Guía de tratamiento de la hepatitis C crónica

Modest reductions in inflammation compared to ...... In a p53 (+/-) mouse carcinogenicity study up to the maximum tolera
26MB Größe 3 Downloads 52 Ansichten
Guía de tratamiento de la hepatitis C crónica

INDICACIONES ¿Qué es PEGASYS? PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) es un medicamento de venta con receta que: • se usa, solo o con COPEGUS® (ribavirina, USP), para tratar a adultos y niños de 5 años en adelante que tienen infección crónica (es decir, duradera) por el virus de la hepatitis C y padecen cierto tipo de problemas hepáticos y no han recibido interferón alfa; • se usa en las personas con hepatitis C crónica; PEGASYS no debe usarse solo, a menos que la persona no pueda tomar COPEGUS; • se usa para tratar a adultos que padecen de infección crónica por el virus de la hepatitis B que presentan indicios de que el virus está dañando el hígado. No se sabe si PEGASYS es seguro y eficaz en niños de menos de 5 años. INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD ADVERTENCIAS en recuadro Al igual que otros interferones alfa, PEGASYS puede causar la muerte o problemas potencialmente mortales (por ejemplo, problemas mentales, del sistema inmunitario, del corazón, del hígado, de los pulmones y del intestino, así como infecciones) o hacer que estos problemas empeoren. El médico le deberá hacer evaluaciones en las visitas periódicas. Si presenta signos o síntomas de esos problemas, es posible que el médico le suspenda el medicamento. En muchos pacientes (pero no en todos), estos problemas mejoran una vez que la persona deja de administrarse PEGASYS (en la guía del medicamento se puede consultar más información y las advertencias). La ribavirina, como por ejemplo COPEGUS®, puede causar defectos congénitos y/o la muerte del feto. Las pacientes y las parejas femeninas de los pacientes varones deben abstenerse de quedar embarazadas. Se sabe que la ribavirina causa anemia (cifra baja de glóbulos rojos), lo que puede empeorar las enfermedades cardiacas (en la guía del medicamento de COPEGUS se puede consultar más información y las advertencias). Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan.

El tratamiento de la hepatitis C crónica Este folleto aborda la hepatitis C crónica (es decir, duradera) y la importancia de recibir tratamiento. Le explicará en qué consiste el tratamiento y cómo controlar sus efectos secundarios. También aprenderá lo que puede hacer para sentirse mejor, como por ejemplo adoptar estilos de vida saludables. Esta información le podrá ayudar a conocer los riesgos y sacar el máximo provecho a su tratamiento. La información que brinda este folleto solo tiene fines de educación general, y su intención no es sustituir los consejos y orientaciones de su proveedor de atención médica, que deberá ser siempre su fuente principal de información sobre su salud, el diagnóstico y el tratamiento. Comente siempre con su proveedor de atención médica todas las dudas que tenga sobre la hepatitis y el tratamiento con PEGASYS® (peginterferón alfa-2a).

Índice APARTADO 1: Servicios de apoyo al paciente ....................... 5 APARTADO 2: Educación sobre la enfermedad...................17 APARTADO 3: Descripción general del tratamiento ...........21 APARTADO 4: Tratamiento de ciertos efectos secundarios..................................................... 45

“Tratarme la hepatitis C fue una decisión que tomé junto con mi proveedor de atención médica.” Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. La modelo tiene fines meramente ilustrativos.

3

Servicios de apoyo al paciente Programa de apoyo al paciente PEGASSIST® . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 — Clases educativas en directo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 — Llamadas telefónicas de enfermeras educadoras . . . . . . . . . . . . . 9 — Educación y apoyo por correo electrónico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 — Lote educativo para el inicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 PEGASYS Access Solutions . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 PEGASYS.com . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Tarjeta de información telefónica sobre PEGASYS . . . . . . . . . . . . . . 15

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan.

Servicios de apoyo al paciente

APARTADO 1:

Programa de apoyo al paciente PEGASSIST® Para ayudarle a sentirse preparado, bien informado y apoyado durante todo su tratamiento con PEGASYS® (peginterferón alfa-2a): inscríbase hoy mismo en el programa PEGASSIST A muchas personas que comienzan un tratamiento para la hepatitis C crónica les surgen dudas o inquietudes, pero no hay motivo alguno para que se sienta como si estuviera solo. Además de su proveedor de atención médica, cuenta con el programa PEGASSIST, que le brinda recursos educativos para ayudarle a comenzar el tratamiento, seguir con él y completarlo tal como se lo hayan recetado. PEGASSIST está pensado para ayudarle a sentirse informado y apoyado durante el tratamiento. Elija los recursos que sean adecuados para usted. Todos son gratuitos. • Clases educativas en directo

Clases educativas en directo • Tiene a su disposición clases para usted y sus amigos y familiares, impartidas por enfermeras educadoras con capacitación clínica. Puede asistir en persona o verlas por Web-ex. Durante las clases se pueden hacer preguntas e interactuar con otras personas que también se están informando sobre la hepatitis C crónica. Las clases pueden ayudarle a conocer mejor: • La hepatitis C crónica y por qué es importante el tratamiento. • El tratamiento con PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) y ribavirina. — Esto incluye una capacitación para la autoaplicación de las inyecciones en la que se enseña exactamente cómo se administra PEGASYS.

• Llamadas telefónicas de enfermeras educadoras

• Consejos para el tratamiento de los efectos secundarios.

• Educación y apoyo por correo electrónico

Si está interesado en las clases, coménteselo a su proveedor de atención médica, quien lo ayudará a inscribirse.

• Lote educativo para el inicio En las páginas que figuran a continuación se describen los pormenores de estos recursos. Este programa solo tiene fines de educación general y su intención no es dar ni sustituir los consejos médicos de su proveedor de atención médica. Su proveedor de atención médica deberá ser siempre su fuente principal de información sobre su salud, diagnóstico y tratamiento.

Estas clases educativas solo tienen fines de educación general y su intención no es dar ni sustituir los consejos médicos de su proveedor de atención médica. Su proveedor de atención médica deberá ser siempre su fuente principal de información sobre su salud, diagnóstico y tratamiento.

Si desea más información, llame al 1-877-PEGASYS

(1-877-734-2797) o visite la página

www.pegasys.com

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan.

Si desea más información, llame al 1-877-PEGASYS

(1-877-734-2797) o visite la página

www.pegasys.com

6

7

Programa de apoyo al paciente PEGASSIST® “Las clases de educación para la salud de PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) me dan la oportunidad de recibir respuestas a mis dudas sobre el tratamiento.”

Llamadas telefónicas de enfermeras educadoras • Llamadas telefónicas semanales y mensuales de enfermeras educadoras. — Hable con una misma enfermera educadora y obtenga apoyo personalizado durante todo el tratamiento. Puede elegir entre recibir llamadas semanales durante las primeras 12 semanas y después llamadas mensuales, o recibir únicamente llamadas mensuales. Para inscribirse, llame al 1-877-PEGASYS (1-877-734-2797) o llene la tarjeta que contiene el folleto adjunto y envíela por correo. Podrá seguir llamando al programa de apoyo constante (las 24 horas, 7 días por semana) siempre que tenga una duda. • Las enfermeras educadoras están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para responder sus preguntas sobre la hepatitis C crónica y su tratamiento. Tan solo tiene que llamar al 1-877-PEGASYS (1-877-734-2797). Pulse 1 para inglés o 2 para español, y después seleccione la opción 2. — Servicio disponible en 150 idiomas Estas llamadas telefónicas de la enfermera educadora solo tienen fines de educación general y su intención no es dar ni sustituir los consejos médicos de su proveedor de atención médica. Su proveedor de atención médica deberá ser siempre su fuente principal de información sobre su salud, diagnóstico y tratamiento.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan.

Si desea más información, llame al 1-877-PEGASYS

(1-877-734-2797) o visite la página

www.pegasys.com

Los modelos tienen fines meramente ilustrativos.

9

Programa de apoyo al paciente PEGASSIST® Educación y apoyo por correo electrónico

Lote educativo para el inicio

• Si usted comenzó un tratamiento con PEGASYS® (peginterferón alfa-2a), en la serie de correos electrónicos One Step at a TimeSM se abordan temas pensados para ayudarle a sobrellevar el tratamiento que le hayan recetado hasta su finalización. Estos correos electrónicos están programados para ayudarle en momentos específicos del tratamiento, y su función es:

• El lote educativo para el inicio del tratamiento con PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) es un lote gratuito de recursos educativos pensados para ayudar al paciente durante todo su tratamiento. Algunas de las herramientas que contiene el lote son:

— Ayudarle a tratar algunos efectos secundarios que pueda presentar — Ayudarle a mantener un espíritu positivo durante todo el tratamiento — Recordarle cuándo ha llegado el momento de ir a que le despachen de nuevo la receta de PEGASYS — Recordarle las citas con sus proveedores de atención médica

— Un DVD con instrucciones detalladas para autoaplicarse la inyección — Un diario de paciente en el cual anotar los medicamentos que toma, las horas de administración, cómo se encuentra y las dudas que desea consultar con su proveedor de atención médica — Un maletín de viaje y un recipiente para objetos punzocortantes en el cual podrá desechar los autoinyectores o las agujas de manera segura — Una guía de tratamiento

Para recibir la serie de correos electrónicos gratuitos One Step at a TimeSM, es imprescindible que se inscriba. Puede hacerlo en la página de internet www.pegasys.com o llenar la tarjeta que hay en el folleto adjunto a esta guía.

Esta serie de correos electrónicos solo tiene fines de educación general y su intención no es dar ni sustituir los consejos médicos de su proveedor de atención médica. Su proveedor de atención médica deberá ser siempre su fuente principal de información sobre su salud, diagnóstico y tratamiento.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan.

Si desea más información, llame al 1-877-PEGASYS

(1-877-734-2797) o visite la página

www.pegasys.com

10

11

PEGASYS Access Solutions

PEGASYS.com

Lo acercamos al tratamiento que pueda necesitar

El sitio www.pegasys.com es su fuente de información para todo el tratamiento, y contiene en un mismo lugar de acceso cómodo la información y las herramientas que usted necesita, como por ejemplo:

Si le preocupa no poder pagar PEGASYS® (peginterferón alfa-2a), estamos aquí para ayudarle. Tanto si tiene seguro médico como si no, podemos ayudarle de varios modos: • Averiguando si su plan médico paga el medicamento • Guiándolo en el proceso de conseguir el medicamento • Poniéndolo en contacto con nuestros programas de ayuda a los pacientes Si no cuenta con seguro médico, es posible que cumpla los requisitos para recibir gratis el medicamento. Si desea más información sobre nuestros programas, visite la página Genentech-Access.com/PEGASYS. Si desea hablar en persona con uno de nuestros especialistas, llame al (888) 941-3331 de 6 de la mañana a 5 de la tarde (horario del Pacífico), de lunes a viernes.

• Información sobre la hepatitis C crónica • Información sobre el tratamiento con PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) y ribavirina — Esto incluye videos de capacitación en los que se enseña exactamente cómo se inyecta PEGASYS mediante: • El autoinyector ProClickTM de PEGASYS® • La jeringa precargada de PEGASYS • Consejos para el tratamiento de los efectos secundarios • Folletos educativos y fichas de información para descargar • La inscripción en el programa de mensajes de correo electrónico SM One Step at a Time

Access Solutions

El logotipo de Access Solutions es una marca comercial de Genentech, Inc. Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan.

