TRATAMIENTO DE MIOMAS UTERINOS MEDIANTE EMBOLIZACIÓN ARTERIAL.
Importancia de los miomas uterinos 2040% de las mujeres en USA mayores de 35 años tienen miomas. 600.000 histerectomías anuales en USA 200.000 por miomas 14.00015.000 embolizaciones de miomas uterinos.
Tratamiento de los miomas Tratamiento médico : supresión de estrógenos. Histerectomía. Miomectomía abdominal o laparoscópica.
EMBOLIZACIÓN DE MIOMAS HISTORIA En 1977 Smith y Wyatt describen la embolización de las arterias hipogástricas para el control de la hemorragia. La primera embolización bilateral de las arterias uterinas, se realizo en 1993 por J. Ravina en una mujer de alto riesgo quirúrgico, para disminuir el sangrado pre y postoperatorio. En 1995 comenzó a realizarse como tratamiento alternativo a la cirugía.
EMBOLIZACIÓN DE MIOMAS . OBJETIVO
Oclusión completa de las arterias uterinas y sus ramas, hasta conseguir la isquemia de los miomas y secundariamente su desaparición o disminución del tamaño, y la desaparición de los síntomas.
EMBOLIZACIÓN DE MIOMAS CRITERIOS DE INCLUSIÓN Fibromas sintomáticos.
Menorragia, dolor pélvico, ciática, síntomas urinarios. Cuando la cirugía ponga en riesgo la preservación del útero y la fertilidad.
Contraindicación de tratamiento quirúrgico. (trastornos de coagulación, factores de riesgo). No aceptación de la cirugía por parte de la paciente.
Embolización de miomas Cuidados antes y durante el procedimiento.
Analgesia y medicación: Profilaxis con Gentamicina 80mgr + Clindamicina 900mgr. 1 hora antes 100mgr oral de Diclofenaco sódico. Durante el procedmiento: Midazolan IV 33,7mgr y Fentanex 25100mgr. Despues del procedimiento: 10mgr de Morfina +12,5mgr Prodaceracina. Bomba con analgésicos(60mgrs de Morfina + 8mgr de Zofran + 60ml de solución salina. Se administra en bolos de 1mgr dosis maxima 12mgr/h). Bupivacaina 0,5% 510ml por dentro del cateter.
Técnica de embolización de miomas Vía de acceso: A. femoral común. Se cateterizan las arterias Iliacas internas y a su través las arterias uterinas hasta atravesar la salida de las ramas arteriales cervicovaginales, la embolización de estas se relaciona con alteraciones en el orgasmo. Embolización con partículas de alcohol polivinilo 500700 micras.
Técnica de embolización de miomas Embolización arteria uterina izquierda
Técnica de embolización de miomas Arteria uterina izquierda.
Mecanismos fisiopatológicos La irrigación después de la oclusión de las arterias uterinas dependerá fundamentalmente de arterias ováricas. Se han evidenciado partículas en el miometrio, en los miomas y en los ovarios. Entre los 4 días y la semana necrosis hemorrágica de los miomas. Pasada la semana cambios fibróticos hialinos en los miomas.
Mecanismos fisiopatológicos Los miomas no resisten la isquemia y se necrosan, pero el miometrio sufre isquemia de forma inmediata, con reperfusión a las 48h no observándose necrosis. El dolor intenso de las 48h primeras se ha relacionado con la isquemia uterina. Los casos de dolor que aparecen después de 1 semana se atribuyen a la necrosis del mioma.
Embolización de miomas Resultados Resultados satisfactorios en grades series entre 81% y 96%. Fracaso terapéutico entre el 4% y19%. El fracaso es debido a (embolización incompleta, grandes miomas, leiomiosarcoma uterino, adenomiosis).
Embolización de miomas Resultados Evolución a los 6 meses, diferentes series:
Reducción del 3040% en el volumen total del útero. del 5070% en el volumen del mioma.
RM. Previa
RM. A los 6 meses.
Embolización de miomas Resultados Estudio de Ravina ( Hospital Lariboiseriere Paris). 76 casos tratados todos con Menorragia. 68 casos cesó la hemorragía 89%. En un tiempo medio de 20 meses no se repitió la hemorragia. Reducción del volumen del mioma y del útero, a los 6 meses la reducción del mioma es del 67%. Vuelta a la normalidad del ciclo menstrual en 9 de cada 10 pacientes.
Embolización de miomas Complicaciones peroperatorias
Hematoma en el sitio de punción 0,2%. Trombosis arterial 0,20,4%. Falso aneurisma 0,5%. Embolización de área no deseada Disección de arteria uterina o de otras arterias.
Embolización de miomas complicaciones postoperatorias Dolor duración entre 1236h. Común a todas las pacientes. Fiebre y nauseas, común en todas las pacientes. Dolores intermitentes que a veces pueden durar hasta 2 meses. Descargas vaginales intermitentes. Expulsión por descarga vaginal del mioma necrosado. Pirexias Amenorreas por fallo ovárico 5% (Ravina). Entre el 2% al 14%. Retención urinaria.
