Un río de piedras de lava rojas y calientes - Muchoslibros

calientes. Universo: Magma. Autor: So Hyeon Ilustrador: Eun-Jung Min ... La Tierra tiene alrededor de 4 550 millones de
30MB Größe 7 Downloads 166 Ansichten
Un río de piedras de lava rojas y calientes Autor: So Hyeon Ilustrador: Eun-Jung Min

Universo: Magma

Universo: Magma

Un río de piedras de lava rojas y calientes Autor: So Hyeon Ilustrador: Eun-Jung Min Asesor: Yeong-Jik Kwok

Ésta es la historia de una piedra. Hace mucho tiempo, esta piedra anduvo danzando con las olas del mar, y mucho antes de eso, estuvo en el interior de la Tierra. Esta piedra no siempre fue una piedra. Hace unos 4 550 millones de años…

Cuando la Tierra nació, era un pequeño planeta formado de polvo y gas. Al principio, la Tierra chocó con otras partículas y se empezó a calentar cada vez más. De modo que casi toda la Tierra se derritió y se convirtió en un mar de magma.

La Tierra tiene alrededor de 4 550 millones de años. Los científicos calculan la edad de la Tierra por la edad de las piedras. Hasta ahora, la más antigua que se ha encontrado tiene 3 800 millones de años.

Después de cientos y miles de años, la Tierra empezó a enfriarse. El magma se endureció como un cascarón de huevo, cubriendo la superficie de la Tierra. Pero la pequeña piedra siguió bajo la corteza terrestre como parte del magma.

La corteza mide 40 km de espesor. El manto tiene 2 900 km de espesor. El núcleo externo mide 2 250 km de espesor. El núcleo interno tiene 1 280 km de espesor.

Corteza Es una enorme piedra que cubre la superficie externa de la Tierra. Debajo de la corteza está el magma, que consiste en roca fundida. El manto está muy caliente, por eso la roca debajo de la corteza está fundida.

Todos los continentes de la Tierra estuvieron unidos alguna vez como una sola masa de tierra. Pero por el movimiento del manto se ha dividido en los continentes que conocemos ahora.

Apar inter iencia d ior d e e la T l ierra

Manto Es la capa debajo de la corteza, formada por un material entre líquido y sólido, como gelatina, que está muy caliente (de 1 000 a 5 000 grados Celsius) Núcleo externo El centro de la Tierra se llama “núcleo”. El núcleo externo es la parte exterior del núcleo. Es una capa fundida de níquel y hierro (de 4 000 a 5 000 grados Celsius). Núcleo interno La parte interna del núcleo es el verdadero centro de la Tierra. Está compuesto casi por completo de metal que se ha endurecido y forma un bulto sólido. Su temperatura es de aproximadamente 6 000 grados Celsius.

y Esto justo aq uí.

Un día ocurrió un gran acontecimiento. A través de una grieta en la corteza, el magma salió en una explosión. Gracias a la erupción, la piedra fue depositada en la superficie de la Tierra.

Magma La corteza se divide en muchas placas que flotan sobre el manto. El manto es como una gelatina, así que se mueve lentamente. También cada placa puede moverse, de modo que chocan entre ellas y se separan. Así se forman las grietas y puntos débiles en la corteza.

io, a que p i c os rin gm Al pera ma 00 grad el ra 0–1 3 uando lió d e i la p ba a 65 uego, c ión, sa estalsius. L o erupce de la Ce án hiz perficia. volc a la su cortez

ó

Volcá n

Corteza Manto A veces, el magma emerge en una explosión a través de esas grietas en la corteza. Grandes cantidades de magma y cenizas pueden acumularse con el tiempo y forman un “volcán”. El magma que sale de los volcanes submarinos puede formar una isla.

Mientras el magma fluye con lentitud fuera del volcán, entra en contacto con el aire y se va enfriando gradualmente. Se endurece rápidamente, formando nuevas rocas sobre la Tierra. La piedra fue lanzada fuera del volcán en forma de grumo de lava. Durante millones de años, conforme la piedra bailaba con el viento, la lluvia y el Sol, éstos la fueron desgastando y le dieron forma. Al fin se convirtió en una piedra redondeada.

Cuando el volcán hace erupción

Gas volcánico

Ceniza volcánica Rocas volcánicas Cuando el magma que sale de la grieta de la corteza entra en contacto con el aire, se convierte en roca. Se les llama “rocas volcánicas”.

La piedra póme z se enfrió rápidamente, de modo que tiene muchos a gujeros.

s Roca icas n volcá

Materiales que salen

Lava

Grumo de lava Lo que significa que tienen propiedades de un fuego intenso. Hay dos tipos de rocas volcánicas: granito y pómez.

frió El granito se en r lo lentamente, po tanto es lisa.

