Bajar costos, la estrategia para sobrevivir al aumento

de la Fundación El Libro, los títu- los más consultados ... Pablo Neruda, Deepak Chopra, Elsa. Bornemann y ... La Fundac
329KB Größe 6 Downloads 128 Ansichten
Cultura

Lunes 12 de mayo de 2008

LA NACION/Página 9

Actualidad religiosa

Los aranceles en los colegios privados

Bajar costos, la estrategia para sobrevivir al aumento de las cuotas Varias familias piensan suprimir gastos, como el transporte escolar y consumos personales Por Nathalie Kantt De la Redacción de LA NACION Adriana G. dejó de ir al gimnasio, abandonó la compra de productos importados en el supermercado y se levanta más temprano para llevar a sus hijos al colegio y no pagar el servicio de micros escolares. Después de hablarlo con su marido, planea, además, suspender por un tiempo las salidas de los viernes con amigos. Esas son sólo algunas de las medidas que ella y su marido, médico oncólogo, empezaron a tomar para evitar que el último aumento de las cuotas escolares desbarajuste su economía familiar: de diciembre a mayo, el arancel del colegio de sus hijos, en Belgrano, creció un 17,5% (de $ 1200 a $ 1410). Como tiene mellizos de 12 años, esta suba significa $ 420 más que cada mes esa familia deberá pagar en educación, al igual que otras tantas que sufrieron aumentos en los aranceles escolares superiores a los previstos (ver aparte). Para Adriana, de 50 años, esos números se traducen en angustia. “Con la escalada catastrófica de los costos, uno se pregunta de dónde sacará el dinero, porque nuestros ingresos no se incrementaron un 30 o un 50%. Es una situación muy angustiante”, contó la madre a LA NACION, al revelar, sin embargo, que está conforme con el colegio al que envía a sus hijos. Y señaló: “Ahora nos organizamos de otra manera, porque es como un boomerang, un castillo que se va cayendo. Y afecta la calidad de vida. A mi edad, pasé varias crisis del país, y cuando empezás a sentir que respirás, que finalmente salís a flote, de nuevo aparece un ladrillo que te hunde. Es muy doloroso, y hablando con otras mamás te das cuenta de que todos están en la misma situación”. Es el caso de Lorena S., de 31 años, mamá de Matías, de seis, que cobra un sueldo fijo como publicista. De diciembre a mayo, el colegio privado de Caballito al que asiste su hijo aumentó 36,7% (de $ 253 a $ 346) y un 73% desde marzo del año pasado, cuando pagaba $ 200. “Elegí un colegio privado porque el ambiente era mejor, pero estos aumentos son un boom para mi bolsillo. El año pasado había ahorrado para la educación de mi hijo, y este año lo estoy gastando todo. Al incremento de las cuotas se suman las subas en los gastos de uniforme, libros, úti-

EMILIANO LASALVIA

La médica Florencia Knak, preocupada por los últimos aumentos

les y materiales. Y se siente el retroceso con respecto al bolsillo”, explicó Lorena, al especificar que la remera blanca con el escudo del colegio pasó de costar $ 45 en diciembre a $ 60 en marzo último. “Hago malabares porque mi sueldo no aumenta. Compré una remera blanca común e hice bordar el escudo, todo por $ 25. Abandoné el gimnasio, que reemplazo con caminatas el fin de semana; casi dejé de comer carne, y compro más verduras, fideos y arroz. Priorizo la educación de mi hijo”, añadió.

Traslado de costos A Florencia Knak, médica especialista en estética de 32 años, y a su marido, un vendedor de antigüedades, el aumento del arancel del jardín de su hija de dos años y medio no los afecta tanto porque, dicen, al no tener un sueldo fijo, tienen la posibilidad de trasladar esos incrementos en sus trabajos. Aunque, como el colegio no es lo único que aumenta, no siempre es fácil.

“Las expensas subieron 30 por ciento. Mi marido y yo aumentamos cuando nos aumentan, pero no puedo estar constantemente elevando mis tarifas, así que decidí trabajar más horas por día y atender a más pacientes para tener más ingresos y no sentir tanto la diferencia entre lo que entra y lo que sale”, dijo Florencia. En muchos casos, los incrementos en las cuotas escolares no sólo triplican la inflación anual oficial, sino que exceden incluso la inflación calculada por los analistas privados. Es el caso de Nerina F., un ama de casa de 34 años, y de su marido, gerente comercial de una gran empresa. El colegio privado de Almagro al que asiste su hija de siete años aumentó 40% (de $ 209 a $ 290) en los últimos meses. “El arancel es accesible comparando con otros, pero el aumento es muy fuerte. Y además coincide con la suba de los uniformes, de los útiles y de los gastos diarios. Da bronca porque todo suma y no es fácil. Es complicado”, contó Nerina.

