Trastornos en el centro por el derrumbe

El locutorio está vacío, no vino nadie ni vendrá. Del gobierno de la ciudad no se interesaron en informarnos qué pasará
1MB Größe 8 Downloads 146 Ansichten
16

INFORMACION GENERAL

I

Martes 8 de noviembre de 2011

COLAPSO EN LA CIUDAD s CONTINUAN CON LA DEMOLICION DEL INMUEBLE DE BARTOLOME MITRE

Trastornos en el centro por el derrumbe Comerciantes de la zona vallada pidieron ser resarcidos por las caídas en las ventas; evalúan si hay otro edificio en riesgo de caída PABLO TOMINO LA NACION Las quejas de vecinos y comerciantes crecieron ayer por los trastornos provocados en el barrio tras el colapso del edificio de diez pisos de Bartolomé Mitre 1232, donde los equipos de emergencias de la ciudad continuaban anoche con la demolición de la estructura deteriorada. En tanto, evaluaban si otro edificio, en Libertad 70, estaba seriamente comprometido. El cerco de varias cuadras ordenado por el gobierno porteño causó ayer un caos de tránsito en la zona. Además, los comerciantes de las cuadras valladas, donde no se permite el paso ni de peatones ni de autos, se quejaron por la fuerte caída en las ventas. Y la incertidumbre sobre cómo y cuándo se normalizará la situación ganó la escena. Los cortes de tránsito que afectan a seis manzanas generaron embotellamientos en el área, sobre todo en la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, con más de 10 líneas de colectivos que debieron desviar su recorrido. También, unos 150.000 pasajeros de la línea A del subte se ven imposibilitados de utilizar normalmente el servicio desde el viernes pasado, limitado entre las estaciones Carabobo y Plaza Miserere. Ayer, después de las 18, se normalizó temporalmente, pero hoy, a partir de las 8, la línea A volverá a funcionar con igual restricción. El cerco para el paso vehicular y peatonal afecta a las calles Bartolomé Mitre, desde el 1100 hasta el 1300; Talcahuano, desde Perón hasta la Avenida de Mayo; Libertad, desde Perón hasta la Avenida de Mayo; la avenida Rivadavia, desde el 1100 hasta el 1300, y el pasaje Rivarola, ocupado por vehículos de emergencias. Además, la manzana del edificio colapsado seguía ayer con los servicios de agua, gas y luz interrumpidos. “A mí me dijeron que la demolición del edificio va a tardar un mes. Me lo contó un bombero. Hoy sólo entró una persona en mi negocio, porque la cuadra está vallada. No vendí absolutamente nada, pero no puedo cerrar porque tengo que pagar las cuentas y el alquiler”, se quejó a LA NACION Marcos Meana, propietario de la vidriería Evelyn Wolhein, sobre Talcahuano al 100. “Esperemos que algún funcionario de la ciudad nos diga cómo seguimos, porque una semana más así no aguantamos”, agregó. El encargado del restaurante El Cortijo, en Rivadavia al 1200, y también de la pizzería lindera, explicó

que en el día de ayer contabilizó una cuantiosa pérdida económica. “Atendimos muy pocos cubiertos, no pasó nada. La pérdida, de acuerdo con un día habitual, es de unos 6000 pesos en todo el día. El problema es que acá nadie te dice cuándo se va a solucionar esto. Y deberíamos tener una ayuda de la ciudad para amortiguar la ausencia de clientes”, dijo Ronaldi Britos. En otros negocios, como Todo Música, Bik Shop y el lavadero Burbujas, sobre la calle Talcahuano al 100, frente a la manzana del edificio en riesgo de caída, estimaron que las ventas ayer cayeron entre un 70 y un 80 por ciento. “Tuve que cerrar el negocio a la mañana y sólo abrí por la tarde. El locutorio está vacío, no vino nadie ni vendrá. Del gobierno de la ciudad no se interesaron en informarnos qué pasará de acá en adelante”, dijo Feliz Pedro Quelaldi, encargado del locutorio Altovoltaje. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo ayer a LA NACION que es imposible anticipar cuándo se resolverá la situación. “La etapa de demolición está en proceso y hasta tanto no se efectúe el derrumbe completo del edificio no se sabrán las causales del accidente. Tampoco podemos hablar ahora de sanciones. El tiempo que demandará es incierto”, dijo Rodríguez Larreta. Acerca de cuándo se permitirá la reapertura de las calles valladas, el jefe de Gabinete comentó: “Es imposible saberlo ahora. Todo esto genera un trastorno, pero estamos en una situación de emergencia”. Ayer, más de 200 efectivos de las áreas de Justicia y Seguridad y de Desarrollo Social de la Ciudad continuaban trabajando en la asistencia de las familias damnificadas por el colapso del edificio y en las tareas para eliminar las estructuras con peligro de derrumbe. Incluso detectaron que el edificio situado en Libertad 70 también tiene serios problemas producto del derrumbe y anoche analizaban los pasos por seguir. De las 220 personas evacuadas, 90 fueron alojadas en hogares dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. El resto de los damnificados se reubicó por sus propios medios. La Ciudad indicó que había inspeccionado la obra de Bartolomé Mitre 1218 –lindera al edificio que se derrumbó– entre agosto y octubre, en dos oportunidades, y afirmó que no habían detectado irregularidades en la obra.

