La Reserva Thomas van der Hammen, un debate abierto

La construcción sobre la Reserva Thomas van der Hammen (TVDH) ha sido un tema polémico desde que se posesionó el actual
218KB Größe 7 Downloads 24 Ansichten
La Reserva Thomas van der Hammen, un debate abierto Después de la agitada agenda de temas cruciales y definitivos para el país, se había dejado de lado la construcción en el llamado pulmón de Bogotá, pero, ¿de qué se trata? ¿se construirá o no?

La construcción sobre la Reserva Thomas van der Hammen (TVDH) ha sido un tema polémico desde que se posesionó el actual alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. En el proyecto urbanístico con el que abrió su mandato, definió un ambicioso plan que proponía la construcción de viviendas sobre hectáreas que comprendían el territorio de la reserva; con el pasar del tiempo se ha propuesto por parte de la administración distrital proyectos adicionales como vías para descongestionar la capital y corredores ecológicos. Pero, ¿Qué es la Reserva Thomas van der Hammen? Esta Reserva es un área de protección ambiental desde el año 2000, año en el que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en cabeza del entonces Ministro Juan Mayr, reunió una comisión de expertos para evaluar la importancia de la zona y decidió darle la categoría de reserva forestal a este territorio del norte de la ciudad. La comisión concluyó que esta zona es patrimonio ecológico, histórico y cultural de Bogotá. La Reserva le debe su nombre al científico holandés Thomas van der Hammen, quien fue uno de los mayores investigadores del ecosistema de esta zona y quien luchó porque esta fuera tratada como reserva forestal. A finales de los años noventa propuso al Ministerio de Ambiente que se creara un corredor ecológico que recuperara la

conectividad de aguas entre el rio Bogotá y los cerros orientales, por esos días ya la Reserva estaba amenazada por construcciones de todo tipo y contaminación por parte de algunas empresas. La obsesión del alcalde Peñalosa En el año 2000, lo que propició la convocatoria de un panel de expertos para definir el futuro de la zona que comprende hoy la Reserva TVDH fue la propuesta del entonces alcalde Enrique Peñalosa (quien ejercía su primer mandato, 1998-2000) muy parecida a la que actualmente ha presentado. En su momento el problema era que la Corporación Autónoma Regional (CAR) se opuso a esta iniciativa porque consideraba que afectaba enormemente el medio ambiente. Finalmente la balanza se inclinó por el concepto de la CAR, en el año 2011 esta corporación emitió la delimitación de la zona y en el 2014 se definió el plan de manejo ambiental. ¿Cuál es la importancia ecológica de esta zona? La Reserva TVDH está ubicada en el norte de la ciudad, comprende 1.395,16 hectáreas distribuidas entre las localidades de Suba y Usaquén, alberga el humedal La Conejera, Torca y Guaymaral, el bosque de las Mercedes y la quebrada La Salitrosa, todo esto especialmente conectado con el rio Bogotá. Su importancia ecológica entre la academia y diversos sectores de la sociedad no está en discusión, se habla de especies endémicas (propias de un ecosistema específico) como aves, mariposas o murciélagos que podrían desaparecer si se llegara a construir.

Mapa tomado de KienyKe

“El profesor Gonzalo Andrade experto en mariposas descubrió una especie única en la Reserva, también el profesor Gary Stiles experto en aves descubrió que hay 100 especies endémicas en ese territorio. Como dato curioso en toda España hay 500 especies de aves y en la Reserva TVDH hay 100” Rodrigo Mutis, vocero del movimiento Herencia Ambiental se ha dedicado a dar la lucha desde la academia para que no se ponga un solo ladrillo sobre la Reserva, “lo más preocupante seria la extinción de muchas especies endémicas, estamos hablando de la monjita bogotana, la tingua bogotana o especies que vienen en proceso de migración como el pato canadiense que necesitan esos cuerpos acuíferos; especies de mariposas únicas en la reserva; especies de plantas como la margarita de pantano y muchas otras. A largo plazo podríamos hablar de inundaciones.” Afirma con gran preocupación. Proyecto Ciudad Paz Uno de los proyectos bandera de la actual administración distrital es Ciudad Paz, un megaproyecto que busca dejar al término del cuatrienio de mandato 300.000 viviendas con transporte masivo y senderos ecológicos puesto que según el alcalde, Bogotá vive un déficit habitacional insostenible y requiere viviendas con urgencia. Ciudad paz se divide en 4 sub-ciudades: Ciudad rio, Ciudad Bosa-Soacha, Ciudad Mosquera y Ciudad norte. Esta última prevé utilizar el 92.2 % de las 1.395,16 hectáreas de la Reserva para urbanizarlas y realizar unos corredores ambientales. En declaraciones a Caracol radio Peñalosa aseguró: “Protegeremos el 0,64% de la reserva constituido por humedales y también los humedales cercanos de Guaymaral, Torca y la Conejera que quedan en Ciudad Norte”. Tres avenidas sobre una reserva forestal Como proyecto adicional, la alcaldía ha propuesto ampliar la Avenida Boyacá y la Avenida Ciudad de Cali, la construcción de un túnel, un trayecto de 11.6 KM en la vía Suba-Cota y la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), con el fin de descongestionar vías principales de la ciudad como la Autopista Norte o la Avenida Suba. En los próximos días Peñalosa hará las solicitudes correspondientes a la CAR para poder implementar este proyecto. Argumentos desde el Concejo de Bogotá En el Concejo de Bogotá se dan los debates y se toman las decisiones en torno a las propuestas del alcalde, esta por supuesto está en los primeros lugares de la agenda, el Concejal por el partido Cambio Radical Yefer Vega comenta: “La reserva hoy tiene un 7.8% según la CAR de algún valor ambiental, vale la pena revisar con mucho detenimiento lo que hoy es en el papel la Reserva, encontramos ahí colegios, empresas, canchas de futbol.” Y es que uno de los principales argumentos de la alcaldía es que en esa zona existen muchos potreros e industrias y poco valor ecológico.

Por su parte, el Concejal Hollman Morris abanderado del movimiento Progresistas ha hecho su férrea oposición a este y otros proyectos del alcalde Peñalosa en el Concejo, “el mundo contemporáneo hoy dice que hay que mitigar la amenaza más grande contra la humanidad que es el cambio climático. Si usted dice esto en otra parte del mundo, que va a pavimentar y que va a construir viviendas en una reserva ambiental, mínimo ya lo estarían destituyendo como líder político.” Afirma Morris, incluso se atreve a ir más allá “los intereses son muy claros: beneficiar a los grandes constructores de la ciudad de Bogotá que son los financiadores de las campañas de Enrique Peñalosa y a quienes él se debe en su carrera política.” Propone que no se siga expandiendo la ciudad hacia los bordes sino que se condense y se densifique el centro ampliado de la ciudad. ¿En qué va el debate de construir o no la Reserva TVDH? Hace unos días se aprobó la venta del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, el dinero que se recoja de esta venta se destinará para la ejecución del proyecto Ciudad paz. Por su parte la Corte Constitucional le ha ordenado al alcalde que acuda al Congreso para cumplir la citación de control político hecha por el Representante a la Cámara Inti Asprilla y explique en qué consiste el proyecto de construcción sobre la Reserva TVDH. Asprilla buscará junto con otros congresistas frenar la ejecución de este proyecto a como dé lugar. Finalmente la CAR tiene la última palabra y deberá tomar la decisión teniendo en cuenta los argumentos de las partes y su propio fallo que declaró este territorio reserva forestal.