invierno 2014-15 | guía para el estudio personal

28 dic. 2014 - lo malo es malo, aunque todos lo hagan. —AGUSTÍN DE HIPONA (ALREDEDOR DEL. AÑO 400 D.C.). ESTUDIOS BÍBLIC
4MB Größe 6 Downloads 56 Ansichten
INVIERNO 2014-15 | GUÍA PARA EL ESTUDIO PERSONAL

EXPERIMENTE LA NUEVA VIDA EN CRISTO PREGUNTAS REALES QUE HACEN LAS PERSONAS

REUNIDOS Cuando era joven, Ken Whitty perdió la comunicación con su hermana. No fue algo intencional, simplemente se distanciaron. Cuarenta años después Ken quiso cambiar la situación. Colocó un aviso en el periódico local y poco después recibió una llamada de su hermana Yvonne. Ellos descubrieron que vivían a solo 300 yardas de distancia. Así que después de reunirse para Navidad, comenzaron a recuperar el tiempo perdido. No todas las relaciones se restauran tan fácilmente. Su relación con Dios no se puede restaurar con tanta facilidad por causa de sus pecados contra Dios. Pero gracias al gran amor que siente por usted, Dios envió a Su Hijo Jesucristo para vivir la vida perfecta que usted no podía vivir, morir en su lugar y así cargar con el castigo por su pecado. Después, Jesús resucitó de los muertos, haciendo posible que usted experimente una nueva vida. Admita ante Dios que usted es un pecador. Apártese del pecado que lo mantuvo alejado de Dios y acepte el perdón que Jesús le regala. Confiese su fe en Jesucristo como Salvador y Señor. Exprese su arrepentimiento y fe orando algo así: “Querido Dios, sé que soy un pecador. Creo que Jesús murió para perdonar mis pecados. Me arrepiento de todo lo malo que he hecho. Gracias por perdonarme. Ahora acepto la vida eterna que Tú me regalas. Gracias por la nueva vida. A partir de este día, elijo seguirte. En el nombre de Jesús, amén”.

Cuéntele a un pastor o a alguien de su grupo de estudio bíblico su decisión de seguir a Jesús. Involúcrese en una iglesia que lo ayude a crecer en su fe. Bautícese como expresión de su fe.

Una palabra del Editor General

¿Está usted listo para que la Biblia lo encuentre donde vive? Nada es más importante que nuestra relación con Jesucristo. Sea que seamos nuevos en la fe o que hayamos estado siguiendo a Jesús durante muchos años, es muy beneficioso ver esta gran verdad en todas sus diferentes facetas. Al estudiar con su grupo Comience de nuevo: viva una nueva vida en Cristo, con lecciones tomadas del libro de Romanos, descubrirán lo que Cristo ha hecho por nosotros y reflexionarán en la forma en que esas verdades nos ayudan a vivir día tras día. Ya no vivimos en un tiempo en que las creencias bíblicas y las premisas cristianas se dan por ciertas. Las preguntas que hacen muchas personas pueden llegar a cuestionar las verdades fundamentales del cristianismo, pero no tenemos por qué temer. En Preguntas que realmente hace la gente, su grupo examinará algunas de estas preguntas. Por consiguiente, podrán construir una base sólida para sus creencias y tener la capacidad de contestar con gracia y con conocimiento a aquellos que las cuestionen. No tienen por qué creer algo “ciegamente”, pueden decir con confianza qué creen y por qué lo creen.

Suyo en la Gran Comisión,

, Editor General TWITTER: @ronniefloyd

www.ronniefloyd.com

E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

3

ÍNDICE Experimente la nueva vida en Cristo 6 Introducción

Fecha de uso

8 Un problema que no puedo resolver

Romanos 1:16-17; 2:5-11; 3:9-12 Diciembre 7

20 Un regalo que no me puedo hacer

Romanos 3:21-28

Diciembre 14

Enfoque especial para Navidad: Valor 32 Introducción 34 Valor (lección de Navidad)

Mateo 1:18-25; 2:19-23

Diciembre 21

46 Un amor que puedo experimentar

Romanos 5:6-11,18-21

Diciembre 28

58 Una identidad que debo adoptar

Romanos 6:8-18

Enero 4

70 Una lucha que no puedo ganar yo solo Romanos 7:14–8:2

Enero 11

84 Una vida que no puedo vivir yo solo

Enero 18

Romanos 8:8-17,26-27

96 Una mirada atrás...

Preguntas reales que hacen las personas 98 Introducción 100 ¿Toda vida es sagrada?

