Una película sobre otra película

prestó Pablo Trapero, que para entonces ya estaba como pro- ductor asociado del proyecto”, cuenta Pfening, destacando el
2MB Größe 3 Downloads 87 Ansichten
10

ESPECTACULOS

I

Sábado 14 de abril de 2012

CINE s OPERA PRIMA

DESDE EL ABASTO

Una película sobre otra película

Los directores Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martín Mauregui formaron con la productora Agustina Llambí Campbell el sello La Unión de los Ríos. Bajo ese paraguas, concibieron El estudiante, película de Mitre premiada en el Bafici 2011 y que luego arrasó en cuanto festival internacional se presentó y se convirtió, además, en el gran éxito comercial del año para el cine independiente argentino. Este film sobre la militancia universitaria volverá al Malba en pocos días más para iniciar su noveno mes consecutivo en cartel. No contentos con semejante suceso, rodaron con pocos recursos (fondos propios, ayudas del Festival de Rotterdam y del Fondo Metropolitano porteño), pero con muchas ambiciones Los salvajes, extraordinario film de Fadel que hoy se presentará en la Competencia Internacional. Mezcla de western y drama religioso que “dialoga” –nada menos– con Roberto Rossellini, Robert Bresson y Carl Dreyer, narra el escape de varios adolescentes de un instituto de menores y su largo periplo por zonas inhóspitas. Mitre, Fadel y Mauregui son hoy guionistas “estrellas” de la industria (escribieron los últimos tres trabajos de Pablo Trapero, lo nuevo del brasileño Walter Salles y tienen varios encargos más). “De eso vivimos”, admite Fadel. Sin embargo, a la hora de filmar, lo han hecho al margen de los subsidios oficiales del Incaa. Asumen todo el riesgo, pero se benefician de toda la libertad. “Somos apasionados del cine, no nos detienen las dificultades y no tenemos pruritos en decir que somos muy ambiciosos con las búsquedas de nuestras películas”, agrega el creador de Los salvajes. Mientras Llambí Campbell se ocupa de los múltiples proyectos de la productora (desde un corto de Federico Esquerro para las nuevas Historias Breves hasta un documental de Albertina Carri en Jujuy), ya planean el primer largometraje en solitario del tercer director del grupo: Mauregui y, claro, el segundo de Mitre. Si en la edición pasada dieron el gran golpe con El estudiante, habrá que admitir que con Los salvajes lo hicieron de nuevo. ¿Será la de Mauregui la gran película del Bafici 2013?

El actor Guillermo Pfening debuta como director con Caito, una obra inspirada en la vida de su hermano JULIA MONTESORO PARA LA NACION El deseo está desde un principio: fue el tema de un concurso Georges Méliès; el leitmotiv del debut de Guillermo Pfening como director, primero con un corto premiado en aquel concurso y después en el largo que hoy estrena en una función especial del Bafici, Caito. La ópera prima del actor está centrada en la figura de su hermano, Luis “Caito” Pfening, afectado por una distrofia muscular que condiciona su capacidad motriz. Producida por Matanza Cine y el Incaa, con el apoyo de Ibermedia, la película cuenta la relación de amor entre dos hermanos: el mayor, Guillermo, es actor y vuelve a su ciudad natal, Marcos Juárez (en Córdoba), para filmar al menor en su día tras día, y también como protagonista de una historia de ficción. “Todo comenzó con aquel corto con el que ganamos el concurso Méliès –recuerda Guillermo Pfening–. Luego empecé a desarrollar una historia de ficción, en la cual mi hermano estaba atravesado por la idea de ser padre. Lo que me llevó a trabajar con él es el espíritu que tiene. Todos los días hace una rutina [ir a la kinesióloga, hacer bicicleta fija] y, además, tiene un humor y una manera de manejarse con sus propias frustraciones que es admirable.”

El camino del artista Pasaron un par de años y sucesivas transformaciones en el guión, que Pfening presentó en distintos concursos, buscando apoyo económico. “Hasta que ganamos la beca de Ibermedia, y filmé algunas escenas con cámaras y equipos que me prestó Pablo Trapero, que para entonces ya estaba como pro-

Los paisajes de Marcos Juárez, en Córdoba, aportan el marco a las escenas de Caito

BAFICI

ductor asociado del proyecto”, cuenta Pfening, destacando el aporte de Trapero, quien le propuso “rescatar algo del corto e incorporarlo al guión del largometraje, para que no fuera únicamente una película sobre un pibe con una capacidad física diferente, intentando lograr un sueño”. Así fue como el guión de Caito, según su director, se fue