Si desea más información, llame al 1-877-PEGASYS

(1-877-734-2797) o visite la página

www.pegasys.com

12

13

Tarjeta de información telefónica sobre PEGASYS Los recursos sobre PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) para pacientes pueden ayudarle a sacar el máximo provecho de su tratamiento con PEGASYS. Llame al 1-877-PEGASYS (1-877-734-2797). También puede visitar el sitio www.pegasys.com siempre que lo desee para obtener información o apoyo. La tarjeta que figura a continuación le podrá ayudar a encontrar la información que necesite al llamar para pedir asistencia. Consérvela durante el tratamiento. (1-877-734-2797), LLAME LAS 24 HORAS, LOS 7 DÍAS DE LA SEMANA

Opciones del menú telefónico. Pulse 1 para inglés o 2 para español, y después elija la opción deseada del siguiente menú:

OPCIÓN 1 Hable en persona con un representante para solicitar el lote Getting Started de inicio del tratamiento u otros materiales educativos OPCIÓN 2 Hable con un enfermero registrado educador sobre la hepatitis C crónica, sobre PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) y/o sobre la ribavirina OPCIÓN 3 Hable con un especialista de soluciones de acceso sobre beneficios y problemas de cobertura, para buscar ayudas para el copago o para obtener gratis el medicamento a través de la fundación Access to Care Foundation de Genentech® OPCIÓN 4 Hable con un representante del programa de ProClick™ para la reducción de la dosis de PEGASYS® (peginterferón alfa-2a)

“Los servicios de apoyo PEGASSIST me ayudaron con el tratamiento.”

OPCIÓN 5 Comuníquese con la línea de orientación sobre anticonceptivos para pacientes que toman ribavirina OPCIÓN 6 Comunique un embarazo al registro de embarazos para pacientes que toman ribavirina OPCIÓN 7 Comuníquese con Genentech para tratar dudas relativas a PEGASYS y/o la ribavirina, como por ejemplo los eventos adversos o las quejas sobre el producto OPCIÓN 9 Escuche de nuevo estas opciones En el sitio www.pegasys.com puede consultar la ficha técnica completa de PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) y su guía del medicamento, incluidas las ADVERTENCIAS en recuadro.

Si desea recibir llamadas telefónicas de apoyo semanales o mensuales de una enfermera registrada educadora del programa PEGASSIST, llame al 1-877-PEGASYS (1-877-734-2797). Si desea inscribirse por teléfono, pulse el 1 para inglés o el 2 para español y después seleccione la opción 2, o bien llene y envíe la tarjeta que hay en el folleto adjunto.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 15 La modelo tiene fines meramente ilustrativos.

APARTADO 2: Educación sobre la enfermedad Sobre la hepatitis C crónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

Educación sobre la enfermedad

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan.

Sobre la hepatitis C crónica La hepatitis C crónica es una enfermedad

El hígado es importante para mantener la salud

La hepatitis C es una enfermedad causada por un virus que ataca al hígado. El virus ingresa al organismo por contacto con sangre infectada. En los Estados Unidos hay de 3 a 4 millones de personas con hepatitis C crónica, y muchas de ellas no saben que la tienen, lo cual no significa que su hígado no se esté viendo afectado.

Para comprender la forma en que la hepatitis C crónica daña el hígado, resulta útil entender las funciones que desempeña este órgano.

Estadios de la afectación hepática

Funciones del hígado

Hígado

El hígado es una parte importante del cuerpo y hace muchas cosas que contribuyen al mantenimiento de la salud: • Elimina de la sangre sustancias perjudiciales llamadas toxinas

Normal

Fibrosis (tejido cicatricial) leve

Fibrosis moderada

Cirrosis

• Almacena vitaminas, minerales, hierro y glucosa • Controla los niveles de colesterol, que es una grasa presente en la sangre

18

19

APARTADO 3: Descripción general del tratamiento Tratamiento de la hepatitis C crónica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 Antes del tratamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 Durante el tratamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Después del tratamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 Si desea más información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

Descripción general del tratamiento

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan.

21

Tratamiento de la hepatitis C crónica Recibir tratamiento

¿Qué es la ribavirina?

Tratar la hepatitis C crónica es una decisión que usted debe tomar junto con su proveedor de atención médica. El objetivo del tratamiento es conseguir una respuesta virológica persistente (RVP). La RVP significa que ya no se detecta virus de la hepatitis C en el organismo 6 meses después de haber finalizado el tratamiento.

PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) y la ribavirina podrían actuar conjuntamente para mantener la cantidad de virus del organismo en niveles tan bajos que resulta imposible medirlos. La ribavirina se puede usar también en pacientes que tienen coinfección por el virus de la hepatitis C y el VIH. No tome la ribavirina sola.

Hay diversos esquemas terapéuticos y varios tipos de virus de la hepatitis C. Los proveedores de atención médica denominan “genotipos” a esos diferentes tipos de virus de la hepatitis C. El genotipo ayudará al proveedor de atención médica a decidir el esquema terapéutico adecuado para usted.

Hable con su proveedor de atención médica para saber si el tratamiento con PEGASYS y ribavirina es adecuado para usted.

¿Qué es PEGASYS? PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) es un medicamento que se usa para tratar a algunos adultos y niños de 5 años en adelante que padecen hepatitis C crónica o a adultos con hepatitis B crónica que presentan indicios de daños hepáticos. También se usa en pacientes que tienen coinfección por el virus de la hepatitis C crónica y el VIH. PEGASYS es un tipo de interferón llamado interferón pegilado. El interferón es una sustancia química que produce el organismo cuando contraemos un virus, como el de la hepatitis C. Sin embargo, este virus es fuerte y puede permanecer en el organismo si la persona no recibe interferón extra que le ayude a luchar contra él. PEGASYS actúa reduciendo la cantidad de virus que hay en la sangre, lo que ayuda al organismo a luchar contra el virus.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 22

Efectos secundarios más graves del tratamiento con PEGASYS y ribavirina Al igual que otros interferones alfa, PEGASYS puede causar la muerte o problemas potencialmente mortales (por ejemplo, problemas mentales, del sistema inmunitario, del corazón, del hígado, de los pulmones y del intestino, así como infecciones) o hacer que estos problemas empeoren. El médico le deberá hacer evaluaciones en las visitas periódicas. Si presenta signos o síntomas de esos problemas, es posible que el médico le suspenda el medicamento. En muchos pacientes (pero no en todos), estos problemas mejoran una vez que la persona deja de administrarse PEGASYS (en la guía del medicamento se puede consultar más información y las advertencias). La ribavirina, como por ejemplo COPEGUS®, puede causar defectos congénitos y/o la muerte del feto. Las pacientes y las parejas femeninas de los pacientes varones deben abstenerse de quedar embarazadas. Se sabe que la ribavirina causa anemia (cifra baja de glóbulos rojos), lo que puede empeorar las enfermedades cardiacas (en la guía del medicamento de COPEGUS se puede consultar más información y las advertencias). Su proveedor de atención médica deberá examinarlo durante las visitas periódicas al consultorio. Si presenta indicios de estos problemas, es posible que le suspenda el medicamento. En muchos de los pacientes (pero no en todos), estos problemas mejoran una vez que se suspende el uso de PEGASYS.

23

Tratamiento de la hepatitis C crónica (continuación) ¿Cómo se administran PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) y la ribavirina? PEGASYS es un medicamento que se inyecta una vez por semana debajo de la piel. Podrá aplicarse usted mismo las inyecciones en casa una vez que su proveedor de atención médica le haya enseñado a hacerlo. También podrá pedir un folleto o video instructivo sobre la autoaplicación de la inyección para llevárselo a casa. PEGASYS se presenta en 2 dispositivos de aplicación precargados: el autoinyector ProClick™ de PEGASYS® y la jeringa precargada de PEGASYS (véase más adelante). Con ninguno de los dispositivos hace falta mezclar ni medir nada. Hable con su proveedor de atención médica acerca de cuál es el adecuado para usted. Las pastillas de ribavirina se toman por vía oral dos veces al día, sumadas al tratamiento con PEGASYS. Deberá tomar la ribavirina con alimentos.

Autoinyector ProClickTM de PEGASYS® (la imagen no refleja su tamaño real)

Jeringa precargada de PEGASYS (la imagen no refleja su tamaño real)

¿Durante cuánto tiempo tendré que administrarme PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) y la ribavirina? El tratamiento con PEGASYS y ribavirina suele durar 24 o 48 semanas. Hable con su proveedor de atención médica para saber si el tratamiento con PEGASYS es adecuado para usted y cuál es su duración prevista.

¿Cómo sabré si el tratamiento está siendo eficaz en mí? Para saber si el tratamiento le está siendo eficaz, su proveedor de atención médica le hará análisis de sangre. Estos análisis medirán la carga viral, es decir, la cantidad de virus que hay en su organismo, y además ayudarán a su proveedor de atención médica a conocer su estado general de salud. Durante el tratamiento le harán periódicamente esos análisis de sangre. El objetivo del tratamiento es conseguir una RVP, que significa que ya no se detecta virus de la hepatitis C en el organismo 6 meses después de haber finalizado el tratamiento.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 24

25

Tratamiento de la hepatitis C crónica (continuación) ¿Qué es lo más importante que debo saber sobre PEGASYS® (peginterferón alfa-2a), solo o combinado con la ribavirina? 1. La ribavirina en combinación con PEGASYS podría causar defectos congénitos o la muerte del feto. Las mujeres deben hacerse pruebas de embarazo antes de recibir el tratamiento de combinación con PEGASYS/ribavirina, durante el tratamiento y durante los 6 meses posteriores a su finalización. Durante el tratamiento y los 6 meses posteriores a su finalización, los pacientes de ambos sexos tendrán que: • usar 2 métodos anticonceptivos (uno de ellos deberá ser un condón con espermicida); • informar a su proveedor de atención médica si se produce un embarazo durante el tratamiento con PEGASYS/ribavirina o los 6 meses posteriores a la suspensión del tratamiento con PEGASYS/ribavirina. Los pacientes o su proveedor de atención médica deberán llamar al registro de embarazos para pacientes tratados con ribavirina (Ribavirin Pregnancy Registry) al 1-800-593-2214 2. Problemas de salud mental y suicidios. El tratamiento con PEGASYS podría causar problemas anímicos o de conducta, como por ejemplo: • irritabilidad (enojarse con facilidad); • depresión (sensación de desánimo, baja autoestima o desesperanza) y angustia; • conducta agresiva; • recaídas en la adicción o sobredosis en personas que hayan tenido drogadicciones; • ideas de lastimarse, lastimar a terceros o suicidarse.