  

)-%-( 

 

*1(%*%%- 1*1%--%3( -(*1-%(())% %3((%1---

-(%+-%*3-*1 %(.-*(+(              $

(41-

2%2%1 (3(  

  

(%2%-

%    -1



!

1)-(+



# "

 

"(3*(0(

#/(    

El reclamo del hijo del hombre desaparecido

Sin certezas

*1%-% (34,%1-% # %-3%+-4)-%+-3%-+1 (3%&$%-%*-(%(3%1% (1(%*(33-

! 

“¿Busco a mi papá bajo los escombros o en la calle?”

" 

# "





   !((%- 1(%1-/(% 1)(*1-  % 

Ayer continuaron con la demolición del edificio que colapsó el viernes último

Vecinos y curiosos siguen de cerca el operativo

El edificio en Libertad 70, también en peligro E. LASALVIA, A. GRECO Y GCBA

Reclaman que se concreten controles a las excavaciones

El viernes iba a llamarlo para acompañarlo al médico. Tenía miedo de que su padre fuera solo y que después le mintiera acerca de las recomendaciones del profesional. Pero se le hizo tarde y no consiguió llamarlo ni acompañarlo. Estaba por llegar al bar que tiene en San Telmo, cuando le sonó el celular. Era su prima Virginia para preguntarle si había visto por televisión que se había derrumbado el edificio en el que vive su papá. “¿Y mi papá?”, preguntó Mariano Madueña. “No sé nada, vamos para allá”, fue la respuesta. Así comenzó la odisea de este hombre que desde el viernes por la noche, cuando ocurrió el derrumbe, busca a su padre. Isidoro Alberto Madueña tiene de 74 años, es jubilado y es el único desaparecido del edificio. Vive con su hermana, que está de viaje en Estados Unidos. “El escucha poco, pero escucha”, explica el hijo, que ayer se reunió con legisladores opositores para pedir que se acelere la búsqueda de su padre. “Quiero que alguien me diga si a mi papá lo busco bajo los escombros o en la calle, porque todo el operativo fue un desastre. Es una vergüenza: se limitó a una tocada de timbre por parte del encargado del edificio, desde el portero eléctrico de abajo. Si alguien no escuchó o había recibido instrucciones de no abrirle a nadie, no había manera de que se

Están previstos por una ley aprobada en 2010 y aún no reglamentada La oposición porteña volvió a acusar ayer al gobierno de Mauricio Macri de ser responsable del derrumbe del edificio de 10 pisos en el barrio de San Nicolás, en tanto y en cuanto no reglamentó una ley aprobada en septiembre del año pasado, que impuso la obligatoriedad de que inspectores de la Ciudad verifiquen las obras de construcción en las etapas de demolición y excavación. Como se recordará, supuestas anomalías durante una excavación en el predio de Bartolomé Mitre 1228 provocaron que cedieran los cimientos y rajaduras en el inmueble lindero, de Bartolomé Mitre 1232, lo que ocasionó la caída del segundo cuerpo del edificio y un peligro de derrumbe inminente en el otro cuerpo. En una conferencia, los diputados del interbloque K Juan Cabandié, Eduardo Epszteyn, Aníbal Ibarra, Gabriela Alegre, Francisco Nenna, María José Lubertino, María Elena Naddeo, Raúl Puy, Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova denunciaron que, por demoras del Poder Ejecutivo en reglamentar la ley 3562, la obra en cuestión y otras en marcha en la Capital carecen de controles en la etapa de excavación. El año pasado, luego del derrumbe con tres muertos en un gimnasio en Villa Urquiza, sucedido como consecuencia de una excavación irregular en el terreno aledaño, la Legislatura estableció por ley que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) debe realizar una inspección durante la demolición y otras dos durante la excavación.

En ese sentido, previó que, cuando la cota de fundación supere los 4 metros, las verificaciones deben concretarse al cumplirse el 10% del cronograma de tareas, una, y el 50% del plan de obra, la otra. “En la gestión de Macri hay un récord de 20 derrumbes, con nueve muertos y muchos heridos”, sostuvo el diputado Cabandié (Encuentro para la Victoria) y opinó que “hoy no hay seguridad para los ciudadanos”. Finalmente, sostuvo: “La única forma de frenar la especulación inmobiliaria es la presencia del Estado”. Por su parte, el ibarrista Epszteyn indicó que citarán al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y a otros funcionarios en relación con el derrumbe del viernes y otros en los que “estuvo afectada la seguridad de trabajadores de la construcción”.

