Papá resolvía en belleza el dolor

Por el mundo. “Combinando la preocupación por el calentamiento global con una necesidad similar a la de Christo de adorn
750KB Größe 12 Downloads 99 Ansichten
Lo hizo en su libro La montaña y en una cena inolvidable a la que asistió quien esto escribe junto con Alberto Girri. La mención de Hokusai, Picasso y Szalay fue ineludible. La línea magistral, infalible. El trazo no admite pentimentos, esas enmiendas que la pintura al óleo hace posible mediante raspados, veladuras, reempastes. Sin embargo, Szalay reformulaba las formas, incluía la gota de tinta, se tomó todas las licencias a sabiendas de que la epifanía, puntual, se haría presente. Es en estas “correcciones” donde su grandeza es soberana, sin par. Como esas miradas que aun de perfil o de escorzo nos interpelan. Lajos Szalay fue, sin duda, un hombre poseído por el sentido trágico de la vida. Szalay nunca se fue, estamos entretejidos en él, aunque esté enterrado en su Hungría tan amada.

En la trastienda

Todo lo que pasa detrás de las vidrieras

Salón Nacional En el Palais de Glace se pueden ver hasta el lunes las fotografías e instalaciones seleccionadas en el 101° Salón Nacional de Artes Visuales. Los grandes premios adquisición fueron para Helen Zout, por Julio Jorge López (foto) y para Elba Bairon, por una instalación sin título realizada en 2008

Ficha. Lajos Szalay. La línea maestra, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555), hasta el 15 de julio

Por la ciudad Buenos Aires acaba de sumarse al apoyo internacional que está obteniendo la Casa de Arte Tacheles, un edificio tomado por artistas en Berlín, para evitar su demolición (http:// isupporttacheles.blogspot. com.ar). El Grupo Suprema, integrado por Carmen Dalone, Josefina Sajón, Victoria Taylor y Catalina Negri, organizó días atrás una serie de actividades cuyo registro se presentará en Berlín el 18 de agosto, junto con una instalación creada especialmente para esta campaña.

La condena, de la serie Kafka, tinta sobre papel, 1980

“Papá resolvía en belleza el dolor” “Papá era un antagonista nato y eso hacía de él una figura contradictoria, tal vez hosca”, dice Claire Szalay Hering, la hija porteña que vive en San Diego, California. Su madre, Julia Hering, dejó la pintura para dedicarse a formar una familia y allanar cuanto distrajera a Lajos de su obsesión por la línea. “Sufrieron mucho pero papá resolvía en belleza el dolor. Era muy autoexigente, también en la enseñanza. En la Universidad Nacional de Tucumán hizo una labor pedagógica y teórica muy intensa que dejó una marca imborrable.” A la hora de definir la educación de su única hija, Lajos eligió colegios de monjas, “para que estuviera en permanente cuidado y en exigencia de aprendizaje”. Seis hijos varones, muertos a la media hora de nacer, explican ese celo. Al séptimo embarazo, esta vez mellizos, Julia dejó Tucumán para dar a luz en Buenos Aires. El varón corrió la suerte de sus antecesores, en el mismo plazo. E. P.

Esculturas El Comité Olímpico Argentino lanzó el concurso “Arte y deporte, el espíritu olímpico” (www.arteolimpico.org.ar), que seleccionará la escultura de un artista argentino para instalarla en la plazoleta Pierre de Coubertin en Buenos Aires; los proyectos se reciben hasta el 14 de septiembre. Por otra parte, hasta el 20 julio hay tiempo para participar del Premio Arnet A Cielo Abierto 2012 de esculturas e instalaciones (www.arnet. com.ar). La obra ganadora se emplazará en la rotonda de las avenidas De la Costa y Francia, en Rosario.

Por el mundo “Combinando la preocupación por el calentamiento global con una necesidad similar a la de Christo de adornar el paisaje con colores vibrantes, Andrea Juan crea visiones espectaculares”, escribió Robert Shuster en The Village Voice acerca de la artista argentina, que exhibe su obra en la sede neoyorquina de Praxis hasta el 14 de julio. La nota puede leerse en http://www.villagevoice. com/2012-06-20/art/the-futureof-water-meet-the-avant-aquatic

Ganadores Los artistas rosarinos Dolores Zinny y Juan Maidagan, residentes en Berlín, acaban de ganar el primer premio de la competencia impulsada por el Estado de Hessen y la Universidad de Fulda; consiste en 200.000 euros para realizar Curva del olvido, una escultura de bronce de cinco metros de alto que se instalará en el nuevo campus de la Universidad de Fulda, a 20 minutos de Kassel.

Libros Entre las novedades recientes se cuentan La novia de Duchamp, de Nushi Muntaabski (Emecé) y el libro sobre Miguel Ocampo escrito por su hija Flaminia con fotografías de Tomás Barry.

pág.

25 Viernes 6 de julio de 2012

tamira o la Dordogne, los Desastres de Goya, la Suite Vollard de Picasso o a La tragedia húngara de Szalay. Lajos Szalay dispone de las técnicas gráficas con la resolución de un pintor ante su paleta. Elige como un cantante registros, claves, melodías íntimas y siempre concertantes. La línea se desovilla como una abeja que zumba concitando la forma en el espacio cómplice del blanco virtual del papel. Diálogo supremo cuyos avatares y circunstancias narra la estupenda retrospectiva del Sívori. Nada falta. Pero no se colma la apetencia. Szalay es único y no se repite. Halla trazos gruesos, generadores de volumen. Algunos entreveros de líneas o dessin á làcune, según Henri Michaux, donde el blanco del papel define y alega tanto como el trazo, esa caligrafía del alma. Esa vida seria de la que habla el poeta español. El dibujo es la corriente fluente entre la visión que percibe, la respuesta intangible y el azogue que desde el interior culmina en trazo. Leo Torres Agüero desarrolló el tema según la preceptiva zen.