Embolización de miomas complicaciones postoperatorias Hay en la literatura dos casos descritos de muerte una por sepsis E.Colli y otro por tromboembolismo pulmonar. Endometritis incidencia menor al 1%. Amenorrea transitoria por atrofia endometrial se recupera la regla en 36 meses. Un caso de oclusión intestinal en la serie de Ravina que necesito histerectomía con resección digestiva
Embarazos y embolización de miomas Embarazo: 45% de las mujeres embarazadas, se les diagnostican miomas uterinos, sólo el 20% de ellos pueden dar algún tipo de problema . Tras la embolización el 12% de mujeres más jóvenes de 45 años y hasta un 15% en mujeres mayores de 45 se quedan sin reglas, y por lo tanto sin la posibilidad de concebir. La embolización puede considerarse en el caso de que se plantee una cirugía muy difícil y las probabilidades de tener que quitar el útero sean muy altas.
Embarazos y embolización de miomas Ravina Junio 2000. 184 pacientes embolizadas desde 1997. Las pacientes entre 22 y 41 años con una media de 36. 9 de estas pacientes tuvieron embarazos, una de ellas dos veces y otra tres veces, total 12 embarazos uno de ellos gemelar. 4 abortos todas mayores de 40 años. 7 embarazos con éxito.
Embolización de miomas uterinos. Desventajas No se extirpa. Radiación Falta por determinar la durabilidad, respuesta clínica y efecto sobre la fertilidad. Posibilidad de amenorrea
Embolización de miomas uterinos ventajas. Procedimiento seguro y eficaz . La duración del tratamiento oscila entre una y dos horas. Se realiza bajo anestesia local y sedación. Trata de una sola vez todos los miomas.
Embolización de miomas uterinos ventajas (Society interventional radiology) Menos complicaciones que la miomectomía. Menos pérdida de sangre. Miomectomía 23% de los casos requieren histerectomía urgente 50% de recurrencia de síntomas a 5 años, 1/3 recurrencia a los 3 años. Mejor control de la metrorragia 87%90%. Mejoría de los síntomas en 81,2% tras embolización y en el 75% tras miomectomía
Embolización de miomas uterinos. Ventajas (Society interventional radiology). Incorporación al trabajo a los 10 días, 37 días para el grupo de miomectomía. Grupo de embolizados vuelven a los 15 días a su actividad totalmente normal, 44 días los de miomectomía. Menor estancia hospitalaria.
Desventajas de la histerectomía Del 25 a 50% de las pacientes sometidas a una histerectomía sufrirán una o más complicaciones, aunque de poca importancia, o reversibles. Como cualquier tipo de cirugía, la histerectomía puede conllevar riesgos mayores, tales como la muerte.
Desventajas de la histerectomía El útero, produce una sustancia llamada prostaciclina, responsable de la inhibición de la formación de coágulos sanguíneos, con la histerectomía se puede predisponer a la mujer a padecer trombosis, y puede ser un factor de aumento del riesgo de un infarto. Si los ovarios también son extraídos se pierde la fuente hormonal, y las mujeres que no puedan ser tratadas con terapia de reposición hormonal, tendrán una menopausia instantánea y mayor riesgo de desarrollar osteoporosis e infartos de miocardio
Alternativa a la histerectomía Puede reservarse a pacientes en las que no se pueda realizar miomectomía. Cuando la miomectomía tenga un riesgo razonable de conversión a histerectomía por el tamaño, numero o localización de miomas. Pacientes que prefieran este tipo de técnica sobre la miomectomía.
Evaluación de pacientes candidatas
Que un ginecólogo seleccione a la paciente como candidata para tratamiento con embolización. Examen ginecológico practicado en los últimos 6 meses. Papanicolau en el último año.
