Parashah 54 V'Zot HaBrajah

sus cuernos son aquellos de un buey salvaje; con ellos acorneará a los pueblos, a todos ellos, hasta los confines de la
25KB Größe 5 Downloads 94 Ansichten
Parashah 54: V'Zot HaBrajah (Esta es la bendición) D'varim 33:1-34:12

33

1

Esta es la bendición que Moshe, el hombre de Elohim, pronunció sobre los hijos de Yisra'el antes de su muerte:

2

"YAHWEH vino desde el Sinai; desde Seir amaneció sobre su pueblo, resplandeció desde el Monte Paran; y con El había millares de Kadoshim; a su mano derecha había una ley fiera para ellos. El en verdad ama los pueblos – todos sus Kadoshim están en tu mano; sentados a tus pies, ellos reciben tu instrucción, la Toráh que Moshe nos ordenó como herencia de la asamblea de Yaakov. Entonces un rey se levantó en Yeshurun cuando los ancianos del pueblo estaban reunidos, todas las tribus de Yisra'el juntas.

3

4 5

6

7

"Viva Reuven y no muera, aun cuando sus números son pocos." De Yahudáh él dijo: "¡Escucha, YAHWEH, el clamor de Yahudáh! llévalo a su pueblo, sus propias manos lo defiendan; pero Tú, ayúdalo contra sus enemigos."

8

De Levi él dijo:

9

10

11

"Tu tumim y urim estén con tu piadoso, cuales probaste en Massah, con quien luchaste en la fuente de Merivah. De su padre y madre él dijo: 'Yo no los conozco'; él no reconoció a sus hermanos o sus hijos. Porque él observó tu palabra, y él guardó tu Pacto. Ellos enseñarán a Yaakov tus estatutos, a Yisra'el tu Toráh. Ellos pondrán incienso delante de ti y ofrendas quemadas enteras en tu altar. YAHWEH, bendice sus posesiones, acepta la obra que él hace; pero aplasta las caderas y piernas de sus enemigos; aquellos que lo odian nunca se levanten."

12

De Binyamin dijo: "El amado de YAHWEH vive seguro. El lo protege día tras días. El vive entre sus hombros."

13

14 15 16

17

18

19

20

21

22

De Yosef él dijo: "YAHWEH bendiga su tierra con lo mejor del cielo, con el rocío, y con lo que sale de las profundidades abajo, con lo mejor que el sol hace crecer, con lo mejor producto de cada mes, con lo mejor de las montañas de antaño, con lo mejor de las colinas eternas, con lo mejor de la tierra y todo lo que la llena, y el favor de El quien vivió en la zarza [ardiente]. Bendición venga sobre la cabeza de Yosef, sobre la frente del príncipe entre sus hermanos. Su primogénito toro – la gloria es suya; sus cuernos son aquellos de un buey salvaje; con ellos acorneará a los pueblos, a todos ellos, hasta los confines de la tierra. Estos son los millares de Efrayim; estos son los miles de Menasheh." De Zevulun él dijo: "Regocíjate, Zevulun, según sales adelante, y tú, Yissajar, en tus tiendas Ellos llamarán pueblos a la montaña y allí ofrecerán justos sacrificios; porque ellos sacarán de la abundancia de los mares y de los tesoros escondidos en la arena." De Gad él dijo: "Bendito es aquel quien hace a Gad tan grande; El yace allí como un león, arrancando brazo y corona. Escogió lo mejor para sí cuando la posición principesca fue asignada. Cuando los ancianos del pueblo vinieron, él llevó a cabo la justicia de YAHWEH y los estatutos referentes a Yisra'el." De Dan él dijo: "Dan es como cachorro de león

saltando hacia delante desde Bashan." 23

De Naftali él dijo: "Tú, Naftali, satisfecho con favor y lleno de bendición de YAHWEH, toma posesión del mar y del sur."

24

De Asher él dijo: "Asher sea mayormente bendecido de los hijos, sea el favorito entre sus hermanos y bañe sus pies en aceite. Sean tus cerrojos de hierro y bronce y tu fuerza dura por el tiempo que vivas. "Yeshurun, no hay nadie como Elohim, cabalgando por los cielos para ayudarte, montado en las nubes en su majestad.

25 26

27

"El Elohim de antaño es una morada, con brazos eternos abajo. El echó al enemigo delante de ti y El dijo: '¡Destruye!' Así Yisra'el vive en seguridad; la fuente de Yaakov está sola en una tierra de grano y vino nuevo, donde los cielos gotean con rocío. ¡Feliz eres tú, Yisra'el! ¿Quién es como tú, un pueblo salvado por YAHWEH, tu defensor ayudándote y tu espada de triunfo? Tus enemigos se arrastrarán ante ti, pero tú pisotearás sus lugares altos."

