Y la banda sigue tocando

25 ago. 2007 - nota es un “músico de culto”. Pero lejos de ... músicos no tienen intención de pa- rar, aquí está ..... i
264KB Größe 8 Downloads 127 Ansichten
Espectáculos

Página 6/Sección 4/LA NACION

2

3

Sábado 25 de agosto de 2007

Grabaciones La página de los discos LA COMPACTERA

Y la banda sigue tocando Se editó The Biggest Bang, una caja con 4 DVD de la última gira de los Stones Mañana, Los Rolling Stones darán el último show de este nuevo tramo de la gira de A Bigger Bang que los tiene rodando por el mundo desde hace dos años. Con tiempos de descanso, claro, planeados en algunos casos y forzados en otros, como cuando hubo que esperar la recuperación de Keith Richards tras su insólita caída de un árbol. Pero por si a alguien todavía le hace falta entender por qué, a los sesenta y pico de años, estos cuatro músicos no tienen intención de parar, aquí está The Biggest Bang, una caja con cuatro DVD como inapelable documento de que lo hacen porque quieren, porque les gusta y porque no tienen nada mejor que hacer. ¿Y qué mejor prueba que a Richards, la sonrisa de Richards, saliendo a escena en el Zilker Park de Austin, Texas, con el que comienza este viaje? Los cuatro discos de la caja proponen ventanas distintas a este universo en explosión y constante expansión. El primero funciona exactamente como un show de los Stones, aunque editado y alterado el orden original de los temas, durante una hora y media se tiene, nuevamente, la sensación de estar allí, viendo los incansables movimientos de Jagger, los gestos típicos de Richards, la aparente apatía de Charlie Watts y la eterna adolescencia de Ron. La gran fiesta del rock, desde el “You Got Me Rocking” inicial al cierre con “Jumpin’ Jack Flash”, “(I Can’t Get No) Satisfaction” y “Brown Sugar”. Y entre medio, y entre muchos otros, la sorpresa de “Sway” y un tributo a la ciudad con dos temas de dos tejanos: “Bob Wills Is Still The King”, de Waylon

The Biggest Bang The Rolling Stones DVD 1: Austin, Texas. DVD 2: Playa de Copacabana, Brasil. DVD 3: Saltama, Japón; Shanghai, China, y Buenos Aires, Argentina. DVD 4: Salt of the Earth. (Universal)

Jennings y “Learning the Game”, de Buddy Holly. El segundo disco está dedicado al gran show que dieron en la playa de Copacabana, en febrero del año pasado, pocos días antes de llegar a la Argentina. Pero no sólo el megaconcierto ante casi 2 millones de personas, sino también la previa (bien previa: seis días antes) en un documental de casi media hora,

“Buenos Aires es diferente”, dice uno de ellos ya en el cuarto DVD, una suerte de documental de la gira hecha de flashes e instantáneas. “El show comienza cuando te bajás del avión”, se le oye decir a Richards, y agrega que la ciudad entera se convierte en shows. Las imágenes lo avalan: la llegada al hotel; los fans que corren; la “guardia” musical a las 2 de la mañana; los que los siguen en los autos; la lluvia del segundo show mientras suena “Sister Morphine” y el blooper de la moto y, el mejor de todos, el audaz que, al final del primer show, se convirtió en quinto stone con un preciso asalto al escenario. Y más, muchas más canciones y extras que quedan por descubrir, porque... ¿para qué seguir contando lo que ya de alguna manera se sabe desde hace años? Y ésa es, justamente, la gracia.

Primer dato: se dice que Raúl Carnota es un “músico de culto”. Pero lejos de los “homenajeadores”, fue él mismo el curador de Retrospectiva, un espectáculo que presentó a fines del último año en La Trastienda. Segundo: el repertorio es bellísimo. Tercero: el concepto fue hacer versiones en tríos y cuartetos (de hecho, algunas piezas llevan los mismos arreglos que tuvieron cuando fueron grabadas, allá por los ochenta). Cuarto: la base del show son Carnota (guitarra y voz) y Rodolfo Sánchez (percusión). El más famoso trío de Carnota se completaba con Eduardo Spinassi en piano, que no participó en este show. Pero Lilian Saba ocupa su lugar de manera excelente. Quinto: Willy González se luce en el trío con bajo, lo mismo que el resto de los invitados. Ultimo dato: un disco para no dejar pasar.

Mauro Apicella

Tracks ■ Lo nuevo de El Jefe. El nuevo single del músico estadounidense Bruce Springsteen, “Radio Nowhere”, ya puede escucharse en Internet como anticipo de Magic, el álbum que “El Jefe”, publicará junto con su E Street Band el próximo 2 de octubre. “Radio Nowhere” fue subido a páginas como la de la web musical “The Hype Machine” (http://hypem.com).

