Reserva Provincial La Florida

las yungas hasta las nieves eternas. Ubicación. La Florida se encuentra a unos 60 km de la capital. Se accede a la misma
155KB Größe 8 Downloads 131 Ansichten
Reserva Provincial La Florida. Primera reserva provincial de la nación; es el único relicto de selva pedemontana de la Provincia. Ubicada en el departamento Monteros, se crea en 1936 por ley, siendo la primera Reserva Natural Provincial del país. Características. Tiene una superficie de 9882 ha, a una altitud entre 550 a 5400 msnm, entre los 27º1’ y 27º7’ S y los 65º38’ y 66º O. El clima es cálido y húmedo, con veranos de abundantesprecipitaciones de origen orográfico que superan los 2500 mm anuales en las zonas altas (entre los 1300 y 1800 msnm) y que originan múltiples arroyos que discurren por las quebradas. En la estación fría son habituales la neblina nocturna y precipitaciones níveas en las alturas. En 1978 se construyó la Ruta Provincial 344 que atraviesa en diagonal la reserva, separando del resto de la vegetación una porción de bosque de 250 ha. La ruta constituye un espacio desmontado de unos 45 metros de ancho que generó serios riesgos para la reserva: residuos, extracción de leña, caza furtiva, etc. En el área, además de la administración de la reserva, está el vivero provincial La Florida, que provee ejemplares para el arbolado público y para recuperación de bosques. La Florida es una franja de entre dos y cinco kilómetros de ancho y se extiende de este a oeste por toda la falda oriental del Aconquija, hasta el límite con Catamarca. Su objetivo es proteger la flora y la fauna que se desarrolla entre los 500 metros sobre el nivel del mar hasta pasados los 5.000 de altura. Las protegidas son más de 9.000 hectáreas, desde las yungas hasta las nieves eternas. Ubicación La Florida se encuentra a unos 60 km de la capital. Se accede a la misma por la Ruta Provincial 338 y por la Ruta Provincial 324 (ruta interpueblos), y se encuentra ubicada entre los pueblos Capitán Cáceres y Sargento Moya. El área preserva ecosistemas de la provincia de las yungas, constituyendo una franja de forma triangular que va de este a oeste desde la selva basal hasta las altas cumbres en las sierras del Aconquija. Flora y fauna. Esta reserva guarda el ambiente original de las yungas australes, como lo vivieron los pueblos indígenas y como se presentaba ante las primeras ciudades de la conquista. El área original fue atravesada, en el este, por una ruta interpueblos. Actualmente funciona en ese sector la administración de la Reserva y el vivero provincial La Florida.

La zona, de aproximadamente 300 hectáreas comprende una importante superficie de bosques naturales. Estudios en el área han dado cuenta de que es posible encontrar, a 500 msnm, ejemplares de cedro (Cedrella lilloi) de 1 metro de diámetro. Asimismo se ha registrado la observación de ejemplares de pino del cerro (Podocarpus parlatorei) de aproximadamente 20 años de edad con excelente porte y crecimiento aún a latitudes inferiores a las de su hábitat. Otras especies arbóreas son Jacarandás, tipas, lapachos, cebiles y tarcos. En cuanto a la fauna, hay aproximadamente 39 especies de mamíferos (entre ellos corzuelas, hurones, pecaríes, ocelotes, etc.) y 58 de especies de aves, aunque su número varía en composición y riqueza con las estaciones del año. Zonas aledañas. El área al oeste de la ruta constituye las zonas más restringidas de la Reserva y, actualmente, posee dos senderos internos y un camino lateral de acceso que conduce a la localidad de Pueblo Viejo. De ahí se une a la Ruta Provincial 325 que conecta con la localidad de El Rincón en el departamento de Tafí del Valle a través de la quebrada del Portugués. Al oeste, sobre las sierras del Aconquija, se presentan los típicos ambientes altos andinos con interesantes especies de flora y fauna autóctonas. En esas áreas existen numerosos yacimientos arqueológicos prehispánicos de incalculable valor cultural. El río Pueblo Viejo, que forma el límite norte, es uno de los principales ríos trucheros de la Provincia, con una rica población de trucha arco iris (Salmo gairdnier) apta para la práctica deportiva. Este río baja de las sierras del Aconquija por la quebrada del Portugués, que conecta el valle de Tafí con el llano, área que guarda un muy importante patrimonio arqueológico e histórico.