Salmos 139:1-6,13-18

Enero 25

114 ¿Cómo puedo estar seguro de que Dios existe? Salmos 19:1-14 Febrero 1 126 ¿Qué sucede con los que nunca oyeron hablar de Jesús? Romanos 1:16-25

Febrero 8

138 ¿Por qué debo confiar en la Biblia?

Salmos 119:1-8,137-144

Febrero 15

150 ¿Cómo llegamos aquí y por qué?

Génesis 1:1-3, 6,9,11,14,20,26-27 Febrero 22

162 Una mirada atrás...

Sesión Extra 166 Si Dios es bueno, ¿por qué hay sufrimiento? 4

Job 30:26-31; 42:1-6

ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA Guía para el Estudio Personal  Invierno 2014-15   Vol. 1, No. 2

ARTÍCULOS INTERESANTES

ERIC GEIGER Vice President, Church Resources RONNIE FLOYD General Editor DAVID FRANCIS Managing Editor ÁNGEL ORTIZ Manager Multi-Language Publishing Envíe sus preguntas y comentarios a: Manager, Multi-Language Team Estudios Bíblicos para la Vida® para Adultos: Guía de Estudio Personal One LifeWay Plaza Nashville, TN 37234-0135 O un mensaje electrónico a [email protected]

Reunidos 2 Una palabra del Editor General

3

ARTÍCULOS

La obra del Espíritu Santo

82

Cómo un pastor de Corea del Sur usa una caja para salvar del infanticidio a los bebés abandonados 112 ¿Por qué este día triste? Lecciones de primavera Materiales de Estudios bíblicos para la vida

164 178

Estudios Bíblicos para la Vida para Adultos: Guía para el Estudio Personal (ISSN pending; Ítem 005075116) is published quarterly by LifeWay Christian Resources, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234, Thom S. Rainer, President. © Copyright 2014 LifeWay Christian Resources. ¿Tiene algún problema con el pedido de la literatura? Visite www.lifeway. com/espanol o escriba a LifeWay Church Resources Customer Service, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0113. Para subcripciones envíe un FAX al (615) 251-5818 ó un mensaje a la dirección de correo electrónico subscribe@ lifeway.com, Para múltiples copias que se envían a una misma dirección cada trimestre, envíe un FAX (615) 251-5933 ó un mensaje a la dirección de correo electrónico [email protected]. También puede hacer su pedido mediante nuestra página Web: www.lifeway.com y en los Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá puede llamar gratis al teléfono 1-800-257-7744 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Hora del Centro. Creemos que la Biblia tiene a Dios como su autor; la salvación como su finalidad; y la verdad, sin ninguna mezcla de error, como su tema. Para ver los principios doctrinales que sustentamos, visite: www.lifeway.com/ doctrinalguideline. A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas se han tomado de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960, © Copyright Sociedades Bíblicas en América Latina, publicada por Brodman & Holman Publishers, Nashville, TN. Usada con permiso. Impreso en los Estados Unidos de América.

179

E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

5

EXPERIMENTE LA NUEVA VIDA EN CRISTO

6

UN NUEVO COMIENZO ¿Le gustaría que la vida tuviera un enorme botón de “rebobinado”? Si las cosas salieran mal, solo tendríamos que tocar el botón de rebobinar y empezar de nuevo. En el mundo del golf este concepto se conoce como “mulligan”, es decir, una segunda oportunidad. Cualquier persona que tenga un juego de palos de golf aprecia la belleza del mulligan. Cuando la pelota se va por cualquier lado, colocamos otra y volvemos a golpear. En su vida personal, ¿le sucede muy a menudo que desearía poder “rebobinar”? El apóstol Pablo argumenta de manera convincente en el libro de Romanos que solo Jesucristo puede cancelar el pasado de una persona. Cada día, a través de la sangre de Jesucristo, tenemos nuevas misericordias a nuestro alcance. ¡Qué verdad tan liberadora!

>> ¿Se siente atado por ese vergonzoso estallido de ayer? >> ¿Está avergonzado por la forma en que respondió a aquella crítica?