3. Problemas cardiacos. Algunas personas tratadas con PEGASYS, solo o en combinación con ribavirina, podrían presentar problemas cardiacos, como por ejemplo: • presión arterial alta; • frecuencia cardiaca rápida o latidos anormales; • dolor en el pecho; • ataques cardiacos. 4. Accidente cerebrovascular o síntomas de accidente cerebrovascular. Entre los posibles síntomas figuran la debilidad, la pérdida de la coordinación y el entumecimiento. 5. Problemas autoinmunitarios nuevos o agravados. En algunas personas tratadas con PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) aparecen problemas autoinmunitarios (trastornos en los que las células inmunitarias del organismo atacan a otras células u órganos del cuerpo), como por ejemplo la artritis reumatoide, el lupus y la psoriasis. 6. Infecciones. Algunas personas tratadas con PEGASYS podrían contraer infecciones. Entre los posibles síntomas figuran: • fiebre • escalofríos • ardor y dolor al orinar • micciones frecuentes • expulsión de mucosidades (flemas) amarillas o rosadas al toser PEGASYS, solo o combinado con ribavirina, puede causar efectos secundarios graves, algunos de los cuales pueden causar la muerte. Informe sin demora a su proveedor de atención médica si presenta alguno de esos síntomas durante el tratamiento con PEGASYS. Estos no son todos los efectos secundarios de PEGASYS. Si desea más información, consulte a su proveedor de atención médica o farmacéutico.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 26

27

¿Dudas o preguntas? Si tiene más dudas sobre los efectos secundarios o cualquier otra cosa relacionada con la hepatitis C, anótelas en este espacio. Para que no se le olviden, lleve este cuadernillo a su próxima cita con el proveedor de atención médica. Notas:

¿Me funcionará el tratamiento con PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) y ribavirina? Cada persona es diferente, y por ello la respuesta que usted presente al tratamiento quizá no sea la misma que la de otras personas. Algunos de los factores que influyen en la respuesta de las personas a la biterapia son: • El tipo concreto de virus de la hepatitis C crónica que usted tenga Los proveedores de atención médica lo llaman “genotipo”. Hay 6 genotipos del virus de la hepatitis C crónica, y unos responden al tratamiento mejor que otros. Por ejemplo, los genotipos 2 y 3 suelen responder mejor a la biterapia que el genotipo 1. En los Estados unidos, el tipo más frecuente de virus de la hepatitis C crónica es el del genotipo 1. • La cantidad de virus que haya en su organismo (denominada “carga viral”) Cuanto menos virus tenga en el organismo antes de empezar el tratamiento, mayor será la probabilidad de que responda. • La raza y el grupo étnico Los afroamericanos y los hispanos podrían no responder tan bien al tratamiento como los caucásicos. • La presencia o ausencia de cirrosis (daño hepático grave) En las personas infectadas por el virus de la hepatitis C crónica que además presentan cirrosis, la probabilidad de responder al tratamiento es menor que en las que no tienen cirrosis. Por ello es importante recibir tratamiento temprano, antes de que aparezca la cirrosis.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 28

Hable con su proveedor de atención médica sobre los factores que pueden influir en la respuesta al tratamiento. Otros posibles factores son la edad, la coinfección por el VIH o el virus de la hepatitis B y el hecho de administrarse el medicamento siguiendo exactamente las indicaciones.

29

Antes del tratamiento ¿Qué pruebas tendré que hacerme antes de comenzar el tratamiento? Es probable que su proveedor de atención médica quiera hacerle ciertas pruebas médicas antes de comenzar el tratamiento con PEGASYS® (peginterferón alfa-2a). Estas pruebas dependerán de sus antecedentes médicos. Algunas de ellas se indican en las tablas que figuran a continuación. Es posible que su proveedor de atención médica desee solicitar otras pruebas.

Tipo de prueba

Hemograma

Pruebas de funcionamiento hepático

Pruebas de la hepatitis C

“El inicio temprano del tratamiento contribuyó a su eficacia en mí.”

Examen ocular

Qué indica la prueba Se extrae una pequeña cantidad de sangre de una vena del brazo y se determinan las cifras de glóbulos blancos, glóbulos rojos, hemoglobina y plaquetas que hay en la sangre. La hemoglobina es una proteína sanguínea que transporta el oxígeno. Las plaquetas ayudan a formar coágulos en caso de sangrado. Se extrae una pequeña cantidad de sangre de una vena del brazo y se analiza para comprobar el funcionamiento del hígado. Algunos de estos análisis sanguíneos miden los niveles de enzimas o proteínas del hígado. Otro análisis permite determinar cuánto tarda la sangre en coagularse. Cuando el hígado no funciona como debiera, el tiempo de coagulación puede verse afectado. Se extrae una pequeña cantidad de sangre de una vena del brazo y se analiza para determinar cuánto virus de la hepatitis C hay en la sangre. Esta cantidad se denomina también carga viral. El análisis indica también el tipo concreto (genotipo) de virus de la hepatitis C que tiene la persona. Mediante el examen ocular completo se revisa el estado de los ojos y la vista. Las personas que tengan problemas oculares previos deberán someterse a exámenes de los ojos durante el tratamiento. Si presenta alguna alteración en la vista durante el tratamiento, hable con su proveedor de atención médica.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. La modelo tiene fines meramente ilustrativos.

31

Antes del tratamiento (continuación) Tipo de prueba

Qué indica la prueba

Prueba de embarazo

• No deberá estar embarazada inmediatamente antes del comienzo del tratamiento ni quedar embarazada durante el tratamiento o en los 6 meses posteriores a su finalización. • El tratamiento puede causar defectos congénitos en los bebés. • Las mujeres capaces de concebir deberán dar negativo en las pruebas de embarazo que se les hagan antes de comenzar el tratamiento y mensualmente durante el tratamiento y los 6 meses posteriores a su finalización. • Es imperativo que comunique de inmediato a su proveedor de atención médica cualquier resultado positivo en una prueba de embarazo.

Electrocardiograma

Antecedentes psicológicos

Pruebas de glucemia y tiroides

Se colocan en el pecho de la persona unos parchecitos llamados electrodos. Los electrodos se conectan a un aparato que indica el estado de salud del corazón. Si tiene problemas cardiacos previos tendrán que hacerle esta prueba antes de comenzar el tratamiento. Su proveedor de atención médica le preguntará si ha tenido problemas anímicos, como por ejemplo depresión o angustia. Si tiene antecedentes de problemas anímicos, quizá tenga que someterse antes del tratamiento a algunas pruebas, como por ejemplo una entrevista con el proveedor de atención médica, y llenar algunos formularios con preguntas sobre sus ideas y sentimientos. Se extrae una pequeña cantidad de sangre de una vena del brazo y se miden los niveles de glucemia (azúcar sanguíneo) y de hormonas tiroideas. El tratamiento con PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) puede causar problemas en los niveles de glucemia o de hormonas tiroideas.

Adopte un estilo de vida saludable Antes de comenzar el tratamiento es importante que piense en el estilo de vida que lleva. Si no lo ha hecho ya, deje el tabaco, el alcohol y las drogas. Si lo necesita, hable con su proveedor de atención médica o con un orientador que ayude a personas que tienen problemas de alcohol y/o drogas. Estas personas podrán ayudarle a encontrar el apoyo que necesita. También es importante que lleve una dieta saludable. Su proveedor de atención médica podrá darle más información sobre la adopción de estilos de vida saludables.

Piense en la posibilidad de inscribirse en un grupo de apoyo Los grupos de apoyo pueden ayudarle a conocer mejor cómo es la vida cuando se tiene hepatitis C crónica, y en ellos podrá obtener consejos útiles para no abandonar el tratamiento. Con el tiempo, quizá descubra que usted mismo puede ayudar a otras personas que padecen de hepatitis C crónica. Pregunte a su proveedor de atención médica si hay en su ciudad algún grupo de apoyo para personas con hepatitis al cual pueda unirse. También le podrá ayudar a encontrar grupos de apoyo si necesita dejar de tomar o de consumir drogas, como por ejemplo Alcohólicos Anónimos (AA) o Narcóticos Anónimos (NA). En las páginas 42 y 43 se presentan otros recursos útiles.

Los medicamentos para la hepatitis C pueden interactuar con otros medicamentos. No olvide informar a su proveedor de atención médica sobre cualquier medicamento que tome, ya sea de venta con receta o de venta sin receta, incluidos los remedios herbales.

Informe a su proveedor de atención médica sobre los problemas de salud que tenga. Si tiene problemas —como por ejemplo diabetes, prediabetes (resistencia a la insulina), enfermedades de tiroides, trastornos cardiacos o problemas anímicos (por ejemplo, depresión o trastorno bipolar)— es importante que los tenga bajo control antes de comenzar el tratamiento para la hepatitis C crónica. 32

33

Antes del tratamiento (continuación)

Durante el tratamiento

Evite contagiar el virus de la hepatitis C a otras personas

¿Qué otras medidas puedo tomar durante el tratamiento?

El virus de la hepatitis C se puede transmitir por contacto con sangre infectada. Siguiendo estas medidas sencillas podrá evitar la transmisión del virus de la hepatitis C a otras personas:

La información que figura a continuación no sustituye a los consejos y orientaciones de su proveedor de atención médica. Hable siempre con él sobre las dudas o inquietudes que tenga. Es importante que siga el programa de tratamiento. A veces quizá le resulte difícil, pero puede hacerlo. De hecho, 9 de cada 10 participantes en los estudios clínicos pudieron completar su tratamiento. Las personas que llevan un estilo de vida saludable y toman la medicación tal como se lo han indicado aumentan sus probabilidades de obtener resultados óptimos. Para sacar el máximo provecho al tratamiento, siga los consejos que se indican a continuación: • Adminístrese la medicación tal y como se lo hayan indicado. — Si omite una dosis de alguno de los medicamentos de la hepatitis C, llame a su proveedor de atención médica. • Acuda a todas las citas de su proveedor de atención médica. — Hacerse los análisis de sangre durante el tratamiento es muy importante. Estas pruebas ayudan al proveedor de atención médica a decidir la duración del tratamiento y a tratar con rapidez cualquier efecto secundario grave que aparezca • No tome bebidas alcohólicas. — Pueden agravar su problema hepático. • No consuma drogas callejeras. — Consumiendo drogas intravenosas podría contraer otro tipo de hepatitis o VIH/SIDA, o puede reinfectarse con el virus de la hepatitis C.

• Informe de que tiene hepatitis C crónica a toda persona que pueda entrar en contacto con su sangre (por ejemplo, su proveedor de atención médica, su pareja sexual o su dentista). • No comparta objetos (por ejemplo, cepillos de dientes, cortaúñas y maquinillas de afeitar) que puedan tener su sangre. • Tenga precaución al tirar a la basura cosas que puedan tener su sangre, como por ejemplo pañuelos de papel, tampones, apósitos e hisopos. Envuélvalos antes de depositarlos en la basura y después lávese las manos. • Lávese las manos después de haber tocado cualquier cosa que tuviera su sangre. • Limpie los cortes y arañazos y tápelos con apósitos. • Use condones y evite actividades sexuales que puedan causar sangrado. • No done sangre. • No comparta agujas ni otros elementos de inyección de drogas, ya que podrían contener pequeñas cantidades de sangre que usted no pueda ver.

“Antes de comenzar el tratamiento me informé cuanto pude sobre la hepatitis C y así supe lo que podía esperar.”

No tome PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) combinado con ribavirina si: • está embarazada o tiene previsto quedar embarazada durante el tratamiento o en los 6 meses posteriores a su finalización; • es un varón cuya pareja sexual está embarazada o tiene previsto quedar embarazada mientras usted está siendo tratado con ribavirina o en los 6 meses posteriores a la finalización de su tratamiento; • tiene ciertos trastornos sanguíneos, como por ejemplo talasemia mayor o anemia falciforme; • toma didanosina (Videx® o Videx® EC).

