02.06.17 primer boletin n° 227

2 jun. 2017 - Friaje en la selva: Temperatura máxima en distrito de Satipo ... Algunos distritos ubicados en la selva de
624KB Größe 8 Downloads 163 Ansichten
PRIMER BOLETÍN N° 227/ 2-JUNIO-2017 / HORA: 11:00 AM

Última información  Friaje en la selva: Temperatura máxima en distrito de Satipo descendió ayer más de 7 grados centígrados Algunos distritos ubicados en la selva de los departamentos de Junín y Cusco registraron una descenso en su temperatura máxima de hasta 7.2 grados centígrados, a consecuencia del ingreso de una masa fría de aire (friaje), que afecta la selva sur del país. En Junín, el distrito de Satipo, ubicado en la provincia del mismo nombre reportó el 1 de junio la mayor caída de temperatura máxima en esta zona del país, llegando a 25.2 °C, cifra menor en 7.2 grados centígrados a la registrada el miércoles 31 de mayo que alcanzó los 32.4°C, según reportó la estación Satipo. En tanto, el distrito de Pichanaqui, ubicado en la provincia de Chanchamayo, tuvo ayer un descenso de su temperatura máxima de cerca de 6 grados centígrados. El jueves 1 de junio esta localidad reportó 27.1 °C, cifra menor en 5.9°C a la registrada el miércoles 31 de mayo que llegó a 33 grados centígrados. En tanto, hoy la temperatura mínima en este distrito alcanzó los 20°C. Por su parte, en la selva de Cusco, la temperatura máxima registrada ayer en el distrito de Yanatile, ubicado en la provincia de Calca tuvo una caída de más de cuatro grados centígrados en la estación Quebrada Yanatile. El miércoles 31 de mayo esta estación reportó una máxima de 27.8°C, cifra superior a la reportada ayer que llegó a 23.5°C. La mínima en este lugar no reportó hoy una variación significativa (17.8°C). Otro distrito que presentó una caída en su temperatura máxima fue Camanti, ubicado en la provincia de Quispicanchi, también en Cusco que alcanzó ayer los 19.1°C, cifra menor a la registrada el 31 de mayo que llegó a 24°C, según reportó la estación Quincemil. Por su parte, la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios tuvo una leve caída en su temperatura máxima llegando ayer a 23.2 grados centígrados, cifra menor en 1.4 grados que la registrada el miércoles 31 de mayo que alcanzó los 24.6 °C.  Nivel de ríos Marañón, Napo y Amazonas continúa en descenso El nivel de los ríos Marañón, Napo y Amazonas continúan en descenso. El río Marañón en su cuenca baja alcanzó hoy los 123,41 metros sobre el nivel del mar en la estación H- San Regis. Sin embargo, se mantiene en alerta naranja, aunque su tendencia es a la baja. Similar situación se presenta con el río Napo que hoy llegó a 90.09 metros sobre el nivel del mar en la estación H- Bellavista - Mazán (Cuenca Napo).

1

Mientras tanto, el río Amazonas sigue en alerta amarilla presentando hoy un nivel de 116.25 metros sobre el nivel del mar en la estación H - Enapu Perú (cuenca del Amazonas), cifra menor a la registrada ayer que alcanzó los 116.31 m.s.n.m.  Continúan trabajos de rehabilitación de vía interrumpida en Junín por lluvias intensas Con apoyo de un cargador frontal, un tractor oruga, una retroexcavadora y un volquete, personal de la Municipalidad distrital de Monobamba, en Junín, continúa con los trabajos de rehabilitación de la carretera del sector Chincapata de la localidad de Chacaybamba que permanece interrumpida tras el deslizamiento de lodo y rocas, producido el pasado 1 de abril, debido a lluvias intensas. El tránsito de vehículos en esta vía de la provincia de Jauja se realiza por rutas alternas, informó el Instituto de Defensa Civil al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

2

Pronósticos del tiempo según SENAMHI  Pronóstico de precipitaciones para hoy Entre las 12:00 m y la medianoche existe una alta probabilidad de lluvias de moderada intensidad, acompañadas de ráfagas de viento y descargas eléctricas frecuentes en los departamentos de Loreto, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali.

