Dermatitis Atopica complicada con Celulitis Necrosante


43KB Größe 8 Downloads 281 Ansichten
Dermatitis Atopica complicada con Celulitis Necrosante Escrito por Dr. Mario Becerra C. Se relata el caso clínico de una adolescente del sexo femenino, de 15 años de edad que en diciembre del año 2007 ingresó por el servicio de urgencias al Hospital Ángeles Mocel de la Ciudad de México DF.

Inició su padecimiento en el mes de agosto del mismo 2007 con una dermatitis atópica caracterizada por importante resequedad de la piel, aparición de manchas de color rojo vinoso en todo el cuerpo predominando en las piernas, muslos brazos y cara. Algunas de estas lesiones fueron lentamente evolucionando hasta ulcerarse y siempre acompañándose de un intenso prurito (comezón) razón por la cual durante las noches se llegó a lastimar la piel por rascado involuntario..

La paciente no dio mucha importancia a estas lesiones de la piel que lejos de desaparecer iban en aumento agregándose en el mes de diciembre dolor difuso en la pierna izquierda así como hinchazón.

El domingo nueve de diciembre del 2007 en la madrugada acudió al servicio de urgencias del Hospital Ángeles Mocel de donde de inmediato se le trasladó al servicio de Terapia Intensiva por encontrarse en estado de deshidratación severa que estaba produciendo una insuficiencia pre-renal con choque séptico.

A la exploración se le encontró un gran edema de la extremidad pélvica izquierda que le provocaba un síndrome compartamental

Fue necesario realizarle una fasciotomia de urgencia encontrando la piel y los músculos con signos de necrosis.

Se muestra la necrosis cutánea y la aparente necrosis de los músculos gemelos.

Debido a lo anterior encontrándose en septicemia con hemocultivo positivo para Enterobacter cloaque, con hipoproteinemia con 5.0 gramos de proteinas

totales, 7 gramos de Hemoglobina, 2 .6 millones de eritrocitos y 13 leucocitos. Se llevó a cabo una junta médica, participando un Cirujano Pediatra, un Cirujano Plástico y un Ortopedista y llegaron a la conclusión que debería hacerse una amputación de la pierna izquierda hasta arriba de la rodilla. Agregándose que el pronóstico para la vida y la función era muy GRAVE.

El viernes 21 de diciembre se pidió mi opinión médica sobre el caso encontrando las lesiones dermatológicas en todo el cuerpo principalmente en pierna derecha y cara.

Obsérvense las lesiones de la pierna derecha, algunas de ellas ulceradas en el muslo.

En cuanto al padecimiento principal una enorme pérdida de piel desde la rodilla hasta el tobillo por la cara anterior y por la posterior desde el tercio medio del muslo hasta el tobillo dejando expuestos todos los músculos de la región.

Expuse mi criterio de que podía intentar salvar la pierna por medio de la aplicación de injertos de piel de la misma paciente para lo cual deberíamos reforzar el sistema inmunológico de la paciente para resolver la Dermatitis Atópica sin lo cual no podría tomar piel para injertarla.

Conociendo ampliamente el poder antioxidante, antibiótico y anti inflamatorio del jugo de Mangostan prescribí DOS ONZAS DEL JUGO CADA SEIS HORAS como dosis de ataque, además de los antibióticos de 3ª y 4ª generación que se le estaban administrando y los apoyos nutricionales, transfusiones de sangre y de albúmina que se le estaba y continuó proporcionando. Aunado al tratamiento sistémico se hicieron curaciones diarias en quirófano. Seis días después de seguir este esquema de tratamiento se redujo la dosis A UNA ONZA CADA SEIS HORAS, dosis que se mantuvo hasta después de su egreso hospitalario.

A los veintidós días de tratamiento en esta forma las lesiones dermatológicas habían remitido totalmente, ¡ya se disponía de piel para realizar el injerto! .

Pierna derecha a los 22 días de tratamiento.

El 24 de enero del 2008 habiendo reunido los músculos y toda la región desprovista de piel de la pierna izquierda las condiciones óptimas de control bacteriano se injertó colocando piel que se tomó de la pierna derecha cubriendo las zonas donadoras con epidermis cultivada.

Los injertos “prendieron” en un 100 % después de un proceso que seguimos en estos casos para preparar a la paciente para volver a mantenerse en pie y con apoyo de terapia física rehabilitadota fue dada de alta hospitalaria el día 28 de febrero del 2007.

En revisión de control en junio de este año a 5 meses después de haber sido injertada se le encontró con remisión sostenida de la Dermatitis Atópica la piel injertada cubrió totalmente la masa muscular de la pierna izquierda, no hay cicatrices hipertróficas y no existe ninguna limitación funcional. Hasta esta fecha se modificó la dosis del jugo de mangostan ya que a partir del 16 de junio solo toma UNA ONZA AL DIA.

Fig.1 Fig.2 Fig.3

Figura 1 Prendas de compresión que utiliza para prevenir la formación de cicatrices hipertróficas.

Figura 2 Injertos cubriendo la totalidad de la pierna izquierda y ausencia de lesiones dermatológicas en la pierna derecha.

Figura 3 Remisión de las lesiones ulceradas en el muslo derecho solo se observa hiperpigmentación en la zona donadora del muslo que mejorará aproximadamente en unos seis meses más.

Dr. Mario Beccerra Caletti Cirujano Plastico Estetico
y
Reconstructor.