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 34

35

Durante el tratamiento (continuación) • Adopte un estilo de vida saludable — Coma bien. Una dieta saludable debe contener fruta, verdura, proteínas magras y cereales variados o integrales. — Tome agua en abundancia (esto puede ayudar a disminuir los efectos secundarios del tratamiento). — No coma mariscos y moluscos (ostras, almejas y mejillones) sin cocinar, ya que estos alimentos crudos o poco cocinados pueden transmitir otra forma de hepatitis o infecciones bacterianas que podrían hacerlo enfermar gravemente. — Hable con su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier otro medicamento, vitamina, suplemento o remedio herbal, ya que algunos podrían ser perjudiciales para el hígado o disminuir la eficacia del tratamiento. • El ejercicio — El ejercicio físico puede conllevar algunos beneficios, como por ejemplo: • El refuerzo del sistema inmunitario • La disminución del cansancio y la depresión • La reducción del estrés • La mejora de la salud cardiaca Hable con su proveedor de atención médica para saber qué actividades son las adecuadas para usted.

• Mantenga un espíritu positivo — Céntrese en la idea de mejorar su salud. — Colabore con su proveedor de atención médica, que sabe cómo ayudarle. — Obtenga el apoyo de PEGASSIST • Apoyo telefónico brindado por enfermeras educadoras las 24 horas del día, los 7 días de la semana • Llamadas semanales o mensuales, programadas y personalizadas, por parte de enfermeras educadoras — Obtenga un apoyo de fácil acceso por internet en el sitio www.pegasys.com. La información que se brinda en este programa no tiene como intención dar ni sustituir los consejos médicos de su proveedor de atención médica. En las páginas 6 a 15 puede consultar más detalles sobre los servicios de apoyo. En el espacio que figura a continuación podrá anotar las dudas que desee consultar a su proveedor de atención médica acerca de otras cosas que pueda usted hacer durante el tratamiento. Lleve este cuadernillo a las visitas al consultorio para poder tomar notas mientras habla con él. Notas:

Si desea más información sobre las medidas que puede tomar durante el tratamiento, visite el sitio www.pegasys.com o llame al 1-877-PEGASYS (1-877-734-2797). Si desea hablar con una enfermera educadora, pulse el 1 para inglés o el 2 para español y después seleccione la opción 2. Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 36

37

Después del tratamiento ¿Qué pasará después del tratamiento? • Quizá persistan algunos efectos secundarios El medicamento que trata la hepatitis C puede permanecer en el organismo después de haber dejado de administrarlo, lo que significa que podría seguir teniendo algunos efectos secundarios que pueden persistir algunos meses. Esto es normal. Si nota efectos secundarios inusuales o peores a los sufridos durante el tratamiento, hable con su proveedor de atención médica. • Mantenga un estilo de vida saludable La información que figura en las páginas siguientes le ayudará a seguir sintiéndose bien después del tratamiento. • No quede embarazada hasta que pasen al menos 6 meses desde la finalización del tratamiento. Las pacientes y las parejas femeninas de los pacientes varones tendrán que evitar quedar embarazadas durante al menos 6 meses después de la suspensión del tratamiento con PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) y ribavirina. En este periodo, usted y su pareja deberán seguir usando 2 métodos anticonceptivos. Si a pesar de ello se produce un embarazo en estos meses, informe de inmediato a su proveedor de atención médica.

“Aunque ya terminé mi tratamiento, sé que es importante comer bien y hacer mucho ejercicio.” Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. El modelo tiene fines meramente ilustrativos.

39

Después del tratamiento (continuación) Mantenga su estilo de vida saludable Ahora que terminó el tratamiento, es importante que siga con su estilo de vida saludable. Aquí le ofrecemos algunas sugerencias: • Haga una dieta sana. — Siga comiendo frutas y verduras, proteínas magras y cereales integrales. • Absténgase de consumir alcohol y drogas callejeras. — Es imprescindible que no consuma alcohol ni drogas callejeras, ya que pueden dañarle el hígado. — El consumo de drogas callejeras puede causar problemas médicos graves. Las prácticas de riesgo pueden hacer que se infecte de nuevo. • Mantenga un peso saludable

• Hable con su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier otro medicamento, vitamina, suplemento o remedio herbal. — Podrían afectarle el hígado. • Acuda a las visitas de control con su proveedor de atención médica. — A los 6 meses de finalizar el tratamiento, es importante hacerse los análisis de sangre que le recomiende su proveedor de atención médica. Estos análisis permitirán saber si se logró la respuesta virológica persistente (RVP), que significa que ya no se detecta el virus de la hepatitis C en la sangre. El objetivo del tratamiento de la hepatitis C es la RVP. Anote en este espacio la fecha y hora de las visitas de control programadas con su proveedor de atención médica. Fecha:

Hora:

• Siga haciendo ejercicio. • Siga buscando apoyo. — Aunque haya terminado el tratamiento, siga obteniendo apoyo. Esto podrá ayudarle a permanecer concentrado en su salud y a mantener el espíritu positivo. Si ha estado acudiendo a un grupo de apoyo, continúe haciéndolo. Quizá incluso descubra que puede ofrecer apoyo a los miembros del grupo que están empezando su tratamiento. Mantenga también el diálogo con su proveedor de atención médica.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 40

41

Si desea más información Los recursos que figuran a continuación podrán ayudarle a informarse más sobre la hepatitis C, cómo alimentarse bien, cómo dormir mejor o cómo enfrentar la depresión. Genentech no está asociada con ninguna de estas organizaciones ni las avala. La información que brinda Genentech tiene fines meramente informativos y no tiene como intención sustituir los consejos médicos que le dé su proveedor de atención médica. Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics) 120 South Riverside Plaza, Suite 2000 Chicago, IL 60606 1-800-877-1600 1120 Connecticut Avenue NW, Suite 480 Washington, DC 20036 1-800-877-0877 www.eatright.org Fundación Estadounidense del Hígado (American Liver Foundation) 39 Broadway, Suite 2700 New York, NY 10006 1-800-GO-LIVER (1-800-465-4837) www.liverfoundation.org Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636) www.cdc.gov/hepatitis Hep C Connection 1325 South Colorado Boulevard, Building B, Suite 302 Denver, CO 80222 1-800-522-HEPC (1-800-522-4372) www.hepc-connection.org

Hepatitis C Support Project/HCV Advocate PO Box 427037 San Francisco, CA 94142 www.hcvadvocate.org Fundación Internacional para la Investigación y la Educación sobre la Depresión (International Foundation for Research and Education on Depression, iFred) PO Box 17598 Baltimore, MD 21297-1598 E-mail: [email protected] www.ifred.org ChooseMyPlate.gov, servicio del Centro de Fomento y Normas de Nutrición (Center for Nutrition Policy and Promotion) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture, USDA) 3101 Park Center Drive Alexandria, VA 22302-1594 1-888-779-7264 www.choosemyplate.gov Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health, NIMH) Grupo de Redacción Científica, Prensa y Divulgación (Science Writing, Press, and Dissemination Branch) 6001 Executive Boulevard, Room 6200, MSC 9663 Bethesda, MD 20892-9663 1-866-615-6464 1-301-443-4513 www.nimh.nih.gov/health/topics/depression/index.shtml Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation, NSF) 1010 N. Glebe Road, Suite 310 Arlington, VA 22201 1-703-243-1697 www.sleepfoundation.org Centros de Información sobre la Hepatitis C (Hepatitis C Resource Centers) del Departamento de Veteranos (Department of Veterans Affairs) de los Estados Unidos www.hepatitis.va.gov Minneapolis, MN 1-612-467-3137 Portland, OR 1-503-220-8262

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 42

San Francisco, CA 1-415-221-4810 West Haven, CT 1-203-932-5711 43

APARTADO 4: Tratamiento de ciertos efectos secundarios Posibles efectos secundarios del tratamiento ............................. 46 Síntomas de tipo gripal ................................................................ 48 Cansancio ..................................................................................... 50 Depresión ..................................................................................... 53 Problemas cutáneos ..................................................................... 56 Reacciones en el lugar de la inyección ........................................ 58 Debilitamiento capilar .................................................................. 60 Insomnio ....................................................................................... 62 Náuseas ........................................................................................ 64 Cambios de apetito...................................................................... 66 Información importante para el paciente .................................... 68 Puede comunicar efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088 o en www.FDA.gov/medwatch. También puede comunicar efectos secundarios a Genentech al 1-888-835-2555. Esta información solo tiene fines de educación general y su intención no es dar ni sustituir los consejos médicos de su proveedor de atención médica. Su proveedor de atención médica deberá ser siempre su fuente principal de información sobre su salud, diagnóstico y tratamiento.

Tratamiento de ciertos efectos secundarios

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan.

Posibles efectos secundarios del tratamiento ¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios más frecuentes del tratamiento con PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) y ribavirina? • Síntomas de tipo gripal (dolores musculares, dolores articulares, fiebre, dolores de cabeza, escalofríos)

¿Cómo puedo tratar los efectos secundarios? Si presenta efectos secundarios durante el tratamiento, su proveedor de atención médica quizá pueda ayudarle a tratarlos. La información que figura en este apartado podrá servirle para identificar y tratar algunos efectos secundarios frecuentes.

• Fatiga (cansancio y debilidad) • Depresión • Irritabilidad y angustia • Reacciones cutáneas: enrojecimiento, inflamación, sequedad o comezón en la piel del lugar de la inyección • Debilitamiento capilar

Estos efectos secundarios (y otros) podrían pasar a ser graves. Hable siempre con su proveedor de atención médica sobre los efectos secundarios que tenga. Es posible que pueda ayudarle a tratarlos. Informe a su proveedor de atención médica si tiene algún efecto secundario que lo moleste o que no desaparezca.

• Insomnio • Problemas estomacales: con PEGASYS pueden presentarse náuseas y vómitos • Pérdida del apetito Estos no son todos los efectos secundarios de PEGASYS. Si desea más información, consulte a su proveedor de atención médica o farmacéutico.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 46

47

Síntomas de tipo gripal ¿Qué son los síntomas de tipo gripal? La mayoría de los pacientes presentan síntomas de tipo gripal (por ejemplo, dolores musculares, dolor articular, dolor de cabeza, escalofríos y fiebre) durante el tratamiento. Suelen comenzar en las 24 horas posteriores a la inyección y por lo general ceden con el tiempo. Aunque pueden resultar desagradables, hay muchas cosas a su alcance para tratarlos.

Consejos para el tratamiento de los síntomas de tipo gripal Hable con su proveedor de atención médica acerca de los síntomas de tipo gripal que tenga y de cómo ayudar a tratarlos. Apúntelos en el apartado de notas que hay en la página siguiente.

Planifique con antelación las inyecciones • Elija el día en que se administrará PEGASYS

®

(peginterferón alfa-2a) y mantenga ese día durante todo el tratamiento. — Adminístrese PEGASYS la noche anterior a un día en que no vaya a estar ocupado con trabajo u otras actividades. Por ejemplo, si el miércoles no es un día de mucha ocupación para usted, póngase la inyección el martes por la noche.

Tome medidas para sentirse mejor • Tome agua en abundancia. Intente tomar unos ocho vasos de 8 onzas de agua al día. • Cuando tenga escalofríos, cúbrase con frazadas y ropa extra. • Use hielo o acumuladores de frío para la fiebre, los dolores de cabeza y otros dolores. • Para aliviar los dolores de cabeza: — Evite los ruidos fuertes, las luces brillantes, las bebidas alcohólicas y los alimentos y bebidas con cafeína (por ejemplo, los refrescos de cola, el café y el chocolate). — No consuma alimentos y bebidas que contengan endulzantes artificiales. — No tome alimentos y bebidas que le hayan causado dolores de cabeza en el pasado. — Pregunte a su proveedor de atención médica qué otros alimentos y bebidas debe evitar.

Notas:

• Elija la hora de administración de PEGASYS. — Inyéctese el medicamento a última hora de la tarde. De este modo, los síntomas de tipo gripal que se presenten lo harán generalmente por la noche y usted podrá pasarlos mientras duerme.

