Reemplazan una válvula sin cirugía

26 mar. 2009 - Electricidad, Omar Goye, reconoció que el sistema cloacal es “obso- leto” y reclamó al Departamento. Prov
2MB Größe 8 Downloads 112 Ansichten
10

CIENCIA / SALUD

I

Jueves 26 de marzo de 2009

CORAZON Y ES LA PRIMERA VEZ QUE SE HACE EN EL PAIS

Y VERTIDO CLOACAL

Reemplazan una válvula sin cirugía

Preocupación por el Nahuel Huapi

Continuación de la Pág. 1, Col. 6 pacientes de alto riesgo: no requiere abrir el tórax del paciente ni utilizar circulación extracorpórea, es menos complicada y más rápida”, dijo a LA NACION el doctor Eberhard Grube, jefe del Departamento de Cardiología y Angiología del Centro del Corazón Siegburg, de Alemania. Grube participó del desarrollo de las válvulas aórticas y actualmente se encuentra en Buenos Aires, para participar de las primeras cirugías de reemplazo percutáneo, y asistir a los equipos médicos de las citadas instituciones donde se realizaron o se realizarán los primeros casos.

En aumento “La estenosis de válvula aórtica se produce por la calcificación de las hojas que forman la válvula, que son las que se abren para que salga la sangre del corazón y que luego se cierran para impedir que retroceda. Cuando se vuelven tan duras, que no se abren, sale poca sangre del corazón y los pacientes experimentan síntomas como fatiga, dolor de pecho y dificultad para respirar”, explicó el doctor Oscar Méndiz, jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista de la Fundación Favaloro. “La estenosis aórtica está en aumento en todo el mundo, por el aumento de la expectativa de vida –agregó el doctor Jorge Belardi, director del Departamento de Cardiología Intervencionista del ICBA–. Su tratamiento es el reemplazo de la válvula mediante una cirugía, pero el problema es que, llegada cierta edad, el riesgo de mortalidad asociado con la cirugía de reemplazo de válvula es muy alto (está por encima del 10%), lo que impide tratar a muchos pacientes. Pero sin tratamiento, la enfermedad produce gran discapacidad y un elevado riesgo de vida.” “Hace unos cuantos años, se comenzó a probar el introducir un balón en la válvula aorta para dilatarla [del mismo modo en que se dilata un vaso sanguíneo en una angioplastia], pero el problema es que, al año, en el 100% de los pacientes volvía a cerrarse”, recordó Mendiz.

       (/+ (!(.!((/.#!&(! #! . .#!#  +%#!(!)/#!(% (#

    (!+ & %(!(.! +  /( #.!!! .#! (+!#! # '!&(! ! %# ' (,!(! # ##!&(&(!.#! # (+#!)(/#.! #!.#!# #! #$&/+#.



  (!+%+#!(.! %# ' (!(!.#! # #! %+%# !#! .#!#. #!&(!.#! . .#!#  +%#

     

 

(!+).#! !$#. !  (!&+.# #!.#! . .# ! #.# &.#!% #! .#!#(&(!+ (#! &(!.#!# #

 ! !(* &! %# ' (!(!%.%#! .#! (+

  



 

        

 #! (+!(!#$(! % #&!(.!. *#!&(! .#!! . .#!()(/#

   

   

   

    

 

 

 ( (!&% (!*(!(.#&+ !%#!'&+ !+.+##!+)(.&!!' !'(!#.+-

Cómo evoluciona el primer paciente Con 81 años de edad, el primer paciente argentino en ser tratado con el nuevo procedimiento percutáneo de reemplazo de válvula aórtica llegó al hospital Fernández derivado de Tandil, en busca de una solución a su estenosis valvular aórtica. “El paciente está perfecto, compensado y con sus valores hemodinámicos normales”, comentó Néstor Pérez Baliño, jefe de gabinete del Ministerio de Salud porteño, un par de horas después de la intervención. Un solo dato permite apreciar su instantánea mejoría: “Antes de la intervención, la presión que debía hacer la sangre para atravesar la válvula enferma era de 120 milímetros de mercurio, mientras que ahora la presión es de 5 milímetros de mercurio, que es lo normal”, agregó el cardiólogo.

(!( +#!(.!%# ' (!! .#! (+!%/+(#! #!) %+#!#$+(&! !%(#&!(*!.#! (+ !#* (#

  

  

 ! 

La solución llegó de la mano del desarrollo de prótesis valvulares como las implantadas ayer en la Argentina, en las que una válvula biológica (de tejido cardíaco porcino) se encuentra montada en el interior de un stent metálico autoexpandible. (ver ilustración). La primera fue colocada en 2002 y desde entonces hay más de 5000 reemplazos consignados en la bibliografía médica. El costo de cada prótesis es de 25.000 dólares. La colocación de la válvula, al menos en teoría, es sencilla: “Se introduce por la arteria femoral un

catéter que contiene el instrumental y la prótesis, que se hace llegar hasta la válvula enferma –relató Liliana Grinfeld, jefa del Servicio de Hemodinamia del Hospital Italiano–. Allí se infla un balón que rompe la válvula del paciente, y luego se coloca en su lugar la prótesis, que se abre sola y comienza a funcionar.” El momento culminante de la intervención se da cuando, para poner la válvula, es necesario detener por unos segundos el corazón: “Eso se logra mediante un marcapasos de mucha frecuencia, que permite frenarlo por unos instantes, mientras se libera la válvula”, agregó Méndiz. “El procedimiento puede realizarse con el paciente despierto –comentó el doctor Belardi–, y el alivio de los síntomas es inmediato.” En total, la intervención demanda aproximadamente una hora.