Pero el viaje de la piedra no se detuvo ahí. Anduvo otro millón de años con el viento, la lluvia y el Sol. Poco a poco se le empezaron a hacer grietas y se partió… Al final, se rompió en pedazos y rodó hasta el valle.

as se Las roc ndo soplan n cua obre ellas a t s a g s de ertes s o. La lluvia u f s o t n vie o tiemp o a poco. h c u m durante las rocas, poc ce que talla l ardiente ha n. El So cas se agriete las ro

El agu también t a que corre alla la roc a y le d a d iferentes Cuanto m f o r ma á Por eso hs se tallan más reds. ay m ond puntiagud uchas rocas afila as son. das y as co y muchas rocas lisarriente arriba, s corrient e abajo.

¡Splash! La piedra bajó rodando. Un río serpenteaba abajo y la piedra cayó en el agua y se alejó. Su forma tosca y afilada dio paso a una forma redondeada. Finalmente, la piedra danzarina se convirtió en guijarro.

Pero éste no es el fin del viaje. El guijarro fue arrastrado a lo largo del río hasta el mar. Las olas lo mecieron en la playa, lo que lo mantuvo bailando. El guijarro se fue haciendo más pequeño hasta convertirse en arena, y luego más pequeño hasta hacerse limo. Y así llegó al fondo del mar, al ritmo de las olas.

El guijarro que se volvió limo se hundió hasta el fondo del mar. Y se apilaron capas y capas de limo y se acumularon arena y otros guijarros… formando una capa profunda bajo el mar. Con el paso del tiempo la presión fue cada vez mayor. Las capas del fondo se endurecieron y al final se convirtieron en roca sedimentaria.

En u ordenad na pila a, las roc sedimen as t en formaarias se acumul an d forma a e pastel, dando los estra tos.

a Capa de roc sedimentaria

Las rocas se apilan según su tama peso. Las del mismo tipo forman c

Los montículos d forman roca ar

Arena y limo forman arenisca.

año y capas.

Las rocas apiladas de esta forma se llaman “sedimentarias”.

de arcilla rcillosa.

Rocas pequeñas, arena y limo forman conglomerados.

n ellas. e s a d a b a r g uras En algunas rocas sedimentarias hay formas y fig La forma de una con cha

se grabó en la piedra.

ha. c n a co n u n co

danzó a r d e i p Cuando la arena y el limo se apilaron, la rma. o f a t s e n Luego se hizo sólida y quedó marcada co

Los restos de plantas y animales que quedan en las rocas sedimentarias se llaman “fósiles”. Como las conchas y los huesos, algunos restos quedan atrapados sin descomponerse, pero otros se descomponen por completo y dejan una huella. Los fósiles son recursos importantes para la investigación de la historia de la Tierra.

Al principio, la Tierra cambió sin descanso. Algunas capas de roca surgieron del mar, hacia la tierra. Otras más se hundieron en otras capas de roca. La piedra penetró más en la Tierra.

La corteza se divide en varias capas de roca, que yacen en una placa. Según se muevan las placas, se dan cambios en las capas. Si se hace presión en la placa de la corteza, las capas se arrugan y se doblan. Esto se llama “pliegue”. Asimismo, si las placas de la corteza se mueven hacia arriba y abajo, las capas también podrían ser empujadas hacia arriba o abajo. Cuando las placas chocan, se forma una “falla”. Esta actividad de la corteza es la que forma las montañas y riachuelos, y por eso la Tierra luce como es ahora.

Falla normal

Falla de desplazamiento horizontal

de d a d i Activ eza rt la co

Pliegue simétrico

Pliegue asimétrico

Pliegue invertido

Falla invertida

Falla invertida lateral izquierda

Falla de Falla oblicua desplazamiento oblicuo

ndo u f pro o l e en t n ior e r i l e a sup uy c m n á ó t i s s. pres o dad e r d a e l a v r En los l s po a e d i d des prim s m a o d c i prim rocas s m a o r t c O s on n é i b tam as. t n i dist s e , ada edad i n p o i o s pre o pr a v r u e t b a piedr ayo a m l r e o f rm ió de b Confo m a c

d

lo. e u el s

Una roca rodeada de altas temperaturas y presiones, al penetrar en la Tierra cambia de propiedades y forma.

Piedra de limo: gneis

Dolomita: mármol

Rocas metamórficas

A las rocas que cambian así se les llama “metamórficas”.

Arenisca: cuarzo

Basalto: granito

Pero las cosas no acabaron allí. El calor hizo que la piedra se pusiera más roja y caliente hasta convertirla de nuevo en magma. Conforme la piedra volvía a su forma original, empezó de nuevo su camino.