• Contemple la posibilidad de tomar un analgésico de venta sin receta. — Hable con su proveedor de atención médica sobre la toma de un analgésico de venta sin receta. Tomar uno de estos medicamentos 30 minutos antes de la inyección de PEGASYS podría ser útil para los dolores de cabeza y los dolores articulares y musculares.

Para ayudarle a planificar los mejores momentos de inyectarse PEGASYS® (peginterferón alfa-2a), recuerde usar la práctica tabla de administraciones que hay en el diario “Al día con el tratamiento”. Si tiene una fiebre que no cede o que empeora, llame de inmediato a su proveedor de atención médica. La fiebre podría ser indicio de una infección grave.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 48

49

Fatiga ¿Qué es la fatiga? La fatiga es una sensación de estar más cansado de lo normal. A veces ese cansancio se siente aun a pesar de haber reposado. En ocasiones la fatiga nos dificulta hacer las cosas que deseamos. Es el efecto secundario más frecuente que aparece en los pacientes tratados con PEGASYS® (peginterferón alfa-2a). Los pacientes suelen presentar fatiga al comenzar el tratamiento, pero puede llegar a persistir durante todo el tratamiento con PEGASYS.

Consejos para el tratamiento de la fatiga A continuación le indicamos algunas formas de ayudar a tratar la fatiga. Intente encontrar un equilibrio entre el descanso y la actividad. Pregunte a su proveedor de atención médica qué otras cosas puede hacer. Apúntelas en el apartado de notas que hay en la página siguiente.

Mantenerse activo • Manténgase activo. Pregunte a su proveedor de atención médica qué tipo de actividades o ejercicios le harían bien. • Intente hacer las actividades en los momentos del día en que suela tener más energía.

Relájese y repose mucho. • Descanse con frecuencia: duerma siestas breves, de 30 minutos como máximo. • Haga cosas relajantes, como por ejemplo ver películas o leer. • Prográmese para hacer primero las tareas más importantes; las menos importantes pueden esperar. • Si es posible, pídale a su jefe una reducción de jornada o plantéele trabajar desde casa. • Deje que los amigos y familiares le ayuden con cosas como las tareas domésticas, las compras y el cuidado de los niños. • Pruebe técnicas de relajación y reducción del estrés, como por ejemplo los ejercicios de respiración profunda o las caminatas.

Otras sugerencias • Coma alimentos saludables. Su proveedor de atención médica podrá ayudarle a elegir los alimentos que le convienen. • Hable con su proveedor de atención médica sobre la posibilidad de tomar vitaminas o suplementos. • Tome líquidos en abundancia durante el día, pero deje de tomarlos cuando falten 2 o 3 horas para acostarse. Así no tendrá que levantarse de la cama para ir al baño. • Adminístrese PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) poco antes de irse a acostar.

Notas:

Si tiene una fatiga intensa, avise a su proveedor de atención médica. Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 50

51

Depresión ¿Qué es la depresión? La depresión es algo más intenso que sentirse triste de vez en cuando. La depresión deteriora la capacidad de hacer una vida cotidiana normal y llevar a cabo las actividades habituales. Muchos pacientes se sienten deprimidos cuando se enteran de que tienen hepatitis C, y también pueden deprimirse como consecuencia del tratamiento de la hepatitis C. A continuación se indican algunos de los síntomas de la depresión. Si tiene alguno de esos síntomas, hable con su proveedor de atención médica, quien podrá ayudarle a encontrar el modo de tratar la depresión.

Síntomas de la depresión • Oscilaciones importantes del estado de ánimo • Ira • Crisis de angustia • Pérdida de energía, cansancio • Falta de interés en las actividades habituales • Dejar de disfrutar con cosas que solían alegrar • Dificultad para concentrarse

“Cuando dejaron de interesarme las actividades que me suelen agradar, decidí hablar con mi proveedor de atención médica.”

• Cambios apreciables en el peso que se producen en un lapso breve • Pérdida de apetito o ingestión excesiva de alimentos • Llanto sin motivo • Sensación de desesperanza o tristeza intensa • Ideas de suicidio o de matar a personas de alrededor

• Alteraciones en el patrón de sueño, como por ejemplo dificultad para dormir

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. El modelo tiene fines meramente ilustrativos.

53

Depresión (continuación) Consejos para el tratamiento de la depresión Si alguna vez lo trataron por una depresión o alguno de sus familiares la padece, dígaselo a su proveedor de atención médica. Si comienza a sentirse deprimido o su estado anímico causa problemas en el trabajo o en su vida cotidiana, hable de inmediato con su proveedor de atención médica. A continuación le indicamos algunas formas de tratar los síntomas de la depresión. Pregunte a su proveedor de atención médica qué otras cosas puede hacer. Apúntelas en el apartado de notas que hay en la página siguiente. La modelo tiene fines meramente ilustrativos.

Cuide su cuerpo • Hay personas con depresión que duermen demasiado o demasiado poco. Quizá le sea útil fijar pautas regulares y apegarse a ellas, como por ejemplo hacer las comidas a la misma hora de día e irse a dormir a la misma hora todas las noches.

Hable sobre sus sentimientos • Use el espacio pertinente del diario “Al día con el tratamiento” o su diario personal para anotar todos los sentimientos e ideas negativas que afecten su estado de ánimo, y después muéstrele el diario a su proveedor de atención médica. • Únase a un grupo local de apoyo para pacientes de hepatitis C, si lo hay. • Hable de sus sentimientos con algún familiar o amigo íntimo. • Preste atención a quienes lo rodean para detectar indicios de que quizá necesite ayuda (por ejemplo, si comentan que usted está malhumorado, gruñón, enojado, nervioso o desagradable). • Hable de sus sentimientos con su proveedor de atención médica. • Pregúntele a su proveedor de atención médica si cree que le conviene hablar con un terapeuta. Si ya está viendo a uno, pregúntele si cree que debiera verlo más a menudo.

Notas:

• Haga cosas que alivien el estrés, como por ejemplo la práctica regular de ejercicios o la meditación. • No se exceda con la ingestión de café, refrescos o azúcar. • Coma alimentos saludables, fruta y ensaladas, y tome agua en abundancia. • Duerma lo suficiente. • Si está tomando algún medicamento para la depresión, asegúrese de tomarlo exactamente como se lo haya indicado su proveedor de atención médica.

Si durante el tratamiento tiene ideas de suicidarse, de lastimarse o de lastimar a otras personas, hable de inmediato con su proveedor de atención médica.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 54

55

Problemas cutáneos ¿Qué son los problemas cutáneos? Algunos pacientes presentan problemas cutáneos (por ejemplo, sarpullido, comezón, enrojecimiento, sequedad, llagas o infecciones de la piel) durante el tratamiento con PEGASYS® (peginterferón alfa-2a). En los pacientes que ya tienen eccema (un trastorno que hace que la piel se inflame o irrite), los síntomas podrían empeorar. Por lo general, estos problemas cutáneos no son graves y suelen desaparecer por sí solos.

Alivie la comezón • Presione las zonas donde tenga comezón o fróteselas con los dedos o con un cubito de hielo. No se rasque la zona con las uñas. • Para aliviar la comezón, agregue avena al agua al final del baño.

La mayoría de los casos de sarpullido son leves o moderados y desaparecen con el tiempo. Sin embargo, algunas personas presentaron un sarpullido grave que obligó a suspender la administración de uno o más medicamentos.

Aliméntese correctamente

Si presenta un sarpullido, llame de inmediato a su proveedor de atención médica.

• Coma alimentos saludables. Hable con su proveedor de atención médica acerca de la posibilidad de tomar vitaminas o suplementos.

Consejos para el tratamiento de los problemas cutáneos

Hable con su proveedor de atención médica

A continuación le indicamos algunas formas de prevenir o tratar los problemas cutáneos. Pregunte a su proveedor de atención médica qué otras cosas puede hacer. Apúntelas en el apartado de notas que hay en la página siguiente.

• Pregúntele si hay medicamentos que puedan aliviarle el dolor o prevenir reacciones alérgicas que puedan estar causándole los problemas cutáneos.

• Para mantener la piel hidratada, tome en abundancia bebidas sin cafeína, sobre todo agua.

Notas:

Hidrátese la piel • Inmediatamente después de bañarse, aplíquese una capa delgada de vaselina o una crema hidratante en las zonas donde tenga sequedad y comezón. Compruebe que la crema hidratante sea para pieles sensibles. • Báñese en una tina con agua tibia y agregue aceite al agua al final del baño. • Use jabones suaves (y detergentes de ropa suaves).

Llame sin demora a su proveedor de atención médica si presenta un sarpullido acompañado de fiebre, ampollas o llagas, o si presenta psoriasis o se agrava la psoriasis que tenía.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 56

57

Reacciones en el lugar de la inyección ¿Qué son las reacciones en el lugar de la inyección? Algunos pacientes presentan reacciones cutáneas (por ejemplo, enrojecimiento, hinchazón o dolor) en el lugar de la inyección.

Consejos para el tratamiento de las reacciones en el lugar de la inyección A continuación le indicamos algunas formas de prevenir las reacciones en el lugar de la inyección. Pregunte a su proveedor de atención médica qué otras cosas puede hacer. Apúntelas en el apartado de notas que hay en la página siguiente.

Cuídese la piel • Evite estar mucho rato al sol y use siempre protector solar cuando esté al aire libre. • Aplique cremas hidratantes a los lugares de inyección, pero no use productos de base alcohólica.

En la guía del medicamento de PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) y el DVD que hay en su lote de inicio del tratamiento podrá obtener más información sobre la inyección de PEGASYS.

Programe las inyecciones • Obedezca siempre las instrucciones que le haya dado su proveedor de atención médica acerca de la inyección de PEGASYS® (peginterferón alfa-2a).

Notas:

• Después de sacar del refrigerador el autoinyector o la jeringa, déjelo/a sobre una superficie plana y limpia. Espere unos minutos hasta que quede a temperatura ambiente, ya que la inyección del medicamento frío puede ser dolorosa. Si observa que el exterior del autoinyector o de la jeringa está húmedo, aguarde unos minutos más a que se seque. • Elija un lugar de inyección diferente cada vez que se aplique una inyección. • Revise el lugar donde tenga previsto ponerse la inyección y compruebe que no haya enrojecimiento, hinchazón ni dolor. • Aplique compresas frías o tibias en la zona antes o después de la inyección. • Hable con su proveedor de atención médica si tiene alguna duda sobre los lugares de inyección. Apúntela en el apartado de notas que hay en la página siguiente.

Hable con su proveedor de atención médica antes de usar cremas de hidrocortisona o medicamentos contra la comezón, y use tales productos únicamente como se lo indiquen.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 58

59

Debilitamiento capilar Muchos pacientes tratados para la hepatitis C sufren alteraciones en el cabello, como por ejemplo caída de cabello, debilitamiento capilar y cambios en la textura del pelo.

Tenga precaución al lavarse el cabello

Para algunos pacientes, la caída del cabello es un efecto secundario temible, pero la mayoría de los casos de caída del cabello son leves y el pelo que se pierde durante el tratamiento suele crecer otra vez cuando finaliza.

• Use un champú suave. Pídale a su estilista o peluquero que le recomiende uno.

• Lávese el cabello con menos frecuencia y use agua tibia (no caliente).

• Use acondicionador o suavizante.

