PowerPoint 2007

mos utilizar cuando queremos animar la salida o desaparición de un objeto en la presentación. Las. Animación de énfasis
1011KB Größe 7 Downloads 233 Ansichten
Animaciones y Transiciones

PowerPoint 2007

UTN-FRBA

PROGRAMA DIGITAL JUNIOR

ANIMACIONES Y TRANSICIONES

Contenido

Animar textos y objetos

 Animar textos y

Los distintos objetos que agregamos a las dia-

objetos: animaciones

positivas los podemos animar recurriendo a la

de entrada, salida,

pestaña Animaciones, grupo Animaciones.

énfasis y trayectoria. Definir transición a la diapositiva. Ensayar intervalos.

El botón Personalizar animación abre el Panel de tareas Personalizar animación para animar objetos individuales en la diapositiva.

Panel Personalizar animación El primer botón que encontramos en dicho panel es el botón Agregar efecto. Al pulsar el citado botón se despliega el siguiente menú con los distintos efectos que podemos aplicar, estos son:

Las Animaciones de entrada las debemos utilizar para animar un objeto cuando éste aparece en la presentación. Las Animación de

salida las debe-

mos utilizar cuando queremos animar la salida o desaparición de un objeto en la presentación. Las Animación de énfasis las utilizamos para resaltar o

1

UTN-FRBA

PROGRAMA DIGITAL JUNIOR

enfatizar un objeto en la presentación. Por último las Animación de trayectoria las utilizamos para desplazar un objeto mediante una trayectoria. A medida que agregamos una animación, la misma se visualiza en el cuadro destacado en la imagen anterior, en el orden en que fue creada. Con las flechas que se encuentran debajo de dicho cuadro (Reordenar) será posible modificar dicho orden. En el caso de la animación de texto podremos animar la totalidad del mismo en una vez, párrafo por párrafo, palabra por palabra o cada letra. A la derecha del botón Agregar efecto encontramos el botón Quitar. El mismo lo utilizamos para eliminar la animación seleccionada. Además, en el Panel Personalizar animación encontramos los siguientes desplegables (Modificar), que nos permiten personalizar aún más el efecto aplicado:

 Inicio: En él encontramos las siguientes opciones

 Dirección: Esta opción sólo se encuentra disponible para algunos tipos de animaciones.  Velocidad:

2

UTN-FRBA

PROGRAMA DIGITAL JUNIOR

Finalmente encontramos los botones Reproducir y Presentación. Al pulsar el botón Reproducir, éste cambia su nombre por Detener, y nos permite obtener una vista previa de cómo se visualizará la animación aplicada, sin salir de la vista en que nos encontramos.

En cambio el botón Presentación inicia la presentación en la diapositiva actual a pantalla completa. Aplicar animaciones Animaciones de entrada Para aplicar una animación de entrada, primero debemos seleccionar el objeto en la diapositiva. Luego recurrimos al botón Agregar efecto y escogemos

Entrada. Con dicha acción se visualizarán algunos efectos de

entrada.

3

UTN-FRBA

PROGRAMA DIGITAL JUNIOR

Pulsando sobre Más efectos, se mostrarán todos los efectos de entrada disponibles.

Para aplicar el efecto deseado solo debemos hacer clic sobre el mismo. Una vez aplicado el efecto, éste se puede modificar por medio de las opciones presentes en el Panel Personalizar animación. La primera opción a modificar es el Inicio, éste puede producirse: 

Al hacer clic: Aparece al hacer clic en la pantalla, durante la presentación.



Con la anterior: Aparece al mismo tiempo que el objeto que lo precede, sin necesidad de hacer clic.



Después del anterior: Comienza a aparecer una vez finalizado el efecto anterior, sin hacer clic.

La segunda corresponde a Propiedad, ésta depende del efecto escogido, por ejemplo, en el caso del tipo de animación Persianas, la misma puede tomar alguno de los siguientes valores: Horizontal o vertical.

4

UTN-FRBA

PROGRAMA DIGITAL JUNIOR

La tercera se refiere a la Velocidad con que se produce dicho efecto, pudiéndose seleccionar entre: 

Muy lento



Lento



Medio



Rápido



Muy rápido

Si se encuentra activada la casilla Vista Previa automática, al momento de aplicar el efecto se visualizará el mismo en acción. Si nos arrepentimos del efecto aplicado, lo seleccionamos y hacemos clic en el botón Quitar.

Animación de salida El efecto Animación de salida, como su nombre lo indica, es aplicado para cuando necesitamos que un objeto desaparezca de la diapositiva de un determinado modo. Para aplicarlo, seleccionamos el objeto, y luego recurrimos al Panel

Personalizar

Animación,

botón Agregar Efectos > Salir. Los posibles efectos y las características a modificar son los mismos que para la Animación de entrada.

5

UTN-FRBA

PROGRAMA DIGITAL JUNIOR

Animación de énfasis Se los utiliza para resaltar o enfatizar algún elemento presente en una diapositiva. Para aplicarlo, seleccionamos el objeto, y luego recurrimos al Panel Personalizar Animación, botón Agregar Efectos > Énfasis. Si pulsamos sobre la opción Más efectos, se visualiza la siguiente ventana:

Los posibles efectos varían de acuerdo al objeto que le aplicamos el mismo, en la siguiente imagen se visualizan los aplicables a textos:

6

UTN-FRBA

PROGRAMA DIGITAL JUNIOR

En Modificar efecto se observarán distintos atributos según el efecto escogido.