Pero éste tampoco es el final; de nuevo se transformará en una roca sólida… Se convertirá en un pedrusco más grande; luego en pequeñas rocas; en un guijarro pequeño y liso; después en arena y limo, y de nuevo en magma…

El ciclo a de la roc

Roca metamórfica

Magma

Las rocas siguen moviéndose y cambiando de magma en rocas, de rocas en magma. Pero no todas cambian de magma - a roca ígnea a roca sedimentaria - a roca metamórfica - a magma. Podrían cambiar a algo más según su ambiente.

Depósito sedimentario

Roca sedimentaria

Roca volcánica

contin

uarán

viaja ndo Con las . roca s, todo lo de más a lrede dor d e la Tier ra s

Las rocas

e gu irá

mo v ién

se. o d

Nota del profesor

Un río de piedras de lava rojas y calientes Kwok Young-Jik (Universidad de Swon, Facultad de Física)

Si vas a la playa o a un río, puedes encontrar fácilmente bellos guijarros. Hay de muchas formas y colores. Sin embargo, no porque sean comunes los menosprecies. La historia de la Tierra y del Universo está contenida en el color y la forma de los guijarros. Fueron creados del polvo esparcido en la Tierra y el Universo. En un principio, muchos planetas pequeños flotaban alrededor del Sistema Solar. La Tierra se fue calentando conforme chocaba con otros pequeños planetas, de modo que pasó a un estado casi completamente fundido. Pasó mucho tiempo y los pequeños planetas que flotaban alrededor del Sistema Solar desaparecieron gradualmente. Conforme las colisiones disminuyeron, la Tierra se fue enfriando. Por último, la superficie de la Tierra se cubrió de una capa de rocas duras. Estas rocas son las que conforman la corteza terrestre actual. Bajo la corteza hay una capa de manto y está el núcleo. La temperatura del manto y del núcleo es extremadamente elevada. Por lo tanto, hay una capa de roca entre el manto y la corteza. La roca fundida se llama “magma”. El magma emerge por las partes más débiles de la corteza. El magma que sale de la corteza se llama “lava”. Cuando el magma o lava se enfría, se endurece para formar rocas. Estas rocas se llaman “rocas volcánicas”. El magma puede enfriarse lentamente en lo profundo de la Tierra o rápidamente al salir a la superficie. Dependiendo del ambiente, se forman muchos tipos diferentes de rocas volcánicas. Las rocas se rompen cuando quedan expuestas a las fuerzas de la naturaleza: cambios de temperatura, viento y agua. Luego se convierten en

guijarros, arena y polvo. Se acumulan en el suelo marino o en los lechos de los ríos durante mucho tiempo y se endurecen para formar nuevas rocas. Éstas se llaman “rocas sedimentarias”. La corteza formada por rocas flota sobre el manto. El manto está en un estado sólido y blando, por lo que se mueve muy lentamente. De este modo, la corteza que está sobre el manto también se mueve. Al suceder así, las placas de la corteza chocan entre sí y forman pliegues y cadenas oceánicas en lo profundo del mar. Estos movimientos en la corteza también modifican las rocas sedimentarias. Un cambio en las propiedades de estas rocas que yacen en lo profundo bajo la corteza, ocurre a temperaturas elevadas. Éstas reciben el nombre de “rocas metamórficas”. Ocasionalmente, se derriten y convierten en magma, y emergen de nuevo a la corteza para formar rocas nuevas. Los guijarros que puedes ver comúnmente cuando vas a la playa o a un río, recorrieron un largo camino para llegar hasta donde están ahora. Este viaje les tomó decenas de miles de años y, a veces, cientos de millones. Emprender un viaje con un guijarro, para descubrir la historia de la Tierra, te será muy útil.

M.R.

Título original: River of Red Hot Lava Stones

CP 03240, teléfono 54 20 75 30 ISBN: 978-607-11-2794-5 Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida por ningún medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, ni almacenada en cualquier medio de recuperación, ni transmitida por cualquier forma o cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, de fotocopiado o grabación, sin la autorización de los titulares de los derechos.

¿Cómo se formó la Tierra? Investigamos el Universo con el fin de hallar la respuesta. El Universo es el futuro de los seres humanos. Desde su origen hasta el futuro de la humanidad... se hace referencia a las diversas condiciones actuales y hechos que están relacionados con el Universo.

En busca del cuerpo humano Tomemos en cuenta los sentidos El cuerpo

Los niños Ojos, brazos apaches se y piernas reúnen para Historia de una Esa hormiga es un poderosos jugar semilla ¿Quién manda ser vivo Sólidos, líquidos Las mejores en los ¿Los animales y gases amigas del Sol hablan? bosques? Física

Plantas

Animales

Medio ambiente

Universo: magma

Universo

El clima es caprichoso Un río de piedras de lav rojas y calientes