Evaluación de pacientes candidatas Aquellas pacientes con hipermenorrea de más de 10 días, o con una frecuencia inferior a 21 días, deberán disponer de una biopsia endometrial practicada en los últimos 36 meses, para descartar carcinoma endometrial o hiperplasia. Si la paciente ha sufrido infecciones pélvicas en los últimos 2 años, deberá realizarse cultivos para descartar infección por gonococo o Clamidia
Evaluación de pacientes candidatas Evaluación radiológica preprocedimiento: Todas las pacientes deberán ser visitadas previamente por radiólogo intervencionista antes de programar la técnica. Durante esta visita se revisada la historia clínica y ginecológica Se revisarán los estudios de imagen que deberán comprender Ecografía y/o RM sin y con contraste y con estudio vascular de la pelvis. Se explicará en profundidad la técnica a realizar y finalmente se obtendrá el consentimiento informado de la paciente. El día del procedimiento se realizará un test de embarazo y una determinación de FSH. Antes de la realización de la técnica deberá realizarse un hemograma y unas pruebas de coagulación, así como un estudio de la función renal en aquellos pacientes con problemas renales previos
Embolizacion de miomas. Bibliografía
Ravina JH, Herbreteau D, Ciaru Vigneron N, et al. Arterial embolization to treat uterine myomata. Lancet 1995;346:671 672. Goodwin SC, Vedantham S, McLucas B, Forno AE, Perrella R. Preliminary experience with uterine artery embolization for uterine fibroids. JVIR 1997;8:517 526. Ellis PK, Kidney DD, Deutsch LS. Uterine arterial embolization in the management of symptomatic leiomyomata. J Intervent Radiol 1998;13:16 19. Ravina JH, Aymard A, Ciraru Vigneron N, Bouret JM, Houdart E, Ledref O. Embolisation arterielle particulaire: un nouveau traitement des hemorragies des leiomyomes uterins. Press Méd 1998;27:299 303. Worthington Kirsch RL, Popky GL, Hutchins Jr FL. Uterine arterial embolization for the management of leiomyomas: quality of life assessment and clinical response. Radiology 1998;208:25 29. Bradley EA, Reidy JF, Forman RG, et al. Transcatheter uterine artery embolization to treat large uterine fibroids. Br J Obstet Gynaecol 1998;105:235 240. Spies JB, Scialli AR, Jha RC, et. Initial results from uterine fibroid embolization for symptomatic leiomyomata. JVIR 1999;10:1149 1157. Vashisht A, Studd J, Carey A, Burn P. Fatal septicaemia after fibroid embolization. Lancet 1999;354:397 308
Embolizacion de miomas. Bibliografía
Berkowitz RP, Hutchins FL Jr, Worthington Kirsch RL. Vaginal expulsion of submucosal fibroids after uterine artery embolization. J Reprod Med 1999;44:373 376. Siskin GP, Eaton LA Jr, Stainken BF, Dowling K, Herr A, Schwartz J. Pathologic findings in a uterine leiomyoma after bilateral uterine artery embolization. JVIR 1999;10: 891 894. Abbara S, Spies JB, Scialli AR, Jha RC, Lage JM, Nikolic B. Transcervical expulsion of a fibroid as a result of uterine artery embolization for leiomyomata. JVIR 1999;10:409 411. Goodwin SC, McLucas B, Lee M, et al. Uterine artery embolization for the treatment of uterine leiomyomata: midterm results. JVIR 1999;10:1159 1165. Nikolic B, Spies JB, Abbara S, Goodwin SC. Ovarian artery supply of uterine fibroids as a cause of treatment failure after uterine artery embolization: a case report. JVIR 1999; 10:1167 1170. Smith SJ, Sewall LE, Handelsman A. A clinical failure of uterine fibroid embolization due to adenomyosis. JVIR 1999;10:1171 1174. Burn P, Mccall J, Chinn R, Healy J. Embolization of uterine fibroids. Br J Radiol 1999;72:159 161. Hutchins FL Jr, Worthington Kirsch R, Berkowitz RP. Selective uterine artery embolization as primary treatment for symptomatic leiomyomata uteri. J Am Assoc Gynecol Laparosc 1999;6:279 284.
Embolizacion de miomas. Bibliografía
Lai AC, Goodwin SC, Bonilla SM, et al. Sexual dysfunction after uterine artery embolization. JVIR 2000;11:755 758. Matson M, Nicholson A, Belli AM. Anastomoses of the ovarian and uterine arteries: a potential pitfall and cause of failure of uterine embolization. Cardiovasc Intervent Radiol 2000;23:393 396. Brunereau L, Herbreteau D, Gallas S, et al. Uterine artery embolization in the primary treatment of uterine leiomyomas: technical features and prospective follow up with clinical and sonographic examinations in 58 patients. AJR 2000;175:1267 1272. Siskin GP, Stainken BF, Dowling K, Meo P, Ahn J, Dolen EG. Outpatient uterine artery embolization for symptomatic uterine fibroids: experience in 49 patients. JVIR 2000;11:305 311. Chrisman HB, Saker MB, Ryu RK, et al. The impact of uterine fibroid embolization on resumption of menses and ovarian function. JVIR 2000;11: 699 703. Pelage JP, Le Dref O, Soyer P, Kardache M, Dahan H, Abitbol M, Merland JJ, Ravina JH, Rymer R. Fibroid related Menorrhagia: Treatment with Superselective Embolization of the Uterine Arteries and Midterm Follow up. Radiology 2000; 215:428 431. Worthington Kirsch RL, Hutchins FL Jr, Berkowitz RP. Regarding sloughing of fibroids after uterine artery embolization. JVIR 1999;10:1135. Braude P, Reidy J, Nott V, Taylor A, Forman R. Embolization of uterine leiomyomata: current conceps in management . Hum Reprod Update 2000;6: 603 608.
Embolizacion de miomas. Bibliografía
Isabel Pinto, MD, Paloma Chimeno, MD, Alicia Romo, MD, Laura Paúl, MD, Javier Haya, PhD, Miguel A. de la Cal, MD and José Bajo, PhD. Uterine Fibroids: Uterine Artery Embolization versus Abdominal Hysterectomy for Treatment— A Prospective, Randomized, and Controlled Clinical Trial Pinto I, Chimeno P. Uterine