Futuras indicaciones “Hoy, la indicación de tratamiento ante una estenosis aórtica sigue siendo quirúrgica –aclaró el doctor Néstor Pérez Baliño, jefe de gabinete del Ministerio de Salud porteño–. El nuevo procedimiento está indicado para aquellos pacientes que no pueden ser sometidos a cirugía.” ¿Podría en el futuro extenderse su uso a otros pacientes? “Creo que vamos a ir de los casos más graves a los menos graves, y que se van a expandir sus indicaciones como sucedió con la angioplastia”, respondió Belardi. “Por el momento, este procedimiento está indicado en los pacientes añosos que presentan un alto riesgo ante una cirugía. Cuando contemos con información del seguimiento a largo plazo de los pacientes tratados (por el momento, el seguimiento más largo es de cinco años) seguramente su uso se ampliará”, dijo por su parte Grube. Para la doctora Grinfeld, el procedimiento representa un avance de primer orden: “Hace diez años, esto parecía ciencia ficción, ya que sonaba imposible reemplazar una válvula cardíaca introduciendo un catéter por la arteria femoral”, afirmó.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Un desperfecto en el sistema colector de líquidos cloacales provocó el vertido directo en las aguas del lago Nahuel Huapi y ocasionó la contaminación del agua que a pocos metros toma una planta potabilizadora. Generó preocupación entre ambientalistas y empresarios vinculados con el turismo. No es la primera vez que ocurre un hecho como éste en el sistema colector de Bariloche, incluso un estudio de septiembre demostró que en tres puntos del espejo de agua que rodea la ciudad se registraban elevados niveles bacteriológicos, incluso mayores que la contaminación del lago Moreno, con altos niveles de Escherichia coli. Esta vez el desperfecto se detectó el domingo por la noche. Una cuadrilla de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (a cargo del sistema de saneamiento) constató una avería en un caño troncal de la red a la altura del kilómetro 2,500 de la ruta al Llao Llao, en cercanías de la toma de agua del barrio residencial Melipal. El organismo señaló que el desperfecto se debió a “la inestabilidad del suelo” e impulsó un operativo de reparación para reemplazar el tramo dañado, mientras que se vertieron directamente al lago los líquidos cloacales crudos. El presidente de la Cooperativa de Electricidad, Omar Goye, reconoció que el sistema cloacal es “obsoleto” y reclamó al Departamento Provincial de Aguas (organismo regulador) la inversión necesaria para reemplazar un tramo de 2 kilómetros de la red troncal. Las organizaciones ambientalistas alertaron sobre un sistema deficiente y la falta de inversión en infraestructura, y subrayaron que “la contaminación de los lagos puede conducir a parasitosis endémicas y otros problemas sanitarios”. También la Cámara de Turismo local expresó su preocupación por esta situación.

Soledad Maradona

Y CAYO A LA TIERRA EN OCTUBRE DE 2008

Tras las huellas de un meteorito LONDRES (DPA).– En las primeras horas de la mañana del 7 de octubre de 2008, una pelota de fuego iluminó el cielo sobre el desierto del norte de Sudán. Un meteorito rocoso de 80 toneladas estalló tras su ingreso en la atmósfera terrestre a 37 kilómetros de altura. El asteroide, denominado 2008 TC3, fue el primero que los astrónomos lograron detectar antes de que colisionara con la Tierra.

Científicos encabezados por Peter Jenniskens, del Instituto SETI en Mountain View, California, relatan en Nature cómo buscaron los restos. Durante días, hurgaron sobre un área de 29 km2 del desierto de Nubia. Lograron recolectar 47 fragmentos que en total suman 3,95 kilogramos. A partir de las imágenes del asteroide acercándose a la Tierra, los astrónomos calculan que tenía un diámetro de unos cuatro metros.

El análisis de la composición de los restos muestra que pertenece a los acondritos, una materia que prácticamente no sufrió cambios a lo largo de los últimos 4500 millones de años, por lo que el asteroide trajo a la Tierra un trozo del Sistema Solar primitivo. “El 2008 TC3 podría servir como piedra de Roseta que nos revele indicios decisivos de los procesos que originaron la Tierra y los demás planetas”, dijo Rocco Mancinelli.

AP / NASA

El meteorito, tal como lo encontraron

CARLOS (CHARLIE) DONNELLY. - En el primer aniversario de su fallecimiento su familia invita a la misa que se celebrará, el viernes 27, a las 19.30, en Nuestra Señora de Lourdes, Freire y Monroe Dr. José Mayo. A un mes de su partida, su Flia. reza por él en la Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano, el viernes 27 de marzo, en la misa de las 19.30 ELMO RITA, falleció el 21-12-2006. Recordando su nacimiento, damos gracias a Dios por haber compartido su vida con nosotros. Se celebrará una misa hoy, en San Benito Abad, a las 19.30. Tu familia IDALIA GABALDON de ISAAC. A 2 años de tu partida, tu esposo, hijos y nietos invitan a la misa que se realizará en la iglesia Castrense Stella Maris, el viernes 27, a las 19

DANIEL KALPAKIAN. A cinco años de su partida, su mujer, Delfina Balestra, lo recuerda con mucho amor y agradece cada día la luz que Danny dejó en su corazón DANIEL ARMEN KALPAKIAN, q.e.p.d. - Dany, a 5 años de tu partida, tu sonrisa, jovialidad y hombría de bien nos acompañan siempre. Rogamos una oración en tu memoria. Tus padres Aram y Alicia, tu señora Delfina, tus hermanas Mónica y Gloria; tus sobrinos Geienni, Erik, Camila, Franco y Sofía