Críticas de Tomada El gobierno nacional se hizo eco de las acusaciones contra Macri por medio del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. “No queremos una construcción más que sea riesgosa para quienes trabajan o para los edificios linderos”, señaló y pidió que “el ingeniero Macri se haga cargo”. Voceros de la AGC respondieron que “la ley no se reglamentó por las imperfecciones y la falta de consenso con las entidades profesionales que aplican y construyen en la ciudad, al momento de su aprobación. La AGC salió a buscar los consensos con los consejos profesionales de ingeniería y arquitectura para poder hacer operativa una ley de difícil aplicación”.

Por su parte, el secretario adjunto de la Uocra porteña, Rubén Pronoti, presentó un petitorio ante el gobierno porteño, en el que exige la reglamentación de la ley 3562, la publicación de actas por infracciones en obras y la creación de un registro de empresas que incumplan normas. Desde la Dirección de Protección Laboral del gobierno porteño acusaron a la Uocra de no fundamentar sus denuncias en visitas previas a las obras en construcción, sino que realiza “denuncias cliché y a ciegas”. En ese sentido, afirmaron que, tras una queja recibida por los trabajos en Mitre 1228 el 11 de agosto, según la cual “la obra estaba en estado de hormigón y con gente trabajando”, la inspección posterior constató que la denuncia era falsa, “ya que había un terreno baldío y no había trabajadores”. En total, la Dirección de Protección Laboral efectuó cinco verificaciones. En otra conferencia de prensa, los legisladores de GEN, Proyecto Sur y la Coalición Cívica también reclamaron la reglamentación de la ley 3562 y escucharon a Mariano Madueña, el hijo del hombre posiblemente atrapado entre los escombros del edificio desplomado (ver aparte). Desde GEN, Martín Hourest presentó un proyecto de ley para que el Banco Ciudad otorgue créditos hipotecarios a tasa cero por el 100% del valor del inmueble a los damnificados por el derrumbe. En tanto, la diputada peronista Silvina Pedreira propuso que se otorgue un subsidio de $ 50.000 pesos a “propietarios o tenedores que habitaran el inmueble”.

MARIANO MADUEÑA HIJO DEL VECINO DESAPARECIDO

enterara”, denunció Madueña. Dice que después de hacer dos denuncias en la comisaría 3a. la Justicia autorizó a que se pidieran los videos de los comercios cercanos para detectar si es posible que el hombre haya salido por sus propios medios, o si, como teme Madueña, haya quedado dentro del edificio. “Cuando pedí el listado de los evacuados, me dijeron que no existía. No se hizo. Había un listado de los albergados en los hoteles. Quiere decir que el vecino que se fue, pero que no aceptó ir a un albergue de la ciudad, para el gobierno no existe. O, lo que es peor, si había chicos, a los que los padres les habían dicho que no abrieran a nadie, quedaban atrapados sin que nadie se enterara. El error es que no desalojaron todo el edificio”, insistió. El viernes por la noche, lo primero que Mariano pensó fue que su padre se había ido al bar 33 Billares. Para allá se fue, pero sus compañeros dijeron que esa tarde no lo habían visto. Entonces lo buscó en los centros de evacuados, en los hospitales, en las comisarías... pero no había rastros de él. “Imagínense el estado de mis nervios cuando me dicen que iban a empezar a demoler y yo no tenía noticias de mi viejo”, dijo Mariano, que asistía a las imágenes de la demolición de lo que quedaba en pie del edificio. “Mi viejo podría estar ahí”, se lamentaba.

Bomberos rescataron a una gata del edificio Después de quedar tres días atrapada en el edificio de Bartolomé Mitre al 1200, y con la duda de si lo iban a demoler con ella adentro, Margarita fue finalmente rescatada y reunida ayer con su dueña. La aparición de la gata provocó un furor mediático cuando asomó la cabeza de la bolsa con que los bomberos la habían retirado del departamento 2 A del edificio parcialmente colapsado. “Está muy asustada”, contó Karen Viana, emocionada por el reencuentro con su mascota. “Hablé con el encargado de la demolición, y gracias a él los bomberos pudieron entrar en mi casa y ahí encontraron a Magui debajo de un colchón”. “Me dijeron que mi departamento está intacto y que, aparte de una

grieta en la puerta, no hay secuelas de lo que fue el derrumbe, por lo que tengo fe y esperanza de que se mantenga en pie”, informó cuando fue consultada sobre su hogar, uno de los que quedaron en pie tras el asombroso derrumbe del viernes pasado. Admitió, además, que todavía no recibió ninguna respuesta por parte del gobierno y lamentó “los años que va a durar el juicio”, durante los cuales “se van a quedar sin casa” muchos vecinos. “No entiendo mucho de leyes, pero al gobierno de la ciudad le exijo una audiencia como víctima de la negligencia”, dijo. “Ahora necesitamos descansar, pero después la voy a llevar a la veterinaria”, agregó Karen con una mezcla de alivio y preocupación por el futuro incierto de su casa.