* * * ■ The Doors histórico. Acaban de editarse finalmente los dos conciertos que The Doors dieron en el estadio Boston Arena, el 10 de abril de 1970. El álbum triple

Herrera Quinteto. El ba-

Música popular VISITA

Llega Arctic Monkeys

FOTOS DE FACUNDO BASAVILBASO

Los Gatos 2007 a pleno, con Fogliatta, Toth, Nebbia, Galiffi y los bateristas Colombres y García

Un largo viaje en balsa Bueno

✩✩✩ Presentación de Los Gatos. Con Litto Nebbia en voz, guitarra y teclados, Ciro Fogliatta en órgano, Kay Galifi en guitarra, Alfredo Toth en bajo y Daniel Colombres y Rodolfo García en batería. Invitado: Fito Páez. En el teatro Gran Rex.

jista Alejandro Herrera actuará esta noche, a las 22, en Thelonious, Salguero 1884, con su grupo. El músico presentará un repertorio que abarca desde temas de jazz fusión con arreglos originales hasta sus composiciones, las que, seguramente, formarán parte de su próximo disco. ■ Buen ensamble. El grupo Tres Bien Ensamble, con Diego Mark en piano, Ariel Naón en contrabajo y Lulo Isod en batería se presentará mañana, a las 21, en Virasoro Bar. Su música toma clásicos del jazz, algo de rock e incluso hasta algún hit de cumbia.

Agustín Pereyra Lucena en canto. Un repertorio cuidadosamente elegido junto con la pureza estilística de este virtuoso prometen una noche especial. ■

Beeuwsaert-Di Leone.

El dúo del pianista Andrés Beeuwsaert y el flautista Juan Pablo De Leone tocará el jueves, a las 20.30, en el Café Arroyo. La propuesta está basada sobre temas de música popular pero con arreglos casi de tono jazzístico. ■

Poliyazz. El grupo dirigido

por el saxofonista Alejo von der Pahlen, Poliyazz, cerrará agosto, en el Jazz Voyeur, Posadas 1557. El grupo hace música original con arreglos que reúnen la tradición jazzística con el espíritu moderno del jazz contemporáneo.

incluye las dos funciones realizadas, a las 19 y a las 22, de ese día. Un verdadero documento, grabado poco antes de la edición de “L.A. Woman”, el último disco grabado como cuarteto, ya que poco después Jim Morrison decidió seguir otro camino, ese que lo llevó a su muerte en julio de 1971. Parte de lo que vendría puede adivinarse aquí, con un Morrison definitivamente errático en algunos temas y la banda que lucha por seguirle la pista. La edición incluye comentarios actuales de Robby Krieger, Ray Manzarek y John Densmore, en los que reconocen esto, pero admiten que justamente es lo que le da valor documental e histórico.

Adriana Franco

trompeta, Luis Nacht y Rodrigo Domínguez en saxofones, Miguel Tarzia y Marcelo Gutfraind en guitarras, Jerónimo Carmona en contrabajo, Nicolás Ospina en piano y Alejandro López en batería. La cita es Thelonious.

■ Brasil On My Mind. El guitarrista Agustín Pereyra Lucena actuará mañana, a las 21, en Notorious, acompañado por Alejandro Santos en flauta y Adriana Ríos

■ Noches de impro. Llega a su fin, el miércoles, a las 21.30, el ciclo Noches de impro, con la actuación del ensamble formado por Juan Cruz de Urquiza en

que muestra el armado del escenario, detalles técnicos, las charlas (y los nervios “gringos” frente al tudo bem brasileño), la mesa de billar que siempre pide Richards, los budas y calaveras que adornan su rincón, el gran vestuario de Jagger y más. Otras tres partes del mundo están reflejadas en el tercer disco. Japón, con algunas tomas del concierto en la arena de Saltama junto a imágenes de la ciudad. China, con Shanghai, visitada por primera vez por los Rolling Stones, donde hablan y bromean con la censura y sobre los temas que podrían tocar y, finalmente, el estadio River, con Jagger en los teclados para “Worried About You”, y el amor hacia Richards en “Happy”, y las remeras que arrojan al pequeño escenario que avanza hacia el centro del estadio mientras tocan “Miss You” y la respuesta absoluta al revoleo de remera del cantante.

Por César Pradines

■ En La Dama. La cantante Graciela Parafitta se presentará esta noche, a las 22, en La Dama de Bollini, en el ciclo Las Damas del Jazz.