Más altas que la inflación En el último año, las cuotas escolares aumentaron, en promedio, un 25%, cifra que triplica la inflación oficial anunciada por el Indec (8,8%) entre abril de 2007 y marzo de 2008 y que se sitúa entre el 20 y el 30% de inflación que calculan los analistas privados. El escenario no es nuevo: en los últimos tres años los aranceles escolares treparon en un 62,7% y duplicaron el 32,1% del índice oficial de inflación. El crecimiento se advierte en momentos en que la Secretaría de Comercio Interior analiza los argumentos presentadas por los colegios privados. Muchos no pudieron justificar sus aumentos y, la semana última, el organismo obligó a retrotraer los aranceles a los valores de diciembre último.

La vigencia de Chesterton G. K. Chesterton murió el 14 de junio de 1936 en su casa de Beaconsfield. Setenta y dos años después de la muerte del gran escritor inglés, se tradujo aquí por primera vez al español un libro suyo que da un valioso testimonio de su itinerario espiritual. El jueves último, en la Feria del Libro, se presentó La Nueva Jerusalén. Apuntes Por Jorge desde Tierra Santa (Agape Rouillon Libros), traducido y anotado por Horacio Velasco Suárez, de la Sociedad Chestertoniana Argentina. En 1919, el diario Daily Telegraph, de Londres, le pagó a Chesterton un viaje con su mujer, Frances, para que escribiera sus impresiones sobre Tierra Santa. Tres años después, el escritor entró en la Iglesia Católica. En la Argentina, Chesterton ha tenido fuerte influencia. A fines de 2006, al realizarse en Buenos Aires el congreso “Chesterton, la educación y la economía sensata”, el padre Ian Boyd, canadiense, presidente del Chesterton Institute for Faith and Culture, señaló que Jorge Luis Borges era chestertoniano. Y recordó, además, que Manuel Azaña, el político español, tradujo La esfera y la cruz, uno de los libros más conocidos de Chesterton. La vigencia de la obra chestertoniana se advierte en algunos libros surgidos en nuestro medio. Con el título De todo un poco, la editorial Pórtico editó una selección de artículos publicados en The Illustrated London News, que seleccionó el padre Carlos Biestro y tradujo Carlos R. Domínguez. Lumen editó sentencias del escritor en el libro Lo esencial de Chesterton y el padre Pedro Velasco Suárez reunió textos “cortos, divertidos y muy profundos” de “este hombre realmente excepcional”, a los que comenta en G. K. Chesterton en frases sabias y alegres (Librería Córdoba). A su vez, Juan Manuel Medrano enfoca su influencia sobre los cursos de cultura católica en nuestro medio intelectual –con figuras como Tomás Casares, Atilio Dell’Oro Maini, Faustino Legón o Samuel W. Medrano–, en el libro Testigos de la verdad: Moro-Newman-Chesterton (Editorial Signocruz). También aquí se tradujo y publicó un polémico libro que permanecía inédito en castellano, El pozo y los charcos (Agape). Esta última obra de Chesterton, que él consideraba una suerte de despedida, salió en 1935, meses antes de su muerte. Contiene reflexiones profundas sobre su conversión al catolicismo romano, como la serie Mis seis conversiones y el ensayo María y el converso.

[email protected]

Culto católico Santoral. Conmemoración de Santa María Madre de la Iglesia. Se celebra al día siguiente de Pentecostés.. Liturgia. Hoy se leen el libro del Génesis (3, 9-15) y el Evangelio de San Juan (19, 25-27).

34a FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La fiesta del libro se despide con un récord Hoy concluirá la muestra, que reunió a 1.240.000 visitantes, unos 28.000 más que el año pasado Por Laura Casanovas

AGENDA

De la Redacción de LA NACION Con una concurrencia récord estimada en 1.240.000 personas, que superó levemente el registro del año anterior, hoy llegará a su fin la 34° Feria Internacional del Libro, que tuvo de todo y para todos, con una amplia oferta editorial y 1500 actos culturales. Entre las características de este encuentro cultural, que en 2007 había convocado a 1.212.000 visitantes, se destacó la fuerte presencia de los jóvenes. También siguieron ganando espacio los libros para niños y adolescentes y, si bien las ventas en general comenzaron tímidamente, las editoriales estimaron un incremento del 15% respecto del año pasado que, en algún caso llegó al 30 por ciento. Y el 1° de mayo fue récord de visitantes, según dijeron los organizadores. “El público ha respondido muy bien, sobre todo a partir de la noche de la Feria [en vísperas del 1° de mayo], cuando la Feria abrió hasta las dos de la madrugada y reunió a 70.000 personas. Esta edición ha sido un éxito”, dijo a LA NACION Marta Díaz, directora de la Feria quien, sin embargo, indicó que el encuentro “no es una isla”, por lo cual no se puede separar de la realidad. Esta realidad influyó, por ejemplo, en que muchos invitados de las provincias a las jornadas profesionales realizadas antes de la apertura de la Feria al público no pudieron asistir por la incertidumbre planteada en torno de la situación económica, por el paro del campo. Encargados de varias editoriales coincidieron en que hubo una Feria antes del 1° de mayo y otra después, en cuanto a la cantidad de visitantes y de ventas. “Se notó el mayor poder adquisitivo a principios de mes. Fue una buena edición, con una estimación de un 15% más de ventas que el año pasado, aunque esperábamos más”, indicó Ariel Díaz, encargado del stand de la editorial Norma-Kapelusz.

