26.06.17 primer boletin n° 275

26 jun. 2017 - Invierno en Lima: Distrito de La Molina registró la temperatura más baja ... del invierno en Lima Metropo
644KB Größe 5 Downloads 128 Ansichten
PRIMER BOLETÍN N° 275/ 26-JUNIO-2017 / HORA: 11:00 AM

Última información 

Invierno en Lima: Distrito de La Molina registró la temperatura más baja en la capital con 12.4°C La temperatura mínima en el distrito de La Molina llegó hoy a 12.4°C, la más baja en lo que va del invierno en Lima Metropolitana, según reportó la estación Von Humboldt del SENAMHI al COEN DEFENSA. En tanto, la humedad máxima registrada en este lugar fue de 92%. Ayer domingo 25 de junio esta misma estación reportó un valor mínimo de 12.8°C y el máximo fue de 23.4°C. Por su parte, la temperatura mínima en el distrito de Jesús María alcanzó hoy los 15.7°C y una humedad máxima de 93%, según registró la estación Campo de Marte, mientras que la Provincia Constitucional del Callao tuvo un valor mínimo de 15.8°C, según reportó la estación CORPAC ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

 Nivel del río Napo tuvo un ligero incremento pero mantiene alerta naranja El nivel del río Napo experimentó hoy un ligero incremento llegando a 90.01 metros sobre el nivel del mar, en la estación H- Bellavista - Mazán (Cuenca Napo), informó el SENAMHI al Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Defensa (COEN- DEFENSA). Ayer en esta misma estación llegó a 89.94 m.s.n.m. Sin embargo, continúa en alerta naranja aunque con tendencia ascendente. Mientras tanto, los ríos Amazonas, Marañón (cuenca alta y baja), Huallaga, Ucayali y Nanay siguen en su nivel normal promedio de esta estación del año. 

Cinco departamentos del norte del país serán afectados esta tarde por lluvias de ligera a moderada intensidad Cinco departamentos del norte del país serán afectados, desde las 2:00 pm hasta la medianoche de hoy, por lluvias de moderada a fuerte intensidad (nivel 3), acompañadas de descargas eléctricas, reportó el SENAMHI al Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Defensa (COEN- DEFENSA).

1

Las regiones alertadas por la ocurrencia de estos fenómenos climatológicos son Loreto, Ucayali Amazonas, San Martín y Cajamarca.

Pronósticos del tiempo según SENAMHI





La ciudad de Yurimaguas presenta neblina con una visibilidad de 4 kilómetros.



La ciudad de Mazamari presenta bancos de niebla con una visibilidad de 6 kilómetros.

Pronóstico de temperaturas para hoy 

La ciudad de Lima registrará hoy una temperatura máxima de 21°C y una mínima de 17°C. Se pronostica cielo cubierto durante el día con llovizna y viento moderado por la tarde.



En la ciudad de Ayacucho, se presentará una máxima temperatura de 25°C y una mínima de 8°C. Se registrará cielo despejado a cielo con nubes dispersas durante el día.



La ciudad de Juliaca, en Puno tendrá hoy una temperatura máxima de 16°C y -6°C como mínima. Se pronostica cielo con nubes dispersas a cielo despejado durante el día.

2



En la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios se presentará hoy una temperatura máxima de 31°C y una mínima de 19°C. Se prevé cielo con nubes dispersas entre cielo despejado durante el día.

Recomendaciones El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional te brinda una serie de recomendaciones ante la ocurrencia de bajas temperaturas:  Infórmate a través de los medios de comunicación del pronóstico del tiempo  Almacena alimentos no perecibles, agua hervida en botellas, leña o carbón para cocinar o generar calor en las noches.  Ten a la mano una radio a pilas, lamparines, linterna, fósforos, velas y un botiquín de primeros auxilios.  Ten disponible ropa de abrigo como mantas, pasamontañas, ponchos y otras prendas para protegerte del frío.  Si tienes sembríos, cubre el suelo de tu chacra con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas.  Prepara pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.  No dejes a los animales a la intemperie. Prepara un cobertizo y almacena leña para encender fogatas y combatir el frío.  Si alguien es afectado por las bajas temperaturas, deberá generar más calor en su cuerpo, beber líquidos calientes y solicitar atención médica si el malestar persiste.  Evita el cambio brusco de temperatura. Cúbrete la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. Usa varias frazadas para dormir.  Consume azúcar, grasas, papa, maca y otros productos propios de la zona con alta caloría y carbohidratos, para incrementar la capacidad de resistencia al frío.  Al dormir no dejes encendidas velas o lámparas.  Sólo en caso de emergencia dirígete hacia un refugio temporal habilitado por las autoridades.  Colabora con el Comité de Defensa Civil de tu distrito, que preside el Alcalde, en la tarea de ayudar a las personas que puedan ser afectadas por el frío y apoya en las labores de rehabilitación de tierras de cultivo, pastos y ganado.

