apoyo para QAPI, visitar la organización regularmente, reunirse con residentes y cuidadores donde viven y trabajan, elegir a la persona o personas que serán el líder QAPI junto con la alta dirección - QAPI necesita campeones. Pasos de Acción de Liderazgo Si consideramos el papel de liderazgo, se enumeran aquí algunas medidas que se pueden tomar. Desarrollar un comité directivo, un equipo que proporcionará liderazgo a QAPI, proporcionará recursos para QAPI -incluyendo equipo y formación, establecer un clima de comunicación abierta y respeto, y entender la cultura actual de su centro y cómo ésta va a promover la mejora del rendimiento. Desarrollar un Enfoque Deliberado al Trabajo en Equipo El trabajo en equipo es un componente central de QAPI y con demasiada frecuencia se da por sentado. Va a escuchar y leer que debe discutir la situación con "su equipo", o que se valora la opinión de "todos en el equipo". La palabra "trabajo en equipo" puede tener diferentes significados. Muchas personas trabajan juntas sin ser un "equipo" designado o formal. Equipos orientados a tareas pueden ser especialmente formados para estudiar un problema particular y su trabajo puede ser limitado y enfocado. Los equipos de Proyecto de Mejoramiento de Rendimiento (PIP) se forman para trabajar a

© 2013 Medline University

Página 8 de 16

QAPI: Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento largo plazo en un problema. Al desarrollar un PIP, se debe dar consideración cuidadosa a la finalidad del PIP y el tipo de miembros necesarios para lograr ese propósito. Pasos de Acción de Trabajo en Equipo Características de un equipo eficaz incluyen las siguientes: tener un propósito claro, haber definido los roles de cada miembro del equipoy tener compromiso con la participación activa de cada miembro. Una nota adicional a tener en cuenta es que las funciones de los miembros del equipo pueden crecer fuera de su disciplina original (por ejemplo, enfermera, trabajador social, fisioterapeuta) o sus responsabilidades de trabajo definidas. Autoevaluación QAPI Para establecer QAPI en su organización, es útil llevar a cabo una autoevaluación de su organización. Al comenzar a implementar medidas de acción debe evaluar periódicamente QAPI en su organización para monitorear el progreso. El uso de una herramienta de auto-evaluación a medida que comienza a trabajar en QAPI puede ser beneficioso. También es bueno considerar la reevaluación de la organización en forma anual o semestral para evaluar el progreso de su organización. Recuerde que esto está destinado a ser un fiel reflejo de su progreso con QAPI. Identificar Principios Rectores Cada organización debe identificar sus principios principios rectores. Es importante establecer una base que le ayude a pensar en qué principios guiarán la toma de decisiones y le ayudarán a establecer prioridades. Los hogares de ancianos son organizaciones complejas, con numerosos departamentos que realizan diferentes funciones que interactúan entre sí y dependen unos de otros. El establecimiento de un propósito y principios rectores unificará el centro vinculando la labor que se realiza con un propósito o filosofía fundamentales. Estos principios le ayudarán a guiar a su centro en la determinación de prioridades programáticas. Hay una guía en el sitio Web CMS que se puede utilizar, se llama "Guía para el Desarrollo de Propósito, Principios Rectores, y Alcance de QAPI". Puede ser utilizada para establecer los principios que darán dirección a su organización. El equipo que complete esta tarea debe incluir la alta dirección. Tomarse el tiempo para articular el propósito, desarrollar los principios rectores, y definir el alcance le ayudará a entender cómo se utilizará e integrará QAPI en su organización. Esta información también ayudará a su organización a desarrollar un plan QAPI escrito. Desarrolle su plan QAPI Su plan le ayudará a conseguir lo que usted ha identificado como el propósito, principios rectores y alcance de QAPI. Este es un documento vivo que puede revisar según su centro evoluciona. Un plan QAPI escrito guías los esfuerzos de calidad del hogar de ancianos y sirve como documento principal para apoyar la implementación de QAPI. El plan describe los principios rectores que se utilizarán en QAPI así como el alcance QAPI se habrá basado en las características y servicios únicos de la residencia de ancianos. El plan QAPI debe ser algo que se utilice realmente y no se vea como una tarea que debe ser completada. Usted debe revisar y perfeccionar continuamente su plan QAPI.