Consejos para el tratamiento del debilitamiento capilar A continuación le indicamos algunas formas de ayudar a tratar las alteraciones capilares. Pregunte a su proveedor de atención médica qué otras cosas puede hacer. Apúntelas en el apartado de notas que hay en la página siguiente.

Trate con suavidad su cabello • No se peine ni se cepille el cabello con demasiada frecuencia. Cuando lo haga, emplee un peine de púas anchas o un cepillo suave.

Pruebe un corte de pelo diferente • Considere la posibilidad de llevar el cabello corto. • Use menos geles, aerosoles y espumas (sobre todo los productos de base alcohólica, que pueden causar sequedad). • Durante el tratamiento no se haga permanentes ni se pinte el cabello.

Notas:

• Limite el uso de secadoras de pelo y de planchas de rizado y alaciado. • No use accesorios que jalen del cabello, como por ejemplo ganchos, colas o extensiones de pelo. • Compre fundas de almohada de raso para reducir la fricción del cabello mientras duerme.

Si tiene alguna duda sobre la caída del cabello, hable con su proveedor de atención médica.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 60

61

Insomnio ¿Qué es el insomnio? El insomnio consiste en tener dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, incluso estando cansado. Durante el tratamiento es importante que duerma lo suficiente. Si siente que no está descansando todo lo que necesita, se siente deprimido o tiene fluctuaciones anímicas, estrés o crisis de angustia, hable de inmediato con su proveedor de atención médica.

Consejos para el tratamiento del insomnio Aquí le indicamos algunas formas de ayudar a tratar el insomnio. Pregunte a su proveedor de atención médica qué otras cosas puede hacer. Apúntelas en el apartado de notas que hay más adelante.

Vigile lo que come y bebe • Reduzca la cafeína procedente de los refrescos, el té y el café, sobre todo en horas avanzadas del día.

Tómese unos momentos para relajarse • Antes de acostarse, báñese con agua tibia, lea o escuche música relajante. • Pruebe técnicas de relajación, como el masaje o la aromaterapia, o escuche cintas de relajación. • Reduzca el ruido que hay en la casa a la hora de acostarse.

Establezca una pauta • Limite las siestas durante el día; ponga la alarma o despertador para que suene a los 20 o 30 minutos. • Intente despertarse y acostarse a la misma hora todos los días y todas las noches. • Haga ejercicios durante el día y absténgase de hacerlos cuando falten 4 horas o menos para irse a la cama.

• No tome demasiados líquidos ni ingiera comidas pesadas cuando falte poco para irse a dormir.

Establezca un horario para administrarse la medicación

• Ingiera alimentos y bebidas ricos en triptófano (por ejemplo, pavo o leche), ya que el triptófano es un inductor natural del sueño.

• Tome la segunda dosis de ribavirina antes de las 5 de la tarde.

Notas:

Hable siempre con su proveedor de atención médica antes de tomar medicamentos para dormir.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 62

63

Náuseas ¿Qué son las náuseas? Las náuseas son la sensación de ganas de vomitar. Muchas personas que reciben tratamiento para la hepatitis C sufren de náuseas. Suelen presentarse durante el primer mes de tratamiento, pero van cediendo a medida que pasa el tiempo. Es importante que no permita que este efecto secundario afecte su tratamiento. Si las náuseas se hacen intensas, hable sin demora con su proveedor de atención médica.

Consejos para el tratamiento de las náuseas A continuación le indicamos varias formas de ayudar a tratar las náuseas. Pregunte a su proveedor de atención médica qué otras cosas puede hacer. Apúntelas en el apartado de notas que hay en la página siguiente.

Vigile lo que come y bebe

Vigile lo que bebe • Tome agua en abundancia. • Tome refrescos sin gas.

Otras sugerencias • Si suele tener las náuseas por la mañana, tenga galletitas saladas cerca de la cama y, antes de levantarse, siéntese despacio y cómase algunas. • Una vez se las haya comido, no se acueste. Siéntese o ponga unas almohadas debajo de la cabeza y la espalda para mantener elevada la parte superior del cuerpo. • Pregunte a su proveedor de atención médica qué actividades puede realizar para aliviar las náuseas.

Notas:

• Haga comidas menos copiosas pero más repartidas a lo largo del día. • No consuma alimentos y bebidas que estén muy fríos o muy calientes: deje que se pongan a temperatura ambiente antes de ingerirlos. • Evite los alimentos grasosos, condimentados o que tengan olores fuertes. • Como tentempié, coma pretzels o galletitas bajos en sal. • Consuma alimentos y bebidas que contengan jengibre natural, como por ejemplo las galletas de jengibre y el ginger ale. • Tome la ribavirina después de una comida principal; eso disminuirá la probabilidad de que le dé náuseas.

Hable con su proveedor de atención médica acerca de antiácidos de venta sin receta que pueda tomar. En algunos casos, los proveedores de atención médica recetan medicamentos capaces de prevenir las náuseas y/o las agruras.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 64

65

Cambios de apetito ¿Qué son los cambios de apetito? Durante el tratamiento de la hepatitis C, algunas personas sienten menos hambre que de costumbre y por ello comen menos, lo que puede hacerles bajar de peso. Es importante estar atento a cualquier pérdida de peso. Si pierde peso, hable al respecto con su proveedor de atención médica.

Consejos para el tratamiento de los cambios de apetito A continuación le indicamos algunas formas de ayudar a tratar los cambios de apetito. Pregunte a su proveedor de atención médica qué otras cosas puede hacer. Apúntelas en el apartado de notas que hay en la página siguiente.

Propóngase comer • Cuando tenga hambre, coma lo que le apetezca. • Aun cuando no la tenga, comer es importante. Intente hacer comidas pequeñas y frecuentes con alimentos saludables.

Otras sugerencias • Intente cocinar y comer con familiares o amigos. • Si las especias y hierbas no le provocan náuseas, agréguelas a la comida en pequeñas cantidades para darle sabor.

Coma alimentos saludables

• No ingiera alimentos calientes. Coma alimentos enfriados o a temperatura ambiente.

• Asegúrese de ingerir suficientes proteínas todos los días. Las proteínas se encuentran en la carne, las aves (pollo y pavo), el pescado, los frijoles y guisantes, los huevos, los frutos secos, las semillas y los productos de soya (por ejemplo, el tofu).

• Cuide su dentadura y sus encías: cepíllesela y pásese el hilo dental a diario.

• Ingiera alimentos variados de todos los grupos alimentarios: frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, cereales cocinados y frutos secos crujientes. • Coma cosas nutritivas e hipercalóricas, como la mantequilla de cacahuate y el queso.

• Manténgase activo. Pregunte a su proveedor de atención médica qué tipo de actividades le harían bien.

Notas:

• Si está haciendo una dieta especial debido a un trastorno médico, pregúntele a su proveedor de atención médica qué debe comer y beber.

Hable con su proveedor de atención médica acerca de la toma de suplementos • Pregúntele qué sustitutos alimentarios y proteínas en polvo puede agregar a los alimentos y las bebidas.

Si pierde más de 2 libras de peso en una semana, hable con su proveedor de atención médica. Quizá le recete un medicamento para aumentarle el apetito.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 66

67

Información importante para el paciente INDICACIONES ¿Qué es PEGASYS?

PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) es un medicamento de venta con receta que: • se usa, solo o con COPEGUS® (ribavirina, USP), para tratar a adultos y niños de 5 años en adelante que tienen infección crónica (es decir, duradera) por el virus de la hepatitis C y padecen cierto tipo de problemas hepáticos y no han recibido interferón alfa; • se usa en las personas con hepatitis C crónica; PEGASYS no debe usarse solo, a menos que la persona no pueda tomar COPEGUS; • se usa para tratar a adultos que padecen de infección crónica por el virus de la hepatitis B que presentan indicios de que el virus está dañando el hígado. No se sabe si PEGASYS es seguro y eficaz en niños de menos de 5 años.

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD ADVERTENCIAS en recuadro

Al igual que otros interferones alfa, PEGASYS puede causar la muerte o problemas potencialmente mortales (por ejemplo, problemas mentales, del sistema inmunitario, del corazón, del hígado, de los pulmones y del intestino, así como infecciones) o hacer que estos problemas empeoren. El médico le deberá hacer evaluaciones en las visitas periódicas. Si presenta signos o síntomas de esos problemas, es posible que el médico le suspenda el medicamento. En muchos pacientes (pero no en todos), estos problemas mejoran una vez que la persona deja de administrarse PEGASYS (en la guía del medicamento se puede consultar más información y las advertencias). La ribavirina, como por ejemplo COPEGUS®, puede causar defectos congénitos y/o la muerte del feto. Las pacientes y las parejas femeninas de los pacientes varones deben abstenerse de quedar embarazadas. Se sabe que la ribavirina causa anemia (cifra baja de glóbulos rojos), lo que puede empeorar las enfermedades cardiacas (en la guía del medicamento de COPEGUS se puede consultar más información y las advertencias).

Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento para el paciente correspondientes a PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) que se adjuntan. 68

¿Qué es lo más importante que debo saber sobre PEGASYS, solo o combinado con la ribavirina?

1. La ribavirina en combinación con PEGASYS podría causar defectos congénitos o la muerte del feto. Las mujeres deben hacerse pruebas de embarazo antes de recibir el tratamiento de combinación con PEGASYS/ribavirina, durante el tratamiento y durante los 6 meses posteriores a su finalización. Durante el tratamiento y los 6 meses posteriores a su finalización, los pacientes de ambos sexos tendrán que: • usar 2 métodos anticonceptivos (uno de ellos deberá ser un condón con espermicida); • informar a su proveedor de atención médica si se produce un embarazo durante el tratamiento con PEGASYS/ribavirina o los 6 meses posteriores a la suspensión del tratamiento con PEGASYS/ ribavirina. Los pacientes o su proveedor de atención médica deberán llamar al registro de embarazos para pacientes tratados con ribavirina (Ribavirin Pregnancy Registry) al 1-800-593-2214 2. Problemas de salud mental y suicidios. El tratamiento con PEGASYS podría causarle problemas anímicos o de conducta, como por ejemplo: • irritabilidad (enojarse con facilidad); • depresión (sensación de desánimo, baja autoestima o desesperanza) y angustia; • conducta agresiva; • recaídas en la adicción o sobredosis en personas que hayan tenido drogadicciones; • ideas de lastimarse, lastimar a terceros o suicidarse. 3. Problemas cardiacos. Algunas personas tratadas con PEGASYS, solo o combinado con ribavirina, podrían presentar problemas cardiacos, como por ejemplo: • presión arterial alta; • frecuencia cardiaca rápida o latidos anormales; • dolor en el pecho; • ataques cardiacos. 4. Accidente cerebrovascular o síntomas de accidente cerebrovascular. Entre los posibles síntomas figuran la debilidad, la pérdida de la coordinación y el entumecimiento. 5. Problemas autoinmunitarios nuevos o agravados. En algunas personas tratadas con PEGASYS aparecen problemas autoinmunitarios (trastornos en los que las células inmunitarias del organismo atacan a otras células u órganos del cuerpo), como por ejemplo la artritis reumatoide, el lupus y la psoriasis. 69

Información importante para el paciente (continuación) 6. Infecciones. Algunas personas tratadas con PEGASYS podrían contraer infecciones. Entre los síntomas figuran: • fiebre; • escalofríos; • ardor y dolor al orinar; • micciones frecuentes; • expulsión de mucosidades (flemas) amarillas o rosadas al toser; PEGASYS, solo o combinado con ribavirina, puede causar efectos secundarios graves, algunos de los cuales pueden causar la muerte. Informe sin demora a su proveedor de atención médica si presenta alguno de esos síntomas durante el tratamiento con PEGASYS.