28

29

34

1

Moshe ascendió desde las llanuras de Moav al Monte Nevo, a la cumbre de Pisgah, frente a Yerijo. Allí YAHWEH le mostró toda La Tierra – Gilead hasta Dan, 2 todo Naftali, la tierra de Efrayim y Menasheh, la tierra de Yahudáh todo el camino hasta el mar detrás, 3 el Neguev, y el Aravah, incluyendo el valle donde Yerijo, la Ciudad de Las Palmas de Dátiles, hasta Tzoar. 4 YAHWEH le dijo a él: "Esta es La Tierra que Yo juré a Avraham, Yitzjak y Yaakov: 'Yo la daré a su zera.' Yo te he dejado verla con tus propios ojos, pero tú no cruzarás allí." 5 Así que Moshe, el siervo de YAHWEH, murió allí en la tierra de Moav, como YAHWEH había dicho. 6 El fue sepultado en el valle frente a Beit-Peor en la tierra de Moav, pero hasta este día nadie sabe donde está su sepulcro. 7 Moshe tenía 120 años de edad cuando murió, con sus ojos sin nublar y su vigor sin disminuir. 8 Los hijos de Yisra'el lloraron a Moshe en las llanuras de Moav por treinta días; después de esto, los días de llorar y enlutarse por Moshe terminaron. 9 Yahoshúa el hijo de Nun estaba lleno del Ruaj de sabiduría, porque Moshe había impuesto sus manos sobre él, y los hijos de Yisra'el le escucharon e hicieron lo que YAHWEH había ordenado a Moshe.

10

Desde ese tiempo no se ha levantado en Yisra'el un profeta como Moshe, a quien YAHWEH conoció cara a cara. 11 ¡Qué señales y maravillas que YAHWEH le ordenó hacer en la tierra de Mitzrayim sobre Faraón, todos sus sirvientes y toda su tierra! 12 ¡Qué poder había en su mano! ¡Qué gran terror él evocó delante los ojos de todo Yisra'el! Haftarah V'Zot HaBrajah: Yahoshúa (Josué) 1:1-18

1

1

Después de la muerte de Moshe el siervo de YAHWEH, YAHWEH le dijo a Yahoshúa el hijo de Nun, el asistente de Moshe: 2 "Mi siervo Moshe está muerto. Así que ahora, levántate y cruza el Yarden, tú y todo el pueblo, a la tierra que Yo les estoy dando a ellos, los hijos de Yisra'el. 3 Yo les estoy dando todo lugar que ustedes pisen con la planta de sus pies, como Yo dije a Moshe. 4 Toda la tierra desde el desierto y el Levanon hasta el gran río, el Río Eufrates – toda la tierra de los Hitti – y hasta el Gran Mar del oeste será el territorio de ustedes. 5 Nadie te podrá hacer frente por todo el tiempo que vivas. Así como estuve con Moshe, estaré contigo. Yo ni te fallaré ni te abandonaré. 6 "Sé fuerte, sé valiente; porque tú causarás que este pueblo herede La Tierra que Yo juré a sus padres que les daría. 7 Solamente sé fuerte y muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh que Moshe mi siervo te ordenó a seguir; no te vuelvas de ella ni a la derecha ni a la izquierda; entonces tendrás éxito donde quiera que vayas. 8 Sí, guarda este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar conforme a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito. 9 ¿No te he ordenado, 'sé fuerte, sé valiente'? Así que no temas no te desanimes, porque YAHWEH tu Elohim está contigo dondequiera que vayas." 10 Yahoshúa ordenó a los oficiales del pueblo 11 a ir por en medio del campamento y ordenar al pueblo: "Preparen provisiones, porque en tres días ustedes cruzarán este Yarden para entrar a tomar posesión de La Tierra que YAHWEH su Elohim les está dando." 12 A los Reuveni, los Gadi y a la media tribu de Menasheh Yahoshúa les dijo: 13 "Recuerden lo que Moshe el siervo de YAHWEH les ordenó: 'YAHWEH su Elohim los ha dejado descansar y les dará esta tierra.' 14 Sus esposas, sus pequeños y su ganado se quedarán en La Tierra que Moshe les dio al este del Yarden; pero ustedes cruzarán al otro lado armados como una fuerza de ataque delante de sus hermanos, para ayudarlos; 15 hasta que YAHWEH permita a sus hermanos descansar, como se los ha permitido a ustedes; y ellos también hayan tomado posesión de La Tierra que YAHWEH su Elohim les está dando. En este punto, ustedes regresarán a La Tierra que es de ustedes y la poseerán, La Tierra que Moshe el siervo de YAHWEH les dio en el Ever-Ha Yarden al este, hacia el nacimiento del sol." 16 Ellos respondieron a Yahoshúa: "Nosotros haremos todo lo que tú nos has ordenado hacer, e iremos dondequiera que nos mandes. 17 Así como escuchamos todo lo que Moshe dijo, así te escucharemos a ti. Sólo que YAHWEH tu Elohim esté contigo como estuvo con Moshe. 18 Si alguien se rebela contra tu orden y no escucha lo que tú dices con todo el detalle de tu orden, será puesto a muerte. ¡Sólo sé fue rte, sé valiente!"