A las 18.30

Responsabilidad cultural Debate sobre “Cultura y responsabilidad social corporativa”, con Gladys Acosta Vargas, Ignacio Iraola, María Kodama, Norberto Lovaglio y Gastón Pauls, en la Sala Alfonsina Storni.



Dr. FRANCISCO MANUEL BARANDICA, 11-5-93. Ayer, a quince años de su fallecimiento, su esposa Dorita; sus hijos Francisco, Martín y Bárbara; sus hijos políticos Ludmila y Eduardo, su nieto Fermín y amigos lo recuerdan con mucho cariño y ruegan una oración a su queridísima memoria

A las 19

Poesía contemporánea La Fundación Argentina para la Poesía presenta el primer tomo de la antología Poesía argentina contemporánea. Hablan Alfredo A. De Cicco y Fernando Sánchez Zinny, en la Sala María Esther de Miguel.



A las 20

Revistas culturales ”De Sur a las revistas culturales”, con Carlos Kuraiem, Miguel Morelli, Claudio Pérez y Leda Schiavo, en la Sala A. Bioy Casares.



A las 20

Dr. GUILLERMO ALBERTO FERNANDO LOPEZ, q.e.p.d., falleció el 12-5-2004. Su esposa, su familia, sus amigos y colaboradores y todos los que tuvieron oportunidad de conocer al hombre de bien, al maestro, al magistrado y, por sobre todo, al amigo incondicional y de apreciar su benevolencia activa, como él gustaba llamar al cultivo de los afectos, invitan a recordarlo en este 40 aniversario de su ausencia

La poesía en el rock ■ Panel sobre “Poesía viva en el rock, el tango y la murga”, en el Rincón de la Lectura.

Mucha gente concurrió ayer, en el último fin de semana MARIANA ARAUJO

“Hubo más ingresos, pero el libro está más caro. Estimamos un 15% más de ventas que el año pasado. Se vio mucha gente y mucha juventud”, comentó Antonio Segura, encargado de la editorial El Ateneo. En este stand, el libro más vendido fue Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos. Le siguieron Crónica loca, de Víctor Sueiro, y el Martín Fierro ilustrado por Fontanarrosa. Los actos culturales que tuvieron más concurrencia fueron la presentación de Tom Wolfe, la maratón de lectura sobre el humor, el espectáculo de León Gieco en la presentación del libro Cuentos con alas, de Patricia Knopf y Silvina Mansilla, y los espectáculos de canto y baile árabe y de música armenia,

que colmaron la capacidad de la Sala José Hernández (1100 personas). De acuerdo con las estadísticas de la Fundación El Libro, los títulos más consultados en los puestos de informes distribuidos en el predio fueron el Martín Fierro, de José Hernández; Las mil y una noches; La metamorfosis, de Kafka; Antígona, de Sófocles; El arte de la guerra, de Sun Tzau, y Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. En tanto, los autores más requeridos en las consultas fueron Antonin Artaud, Atahualpa Yupanqui, Isaac Asimov, Umberto Eco, José Hernández, Jane Austen, Pablo Neruda, Deepak Chopra, Elsa Bornemann y Sófocles. También se vendieron muy bien, según comentaron las editoriales a

LA NACION, las novelas románticas e históricas y los libros sobre historia argentina. Uno de los autores presentes en la Feria que más vendió fue la canadiense Naomi Klein, que presentó La doctrina del shock. En el stand de Planeta, el título más vendido fue El combustible espiritual, de Ari Paluch, seguido por Pecar como Dios manda, de Federico Andahazi. “Vendimos entre un 30 y un 35% más que el año pasado”, contó con entusiasmo Alberto Castan, encargado del stand de la editorial, quien analizó como positivo que este año la Feria hubiera comenzado una semana después de lo habitual –el 24 de abril–, porque permitió que hubiera más días en el inicio de mayo, cuando la gente tiene más dinero.

“Nuestras ventas subieron alrededor de un 15 por ciento. Hubo menos público, en general, aunque la gente gastó”, sostuvo Cleopatra Caglieris, encargada del stand del Fondo de Cultura Económica. Más allá del público, entre las notas distintivas de este año se destacaron la presencia de Ricardo Piglia, la escritora brasileña Nélida Pinón, el mexicano Juan Villoro, el periodista Tom Wolfe, el bailarín Julio Bocca, el dibujante Nik, la ilustradora Maitena, entre otros. En tanto, la maratón de homenaje a Atahualpa Yupanqui, el encuentro internacional de poetas, la noche de la Feria y el encuentro con los chefs, entre una variedad de opciones, demostraron que la Feria es un auténtico encuentro con la cultura.

El Ateneo de la República invita a la reunión del 14-5, a las 13, en Av. Quintana 191. Hablará la Lic. Emilia E. Menotti sobre: “A 50 años de una presidencia histórica”

ROTARY CLUB DE BUENOS AIRES informa que durante la reunión del miércoles 14 de mayo, a las 12.45, en el Marriott Plaza Hotel, Florida 1005, disertará el Sr. Francisco Dorignac sobre: “El polo: historia y actualidad. Desde el deporte una verdadera industria.”