3

Cifras a nivel nacional Según el último reporte de evaluación de daños al 95.2% elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) por temporada de lluvias (diciembre 2016- junio 2017), actualizado al 23 de junio a las 5:00 pm: En Lima:                        

Personas damnificadas: 18,586 Personas afectadas: 39,029 Personas fallecidas: 16 Personas heridas: 78 Personas desaparecidas: 1 Viviendas afectadas: 9,884 Viviendas colapsadas: 2,322 Viviendas inhabitables: 1,353 Instituciones educativas afectadas: 247 Instituciones educativas colapsadas: 22 Instituciones educativas inhabitables: 29 Establecimientos de salud afectados: 71 Establecimientos de salud colapsados: 10 Establecimientos de salud inhabitables: 10 Caminos rurales afectados: 565 kilómetros Caminos rurales destruidos: 3,715 kilómetros Carreteras afectadas: 5,051 kilómetros Carreteras destruidas: 1,481 kilómetros Puentes afectados: 118 Puentes destruidos: 120 Canales de riego afectados: 16,562 kilómetros Canales de riego destruidos: 19,300 kilómetros Áreas de cultivo afectados: 9,390 hectáreas Áreas de cultivo perdidos: 2,113 hectáreas

*Incluye daños por deslizamientos, inundaciones, granizadas, lluvias, tormentas eléctricas, nevadas y huaicos, desde diciembre del 2016 a mayo del 2017. **Los Puentes destruidos y afectados son vehiculares y peatonales.

4

Estado en acción 

Plan Nacional ante las Heladas y el Friaje 2017 “Antes Perú” 

Gobierno Regional de Puno y Fuerza Aérea trasladan más de 2 toneladas de ayuda humanitaria a zonas afectadas por bajas temperaturas El Gobierno Regional de Puno, a través del plan de vuelos “Alas de Esperanza III” ejecutado por la Fuerza Aérea del Perú, trasladó en helicóptero más de dos toneladas y media de kits de abrigo a diferentes localidades afectadas por bajas temperaturas de esta región. La ayuda humanitaria fue entregada a los pobladores de la localidad de Tiquirine Torería del distrito de Huancané, así como de cuatro localidades de los distritos de Pisacoma, Usicayos, Huancané e Ilave. Estos vuelos, forman parte del ejercicio ante nevadas intensas denominado “Alas de Esperanza III” realizado por la Fuerza Aérea del Perú.



Damnificados por lluvias 

Piura: Realizan charlas informativas contra el dengue en colegios de Paita Personal del Hospital Nuestra Sra. De Las Mercedes de Paita realizó charlas informativas a escolares y docentes de las principales instituciones educativas de la provincia de Paita, en Piura, para prevenir la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue. Con el respaldo del Fondo Social Paita en el marco del convenio interinstitucional “Unidos Contra el Dengue”, los estudiantes del nivel inicial y primario, junto a sus profesores participaron del Show Preventivo del Dengue que se desarrolló en el Parque José Abelardo Quiñones, en donde mediante el diálogo, se entregó material didáctico y se realizaron bailes y juegos impartiendo las medidas preventivas. De esta manera se logró que los menores de edad y los docentes conocieran las maneras de prevenir el dengue, eliminando los materiales inservibles, tapando los depósitos en donde se almacena agua, usando repelente y mosquiteros y que sus padres permitan que el personal de salud autorizado ingrese a sus viviendas para realizar las acciones de control larvario y fumigación, según corresponda.

5