© 2013 Medline University

Página 9 de 16

QAPI: Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento Modificar el plan para adaptarse a su hogar de ancianos incluyendo todas las unidades, programas y grupos de residentes. Llevar a cabo una Campaña de Sensibilización QAPI Es importante la participación de las partes necesarias. CMS sugiere la realización de una campaña de sensibilización QAPI. Comunicarse con los cuidadores, así como con los residentes y sus familias. Si los sistemas actuales para involucrar a las partes no existen, podrá ser necesario establecer un sistema. Estrategia de Recopilación de Datos y Uso de Datos QAPI Establecer estrategias de recolección de datos y usar los datos QAPI correctamente requerirá sistematización e interpretación a fin de lograr información y acción significativas. De lo contrario, sólo sería una recopilación de datos diversos no relacionados, y pueden no ser útiles. Es posible que desee comparar esto con la salud de un residente individual, lo que puede permitirle una conexión con muchas piezas de información para llegar a un diagnóstico. También es necesario conectar muchos tipos de información para saber la referencia de calidad, metas y capacidades de su hogar de ancianos. Posibles Datos QA a Monitorear Estas son algunas de las posibles áreas en las que los datos pueden ser monitoreados. Áreas de cuidados clínicos por ejemplo, úlceras por presión, caídas, infecciones, medicamentos, por ejemplo, los que requieren una estrecha vigilancia, antipsicóticos, narcóticos, quejas de los residentes y sus familias, hospitalizaciones y uso de otros servicios, satisfacción de residente, satisfacción de cuidador, experiencias de cuidador y residente viviendo y trabajuando en el centro, resultados y deficiencias de estudios estatales, resultados de las evaluaciones de residentes MDS, así como procesos empresariales y administrativos. Las organizaciones también pueden querer fijar objetivos de rendimiento en las áreas que está monitoreando, identificando puntos de referencia para el rendimiento, y monitorear altas y admisiones. Asegúrese de que se desarrolla un plan para recopilar datos. Identificar Vacíos y Oportunidades Es ideal para identificar vacíos y oportunidades. Este paso involucra en la revisión de sus fuentes de información para determinar si existen vacíos o patrones en sus sistemas de atención que podrían dar lugar a problemas de calidad. O, si hay oportunidades para hacer mejoras. Estas son las preguntas que debe hacerse. Áreas a Tener en Cuenta en la Revisión de Datos Figuran en esta lista áreas potenciales a tener en cuenta al evaluar los datos. Observe los datos MDS en busca de patrones problemáticos. Visite Nursing Home Compare (proporciona información de calidad sobre todos los hogares de ancianos certificados en el país), revise los estudios estatales recientes en busca de problemas que quedan por resolver, busque tendencias de quejas, revise la satisfacción de residentes y familiares en busca de tendencias, observe patrones de rotación o ausencias de cuidador, y busque patrones de sala de emergencia y/o transferencia hospitalaria. Dar Prioridad a Oportunidades Licenciar PIP