Para agendar Caito, de Guillermo Pfening. Con Luis “Caito” y Guillermo Pfening, Marinha Villalobos, Romina Ricci, Bárbara Lombardo, Juan Bautista Stagnaro y Lucas Ferraro. Función especial: Hoy, a las 21.15, en el Hoyts 2.

transformando en una película sobre otra película: “Comienza siendo un registro documental de las actividades de mi hermano en Marcos Juárez, y luego vira hacia una ficción en la que Caito está atravesado por el deseo de ser padre. La ficción, a su vez, está intervenida constantemente por el rodaje de la película”, dice Guillermo Pfening, a pocas horas del estreno, para el cual llegarán desde Marcos Juárez parientes y una veintena de amigos. “Estoy contento. Es algo que yo elegí hacer, y también exponer, pero de una manera noble. Disfruto compartir este momento con la familia, poder estrenar y hacerlo en el Bafici, donde, de alguna manera, me formé, y a donde vengo desde la primera edición”, concluye Pfening.

El director actor Caito iba en camino de convertirse en largometraje, mientras Guillermo Pfening sumaba títulos a su filmografía como actor, integrada por una decena de películas, entre las cuales figuran Nacido y criado, de Pablo Trapero, y Fontana, la frontera interior, de Juan Bautista Stagnaro, directores que luego decidieron acompañar a Pfening en su ópera prima: el primero como productor del film y Stagnaro personificando al padre del protagonista. “El aporte de ambos a la película fue fantástico, además de contribuir a ese juego de cine dentro del cine que plantea Caito”, reflexiona Pfening acerca del trabajo con ambos cineastas, que tuvo para él un plus: “Aprender más aspectos de realización, con la idea de hacer en algún momento mi segunda película”.

Guillermo Pfening

Diego Batlle

CRITICAS COMPETENCIA INTERNACIONAL

COMPETENCIA INTERNACIONAL

COMPETENCIA NACIONAL

COMPETENCIA NACIONAL

Aquí estoy, aquí no

Hemel

Mis sucios 3 tonos

HOY, A LAS 16.45, EN EL HOYTS 11.

(HOLANDA-ESPAÑA/2012), DE SACHA POLAK. DURACION: 80 MINUTOS. PROXIMAS FUNCIONES: HOY, A LAS 21.45, Y EL LUNES, A LAS 12, AMBAS EN EL HOYTS 9.

La chica del sur

Cuesta establecer qué es real y qué delirio provocador o pura invención del protagonista en esta película chilena que apunta en varias direcciones sin poder sortear del todo el riesgo de la dispersión. Lo que sí está claro es su eje: todo gira en torno de Ramiro, un periodista treintañero con tantos kilos de más como imaginación para inventar historias que muchas veces –si no todas– hace pasar como experiencias propias, desde la obsesión por una mujer llevada al punto de parecer una versión en clave cómica de Vértigo, rubia forzada incluida, a la fobia a la velocidad que el hombre padece a raíz de un accidente que hoy lo tiene inactivo y enfrentado a su patética condición, mientras sigue buscando su lugar en el mundo. En ese curioso personaje y en el tono de comedia que se logra de a ratos están los mejores aciertos del film.

Se sabe que el comportamiento sexual suele ser un territorio rico en revelaciones de toda clase de conflictos, muchas veces de aquellos que no se manifiestan por otras vías. En este relato episódico, de lo que se trata no es tanto de la activísima vida sexual de la protagonista –una Hannah Hoekstra que ya puede anotarse entre las candidatas al premio a la mejor actriz– como de su resistencia a asumir los compromisos de una vida adulta que la colma de miedos . Hemel (Cielo) es el significativo nombre de la chica que por comprensibles motivos ha desarrollado una relación tan estrecha con su padre, que por una parte se convierte en el modelo por emular y por otra en el objeto exclusivo de su afectividad. La debutante Sacha Polak sabe desarrollar su fascinante estudio en términos puramente dramáticos y sin caer en psicologismos.

Utilizando su propia voz, sin demasiados matices pero que habla de lo personal de este relato, el director José Luis García cuenta la historia de un viaje y el comienzo de una búsqueda tan exótica como fascinante. Llegado por una serie de casualidades al Festival Internacional de jóvenes y estudiantes celebrado en Corea del Norte en 1989, el realizador capta imágenes de un mundo que ya no existe, de utopías socialistas que la caída de la Unión Soviética pondría fin poco tiempo después de su viaje. Sin embargo, allí, entre recorridos político/turísticos García conocerá la historia de “la chica del sur”, una estudiante de Seúl, representante de la juventud deseosa de terminar con la división entre las dos Coreas existente desde la Segunda Guerra Mundial. Veinte años después de aquel viaje, el realizador muestra e intenta encontrar a aquella activista, tal vez la más amablemente agresiva entrevistada de la historia de los documentales. Claro que lo elusivo de su objeto de observación por momentos le quita fuerza a una historia personal y política en extremo compleja.