>> ¿Desearía decir de otro modo lo que dijo el otro día? Si se siente identificado, este estudio es para usted. Este Salvador es para usted. Jesús nos da a todos esa “segunda oportunidad” con la que tanto soñamos.

Ben Mandrell es pastor principal de Englewood Baptist Church en Jackson, Tennessee. Esposo de una mujer, padre de cuatro hijos y pastor de muchas personas. Ben sabe bien lo que significa necesitar desesperadamente un nuevo comienzo. Además de liderar Englewood, Ben es feliz cuando va a la playa con su esposa Lynley, cuando salta en el trampolín con sus hijos, cuando lee viejos clásicos y anima a los matrimonios jóvenes a invertir en su matrimonio. P ara comunicarse con Ben revise el sitio web de la iglesia Englewood Baptist, www.ebcjackson. org. Twitter @benmandrell.

E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

7

SESIÓN 1

UN PROBLEMA QUE NO PUEDO RESOLVER

¿En qué ocasión reciente deseó usted poder comenzar de nuevo en algo? 8

EL ASUNTO

No podemos llegar por nuestros medios a la medida que Dios exige.

APLICACIÓN PARA LA VIDA Jorge no era hábil para los trabajos manuales y lo sabía bien, pero estaba totalmente seguro de que este proyecto lo ayudaría a mejorar su imagen. Ante él tenía un enorme espejo fijado a la pared con tachuelas indestructibles. Aunque los tornillos no dieron con las vigas, Jorge hizo un esfuerzo extra y empleó tornillos tipo mariposa. Ni un terremoto 9.9 podría moverlo. Su esposa quedaría verdaderamente impresionada. Y así fue hasta las 3:37 a.m. cuando un ruido los hizo saltar de la cama y prender la luz de inmediato. El bello espejo estaba hecho trizas. El piso de madera brillaba de lado a lado con los trocitos de vidrio. Este es el cuadro del planeta Tierra que pinta el apóstol Pablo en la sección inicial del libro de Romanos. Todo el planeta ha caído. La creación pide a gritos un nuevo comienzo. ¿Ha mirado al mundo que lo rodea últimamente? Hay personas solas y heridas, sus vidas están llenas de dolor. Ese es el telón de fondo de este contundente libro. Pero inmediatamente después de la mala noticia, llega la buena. Dios no nos ha dejado a la deriva. Ha llegado el Arreglador, el Sanador, el Restablecedor, el Maestro Carpintero.

PASAJE BÍBLICO Romanos 1:16-17; 2:5-11; 3:9-12

E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

9

EL ASUNTO

No podemos llegar por nuestros medios a la medida que Dios exige.

Romanos 1:16-17 16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. PALABRAS CLAVE: La palabra evangelio (1:16) significa literalmente “buena noticia” y es un término técnico que el Nuevo Testamento utiliza para referirse a los hechos históricos de la muerte de Jesús en la cruz por nuestros pecados, Su sepultura y resurrección (1 Corintios 15:1-4). El evangelio de Jesucristo es el único evangelio (Gálatas 1:6-12), pero tenemos cuatro relatos: “El Santo Evangelio según San Mateo”, “El Santo Evangelio según San Marcos”, “El Santo Evangelio según San Lucas” y “El Santo Evangelio según San Juan”.

¿Alguna vez jugó al juego para niños “Operación”? El tablero semeja una mesa de operaciones y el pobre “paciente” está en muy mal estado. La única forma de sanarlo es mostrar una capacidad motora impecable para quitarle una pieza plástica blanca pequeñita de un hueco extremadamente pequeño. La más leve desviación hará sonar la alarma, la nariz del enfermo se encenderá como la luz de una ambulancia y la operación habrá terminado. A mis hijos les encanta este juego, pero yo lo detesto con todo mi ser. La única forma de ganar es ser perfecto. A la más mínima falla, quedo descalificado. En Romanos 1:16-17, Pablo les recuerda a los creyentes de Roma el poder del evangelio que ellos ahora poseen. ¿Qué hace tan poderoso al evangelio? Este revela la justicia de Dios y cómo Cristo ha puesto esa justicia a nuestro alcance. Por medio de la fe hemos heredado la justicia que viene de Dios. Tres cualidades de la justicia son: 1. Esta justicia de Dios está disponible por medio de Jesucristo. Pablo comienza la carta centrando su atención en Jesús. Menciona el evangelio (“que él había prometido antes por 10