© 2013 Medline University

Página 10 de 16

QAPI: Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento Esta sección trata sobre las prioridades y licenciamiento. La palabra "licencia" se utiliza a propósito. Un PIP es más que un esfuerzo informal - implica una misión específica escrito para observar un área problemática. El Licenciamiento implica que al equipo se le ha confiado una misión, y que éste informa al Comité Directivo a intervalos. Ser parte de un equipo PIP licenciado formalmente deben interpretarse como una misión importante que los miembros del equipo y sus supervisores deben tomar en serio. La elaboración de una licencia añade fuerza, importancia y formalidad al proceso PIP. El equipo suele tener un líder, ya sea elegido en la licencia o por el propio equipo. Poco después de que comience su trabajo, la PIP debe desarrollar un cronograma propuesto, e indicar el presupuesto que se necesita. Priorizar Datos en Acción Dar prioridad a las oportunidades de mejora es un paso clave en el proceso de traducir los datos en acción. Dar prioridad a oportunidades de mejora de trabajo más intensivas. Problemas versus oportunidades son una cuestión de perspectiva y, a menudo se necesita una discusión. Elija problemas o cuestiones que considere importantes (considerar si el asunto es de alto riesgo, alta frecuencia, y/o causa problemas). Recuerde que también deben ser considerados los problemas que afectan el bienestar psicosocial y la capacidad de los residentes para ejercer una elección, ya que pueden dar lugar a sufrimiento del residente. Considere cuáles problemas se convertirán en el foco de un Proyecto de Mejora de Rendimiento (PIP). Planificar, Realizar y Documentar PIP Una planificación cuidadosa de PIP incluye la identificación de áreas para trabajar a través de la revisión exhaustiva de datos que sean significativos e importantes para sus residentes. Es importante enfocar sus PIPs definiendo el ámbito de aplicación, para que no lleguen a ser abrumadores. Planear, Hacer, Estudiar, Actuar (PDSA) El Planear, Hacer , Estudiar, Actuar se origina en el Institute for Healthcare Improvement. El modelo denominado Planear, Hacer, Estudiar, Actuar (PDSA) es un modelo que ayuda en la planificación. Hay cuatro etapas del modelo. El modelo ayuda a las organizaciones en la documentación de una prueba para el cambio. Durante un PIP probará algunos cambios y luego verá si hacen o no una diferencia en el área que estaba tratando de mejorar. En la etapa de PLANEAR, el equipo aprende más sobre el problema, planea la forma en que se medirá la mejora, y hace planes para cualquier cambio que puedan ser implementado. En la etapa de HACER, el plan se lleva a cabo, incluyendo las medidas que se han seleccionado. En la fase de ESTUDIO, el equipo resume lo aprendido. En la fase de ACTUAR, el equipo y el liderazgo determinan lo que debe hacerse a continuación. El cambio puede ser adaptado (y re-estudiado), adoptado (tal vez ampliado a otras áreas), o abandonado. Esta decisión determina los pasos a seguir en el ciclo. En el Planear, Hacer, Estudiar, Actyar (PDSA), desarrollado por el Institute for Healthcare Improvement, estos pasos se pueden seguir y recordar para documentar el proceso y la toma de decisiones de su equipo. © 2013 Medline University

Página 11 de 16

QAPI: Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento En la sección de plan, PLANEAR para mejorar el rendimiento pregúntese: "¿Qué área(s) no son tan fuertes como le gustaría?" Y, "¿Qué se puede hacer al respecto?" En la sección HACER, HACR lleva a cabo su plan, Documenta lo que ve cuando el plan se lleva a cabo. La Sección ESTUDIO pide que ESTUDIE los resultados, dé un paso atrás y observe el panorama, y pregunte si ha habido una mejora. Y, en la etapa de actuar usted querrá ACTUAR sobre la base de sus resultados, continuar con el cambio, hacer más cambios, o detenerse. Todas estas son preguntas importantes para hacerse mientras está en el proceso de PLANEAR, HACER, ESTUDIAR, y ACTUAR.