Animaciones de trayectoria Una trayectoria de desplazamiento traslada los elementos presentes en una diapositiva por medio de líneas, curvas, diagonales, líneas serpenteantes, formas como estrellas, etc. Las podemos utilizar para mover algún elemento de una diapositiva desde una posición a otra. Las trayectorias predefinidas no puede dibujarse desde cero, sino que se crean automáticamente. Después sí, la podemos modificar cambiándole su forma o tamaño.

7

UTN-FRBA

PROGRAMA DIGITAL JUNIOR

Una trayectoria preestablecida siempre ajusta el punto de inicio de la trayectoria al centro de lo que se esté moviendo: forma, imagen o párrafo de texto Para aplicar un efecto de trayectoria de desplazamiento, seleccionamos el elemento (cuadro de texto, imagen o forma) en la diapositiva y, a continuación, pulsamos el botón Agregar efecto, luego Trayectoria de la animación, y por último, pulsamos sobre la trayectoria deseada.

Las trayectorias preestablecidas (las predeterminadas y las usadas recientemente) se encuentran al principio del submenú.

8

UTN-FRBA

PROGRAMA DIGITAL JUNIOR

Si elegimos la opción Dibujar desplazamiento personalizado disponemos de las siguientes posibilidades: Línea, Curva, Forma libre o A mano alzada. Para dibujar la trayectoria utilizando las opciones Línea y A mano alzada, luego de escoger la opción, pulsamos el botón del mouse y sin soltarlo lo arrastramos dibujando la trayectoria, al finalizar se podrá visualizar la animación. Si en cambio, elegimos Curva o Forma libre para dibujar la trayectoria hacemos clic en el lugar donde comenzará la trayectoria y luego para cambiar la curvatura de la misma volvemos a pulsar el botón del mouse, para terminar pulsamos la tecla ESC. Para visualizar la galería completa, debemos hacer clic en Más trayectorias de la animación.

9

UTN-FRBA

PROGRAMA DIGITAL JUNIOR

Definir transición a la diapositiva La transición de diapositivas hace referencia a cómo sustituye cada diapositiva a la anterior. La misma puede ser manual o automática. Para configurarla debemos recurrir a la pestaña Animaciones, grupo Transición a esta diapositiva.

En primer lugar encontramos las opciones disponibles para indicar de qué modo será reemplazada la diapositiva actual durante la presentación. Al pulsar sobre la flecha destacada se mostrará el siguiente conjunto de opciones:

Para escoger alguna de ellas sólo debemos seleccionarla con un clic. Luego encontramos, a la derecha del cuadro anterior, las opciones necesarias para poder agregar un sonido a cada transición, modificar la velocidad con la que una diapositiva reemplaza a la anterior y la posibilidad de aplicar los cambios a todas las diapositivas de la presentación.

10

UTN-FRBA

PROGRAMA DIGITAL JUNIOR

En el desplegable Sonido disponemos de un conjunto de sonidos preestablecidos que se pueden aplicar a cada transición. Al final de la lista encontramos Otro sonido..., al pulsar dicha opción se abrirá la clásica ventana para buscar el archivo de sonido en nuestro disco.

En el desplegable Velocidad se podrá modificar la misma, las posibles opciones son: Lento, Medio o Rápido. Los botones Reproducir y Presentación se utilizan de manera similar a lo visto en el tema Personalizar animación. Para agregar la misma transición a todas las diapositivas de la presentación debemos pulsar el botón Aplicar a todo. Ensayar intervalos Durante la reproducción de una presentación, para pasar de una diapositiva a otra, podemos optar entre dos opciones: que el avance sea por medio de un clic con el mouse o Automáticamente después de x segundos. Para configurarlo debemos recurrir a la pestaña Animaciones, grupo Transición a esta diapositiva.

11

UTN-FRBA

PROGRAMA DIGITAL JUNIOR

Para que el avance sea automático, debemos tildar la opción Automáticamente después de: e ingresar un valor expresado en segundos. Mediante el botón Ensayar intervalos presente en la pestaña Presentación con diapositivas, grupo Configuración, podremos iniciar una presentación de pantalla completa en la que es posible ensayar la presentación.

La cantidad de tiempo invertido en la presentación se graba y dichos intervalos se pueden guardar para ejecutar la presentación automáticamente en el futuro. Para registrar los intervalos de la presentación hacemos clic en Ensayar intervalos. Aparecerá la barra de herramientas Ensayo y en el cuadro Tiempo de exposición comienza a registrarse el intervalo de presentación.

Los botones que encontramos en dicha barra son: Siguiente (avanzar a la diapositiva siguiente) Pausa Tiempo de exposición Repetir Tiempo total de presentación Para pasar a la diapositiva siguiente, hacemos clic en Siguiente, para detener temporalmente el registro del tiempo, hacemos clic en Pausa, para reiniciar el registro del tiempo después de una pausa, hacemos clic en Pausa.

12

UTN-FRBA

PROGRAMA DIGITAL JUNIOR

Además, para establecer un intervalo exacto de tiempo durante el que se mostrará una diapositiva, escribimos el intervalo en el cuadro Tiempo de exposición, para reiniciar el registro del tiempo de la diapositiva actual, haga clic en Repetir. Después de establecer el tiempo de la última diapositiva, aparece un cuadro de mensaje que muestra el tiempo total de la presentación y nos solicita que sigamos uno de estos procedimientos: Para mantener los intervalos de diapositivas registrados, hacemos clic en Sí, para descartar los intervalos de diapositivas registrados, hacemos clic en No.

Finalmente aparecerá la vista Clasificador de diapositivas, que muestra el tiempo registrado para cada diapositiva de la presentación.

13