27.06.17 primer boletin n° 277

27 jun. 2017 - informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) al COEN- DEFENSA. ... En tanto, la sierra y la selva presen
519KB Größe 6 Downloads 131 Ansichten
PRIMER BOLETÍN N° 277/ 27-JUNIO-2017 / HORA: 11:00 AM

Última información 

DIGESA: Contaminación en el aire del Cercado de Lima registró valores mayores a los permitidos por incendio en Galería Nicolini Entre las 10:00 de la mañana y el mediodía del viernes 23 al sábado 26 de junio se detectaron valores de contaminación en el aire superiores a los permitidos en el Cercado de Lima debido al incendio producido en la galería Nicolini, informó la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COENDEFENSA) El valor máximo diario de PM 10 en el aire según el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) es de 100 microgramos por metro cúbico (µg/m3). El equipo de monitoreo automático de calidad del aire que mide partículas PM 10 en tiempo real instalado por DIGESA a 200 metros de la zona del siniestro registró a las 10 de la mañana del viernes 23 de junio un pico de 125.9 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas PM 10. En tanto, al mediodía del sábado 24 de junio se dio el valor máximo en este lugar alcanzando los 165.5 µg/m3 de partículas PM 10. El domingo 25 y el lunes 26 se registraron también valores superiores al estándar permitido para contaminación en el aire de partículas PM 10, con 121.1 µg/m3 (10:00 am) y 108 µg/m3 (11:00 am), respectivamente. La DIGESA continua con el monitoreo de la calidad del aire en el lugar del siniestro a fin de garantizar la salud de los ciudadanos.



Actividad explosiva de volcán Sabancaya sigue disminuyendo La actividad explosiva del volcán Sabancaya, en Arequipa, presentó un considerable descenso con un promedio de 15 explosiones por día, las cuales fueron de menor tamaño y poco energéticas con un Desplazamiento Reducido Máximo de 72 cm2, entre el 19 y 25 de junio, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) al COEN- DEFENSA. Asimismo, continúa el dominio de eventos asociados al movimiento de fluidos (Largo Periodo), además, los eventos asociados al ascenso de material magmático son escasos y de baja energía.

1

En este periodo de tiempo, se registró importante actividad tremórica asociada a la emisión de ceniza, gases y vapor de agua. Por su parte, las columnas eruptivas de gases y cenizas ascendieron hasta aproximadamente 3,500 metros de altura sobre el cráter dispersándose en un radio mayor a 40 kilómetros en dirección sur. En tanto, el flujo del gas volcánico (SO2) registró, el 24 de junio, un valor máximo de 5,700 toneladas por día y se detectó hasta 10 anomalías térmicas con valores entre 1 MW y 33 MW, distribuidas en los flancos sureste, norte y noreste del volcán. El informe emitido por el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en la región Arequipa conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP y el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET señala que, en general, la actividad volcánica del Sabancaya presenta menor cantidad de explosiones, con emisiones largas y continuas de gran contenido de ceniza y gases. Esta actividad se puede mantener igual durante los próximos días. 

Moquegua: Más de 800 personas y 170 viviendas afectadas por sismos en Ichuña Un total de 850 personas y 170 viviendas del distrito de Ichuña, provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua, resultaron afectadas por cuatro sismos que remecieron esta localidad entre el 22 y 23 de mayo, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) al COEN- DEFENSA. Los movimientos telúricos de magnitudes que van entre los 3.1 y 4.3 grados y una intensidad de II y III se localizaron entre los 7 y 21 kilómetros al sur de Ichuña. Los sismos también produjeron que 13 instituciones educativas y dos establecimientos de salud quedaran afectados, así como un kilómetro de camino rural y 1.8 kilómetros de carretera, según reportó la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Ichuña. Las viviendas dañadas, que fueron construidas con material rústico, presentan fisuras en paredes y techos.

2



Más de un centenar de damnificados y 22 viviendas inhabitables dejó deslizamiento en Otuzco Un total de 126 personas damnificadas y 22 viviendas inhabitables dejó un deslizamiento en el Centro Poblado de Llaugueda, en el Sector Cerro Blanco, situado en la provincia de Otuzco, en La Libertad, el pasado 24 de junio. El hecho se produjo a consecuencia de las fuertes lluvias que se produjeron horas antes en la zona que originó la reptación del suelo (tipo de corrimiento del suelo provocado por la inestabilidad de un talud y la gravedad) afectando a viviendas y vías de comunicación. Personal de la Municipalidad Provincial de Otuzco, brindó ayuda humanitaria a los damnificados consistente en techo, abrigo y alimentos. En tanto, trabajadores del Serenazgo de esta provincia liberteña viene brindando apoyo a los afectados que fueron evacuados a viviendas de familiares y vecinos.

 Nivel del río Napo continúa en ascenso El nivel del río Napo continúa en ascenso llegando hoy a 90.18 metros sobre el nivel del mar, en la estación H- Bellavista - Mazán (Cuenca Napo), informó el SENAMHI al Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Defensa (COEN- DEFENSA). Ayer en esta misma estación llegó a 90.01 m.s.n.m. y sigue en alerta naranja aunque con tendencia ascendente. En tanto, los ríos Amazonas, Marañón (cuenca alta y baja), Huallaga, Ucayali y Nanay no han experimentado ningún tipo de variación en su nivel promedio.

Pronósticos del tiempo según SENAMHI 

Se presentan condiciones de cielo cubierto a lo largo de la costa, con excepción de Tumbes, Moquegua y Tacna.