 Pronóstico de temperaturas para hoy 

La ciudad de Lima registrará hoy una temperatura máxima de 19 °C y una mínima de 18 °C. Se pronostica cielo cubierto entre cielo nublado durante el día con llovizna.



En la provincia de Bagua Grande, región Amazonas, se presentará una máxima temperatura de 30°C y una mínima de 22 °C. Se registrará cielo nublado durante el día con lluvia al atardecer.



En la región Apurímac, la provincia de Andahuaylas tendrá hoy una temperatura máxima de 19°C y 5°C como mínima. Se pronostica la presencia de cielo con nubes dispersas entre cielo despejado durante el día.

3



En Locumba, región Tacna, se presentará hoy una temperatura máxima de 22 °C y una mínima de 9°C. El cielo estará cubierto en las primeras horas de la mañana variando a cielo despejado hacia el mediodía y cielo nublado al atardecer.

Recomendaciones El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) te brinda una serie de recomendaciones ante la presencia de oleaje anómalo en el litoral peruano:  Si realizas actividades portuarias, pesqueras, deportivas o recreativas; mantente informado con los boletines de alerta, diagnóstico y pronóstico del estado del mar.  Asegura las embarcaciones ancladas en el puerto; si es factible saca tus embarcaciones (pequeñas) a tierra.  Si vives en las cercanías al mar asegura puertas y ventanas.  Evita instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.  Debes estar atento a las recomendaciones que Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emite sobre oleajes anómalos.

Cifras a nivel nacional  Cerca de 300 emergencias por inundaciones se produjeron a nivel nacional Un total de 287 emergencias por inundaciones se produjeron a nivel nacional a consecuencia del paso del Fenómeno El Niño costero, entre diciembre del 2016 hasta el 26 de mayo de este año. El departamento de Lima concentra la mayor cantidad de eventos por este tipo de fenómeno con 71 emergencias, seguido por Ica (29), Loreto (29); Áncash (20), La Libertad (18), San Martín (12), Arequipa y Apurímac, con 11 emergencias atendidas en cada departamento. Completan la lista los departamentos de Cajamarca (10), Junín (8), Huánuco (8), Madre de Dios (8), Piura (7), Pasco (5), Huancavelica (5), Cusco y Amazonas, con 4 emergencias cada uno, Tumbes (3), Puno (1) y Lambayeque (1), según detalla el resumen ejecutivo por temporada de lluvias (diciembre 2016- mayo 2017) actualizado al 26 de mayo.

4

Estado en acción  Plan Nacional ante las Heladas y el Friaje 2017 “Antes Perú” 

Puno: MINSA insta a la población a vacunarse para prevenir enfermedades respiratorias En el marco del Plan Multisectorial ante las heladas y el friaje “Antes Perú”, el Ministerio de Salud (MINSA) incentivó a la población de la provincia de Juliaca, en el departamento de Puno, a vacunarse contra la influenza y el neumococo como medidas preventivas ante la temporada de bajas temperaturas. Representantes de ese sector recordaron que los bebes menores de un año deben recibir dos dosis de la vacuna contra la influenza a los siete y a los ocho meses de vida. Luego del primer año las personas deben vacunarse una vez al año para prevenir dicha enfermedad. Los grupos prioritarios están integrados por los menores de 2 años, los mayores de 60 años, las gestantes con más de 20 semanas de embarazo y las personas con diabetes, obesidad, asma, insuficiencia renal y males cardíacos.

 Damnificados por lluvias  Piura: Líderes educativos se reúnen para aportar ideas en la reconstrucción Más de 60 líderes educativos, niños, niñas y adolescentes de la región Piura se reunieron con el objetivo de dialogar y proponer ideas e iniciativas que puedan tenerse en cuenta para la reconstrucción de la ciudad tras el paso del Niño costero. El evento fue organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Gobierno Regional. Las propuestas serán alcanzadas al directorio de Reconstrucción con Cambio, con el objetivo que se apliquen en cada uno de los sectores.

5