Ajenos al riesgo y aislados del universo adulto, un grupo de adolescentes juegan sus juegos sin responsabilidades ni proyectos. Ellos fuman, beben cerveza, se apropian de vehículos ajenos, cuentan hazañas improbables, cometen pequeños delitos entrampados en su propio candor y despiertan al sexo. Tienen un objetivo urgente: asistir a un recital de Fun People, desaparecida banda punk que creciera durante los 90 en circuitos alternativos. La fugaz aparición final de su líder, Boom Boom Kid, servirá como ticket de salida de la adolescencia. Pero el director Juanma Brignole (26 años, oriundo de Misiones, donde se rodó el film) narra a través de la cámara otro relato: el de la acción depredadora del hombre desviando el curso del agua, a través del desolador paisaje inundado de la zona baja de Encarnación. El agua es el elemento que enlaza las diversas peripecias de los jóvenes y que asoma como presagio de un riesgo más grave que una mera travesura.

Fernando López

Fernando López

Natalia Trzenko

Julia Montesoro

(CHILE/2011), DE ELISA ELIASH. DURACION: 96 MINUTOS. PROXIMAS FUNCIONES:

(ARGENTINA/2012), DE JOSE LUIS GARCIA. DURACION: 94 MINUTOS. PROXIMAS FUNCIONES: HOY, A LAS 17, SAN MARTIN 1; JUEVES 19, A LAS 14, 25 DE MAYO.

(ARGENTINA/2012), DE JUANMA BRIGNOLE. CON JOAQUIN AYALA, FLOR BOBADILLA, ADRIAN VEGA, LUCIANO VEGA. DURACION: 70 MINUTOS. PROXIMAS FUNCIONES: MAÑANA, A LAS 13, EN EL SAN MARTIN 1; JUEVES 19, A LAS 13.15, EN EL ARTEPLEX BELGRANO.

AGENDA DEL DIA TALIHINA SKY: THE STORY OF KINGS OF LEON A LAS 12.30. HOYTS 8

Este documental explora los orígenes de la banda con un notable material de archivo familiar que se mezcla con los fragmentos de canciones en estadios repletos que celebran un presente inmejorable.

COER BLUE A LAS 16.45. CGSM 2

Un viaje onírico junto a la heroína de esta película de Courant que se pasea entre las nubes y las montañas de los Pirineos. Estética que recuerda

al cine italiano y las canciones de la década del 50, con música de Brigitte Bardot, Marilyn Monroe, Leonard Cohen y Kraftwerk.

CAPE NO 7 A LAS 21.15. TEATRO 25 DE MAYO

Esta pequeña comedia romántica de Wei Te-Sheng fue un verdadero éxito en su país. La historia gira alrededor de Aga, un músico que vuelve a su pueblito costero y rearma una banda formada por los elementos más pintorescos de la comunidad: un baterista/mecánico, un cartero veterano y una niña tecladista.

SINTESIS EN EL PARQUE DE LA MEMORIA

STANDARDS

Virginia Innocenti, de estreno

Dixon - Sucheras

En la sangre: sueños de agua y desembarco se titula el nuevo espectáculo musical de Virginia Innocenti sobre la inmigración, basado en la historia de su bisabuela. Hoy y los próximos sábados del mes, a las 19, en la Sala PA yS, del Parque de la Memoria de Costanera Norte.

Esta noche, a las 21, en el Meliá Recoleta Plaza Boutique Hotel, Posadas 1557, la cantante Deborah Dixon se presentará acompañada por el pianista Angel Sucheras. Abordarán temas que estarán incluidos en su debut discográfico como dúo: standards del jazz y del blues, más algunos toques de soul y pop.

CICLO

EN SALTA Y RESTO

Quintero y Pescetti

Los 4 rumbos

El próximo martes, a las 20, el guitarrista Juan Quintero inaugurará una nueva edición del ciclo de conciertos en Espacio Tucumán, Suipacha 140, con Luis Pescetti como invitado. Entrada: $ 40.

El grupo vocal-instrumental integrado por músicos de Córdoba y Santa Fe actuará hoy, a las 21.30, en Salta y Resto, Salta 755. Interpretará un cancionero folklórico.