En tanto, la sierra y la selva presentan sectores con nubosidad parcial entre cielo despejado.

3



Pronóstico de temperaturas para hoy 

La ciudad de Lima registrará hoy una temperatura máxima de 20 °C y una mínima de 16°C. Se pronostica la presencia de cielo cubierto durante el día con llovizna y ráfagas de viento por la tarde.



En la provincia de Abancay, departamento del Apurímac, se presentará una máxima temperatura de 25°C y una mínima de 4°C. Se registrará cielo con nubes dispersas a cielo despejado por la mañana con tendencia a cielo nublado parcial al atardecer.



En el departamento de Junín, la provincia de La Oroya tendrá hoy una temperatura máxima de 16°C y 1°C como mínima. Se pronostica la presencia de cielo con nubes dispersas variando a cielo nublado parcial por la tarde.



En Caballococha, departamento de Loreto, se presentará hoy una temperatura máxima de 12 °C y una mínima de -1°C. Durante el día cielo estará nublado variando a cielo nublado parcial con chubascos moderados.

Recomendaciones El Ministerio de Salud (MINSA) te brinda una serie de recomendaciones para evitar una intoxicación por gases y partículas ante un incendio de gran magnitud: 

Utiliza mascarillas protectoras hasta que bajen las concentraciones de gases y partículas que se producen durante la emergencia. Usa lentes que cubran toda la zona ocular.



Asea y limpia las manos de los niños de forma constante y con abundante agua.



Protege y lava los alimentos y utensilios para evitar que se asienten las cenizas que se encuentran en el aire.



Mantén cerradas las puertas y ventanas de tu vivienda.



Una vez pasada la emergencia, limpia el techo de tu vivienda con trapos húmedos y usando mascarillas y lentes para protegerte.



No realices actividad física al aire libre y aleja del foco y alrededores del incendio a niños y ancianos con problemas respiratorios.

4



Evita transitar a diez cuadras a la redonda del foco del incendio. Si necesitas hacerlo por motivos de trabajo o vivienda, ante cualquier dificultad respiratoria acércate al Centro de Salud más cercano.

Cifras a nivel nacional Según el reporte de la evaluación de daños al 95.2 por ciento a nivel nacional realizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) por la temporada de lluvias, actualizado al 23.06.17 (17:00 horas): En La Libertad:                       

Personas damnificadas: 75,028 Personas afectadas: 379,815 Personas fallecidas: 24 Personas heridas: 70 Personas desaparecidas: 4 Viviendas afectadas: 104,591 Viviendas colapsadas: 13,143 Viviendas inhabitables: 5,833 Instituciones educativas afectadas: 426 Instituciones educativas colapsadas: 25 Instituciones educativas inhabitables: 20 Establecimientos de salud afectados: 157 Establecimientos de salud colapsados: 3 Caminos rurales afectados: 22,043 kilómetros Caminos rurales destruidos: 149 kilómetros Carreteras afectadas: 603 kilómetros Carreteras destruidas: 1,037 kilómetros Puentes afectados: 61 Puentes destruidos: 34 Canales de riego afectados: 5,191 kilómetros Canales de riego destruidos: 1,589 kilómetros Áreas de cultivo afectados: 16,919 hectáreas Áreas de cultivo perdidos: 11,539 hectáreas

5

Estado en acción 

Incendio en galería Nicolini del Cercado de Lima 

MINSA atendió a 452 familias en sus casas tras incendio de galería Nicolini Brigadistas de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) del Ministerio de Salud atendieron a 452 familias que habitan los alrededores de la galería Nicolini, en el Cercado de Lima. Durante las visitas, los brigadistas enseñaron a los ciudadanos el uso de respiradores para protegerlos del humo y partículas contaminadas del ambiente, ayudando a prevenir problemas respiratorios e infecciones y detectando casos de personas con intoxicación por inhalación de gases tóxicos. En tanto, se informó que desde el momento en que se reportó la emergencia, el puesto de comando del MINSA reportó 205 atenciones a personas afectadas por el incendio, de las cuales 108 pertenecen al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). Entre los cuadros más frecuentes presentados en este lugar figuran dificultad respiratoria y crisis asmática, contusiones, conjuntivitis, dolores oculares y trastorno de ansiedad.



Damnificados por lluvias 

Piura: Alcaldes de centros poblados participarán en el proceso de reconstrucción El Gobierno Regional Piura convocó a 67 alcaldes de los diferentes centros poblados de la región con la finalidad de incluirlos en el proceso de reconstrucción emprendido por el Estado. Con ello se espera que se involucren y prioricen sus propuestas de actividades y proyectos que se presentarán ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. La prioridad del Gobierno Regional es el saneamiento físico legal en las zonas intransitables que dejó paso del Niño Costero. Tras la reunión sostenida se hará seguimiento a las propuestas y se ayudará a gestionar obras necesarias en todas las localidades involucradas.



Lima: Brindan asistencia legal gratuita a damnificados de Ñaña El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) realizó una jornada de acción cívica en la localidad de Ñaña, distrito de Lurigancho Chosica, donde brigadas de Defensa Pública y

6

de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) llevaron asistencia legal gratuita en temas de propiedad a pobladores afectados por el fenómeno del Niño Costero. En el asentamiento humano “27 de junio”, uno de los más castigados por inundaciones, las familias recibieron información para formalizar sus viviendas, iniciar el saneamiento integral para protegerlas frente a posibles engaños o intentos de usurpación. La población también recibió asesoría de defensores públicos frente a casos de maltrato, en temas de familia, penales y conciliación gratuita.

7