Título: Influencia de la anestesia epidural torácica sobre la función

gasto cardiaco (GC), la función sistólica y la función diastólica del ventrículo izquierdo. También se midió la frecuenc
43KB Größe 4 Downloads 109 Ansichten
Título: Influencia de la anestesia epidural torácica sobre la función miocárdica en pacientes sin cardiopatía. Objetivo: Estudiar los cambios hemodinámicos que se producen con la anestesia epidural torácica y su influencia sobre las funciones sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo. Material y métodos: 24 pacientes sin cardiopatía (ASA I-III) programados para cirugía mayor abdominal completaron el estudio. A los pacientes se les realizaba un ecocardiograma transtorácico (ETT) en situación basal y otro 15 minutos tras la inyección de 10 ml de lidocaína al 2% a través de un catéter epidural a nivel T6-T9 para medir el gasto cardiaco (GC), la función sistólica y la función diastólica del ventrículo izquierdo. También se midió la frecuencia cardiaca (FC) y la presión arterial (PA) cada 5 minutos desde la inyección del anestésico local epidural. La función sistólica se valoró utilizando la fracción de acortamiento (FA), la fracción de eyección (FE) por la fórmula de Teichholz y el método de Simpson, y la onda S del doppler tisular del anillo mitral. La función diastólica se estudió con el doppler transmitral (onda E, onda A, tiempo de desaceleración (TD) y tiempo de relajación isovolumétrica (TRIV)) y con el doppler tisular del anillo mitral (onda Ep, onda Ap). Para medir la precarga se utilizó el volumen telediastólico y la relación E/Ep. Todas las mediciones se realizaron antes de la inducción de la anestesia general. Resultados: Se produjo una disminución de la FC del 15% y de la PA media del 29% en los primeros 10 minutos tras la realización de la anestesia epidural torácica (ET). El GC se redujo un 22%. Se observó una caída de la contractilidad por las 4 medidas utilizadas (FA: -28%; FE Teichholz: -22,61%; FE Simpson: -26,02%; onda S: -15%). En cuanto a la función diastólica se observó una disminución de las ondas E, A y Ap. En cambio, la relación E/A y Ep/Ap aumentaron pero siempre dentro de valores normales. El TRIV aumentó fundamentalmente por la disminución de la FC. No se observaron cambios en la onda Ep ni en el TD. 5 de los pacientes con patrón de alteración de la relajación pasaron a tener un patrón normal y 1 con patrón normal pasó a tener patrón de alteración de la relajación. No se observaron cambios en el VTD ni en la relación E/Ep tras la anestesia ET. Conclusiones:

La

anestesia

ET

produce

una

disminución

del

GC

debido

fundamentalmente a una disminución de la contractilidad del ventrículo izquierdo sin que se vea afectada la precarga. La anestesia ET no produce cambios en la relajación ni en las presiones del ventrículo izquierdo pero en algunos pacientes puede mejorar la función diastólica por sus efectos hemodinámicos.