¿Quiénes no deben administrarse PEGASYS?

No se administre PEGASYS si: • tiene ciertos otros problemas hepáticos; • tiene ciertos tipos de hepatitis debidas a que el sistema inmunitario ataca al hígado (hepatitis autoinmunitaria); • tuvo una reacción alérgica grave a otro medicamento con interferón alfa o a cualquiera de los ingredientes de PEGASYS. Algunos de los síntomas de reacción alérgica grave al interferón alfa son: comezón; hinchazón de la cara, la lengua o la garganta; dificultad para respirar; sensación de mareo o desmayo; y dolor en el pecho. No se administre PEGASYS combinado con ribavirina si: • está embarazada o tiene previsto quedar embarazada durante el tratamiento o en los 6 meses posteriores a su finalización; • es un varón cuya pareja sexual está embarazada o tiene previsto quedar embarazada mientras usted está siendo tratado con ribavirina o en los 6 meses posteriores a la finalización de su tratamiento; • tiene ciertos trastornos sanguíneos, como por ejemplo talasemia mayor o anemia falciforme; • toma didanosina (Videx® o Videx® EC).

No administre PEGASYS a bebés de menos de 1 año. PEGASYS contiene alcohol bencílico, que puede causar problemas en el sistema nervioso y otros problemas que pueden ser mortales. Antes de administrarse PEGASYS, informe a su proveedor de atención médica acerca de todos los trastornos o problemas médicos que tenga, e infórmele también si está embarazada o amamantando a un bebé o tiene previsto quedar embarazada o amamantar durante el tratamiento con PEGASYS.

¿Qué debo decirle a mi proveedor de atención médica antes de comenzar el tratamiento con PEGASYS?

Antes de comenzar el tratamiento con PEGASYS, informe a su proveedor de atención médica si tiene los siguientes problemas: • problemas hepáticos (aparte de la hepatitis B o C) o tuvo problemas pulmonares; • problemas de tiroides; • diabetes; • colitis (inflamación del intestino); • cáncer; • infección por el virus de la hepatitis B o C; • infección por el VIH (el virus causante del SIDA); • problemas renales; • un nivel sanguíneo elevado de triglicéridos (grasas en la sangre); • tiene un órgano trasplantado; • tiene algún otro problema médico; • está embarazada o tiene previsto quedar embarazada. No se sabe si PEGASYS dañará al feto. Si queda embarazada durante el tratamiento con PEGASYS, dígaselo a su proveedor de atención médica; • está amamantando o tiene previsto hacerlo. No se sabe si PEGASYS pasa a la leche materna. Usted y su proveedor de atención médica deberán decidir si usa PEGASYS o amamanta, No deberá hacer ambas cosas.

¿De qué medicamentos que tomo debo avisar a mi proveedor de atención médica antes de comenzar el tratamiento con PEGASYS?

Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento para el paciente correspondientes a PEGASYS® (peginterferón alfa-2a) que se adjuntan. 70

Informe a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos que tome, ya sean de venta con receta o de venta sin receta, vitaminas o suplementos herbales.

71

Información importante para el paciente (continuación) ¿Qué debo evitar mientras esté tomando PEGASYS o PEGASYS con ribavirina?

• Si está embarazada, no comience a administrarse (o siga administrándose) PEGASYS, solo o combinado con ribavirina. La ribavirina combinada con PEGASYS podría causar defectos congénitos o la muerte del feto. • Evite quedar embarazada mientras esté tomando PEGASYS, solo combinado con ribavirina. PEGASYS, solo o combinado con ribavirina, podría dañar al feto (muerte o defectos congénitos graves) o hacerle perder al bebé (aborto). • No amamante a un bebé mientras esté tomando PEGASYS, solo o combinado con ribavirina. • No tome bebidas alcohólicas (por ejemplo, cerveza, vino o licores). Hacerlo podría empeorar su enfermedad hepática. • No tome otros medicamentos. Tome únicamente los medicamentos que le haya recetado o aprobado su proveedor de atención médica, tanto si son de venta con receta como si son de venta libre o suplementos herbales.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de PEGASYS?

PEGASYS puede causar efectos secundarios graves, como por ejemplo: • problemas sanguíneos. PEGASYS puede afectar la médula ósea y hacer que aparezcan cifras bajas de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; • problemas de tiroides; • problemas de glucemia. Algunas personas pueden presentar hiperglucemia o diabetes; • problemas oculares graves. PEGASYS podría causar problemas oculares que podrían provocar pérdida visual o ceguera; • problemas hepáticos graves y empeoramiento de problemas hepáticos, que pueden llegar a causar insuficiencia hepática y muerte; • problemas pulmonares, como por ejemplo: — dificultad para respirar — neumonía — inflamación del tejido pulmonar — aparición o agravamiento de presión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar); este problema puede ser grave y causar la muerte

72

• inflamación del páncreas (pancreatitis) • inflamación de los intestinos (colitis) • reacciones alérgicas y cutáneas graves • efectos sobre el crecimiento infantil • problemas en los nervios. Las personas que toman PEGASYS u otros interferones alfa junto con telbivudina (Tyzeka®) para la hepatitis B pueden presentar problemas en los nervios, como por ejemplo casos persistentes de entumecimiento, hormigueo o ardor en brazos o piernas (neuropatía periférica) Si cree que podría estar sufriendo alguno de los efectos secundarios indicados, informe sin demora a su proveedor de atención médica. Entre los efectos secundarios más frecuentes (pero menos graves) de PEGASYS figuran los siguientes: • síntomas de tipo gripal • cansancio y debilidad • problemas estomacales • pérdida del apetito • reacciones cutáneas • debilitamiento capilar • dificultad para dormir Informe a su proveedor de atención médica si tiene algún efecto secundario que lo moleste o que no desaparezca. Estos no son todos los efectos secundarios de PEGASYS. Si desea más información, consulte a su proveedor de atención médica o farmacéutico. Puede comunicar efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088 o en www.FDA.gov/medwatch. También puede comunicar efectos secundarios a Genentech al 1-888-835-2555. En la ficha técnica completa de PEGASYS y en su guía del medicamento, incluidas las ADVERTENCIAS en recuadro, puede consultarse más información importante de seguridad. PEGASYS® y COPEGUS® son marcas comerciales registradas de Hoffmann-La Roche Inc. Las demás marcas de los productos que se indican son marcas comerciales o marcas comerciales registradas (según se indique) de sus respectivos propietarios, y no son marcas comerciales de Genentech, Inc. ni de Hoffmann-La Roche Inc.

73

Términos importantes Anticoncepción: Tomar medidas (por ejemplo, pastillas anticonceptivas y condones) para evitar embarazos. Anticuerpo: Proteína que produce el organismo para luchar contra algo ajeno al cuerpo (p. ej., un virus). Biopsia: Extracción de un pedacito de tejido del organismo que se analiza para ver si hay indicios de lesión o enfermedad. Carga viral: Cantidad de virus que hay en el cuerpo. Cirrosis: Transformación de una gran parte del tejido hepático en tejido fibroso que reduce la capacidad del hígado para funcionar correctamente. Depresión: Sentimiento de tristeza y/o desesperanza que puede llegar a implicar ideas de muerte o suicidio. La depresión se puede tratar. Enzima: Proteína segregada por las células que provoca cambios químicos en otras sustancias. Hepatitis crónica: Inflamación prolongada del hígado que puede generar otros problemas hepáticos. Histología: Ciencia que estudia los tejidos al microscopio. Infección: Contaminación con un germen patógeno (p. ej., un virus).

Inflamación hepática: Respuesta del organismo ante una infección. Esta respuesta puede afectar la función hepática. Insuficiencia hepática compensada: Insuficiencia hepática que no presenta complicaciones actuales. Interferón: Proteína generada por el organismo que lucha contra los intrusos (por ejemplo, un virus) impidiendo que se multipliquen. PEGASYS® (peginterferón alfa-2a): Marca de interferón pegilado. Pegilación: Incorporación de cadenas de polietilenglicol (PEG) a una proteína para prolongar su permanencia en el organismo. Respuesta virológica persistente (RVP): Cuando el virus de la hepatitis C no se puede detectar en la sangre a los 6 meses del final del tratamiento. Es el objetivo principal del tratamiento. Ribavirina: Un medicamento que suele recetarse junto con PEGASYS. Virus de transmisión sanguínea: Virus que circula en la sangre y puede contagiarse de una persona a otra por contacto entre las sangres (p. ej, al compartir agujas). Virus: Grupo de agentes infecciosos incapaces de crecer o reproducirse fuera de células vivas.

Si desea más información importante de seguridad para el paciente, consulte el apartado 4 en las páginas 68 a 73. Consulte la ficha técnica completa y la guía del medicamento de PEGASYS que se adjuntan. 74

75

Llame al 1-877-PEGASYS (1-877-734-2797)

Si desea hablar con una enfermera educadora, pulse el 1 para inglés o el 2 para español y después pulse la opción 2; o bien ingrese al sitio www.pegasys.com.

© 2013 Genentech USA, Inc.  Todos los derechos reservados.  PEG0001482101  Impreso en los EE. UU.  11/13

HIGHLIGHTS OF PRESCRIBING INFORMATION These highlights do not include all the information needed to use PEGASYS safely and effectively. See full prescribing information for PEGASYS. PEGASYS (peginterferon alfa-2a) Injection for Subcutaneous Use Initial U.S. Approval: 2002 WARNING: RISK OF SERIOUS DISORDERS AND RIBAVIRIN-ASSOCIATED EFFECTS See full prescribing information for complete boxed warning. May cause or aggravate fatal or life-threatening neuropsychiatric, autoimmune, ischemic, and infectious disorders. Monitor closely and withdraw therapy with persistently severe or worsening signs or symptoms of the above disorders (5) Use with Ribavirin Ribavirin may cause birth defects and fetal death; avoid pregnancy in female patients and female partners of male patients (5.1, 8.1) --------------------------- RECENT MAJOR CHANGES --------------------------Indications and Usage, Chronic Hepatitis C (1.1) 7/2013 Dosage and Administration (2) 7/2013 Chronic Hepatitis C (2.1) 7/2013 Discontinuation of Dosing (2.7) 7/2013 --------------------------- INDICATIONS AND USAGE ---------------------------PEGASYS is an antiviral indicated for: Treatment of Chronic Hepatitis C (CHC) in patients 5 years of age and older with compensated liver disease not previously treated with interferon alpha, in patients with histological evidence of cirrhosis and compensated liver disease, and in adults with CHC/HIV coinfection and CD4 count greater than 100 cells/mm3 (1.1) Combination therapy with COPEGUS is recommended unless patient has contraindication to or significant intolerance to COPEGUS (1.1) PEGASYS monotherapy is indicated for: Treatment of adult patients with HBeAg positive and HBeAg negative chronic hepatitis B infection who have compensated liver disease and evidence of viral replication and liver inflammation (1.2) ----------------------- DOSAGE AND ADMINISTRATION ----------------------PEGASYS is administered by subcutaneous injection In adult patients with CHC or chronic hepatitis B, PEGASYS is dosed as 180 mcg per week and the duration of treatment depends on indication, genotype, and whether it is administered with COPEGUS (2.2, 2.3, 2.4) In pediatric patients with CHC, PEGASYS is dosed as 180 mcg/1.73 m2 x BSA per week, in combination with COPEGUS, and the duration of treatment depends on genotype (2.1) Dose reduction is recommended in patients experiencing certain laboratory abnormalities, adverse reactions or renal impairment (2.5, 12.3) --------------------- DOSAGE FORMS AND STRENGTHS ---------------------180 mcg/mL Vial for single use (3) 180 mcg/0.5 mL Prefilled Syringe for single use (3) 180 mcg/0.5 mL Autoinjector for single use (3) 135 mcg/0.5 mL Autoinjector for single use (3)