Llegar a la Raíz del Problema El llegar a la raíz del problema puede ser asistido por la aplicación de un Análisis de Causa Raíz (RCA). A RCA es un término usado para describir un proceso sistemático para identificar los factores causales que contribuyen a las variaciones subyacentes en el rendimiento. Este método estructurado de análisis está diseñado para llegar a la causa subyacente de un problema -la cual luego conduce a la identificación de intervenciones eficaces que se pueden implementar con el fin de hacer mejoras. RCA ayuda a los equipos a entender que la razón más inmediata o aparentemente obvia para el problema o un evento puede no ser la verdadera razón por la que se ha producido un evento. El proceso RCA lleva a investigar cada vez más profundo, buscando las razones detrás de las razones. Este proceso por lo general llevará a la identificación de más de una causa raíz. La(s) causa(s) raíz y los factores que contribuyen pueden entonces clasificarse en categorías para facilitar la identificación de las diferentes acciones que se pueden tomar para hacer mejoras. Análisis de Causa Raíz (RCA) RCA es un proceso definido que busca explorar todos los posibles factores asociados con un incidente preguntando qué pasó, por qué pasó y qué se puede hacer para evitar que suceda otra vez. Muchos hospitales y centros de salud están usando un proceso llamado Análisis de Causa Raíz (RCA) para determinar las causas de eventos adversos. Un RCA se utiliza después de ocurrido un incidente para descubrir las causas primarias. Se centra en el incidente en particular y en las circunstancias que lo rodean. Sin embargo, hay muchas lecciones que se derivan de este proceso retrospectivo que pueden prevenir incidentes similares en el futuro. Modelos de Análisis de Causa Raíz (RCA) Modelos de Análisis de Causa Raíz que revisan retrospectivamente hacen el siguiente conjunto de preguntas: ¿Qué pasó?, ¿Quién estuvo involucrado?, ¿Cuándo sucedió?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Qué tan grave fue el daño real o potencial?, ¿Cuál es la probabilidad de recurrencia?, y ¿Cuáles fueron las consecuencias? Recuerde que cuando se utiliza un enfoque de análisis de causa raíz esta práctica trata de resolver los problemas, iontentando identificar y corregir las causas raíz de los eventos, en lugar de

© 2013 Medline University

Página 12 de 16

QAPI: Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento simplemente tratar sus síntomas. Al centrarse en la corrección de las causas raíz, se puede evitar la recurrencia del problema. Este es un método que utilizan muchos hospitales y centros de atención a largo plazo para prevenir la recurrencia de incidentes. Tome acción sistémica La identificación de las causas es sólo el primer paso para mejorar el rendimiento. Luego tendrá que implementar cambios o acciones correctivas que se traducirán en la mejora o reducción de la posibilidad de que el evento se repita. Esto es a menudo el paso más difícil en el proceso. Soluciones comunes tales como proporcionar más formación/educación o pedir a los médicos que "sean más cuidadoso" no cambia el proceso o sistema. Estas soluciones propuestas se basan en dos supuestos: la falta de conocimiento contribuyó al evento, y si una persona es educada o entrenada, el error no volverá a suceder. Se considera que la elección de las acciones que están estrechamente vinculadas a las causas raíz y que conducen a un cambio de sistema o proceso tiene una mayor probabilidad de ser eficaz. Las acciones que simplemente apoyan el proceso actual se consideran "débiles", y no se deben seleccionar como la única intervención. El objetivo es hacer cambios que den lugar a una mejora duradera. Evitar soluciones rápidas y acciones débiles es vital para el logro de ese objetivo. Para ser eficaces, las intervenciones o acciones correctivas deben dirigirse a la eliminación de las causas raíz, ofrecer soluciones a largo plazo al problema, y tener un efecto positivo mayor que el impacto negativo sobre otros procesos. Además, las intervenciones deben ser alcanzables, objetivas y mensurables. Ideas para QAPI Aquí hay algunas ideas para QAPI. Utilizar los datos no sólo para identificar los problemas de calidad, sino también para identificar otras oportunidades de mejora, y luego establecer prioridades para la acción, sobre la base de los objetivos propios de los residentes para salud, calidad de vida y actividades diarias, trayendo voces significativas de residentes y familiares en el establecimiento de objetivos y evaluación de los avances, incorporar a los cuidadores en términos generales en una misión QAPI compartida, desarrollando equipos de Proyecto de Mejoramiento del Rendimiento (PIP) con "licencias" específicas, realizar un Análisis de Causa Raíz para llegar al corazón de un problema, realizar un cambio sistémico para eliminar los problemas en la fuente, desarrollar un sistema de retroalimentación y monitoreo para sostener la mejora continua. Recursos de CMS CMS ofrece recursos y hay excelentes recursos. Un excelente recurso sobre QAPI en hogares de ancianos es el sitio web de CMS QAPI. Contiene una serie de herramientas y recursos incluyendo módulos de aprendizaje completos con videos, Herramientas de Proceso QAPI y cómo utilizarlas, ejemplos de casos de estudio, información sobre mejores prácticas, secciones para ayudar a atraer a los consumidores, y mucho más, herramientas de proceso QAPI descargables con instrucciones para su uso. Ejemplos de mejores prácticas organizados por temas, herramientas QAPI para temas y objetivos específicos con enlaces a muchos recursos relacionados, recursos especiales para usted en su función práctica particular en la sección "Comunidades de Práctica" y Noticias Breves sobre la implementación de QAPI. Listadas aquí podrá ver referencias que se pueden consultar para seguir desarrollando