SESIÓN 1

PROFUNDICEMOS El libro de Romanos

romanas apoyaran una misión al oeste (15:23-29). Pablo deseaba que estuvieran Autor y fecha: Mediante unidos, que evitaran disensiones y falsas Hechos y Romanos sabemos que Pablo enseñanzas (16:17-18). En Romanos 6:8, el escribió esta carta estando en Corinto, apóstol presenta el desarrollo más completo camino a Jerusalén, en la primavera del sobre nuestra unión con Cristo y la obra del año 57, para entregar una ofrenda de las Espíritu Santo en nosotros. Romanos 9 – 11 iglesias gentiles a los cristianos judíos (que trata sobre el rol de Israel en el plan de (Hechos 20:3; Romanos 15:25-29). Dios) se ha llamado la clave para comprender la Biblia. Romanos 13 es el pasaje clásico Destinatario: Se desconoce cómo se neotestamentario acerca de la relación del originaron las iglesias en las casas en Roma. cristiano con el estado y sus deberes para Es probable que la fundación de la iglesia con este. Romanos 14 – 15 cubre cómo los romana se remonte a los “romanos […], cristianos deben relacionarse entre sí a pesar tanto judíos como prosélitos” (Hechos 2:10). de tener diferentes opiniones y convicciones Muchos de estos visitantes se convirtieron sobre asuntos religiosos no esenciales. al cristianismo (Hechos 2:41); algunos de ellos, posiblemente, provinieran de Roma. Estructura: Romanos es la más extensa Roma era el destino principal de esta carta. de las epístolas de Pablo y contiene los Pero algunos manuscritos no contienen la elementos que se encuentran en una carta frase “en Roma” (Romanos 1:7), reforzando típica de la época: saludo (1:1-7); acción así la conclusión de que Pablo tenía en de gracias (1:8-17); cuerpo principal (1:18 mente un público más amplio para el libro – 16:18) y despedida (16:19-24). Algunos de Romanos, y envió copias a otras iglesias. eruditos afirman que Romanos es un tratado formal. Propósito: Pablo escribió que deseaba impartir fortaleza espiritual a los creyentes Holman KJV Study Bible, Holman Bible Publishers, de Roma (1:11-12; 16:25-26). Pidió oración Nashville, 2012, pp. 1874-1876. por la difícil tarea que estaba emprendiendo Usted puede solicitar este material y muchos otros (15:32) y para poder ir a verlos (15:30). Tenía muy útiles para el estudio bíblico llamando al 1-800458-2772, visitando un LifeWay Christian Store o la la esperanza de lograr que las iglesias página web www.lifeway.com.

E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

11

EL ASUNTO

No podemos llegar por nuestros medios a la medida que Dios exige.

sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne”, Romanos 1:2-3). Pablo pone la lupa sobre la vida de Cristo y desafía a la iglesia a hacer lo mismo. Jesús es la justicia que tanto anhelábamos. ¿A quién calificaría usted como justo? ¿Por qué?

P R E G U N T A #2

2. Esta justicia de parte de Dios no se puede ganar. Martín Lutero, el reformador de la iglesia en el siglo XVI, fue un hombre que estaba plenamente consciente de que Jesús había vivido la vida perfecta y que todo ser humano era llamado a alcanzar Su perfección moral. La obsesiva persecución de la completa santidad gradualmente distorsionó la imagen que Lutero tenía de Dios. Cuando Pablo dice que el evangelio es poder de Dios, deja implícito que la enorme multitud de personas que había luchado como Martín Lutero, ahora tenía motivos para regocijarse. Podemos tener la seguridad de que, como descubrió finalmente Lutero, la libertad viene por medio de la fe. La perfección que Dios requiere para entrar al cielo ya se alcanzó y quien la alcanzó por nosotros es Jesucristo. 3. Esta justicia se recibe al creer. La mayoría de las personas del mundo actual son almas perdidas que vagan por la vida sin sentido ni dirección. Dado que su conciencia las condena, muchas se anotan en una suerte de concurso para que las lleguen a reconocer como la persona más agradable del barrio, la contribuyente más generosa para la entidad benéfica local, la líder en la competencia para ayudar a cambiar un neumático en 12

SESIÓN 1

la carretera. Estos actos bondadosos al azar y las buenas obras pueden ayudar a calmar los dolores que produce la culpa, pero la Biblia deja en claro que sin fe en Jesucristo no hay alguna manera de agradar a Dios (Hebreos 11:6). La justicia que Cristo nos da, comienza con la fe y termina con la fe. Debemos tener fe.