■ El Terceto. El martes, a las 21, en el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038, el pianista Hernán Ríos presentará el DVD El Terceto en vivo, un trabajo que registra la actuación del grupo en el auditorio de Cablevisión. Antes de la proyección de algunos de sus fragmentos actuará Ríos con Hernán Hayet en bajo y Facundo Guevara en percusión y voz. También se pasará el cortometraje Resumen de un día en el que se muestra la cocina de los ensayos del grupo.

La vieja, La casi trunca, Como flor del campo, Pecado de juventud, Gatito ‘e las penas, El Salitral, y otros. (Acqua Records)

César Pradines

■ Delgado-Espósito. El dúo de Guillermo Delgado en contrabajo y Sebastián Espósito en guitarra se presentará hoy, a las 20.30, en el Café Arroyo, Arroyo 841. Harán música original junto con algunos clásicos con interesantes arreglos personales.

■ Fusión folklórica. El guitarrista Nahuel Litwin presentará pasado mañana, a las 21, en Notorious, su disco Fin del comienzo, con Pablo Mosteirin en saxo soprano, Juan Estaban Sak en flauta y saxo tenor, Claudia Kuttenplan en clarinete, Agustín Roy en piano, Pablo Parera en chelo, Fernando Botti en contrabajo y Fabián Miodowick en batería. Temas originales con rítmicas folklóricas.

Raúl Carnota

All This Blues Here, On Green Dolphin St., Mira eres, No le preguntes a nadie, Milestones, You Don’t KnowLove Is, Hi en La Paz, I’m Getting Sentimental Over You, Smile, Esto es lo que hay. (MDR Records)

AP

■ Manare. El pianista Manuel Ochoa sigue presentando su segundo disco Manare, con Ezequiel Dutil en contrabajo y Rodrigo Reparaz en batería. Ochoa es uno de los pianistas más interesantes que dio la escena local en los últimos tiempos. Un músico que sabe combinar en su música frescura con madurez. El miércoles, a las 21.30, en Notorious.



Retrospectiva

Machline-Herrera-Lapouble

Segundo trabajo discográfico de este trío que muestra una audaz concepción en sus arreglos. Un combo que trabaja con material original y clásicos con la misma autoridad. Cambios de ritmo, improvisación y un ensamble orgánico hacen de este trabajo un disfrutable recorrido por ese cálido mundo que crea este grupo. Las versiones de “Milestones” y el “I’M Getting Sentimental Over You” definen claramente la falta de fronteras de este grupo, pues trabajan con arreglos muy abiertos, incluso en la faz rítmica, en la que aparecen aromas rioplatenses. En Esto es lo que hay surge un candombe en tiempo de vals, una rareza que suena original y con una cadencia contagiosa.

La banda, el martes, en Londres

Planeta jazz ■ Togander. La cantante y bajista Bárbara Togander se presentará esta noche, a las 22, en Virasoro Bar, Guatemala 4328, con Enrique Norris en piano y corneta, Wenchi Lazo en guitarra, Ariel Naón en contrabajo, Lulo Isod en batería y Lobi Meis en Casiotone. La propuesta es abierta respecto de estilos y su forma de abordarlos.

Esto es lo que hay

Riesgo, nostalgia y el riesgo de apelar a la nostalgia. El riesgo se vislumbra en la propuesta para este retorno efímero de Los Gatos: celebrar los 40 años de la edición del simple de “La balsa” con una serie de shows y una treintena de canciones de la banda en sus versiones originales, respetando sus arreglos y el sonido de la época, conocido como mersey beat. La nostalgia, claro está, viene implícita en la propuesta y se manifiesta no bien los cuatro miembros originales salen a escena: emoción de un lado y del otro del escenario, y el recuerdo que cada asistente tiene de los clásicos de Los Gatos y de su juventud. Es que la inmensa mayoría de la platea peina canas o perdió su cabellera hace tiempo. Y el riesgo de apelar a la nostalgia se desnuda con el correr de los temas. Con algunos, el tiempo fue impiadoso (“El vagabundo”); con otros, dejó a la intemperie lo naíf de sus letras adolescentes (“Seremos amigos”) y con un puñado de ellos (“Rock de la mujer perdida”) produjo el efecto contrario: mantuvo su brillo y alumbró influencias y composiciones en tantísimos músicos de las generaciones siguientes. En algo más de dos horas de show, el cariño del público llovió en forma de aplauso, pedido de canción, y quedó sintetizado en las palabras sinceras de un admirador: “Los queremos, Gatos”. Eso, el afecto, fue lo que movilizó a los asistentes y a las decenas de músicos que concurrieron a la única presentación porteña de la banda que ayudó a popularizar la música de la primera generación del rock argentino. “Lágrimas de María” y “Soy de cualquier lugar” fueron los primeros dos temas interpretados por unos Gatos enriquecidos por dos bateristas, el ex Almendra y Aquelarre Rodolfo García y Daniel Colombres. Este