© 2013 Medline University

Página 13 de 16

QAPI: Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento sistemas para QAPI. Estas son proporcionadas por CMS. La Autoevaluación QAPI se utiliza para evaluar el grado en que los componentes de QAPI están en su lugar. La Guía para el Desarrollo, Propósito, Principios Rectores, y Alcance de QAPI se utiliza para identificar los principios que ayudarán en la toma de decisiones y las prioridades. Guía para Desarrollar un Plan QAPI - se utiliza para dirigir los esfuerzos de calidad de las organizaciones y sirve como el documento principal para apoyar la implementación. Hoja de Trabajo de Fijación de Metas se puede utilizar para ayudar a las organizaciones a establecer objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un tiempo definido. Estos recursos están disponibles en el sitio Web. Compruebe sus Conocimientos 5 Elementos de QAPI Bueno, antes de seguir adelante vamos a comprobar sus conocimientos. Esto comprueba tu conocimiento en los 5 elementos de QAPI. ¿Cuál de los siguientes no es uno de los 5 elementos de QAPI?    

 

Diseño y Alcance Gobierno y Liderazgo Retroaliementación, Sistemas de Datos y Monitoreo Proyectos de Mejoras de Rendimiento (PIP) Análisis Sistemático y Acción Sistémica Acreditación de evaluación

Bueno si ha seleccionado: Diseño y Alcance, Gobierno y Liderazgo, Retroalimentación, Sistemas de Datos y Monitoreo, Proyectos de Mejora de Rendimiento (PIP), Análisis Sistemático y Acción Sistémica. Las cinco primeras respuestas, estuvo en lo correcto. Si ha seleccionado evaluación de acreditación se ha equivocado. Felicidades a los que lo hicieron correcto, si no fue así, vuelva atrás y revise los 5 elementos de QAPI. Recolección de datos Es hora de otra pregunta para Comprobar su Conocimiento. Piense en los lugares donde puede ser capaz de recoger datos para realizar aseguramiento de calidad y mejora del rendimiento. Trate de identificar al menos 4 lugares donde puede encontrar esta información Tome un minuto para pensar en esto. Si dijo que podría reunir datos de MDS, otros hogares de ancianos, las últimas tendencias estatales de quejas, tendencias de satisfacción, rotación de cuidador y transferencias hospitalarias. Estos están todos correctos. Hay varios otros lugares para recopilar datos, pero estos son típicos y dan a la organización un buen comienzo. Gracias por participar en esta oportunidad educativa.

Referencias

© 2013 Medline University

Página 14 de 16

QAPI: Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento   



Center for Medicare and Medicaid Services. http://www.cms.gov/Medicare/Provider-Enrollment-and Certification/SurveyCertificationGenInfo/Downloads/fiveelementsqapi.pdf Center for Medicare and Medicaid Services. http://www.cms.gov/Medicare/Provider-Enrollment-andCertification/SurveyCertificationGenInfo/Downloads/Survey-and-Cert-Letter-13-05.pdf Department of Health and Human Services. Centers for Medicare and Medicaid Services. QAPI de un vistazo. Una Guía paso a paso para la implementación de Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento (QAPI) en su hogar de ancianos. http://go.cms.gov/Nhqapi Institute For Healthcare Improvement. Hoja de Trabajo Planear, Hacer, Estudiar, Actuarhttp://www.ihi.org/knowledge/Pages/Tools/PlanDoStudyActWorksheet.aspx

© 2013 Medline University

Página 15 de 16

QAPI: Aseguramiento de Calidad y Mejora del Rendimiento

© 2013 Medline University

Página 16 de 16