Lecturas sugeridas del Brit Hadashah para la Parashah V'Zot HaBrajah: Mattityah (Mateo) 17:1-9; Yojanán Mordejai (Marcos) 9:2-10; Lucas 9:28-36; Yahudáh (Judas) 3-4; 8-10

Mattityah (Mateo) 17:1-9 17 1 Seis días después, Yahshúa tomó a Kefa, Yaakov y a su hermano Yojanán y fue privadamente con ellos a un monte muy alto. 2 Mientras le miraban, cayó sobre El la Shejinah de YAHWEH; su rostro brilló como el sol, y su ropa se volvió blanca como la luz. 3 En esto vieron a Moshe y Eliyah hablando con El. 4 Kefa le dijo a Yahshúa: "Adón, bueno es para nosotros que estemos aquí. Si quieres haré tres sukot; una para ti, una para Moshe y otra para Eliyah." 5 Mientras Kefa aún estaba hablando, una nube luminosa los envolvió; y una voz desde la nube dijo: "¡Este es mi Hijo, a quien amo, con quien estoy muy complacido, a El deben escuchar!" 6 Cuando los talmidim oyeron esto, tuvieron tanto miedo que se postraron con el rostro en tierra. 7 Yahshúa vino, los tocó y les dijo: "¡Levántense, no tengan miedo!" 8 Cuando abrieron los ojos, ya no vieron a nadie más que a Yahshúa solo. 9 Mientras bajaban del monte, Yahshúa les ordenó: "No cuenten a nadie lo que acaban de ver hasta que el Ben Ha Adam sea levantado de los muertos." Yojanán Mordejai (Marcos) 9:2-10 Seis días después, Yahshúa tomó a Kefa, a Yaakov y a Yojanán, y los llevó privadamente a una montaña alta. Mientras ellos miraban, la Shejinah de YAHWEH se manifestó sobre El, 3 su ropa se tornó en un blanco deslumbrante, más blanca de lo que nadie en el mundo pudiera emblanquecer así. 4 Entonces vieron a Eliyah y a Moshe hablando con Yahshúa. 5 Kefa le dijo a Yahshúa: "¡Es bueno que estemos aquí, Rabí! Hagamos tres sukot; una para ti, otra para Moshe, y otra para Eliyah." 6 (El no sabía que decir, estaban tan aterrados.) 7 Entonces una nube los envolvió, y una voz salió de la nube: "¡Este es mi Hijo, a quien amo! ¡Escúchenle!" 8 De repente, cuando miraban alrededor, ya no vieron a nadie excepto Yahshúa. 9 Cuando iban bajando de la montaña, les advirtió no decir a nadie lo que habían visto, hasta que el Ben Ha Adam fuera levantado de entre los muertos. 10 Así que se guardaron el asunto para sí mismos; pero continuaron preguntándose el uno al otro: "¿Qué es esto de levantado de entre los muertos?" 2

Lucas 9:28-36 Como una semana después que Yahshúa dijo estas cosas, tomó a Kefa, a Yojanán y a Yaakov y fue a la región montañosa a orar. 29 Mientras oraba, la Shejinah de YAHWEH cayó sobre El, su rostro resplandecía, y su ropa se volvió blanca brillante. 30 De repente había dos hombres que hablaban con El; ¡Moshe y Eliyah! 31 Ellos aparecieron con un esplendor glorioso, y hablaron de su éxodo, que pronto se cumpliría en Yerushalayim. 32 Kefa y los que estaban con El habían estado rendidos durmiendo; pero cuando se despertaron completamente, vieron su Shejinah, y a los dos hombres que estaban con El. 33 Y cuando los hombres ya se iban, Kefa le dijo, sin saber lo que decía: "¡Es bueno que estemos aquí, Rabí! Vamos a hacer tres sukot, una para ti, otra para Moshe y otra para Eliyah." 34 Mientras él decía esto, vino una nube y los envolvió. Ellos tuvieron temor al entrar en la nube; 35 y una voz salió de la nube, diciendo: "¡Este es mi Hijo, a quien he escogido, a El escúchenle!" 36 Cuando la voz habló, Yahshúa estaba solo de nuevo. Ellos se mantuvieron callados; en ese momento no dijeron a nadie lo que habían visto. 28

Yahudáh (Judas) 3-4; 8-10 Queridos amigos: estaba ocupado trabajando escribiéndoles sobre la salvación que compartimos, cuando encontré necesario escribirles alentándolos a que se mantengan

3

contendiendo arduamente por la fe que ha sido transmitida al pueblo de YAHWEH de una vez por todas. 4 Porque ciertos individuos, de los que se ha escrito hace mucho tiempo que han sido destinados a condenación, se han introducido solapadamente; gente perversa, pervierten la gracia de YAHWEH en licencia para libertinaje y niegan a nuestro Único Amo y Adón Yahshúa Ha Mashíaj. 8 Asimismo, esta gente con sus visiones, profanan su propia carne, desprecian la autoridad divina e insultan seres malajim. 9 Cuando Mijael, uno de los malajim prominentes, contendía con ha satán, disputando sobre el cuerpo de Moshe, no se atrevió hacerle juicio con acusaciones insultantes, sino dijo: “Que YAHWEH te reprenda.” 10 Sin embargo, esta gente insulta cualquier cosa que ellos no entienden; y lo que sí entienden naturalmente, sin pensar, como animales, ¡por estas cosas son destruidos!