■ Habrá que hacer otro lugarcito en la cartelera porteña de espectáculos, ya que, durante lo que resta de este año, seguirán llegando bandas. Ahora se suma The Arctic Monkeys, que tocará el 24 de octubre, en el estadio Luna Park. En su primera visita a nuestro país, el grupo británico presentará su segundo álbum, Favourite Worst Nightmare. Las entradas estarán en venta a partir del miércoles 29 de este mes a través de Entrada Plus. Habrá descuentos hasta el 15 de septiembre. UTE LEMPER

Canciones por dos ■ La cantante Ute Lemper regresará a la Argentina para ofrecer dos espectáculos diferentes. Angeles sobre París y Berlín, que es su nuevo repertorio de canciones, será presentado el 19 de septiembre, a las 21, en el teatro Gran Rex. Allí propone un viaje imaginario que comienza con la canción francesa de Edith Piaf, Ferré, Prévert y Brel, y continúa por los bajos fondos de Berlín. Un día antes, participará en la ópera de Kurt Weil y Bertolt Brecht Los siete pecados capitales, como parte de la programación del Teatro Colón, en una función especial junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. UNA DE PIRATAS

Nebbia: voz y maestro de ceremonia de un particular viaje en el tiempo

último portó una remera con la foto del batero original del grupo, Oscar Moro, estampada en el pecho. Impecables, el órgano de Ciro Fogliatta, la guitarra eléctrica de Kay Galifi (vale aclarar que llevaba años sin tocarla, desde que decidió incursionar en la música clásica), el bajo de Alfredo Toth y la segunda guitarra y el ocasional teclado de Litto Nebbia fueron los pilares del concierto, potenciados por la precisión de Colombres y de García. Pasajes instrumentales como el de “Fuera de la ley” gratificaron a todos porque, más allá de la intención de acotarse a las versiones originales, las cuatro décadas transcurridas enriquecieron a los músicos. La voz de Nebbia, en tanto, logró acomodarse tras un comienzo en el que se dejó vencer por el entusiasmo y la ansiedad. “Seguramente, muchos de ustedes pensaron que no nos iban a volver a ver juntos. No se sientan extraños porque nosotros pensamos lo mismo”, admitió Nebbia, quien aprovechó algunos pasajes para recordar particularidades de los temas, en qué discos o simples quedaron registrados, pero también para poner énfasis en el presente. Porque este regreso de Los Gatos que tiene fecha de vencimiento estipulada para fin de año esconde un plan más

arriesgado que lo ya descripto: grabar un disco con canciones nuevas, surgidas en este tiempo de ensayos y reencuentros. Y anteanoche hubo dos muestras: una versión del tema del fallecido Lalo de los Santos , “No te caigas, campeón” (con Fito Páez como invitado) y la inédita “Cuando falta el aliento”. A la primera la abrigó la emoción de reunir en unos minutos a los rosarinos de la generación fundacional con los de la trova surgida a comienzos de los 80; a la segunda, la sensación de que componer en 2007 como Los Gatos del período 67-70 resulta intrascendente. “¡Y «La balsa»?”, preguntó un plateísta inquieto, y tuvo respuesta hacia el final, antes de los bises. Pero si en 29 temas Los Gatos se mantuvieron fieles al registro original, en el que motivó el regreso optaron por cambiar. La nueva versión, grabada recientemente con Fito Páez, fue la que acudió a la cita, precisamente con el autor de “El amor después del amor” como voz invitada. “El rey lloró” y “Hogar” se presentaron en los bises, así como antes habían desfilado “Ayer nomás”, “Viento, dile a la lluvia” y ese riesgoso encanto de una nostalgia que tuvo que esforzarse para mantener el equilibrio.

Sebastián Espósito

Edición ilegal de un disco de Los Nocheros ■ La Capif, que es la cámara que afecta a las compañías discográficas en nuestro país, denunció la circulación ilegal de un CD de Los Nocheros. En este caso, no se trata de un álbum trucho copiado que se vende en la calle al 20 por ciento del valor que se consigue en las disquerías. El trabajo es mucho más elaborado. Se trata de una recopilación de temas que está siendo presentada como si fuera un nuevo disco del cuarteto salteño. Se promociona como Encuentro y hasta trae todas las inscripciones del sello discográfico y el código de barras, pero... es una obra de piratas. Ni la compañía de discos ni los músicos tuvieron algo que ver con esa edición. PRODUCTOR YANKEE

La vida de Celia Cruz ■ Nueva York (EFE).– El cantante de reggaeton Daddy Yankee será el productor ejecutivo del musical sobre la vida de la fallecida cantante Celia Cruz, que se verá desde el 12 de septiembre en el teatro off Broadway New World Stage.