Romanos 2:5-11 5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11 porque no hay acepción de personas para con Dios. PALABRAS CLAVE: Dureza: (2:5). Al referirse al corazón humano, la palabra se aplica a la persona que rechaza la verdad de Dios y se niega a arrepentirse. Lo bueno es bueno, aunque nadie lo haga; Día de la ira (2:5): Esta frase se lo malo es malo, aunque todos lo hagan. encuentra en el Antiguo Testamento como referencia a un día de juicio futuro de Dios (Sofonías 1:15); aquí se —AGUSTÍN DE HIPONA (ALREDEDOR DEL refiere a un juicio personal y final del AÑO 400 D.C.) individuo delante de Dios.

En estos versículos, Pablo deja en claro que todos hemos sido infectados con el germen mortal del pecado. No somos capaces de vivir la vida que el Señor Jesús vivió en la práctica. Todos nosotros, judíos o gentiles por igual, E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

13

EL ASUNTO

No podemos llegar por nuestros medios a la medida que Dios exige.

nos encontramos frente a una terrible realidad. En su ministerio terrenal, Jesús no dejó dudas acerca de para quiénes había venido: “Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores” (Marcos 2:17). Para experimentar la gracia del Sanador las personas deben reconocer que tienen una enfermedad mortal. ¿Por qué es tan tentador comparar nuestra rectitud con la rectitud de otros?

P R E G U N T A #3

Nuestros intentos por llegar a la medida de la justicia de Dios siempre fallan. En Romanos 2 Pablo relata la historia de la humanidad con el juego tonto de aventajar a los demás. Ni una sola persona ha llegado a ser salva por su propia versión de la justicia. Por tanto, si no aceptamos el diagnóstico de pecado que presenta la Biblia (que todos estamos a miles de kilómetros de distancia de la justicia que Dios exige), no hay esperanza de rescate. El v. 5 dice que la humanidad se ha endurecido. Cuando las personas se niegan a confesar sus pecados, la ira de Dios se eleva, esta es la reacción de Dios al pecado y es muy diferente a nuestra ira.

¿Qué reacción provoca en usted el énfasis acerca de la ira de Dios?

P R E G U N T A #4

Esta idea de la negación del hombre y la ira de Dios recorre toda la carta, a partir de 1:18: “Porque la ira de Dios se revela desde el 14

SESIÓN 1

cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad” (Romanos 1:18). ¿Lo entendió? Los obstinados seres humanos frenan la verdad. Guardan sus pecados en lo más profundo con la esperanza de que nadie los note, pero “Los ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos” (Proverbios 15:3). En el próximo capítulo Pablo declarará firmemente que los hijos de Adán nunca han alcanzado la justicia que Dios requiere. Ni Abraham, ni Moisés, ni Elías, ni siquiera Juan el Bautista fueron suficientemente limpios como para entrar en el Reino. No hay justo, ni aun uno (Romanos 3:10). Es claro que no podemos llegar a la medida de justicia que Dios exige por nuestros propios medios.

Romanos 3:9-12 9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

Es probable que usted haya estado en algún encuentro deportivo donde el arbitro era muy débil. “¡Pero este hombre se tragó el silbato!” “¿Por qué no mueve el banderín?” Casi seguro que todas estas preguntas le han cruzado por la mente y es increíble ver cómo reacciona la multitud. Una madre que habitualmente es dulce y paciente grita y se levanta de un salto cuando ve que a su hijo lo golpean repetidas veces. “¡Arbitro, castíguelo!”, Grita con la cara roja de rabia. Es indudable que la pasividad del arbitro es equivocada. En Romanos 3:9-12, Pablo establece el concepto de que Dios tiene toda la razón cuando señala nuestras faltas y nos penaliza por nuestros pecados. En estos versículos se nos pone tras las rejas, y es justo que así sea. Para siempre. Nadie es inocente. Ni una sola E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

15

EL ASUNTO

No podemos llegar por nuestros medios a la medida que Dios exige.

persona debe ser liberada de su pasado. Ya hay demasiados delitos en nuestro expediente: envidia, codicia, orgullo, calumnias, lujuria y más. Estos pecados son evidencias que se acumulan en nuestra contra. No hay forma de escapar de esta penitenciaría.

