Hacían artesanías y tablas de snowboard con cocaína líquida

20 nov. 2010 - de 20 años, alias “Chilenito”, el sospechoso que comandó la toma de rehenes, quien fue apresado ese día y
2MB Größe 6 Downloads 52 Ansichten
24

INFORMACION GENERAL

I

Sábado 20 de noviembre de 2010

NARCOTRAFICO s HALLAN UN LABORATORIO EN BECCAR

EL ASALTO AL BANCO NACION, EN PILAR

Hacían artesanías y tablas d e snowboard con cocaína líquida Fueron detenidos dos ciudadanos colombianos; decomisaron 28 kg de estupefacientes GABRIEL DI NICOLA LA NACION Uno había llegado a la Argentina hace dos meses. El otro, 20 días atrás. Los dos son ciudadanos colombianos. Vivían en una casa alquilada en Beccar, San Isidro, donde habían instalado un laboratorio de cocaína líquida que, mezclada con resina, utilizaban para fabricar tablas de snowboard y estatuillas para disimular la droga que esperaban enviar a Europa. Víctor Rico Arambulo, que pasado mañana cumple 41 años, -y Gustavo Robayo Benítez, de 30, quedaron detenidos ayer, cuando personal de las delegaciones Morón y San Isidro de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense allanó la casa de Juan José Díaz 2151, en Beccar. Fuentes de la investigación informaron a LA NACION que sospechan que Rico Arambulo y Robayo Benítez lideraban una organización que traía la droga a la Argentina desde Colombia para luego traficarla a Europa. Los investigadores comenzaron a seguir los pasos de los dos ciudadanos colombianos después de recibir una llamada. “Hay dos extranjeros que tienen actividades poco claras. No sabemos de qué trabajan”, dijo la voz anónima, según la reconstrucción que hizo un jefe policial a LA NACION.

“Artesanos” Los detectives a cargo de la investigación descubrieron que los sospechosos ingresaban en la casa alquilada tambores y recipientes que hacían suponer que se trataba de precursores químicos utilizados para la producción de droga. Ayer, con la orden de allanamientos, los detectives de las delegaciones Morón y San Isidro de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas que ingresaron en la casa situada en Juan José Díaz 2151, descubrieron una tabla de snowboard hecha con tres kilogramos de cocaína líquida.

TELAM

Después del tiroteo, dos policías se llevaron a un detenido

Cayó la banda que tomó 40 rehenes El jefe del grupo era el “Chilenito”; en los operativos se detuvo a siete acusados

TELAM

La casa de Beccar donde los ahora detenidos habían instalado un laboratorio de drogas “Estaba muy bien hecha. Está claro que los dos sospechosos tienen una gran habilidad para manipular la resina. Nosotros sospechábamos que la droga iba a estar escondida en un hueco. Nos sorprendió la utilización de cocaína líquida”, dijo un jefe de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense, al mando del comisario general Claudio Fernández. Tenían todo planeado. Los detectives también secuestraron estatuillas de gauchos y caballos, también hechas con cocaína líquida. “Además, había otros moldes para hacer estatuillas y tablas. También secuestramos recipientes con cocaína en polvo”, agregó la fuente policial consultada. En total, los investigadores decomisaron 28 kg de cocaína (contando los 3 kg de droga líquida utilizada

para fabricar la tabla de snowboard). “La tabla fue hecha mediante un proceso en el que se mezcla la cocaína líquida con fibra de vidrio, lo que mimetiza la droga e impide que sea detectada por los mecanismos de seguridad”, explicó un vocero con acceso a la causa judicial.

Viajes al exterior La investigación habría determinado que los dos sospechosos habían hecho viajes al exterior, en los que se supone que se dedicaban a vender las tablas de snowboard y las estatuillas fabricadas con cocaína líquida. “Está claro que las tablas y las estatuillas tenían como destino final el exterior. El trabajo que hicieron los dos ciudadanos colombianos detenidos tenía como objetivo burlar los controles migratorios”, explicó una fuente policial, apenas concluido el allanamiento.

Antecedentes Abril de 2004

Viñas blancas Entre las formas curiosas de disimular la droga, la Policía Federal descubrió una organización internacional que traficaba cocaína diluida en vino. Junio de 2005

Carbón blanco Una banda de narcotraficantes intentó traficar 708 kg de cocaína en bolsas de carbón. Julio de 2010

Manzanas blancas En Buenos Aires y en Santos, en Brasil, se secuestraron 3300 kg de cocaína escondidos en cajones de manzanas.

Un asaltante muerto, un policía herido y siete sospechosos detenidos fue el saldo del tiroteo ocurrido ayer durante un allanamiento con el que fue desbaratada la denominada banda del “Chilenito”, que en junio pasado protagonizó el asalto en el que tomaron como rehenes a 40 personas que estaban en la sucursal Pilar del Banco Nación. Al cierre de esta edición, los investigadores de la policía bonaerense intentaban determinar si una mujer, conocida en el ambiente del hampa como la “Zurda”, era la jefa la banda. Los investigadores sospechan que la “Zurda” es la madre de uno de los detenidos y que se valía del carácter violento del “Chilenito” para manejar a los otros miembros de la organización delictiva. Según informaron fuentes policiales, los siete sospechosos fueron acusados de ser los cómplices de Jonatan Josué Rodríguez Coronel, de 20 años, alias “Chilenito”, el sospechoso que comandó la toma de rehenes, quien fue apresado ese día y procesado con prisión preventiva. Todos los allanamientos fueron realizados durante la madrugada en la zona de Del Viso y Manuel Alberti, en el partido de Pilar, por orden del juez federal de Campana

Adrián González Charvay, quien al tratarse de un Banco Nación el objetivo asaltado, asumió la competencia de la causa en octubre. Seis de los siete detenidos habrían sido identificados por fuentes policiales como Raúl Enrique Martini, alias “Keno”; Silvio Raúl Alfaro, alias “Rengo”; Javier Espinel, alias “Pucho”; Claudio Javier Vázquez, alias “Klechu”; Jonathan Bazán, alias “Jony”, y Gerardo Andrés Machuca, alias “Chueco”. Martini había sido detenido el mismo día del asalto mientras ocurría la toma de rehenes; fue indagado al día siguiente y estuvo varios días preso por el caso, pero después la Justicia de San Isidro lo liberó por falta de mérito y el juez federal González Charvay volvió a detenerlo. El jefe de la Dirección de Investigaciones de San Isidro, comisario mayor Marcelo Peña, explicó: “Si bien quien quedó en el banco con 40 rehenes fue el «Chilenito», todos los detenidos lo acompañaron en el asalto, pero se escaparon cuando la policía llegó al lugar”. El tiroteo se produjo en la vivienda situada en Los Alerces 535, en Manuel Alberti. Asimismo, en otra casa allanada en la zona, la policía descubrió una plantación de marihuana.