2015 03 25/20150325 11 LCL


1MB Größe 4 Downloads 82 Ansichten
16

Economía

miércoles 25 de marzo del 2015 Gestión

Gremios empresariales

Presidente de Confiep espera tener a mypes en directorio en el 2017 —Nuevo presidente de la Confiep espera que haya mypes en el directorio al 2017. También exhortó al empresariado a seguir invirtiendo pese al ruido político y a las trabas. Martín Pérez asumió ayer el cargo de presidente de la Confiep y anunció que durante su mandato habrá cambios importantes en la estructura y formas del gremio empresarial. “En el 2015, por primera vez, el directorio de la Con-

fiep sesionará en varias de nuestras regiones, empezando por Piura en el mes de abril. Antes de concluir mi mandato espero tener sentados a varios representantes de las mypes (medianas y pequeñas empresas) del Perú en el directorio”, dijo en su discurso de investidura. De otro lado, obser vó que aún no se ha logrado destrabar procesos ni sensibilizar a muchos funcionarios públicos sobre la importancia de facilitar la inversión.

Otrosí digo Reinventarse. La Confiep tiene que reinventarse de cara al siglo 21 con una imagen de inclusión, sostuvo el flamante presidente del gremio empresarial. También transmitió la necesidad de impulsar una corriente para hacer que los empresarios sean protagonistas del cambio en el Perú y para fortalecer la institucionalidad a través de la confianza.

Martín Pérez. Asumió nuevo rol como presidente de la Confiep.

En ese sentido, también apuntó a la importancia de las políticas públicas para combatir la informalidad de nuestro capital humano. “Es una obligación, de quienes deciden las políticas públicas, dotar al país de legislaciones competitivas e inclusivas”, sostuvo.

También exhortó a los empresarios a no dejar de hacer el esfuerzo por invertir y retomar la senda de crecimiento, a pesar de los obstáculos. “No hacerlo por omisión o por un exceso de ruido político es injustificable”, sentenció Martín Pérez.

Inversión es clave Pérez enfatizó que la gran herramienta para combatir la pobreza es la inversión. “Convertirnos en facilitadores de la inversión es algo que tenemos pendiente”, dijo. El gobierno ha dado paquetes de medidas importantes para reactivar el crecimiento, como la reducción de impuestos que ya funciona, pero las medidas no están funcionando del todo en los gobiernos regionales. “El tema del destrabe, creo que no está funcionando. Hay muchas inversiones pequeñas, que forman el 80% de la inversión privada, están trabadas”, dijo. También se refirió al efecto del año electoral (2016) que “viene con incertidumbre, pero hay que llevarlo con armonía, con mensajes positivos. Todo eso genera confianza”.

acuerdo con anpal

visión optimista

Agroexportación crecerá 20% este año, estima ADEX

guen comprando frutas y hortalizas peruanas debido a la gran calidad de estas. “Nuestros productos llegan muy bien a países de Asia y Oriente. Allá son muy requeridos”, subrayó AFP

rocío barja marquina [email protected]

Mantienen tendencia. El vicepresidente de ADEX, Carlos Lozada, estimó que este año las agroexportaciones crecerán hasta en 20%, tasa similar a la registrada el año pasado. “Los productos estrellas seguirán siendo la palta, cítricos, granada, uva, quinua y berries”, detalló. Sin embargo, indicó que si bien las expectativas son optimistas para los siguientes meses, el sector está empezando a dar señales de una ralentización en su tasa de crecimiento. “Esto nos preocupa porque las inversiones en el sector se tienen que mirar a largo plazo, y si bien aún estamos bien, debemos continuar en esa línea”, anotó. Lozada comentó que actualmente los mercados si-

LUCERO DEL CASTILLO

Estrella. La quinua es uno de los productos más cotizados.

EL DATO Reunión. ADEX informó que el próximo 31 de marzo realizará el XVI Almuerzo Agroexportador. El evento contará con más de 400 líderes donde se analizarán las tendencias del sector.

Faltan oídos en el MEF De otro lado, sostuvo que los agroexportadores sienten que no son escuchados por el ministro de Economía, Alonso Segura. “El ministro cree que porque dice que la economía crecerá 4.2% este año se va a cumplir su pronóstico y eso no es así. Falta confianza en el empresariado y en eso se debe trabajar”, dijo. Lozada recordó que hace algunas semanas, el gremio exportador presentó al Gobierno su propuesta para reactivar las exportaciones, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna. “Necesitamos señales palpables que nos den seguridad para seguir invirtiendo y así asegurar el crecimiento del sector”, finalizó.

Minagri otorgará bono de productividad a algodoneros El Ministerio de Agricultura informó que en el marco de la reunión sostenida con la Asociación Nacional de Productores de Algodón (Anpal) se acordó que este portafolio otorgue un bono de productividad por un monto total de S/. 9 millones. Para acceder a este beneficio -detalló-, hoy se iniciará el empadronamiento de los productores.

USI

Potencial. Buscan elevar la productividad del algodón.

Otro de los acuerdos es la elaboración del Plan Nacional de Cultivo de Algodón, que permitirá elevar la productividad de este cultivo. Además, través de la Dirección General de Negocios Agrarios , se anunció que se gestiona ante la Oficina de Presupuesto del sector el pago de S/. 132,000 al Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA).

PERISCOPIO ECONÓMICO sunat

Recaudación para Essalud subió 3.2% La Sunat informó que en febrero último, la recaudación por las contribuciones al Seguro Social (Essalud) ascendió a S/. 724 millones, lo que equivale a un crecimiento real de 3.2%.

Por su parte, la recaudación por las contribuciones al Sistema Nacional de Pensiones también aumentó en 4.4%. La entidad dijo que estas mejoras se dieron por efecto de las mayores acciones de fiscalización y cobranza que se están aplicando.

minagri

PBI agropecuario crecerá 2% este año El sector agropecuario podría mostrar un repunte este año y crecer en 2%, debido a que ya no estará afectado por problemas climáticos, señaló el ministro de Agricultura, Juan Benites.