Si nos detenemos aquí, ¿cómo encontraremos esperanza?

P R E G U N T A #5

Observe que Pablo, en el v. 9, une a judíos y gentiles. Hasta el linaje de Abraham está atado con cadenas, sin esperanza de escape. En el día del juicio nadie podrá apelar a su “pedigrí”, su fama en el mundo o su riqueza. Nada puede librar a una persona del castigo. En resumen: la humanidad no tiene esperanza en sí misma. Este es un problema que ni usted ni yo podemos resolver. Alguien debe entrar a esta cárcel y mostrarnos la salida. Nosotros no podemos alcanzar lo que Dios exige por nuestros propios medios. ¿Ve usted adónde nos ha colocado Pablo? Nos ha arrinconado en el fondo de la celda oscura de la lógica con los barrotes firmemente asegurados. Tiene toda nuestra atención. Con la habilidad de un experto orador, Pablo atrapa a los lectores desde los primeros capítulos. Nadie es justo, dice él; no; ¡ni siquiera usted, ni yo! Este es un mensaje para todos los que somos unos bribones. El devastador diagnóstico del pecado es para los norteños, los sureños, los occidentales y los orientales; para los altos, los poderosos, los ricos, los pobres, los admirados y los postergados. Podemos tener diferente apariencia, hablar de diferente forma, vestirnos de distinta manera y hasta tener idiomas diferentes, pero por dentro todos somos iguales. Tenemos una enfermedad desesperante y mortal. Gracias a Dios hay una solución.

16

SESIÓN 1

COMIENCE DE NUEVO

□ Mi relación con Dios.

Marque los casilleros que presenten situaciones de su vida que necesitan un nuevo comienzo.

□ Mi relación con mis hijos o nietos.

□ Mi relación con mi cónyuge.

□ Mi relación con otros miembros de mi familia. □ Sabio uso del tiempo. □ Trabajo. □ Servicio en la iglesia. □ Testificar a los no creyentes. □ Manejo responsable del dinero. □ Obediencia al mandato de Dios sobre el diezmo. □ Lectura bíblica diaria. □ Vida de oración. □ Paciencia. □ Mi temperamento. □ Tratar con amabilidad a los demás. Fíjese en uno de los casilleros que marcó. ¿Qué acciones concretas necesita realizar este mes para comenzar de nuevo en ese aspecto?

E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

17

EL ASUNTO

No podemos llegar por nuestros medios a la medida que Dios exige.

PÓNGALO EN PRÁCTICA Al igual que los esfuerzos fallidos de Jorge por llegar a la perfección en la reparación que su esposa le pedía (p. 9), nuestros esfuerzos por volvernos justos por nuestros medios se hacen pedazos como el espejo de Jorge. No podemos alcanzar la medida de Dios por nuestros propios medios. Entonces, ¿dónde nos deja este estudio? ¿Qué debemos hacer?

>> Tome en serio su fe en Cristo.

Si estar en buena relación con Dios comienza con la fe y termina con la fe, ¿refleja su vida esa cualidad? ¿Está confiando a propósito en la obra de Dios? Entregue sus temores, sus ansiedades y sus dolores, su vida entera a Él.

>> Comparta su fe con quienes le rodean.

Muchas personas no consideran el mundo como un lugar caído, una tierra de los perdidos. Debemos tener conciencia de la enfermedad de la humanidad, de nuestra necesidad desesperada de un nuevo comienzo. El evangelio es, y siempre será, el poder más grande del mundo. Es el poder de Dios. Y el evangelio es la única forma en que podemos alcanzar la medida de Dios.

>> Haga un viaje misionero.

Trabaje con su iglesia o con otras iglesias de los alrededores para planificar y participar en un viaje misionero. Comparta el amor de Dios con sus actos y sus palabras, extendiendo su mano a quienes no conocen a Jesús.

18

SESIÓN 1

Reflexión

Peticiones de oración

E S T U D I O S B Í B L I C O S PA R A L A V I DA

19