Coadministration with didanosine ----------------------- WARNINGS AND PRECAUTIONS ----------------------Use with Ribavirin Birth defects and fetal death: patients must have a negative pregnancy test prior to therapy, use 2 or more forms of contraception, and have monthly pregnancy tests (5.1) Hemolytic anemia (5.1) History of significant or unstable cardiac disease (5.3) Patients exhibiting the following events should be closely monitored and may require dose reduction or discontinuation of therapy: Neuropsychiatric events (5.2) Autoimmune and endocrine disorders (including thyroid disorders; hyperglycemia) (5.5, 5.6) Ophthalmologic disorders (5.7) Cerebrovascular disorders (5.8) Hepatic decompensation in cirrhotic patients. Exacerbation of hepatitis during hepatitis B treatment (5.9) Pulmonary disorders (5.10) Infections (bacterial, viral, fungal) (5.11) Bone marrow suppression (5.4) Colitis and pancreatitis (5.12, 5.13) Hypersensitivity and serious skin reactions including Stevens-Johnson syndrome (5.14) Growth impairment with combination therapy in pediatric patients (5.15) Peripheral neuropathy when used in combination with telbivudine (5.16) ------------------------------ ADVERSE REACTIONS -----------------------------The most common adverse reactions (incidence greater than 40%) are fatigue/asthenia, pyrexia, myalgia, and headache. (6.1) The most common adverse reactions in pediatric subjects were similar to those seen in adults. (6.1) To report SUSPECTED ADVERSE REACTIONS, contact Genentech at 1-888-835-2555 or FDA at 1-800-FDA-1088 or www.fda.gov/medwatch. ------------------------------ DRUG INTERACTIONS------------------------------Drugs metabolized by CYP1A2: monitor for increased serum levels of theophylline and adjust dose accordingly (7.2) Methadone: monitor for signs and symptoms of methadone toxicity (7.3) Nucleoside analogues: closely monitor for toxicities. Reduce or discontinue the dose of PEGASYS or COPEGUS or both should the events worsen (7.4) Zidovudine: monitor for worsening neutropenia and/or anemia with PEGASYS/COPEGUS (7.4) Azathioprine (7.4) ----------------------- USE IN SPECIFIC POPULATIONS ----------------------Ribavirin Pregnancy Registry (8.1) Pediatric patients: Safety and efficacy in pediatric patients less than 5 years old have not been established (8.4) Geriatric patients: Neuropsychiatric, cardiac, and systemic (flu-like) adverse reactions may be more severe (8.5) Patients with hepatic impairment: Clinical status and hepatic function should be closely monitored and treatment should be immediately discontinued if decompensation occurs (8.6) Patients with renal impairment: PEGASYS dose should be reduced in patients with creatinine clearance less than 30 mL/min (2.5, 8.7) Organ transplant recipients: Safety and efficacy have not been studied (8.8) Chronic Hepatitis B: Safety and efficacy have not been established in hepatitis B patients coinfected with HCV or HIV (8.9)

------------------------------ CONTRAINDICATIONS -----------------------------Autoimmune hepatitis (4) Hepatic decompensation in patients with cirrhosis (4) Use in neonates/infants (4) Known hypersensitivity reactions such as urticaria, angioedema, bronchoconstriction and anaphylaxis to alpha interferons or any See 17 for PATIENT COUNSELING INFORMATION and FDAcomponent of the product (4, 5) approved Medication Guide. Additional contraindications for use with ribavirin: Revised: 7/2013 Pregnant women and men whose female partners are pregnant (4, 8.1) Hemoglobinopathies (e.g., thalassemia major, sickle cell disease) (4) _______________________________________________________________________________________________________________________________________

1

FULL PRESCRIBING INFORMATION: CONTENTS* 7 DRUG INTERACTIONS WARNING: RISK OF SERIOUS DISORDERS AND RIBAVIRIN7.1 Drugs Metabolized by Cytochrome P450 7.2 Theophylline ASSOCIATED EFFECTS 7.3 Methadone 1 INDICATIONS AND USAGE 1.1 Chronic Hepatitis C 7.4 Nucleoside Analogues 1.2 Chronic Hepatitis B 8 USE IN SPECIFIC POPULATIONS 8.1 Pregnancy 2 DOSAGE AND ADMINISTRATION 2.1 Chronic Hepatitis C 8.3 Nursing Mothers 2.2 Chronic Hepatitis C with HIV Coinfection 8.4 Pediatric Use 2.3 Chronic Hepatitis B 8.5 Geriatric Use 2.4 Dose Modifications 8.6 Hepatic Impairment 2.5 Renal Impairment 8.7 Renal Impairment 2.6 Liver Function 8.8 Organ Transplant Recipients 2.7 Discontinuation of Dosing 8.9 Chronic Hepatitis B 2.8 Preparation and Administration 10 OVERDOSAGE 3 DOSAGE FORMS AND STRENGTHS 11 DESCRIPTION 4 CONTRAINDICATIONS 12 CLINICAL PHARMACOLOGY 12.1 Mechanism of Action 5 WARNINGS AND PRECAUTIONS 5.1 Use with Ribavirin including COPEGUS 12.2 Pharmacodynamics 5.2 Neuropsychiatric 12.3 Pharmacokinetics 5.3 Cardiovascular Disorders 12.4 Microbiology 5.4 Bone Marrow Suppression 13 NONCLINICAL TOXICOLOGY 5.5 Autoimmune Disorders 13.1 Carcinogenesis, Mutagenesis, Impairment of Fertility 5.6 Endocrine Disorders 14 CLINICAL STUDIES 5.7 Ophthalmologic Disorders 14.1 Chronic Hepatitis C Studies 1, 2, and 3: PEGASYS Monotherapy 5.8 Cerebrovascular Disorders 14.2 Chronic Hepatitis C Studies 4, 5, and 6: PEGASYS/COPEGUS 5.9 Hepatic Failure and Hepatitis Exacerbations Combination Therapy 5.10 Pulmonary Disorders 14.3 Chronic Hepatitis C and Coinfection with HIV (CHC/HIV) 5.11 Infections Study 7: PEGASYS Monotherapy and PEGASYS/COPEGUS 5.12 Colitis Combination Therapy 5.13 Pancreatitis 14.4 Chronic Hepatitis B Studies 8 and 9: PEGASYS Monotherapy 5.14 Hypersensitivity 16 HOW SUPPLIED/STORAGE AND HANDLING 5.15 Impact on Growth in Pediatric Patients 17 PATIENT COUNSELING INFORMATION 5.16 Peripheral Neuropathy 17.1 Information for Patients 5.17 Laboratory Tests 6 ADVERSE REACTIONS *Sections or subsections omitted from the full prescribing information are not 6.1 Clinical Trials Experience listed 6.2 Immunogenicity 6.3 Postmarketing Experience ______________________________________________________________________________________________________________________________________

2

FULL PRESCRIBING INFORMATION WARNING: RISK OF SERIOUS DISORDERS AND RIBAVIRIN-ASSOCIATED EFFECTS Alpha interferons, including PEGASYS (peginterferon alfa-2a), may cause or aggravate fatal or lifethreatening neuropsychiatric, autoimmune, ischemic, and infectious disorders. Patients should be monitored closely with periodic clinical and laboratory evaluations. Therapy should be withdrawn in patients with persistently severe or worsening signs or symptoms of these conditions. In many, but not all cases, these disorders resolve after stopping PEGASYS therapy [see Warnings and Precautions (5.2, 5.5, 5.8, 5.11, 5.14, 5.16), Adverse Reactions (6.1) and Nonclinical Toxicology (13.1)]. Use with Ribavirin Ribavirin, including COPEGUS , may cause birth defects and/or death of the fetus. Extreme care must be taken to avoid pregnancy in female patients and in female partners of male patients. Ribavirin causes hemolytic anemia. The anemia associated with ribavirin therapy may result in a worsening of cardiac disease. [See COPEGUS prescribing information for additional information and other WARNINGS.] 1

INDICATIONS AND USAGE

1.1 Chronic Hepatitis C PEGASYS, peginterferon alfa-2a, alone or in combination with COPEGUS, is indicated for the treatment of patients 5 years of age and older with chronic hepatitis C (CHC) virus infection with compensated liver disease and have not been previously treated with interferon alpha. Efficacy has been demonstrated in subjects with compensated liver disease and histological evidence of cirrhosis (Child-Pugh class A) and in adult subjects with clinically stable HIV disease and CD4 count greater than 100 cells/mm3. Pegasys in combination with Copegus and an approved Hepatitis C Virus (HCV) NS3/4A protease inhibitor is indicated in adult patients (18 years of age and older) with HCV genotype 1 infection (see the Package Insert of the specific HCV NS3/4A protease inhibitor for further information). Pegasys in combination with Copegus is indicated in patients with HCV genotypes other than 1, pediatric patients (5-17 years of age), or in patients with HCV genotype 1 infection where use of an HCV NS3/4A protease inhibitor is not warranted based on tolerability, contraindications or other clinical factors. The following points should be considered when initiating therapy with PEGASYS and COPEGUS: Use of PEGASYS monotherapy is not recommended for treatment of CHC unless a patient has a contraindication to or significant intolerance to ribavirin. Combination therapy provides substantially better response rates than monotherapy [see Clinical Studies (14)]. Safety and efficacy have not been demonstrated for treatment longer than 48 weeks. The safety and efficacy have not been established in liver or other organ transplant recipients [see Use in Specific Populations (8.7)]. 1.2 Chronic Hepatitis B PEGASYS is indicated for the treatment of adult patients with HBeAg positive and HBeAg negative chronic hepatitis B infection who have compensated liver disease and evidence of viral replication and liver inflammation. 2 DOSAGE AND ADMINISTRATION PEGASYS is administered by subcutaneous injection in the abdomen or thigh. See COPEGUS prescribing information for all instructions regarding COPEGUS dosing and administration. See the Package Insert of the specific HCV NS3/4A protease inhibitor for information regarding dosing regimen, duration and administration of the protease inhibitor in combination with Pegasys and ribavirin.

3

2.1 Chronic Hepatitis C Adult Patients PEGASYS Monotherapy: The recommended dose of PEGASYS monotherapy for chronic hepatitis C is 180 mcg (1 mL vial, 0.5 mL prefilled syringe or 0.5 mL disposable autoinjector) once weekly for 48 weeks. PEGASYS/COPEGUS Combination Therapy: The recommended dose of PEGASYS when used in combination with ribavirin for chronic hepatitis C is 180 mcg (1 mL vial, 0.5 mL prefilled syringe or 0.5 mL disposable autoinjector) once weekly. The recommended dose of COPEGUS and duration for PEGASYS/COPEGUS therapy is based on viral genotype (see Table 1). The daily dose of COPEGUS is 800 mg to 1200 mg administered orally in two divided doses. COPEGUS should be taken with food. Table 1 Hepatitis C virus Genotype

PEGASYS and COPEGUS Dosing Recommendations PEGASYS Dose (once weekly)

COPEGUS Dose Duration (daily)