Que además de los abrazos, nos emocione el juego

16 feb. 2009 - 0 a 0 de Belo Horizonte ante Brasil, pero con Riquelme en lugar de Agüero y Jonás. Gutiérrez por Maxi. Pe
220KB Größe 7 Downloads 37 Ansichten
Lunes 16 de febrero de 2009

20

la columna de Juan Pablo Varsky

Para LA NACION

Que además de los abrazos, nos emocione el juego

F

ue muy emocionante ver el abrazo del DT a sus jugadores tras los dos primeros partidos. Se nota que hay un fuerte compromiso. Ahora pongamos nombres propios al elogio. Cuando juega la selección, los futbolistas se llaman Messi, Mascherano y el entrenador es Diego Maradona, ese vínculo de afecto y admiración se magnifica y nos llega a todos. Las imágenes son demasiado potentes. Estos chicos están jugando en el equipo de sus sueños y para el tipo al que han idolatrado toda su vida. Porque los jugadores también deben jugar para su entrenador. No sólo para el club, para la hinchada y para su familia. Se nota mucho cuando se rompe ese imprescindible compromiso entre el grupo y su líder. Vean nuevamente el partido Argentina-Chile, el último de Basile, y lo registrarán. ¿Le hicieron la cama? No, no se trata de eso. La falta de comunicación se trasladó a la cancha y vimos esa distancia irreversible de la que tanto el DT como los “players” fueron responsables. Por todo lo que faltó en los últimos días de Coco y por todo lo que ha generado Diego en sus primeros días, es casi inevitable que la palabra “mística” aparezca para definir este nuevo ciclo. En Escocia, la noche anterior al partido, tres jugadores del seleccionado estaban en una habitación charlando y mandando mensajes de texto. Maradona tocó la puerta. “Pasá”, dijo uno, titular al día siguiente. Diego no escuchó y tocó de nuevo. “¡Pasá, sordo!”, gritó el mismo jugador. Imagínense las caras de los chicos cuando se asomó su DT-ídolo. Se pusieron blancos y los tres tuvieron el mismo acto reflejo: tirar sus teléfonos celulares al piso. Diego entró y les habló. “¡Muchachos, yo no soy policía! Sigan haciendo sus cosas, viejo. Sólo quería saber si estaban bien y si necesitaban algo. Que descansen.” Salió del cuarto y escuchó las risas de los tres. Parece un dato de revista rosa, pero no lo es. Este grupo necesitaba diálogo con el cuerpo técnico. Nadie tenía más ganas que Maradona de ser el seleccionador nacional. Hasta ahora, su entusiasmo y predisposición han estado a la altura de aquel deseo. Ha viajado un par de veces a Europa para charlar con los jugadores. Dentro de dos semanas, comenzará con los ensayos en Ezeiza para conocer a futbolistas del medio local como Ledesma, Bergessio, Blanco, Angelleri, Papa y los que el Clausura 09 le vaya ofreciendo. Su idea original era jugar partidos amistosos en las provincias, pero el cargado semestre con campeonato y Libertadores lo hizo desistir. Entonces, bienvenidas las prácticas con juveniles.

Para los partidos ante Escocia y Francia eligió el esquema 4-4-2, con muy poca distancia entre defensores y mediocampistas a la hora de recuperar la pelota. No disponible Riquelme, no había tiempo de trabajo para ejecutar una fórmula más ambiciosa. Los cuatro medios en línea permiten la coexistencia de Mascherano y Gago en su hábitat natural. Nobleza obliga, fue Basile el primero en reunirlos el 5 de junio de 2008. En Estados Unidos, la Argentina le ganó a México 4 a 1 en la que, para mí, fue la mejor producción del segundo ciclo de Coco. Con tres centrales en defensa (Burdisso, Demichelis, Coloccini), Zanetti hizo la banda ancha por la derecha y Maxi Rodríguez por la izquierda. Masche y Gago compartieron el centro del campo. Messi y Agüero tuvieron en Julio Cruz esa referencia de área que tanto necesitan para expresar todo su repertorio. Coco repitió ese sistema en el 0 a 0 de Belo Horizonte ante Brasil, pero con Riquelme en lugar de Agüero y Jonás Gutiérrez por Maxi. Pero por lesiones y suspensiones no pudo juntar a Masche y a Gago en sus últimos cuatro juegos, todos por eliminatorias. A mí no me gusta el llamado “doble cinco”. Y a los mediocampistas centrales puros, tampoco. Cuesta encontrar dos intérpretes que, en lugar de duplicarse, se complementen. Pero me rindo ante la evidencia. Esta división del trabajo funciona a la perfección. Mascherano es el líder defensivo. Ordena al equipo de mitad de cancha para atrás, no falla en los quites y ya empieza a sentirse capitán. Gago es el líder ofensivo. Marca las posiciones de la mitad para adelante y falla muy pocos pases. Dicta el tempo: cuándo acelerar y cuándo hacer la pausa. Nunca tendrá el mágico pase gol de Román ni la dinámica con cambios de frente de Verón, pero, con sus propias características, conduce al equipo. Culpable pable de que el equipo see haya defendido tan bien con la pelota en n el segundo tiempo, le ha creado un lindo o problema a Diego. Ante esta certeza, teza, vienen las preguntas. untas.. ¿Dónde entra Riqueliquelme, dónde ponemos emoss a Verón? Maradona adona tenía un plan para Francia: Riquelme uelme o Verón (uno en n cada da tiempo), Messi y un delantero (Tevez vez o Agüero). Lass deserciones de Román y la Brujita, más el esquema fran-

La comparación con el ciclo del Coco Basile Se nota mucho cuando se rompe ese imprescindible compromiso entre el grupo y su líder. Vean nuevamente el partido Argentina-Chile, el último de Basile, y lo registrarán. ¿Le hicieron la cama? No, no se trata de eso. La falta de comunicación se trasladó a la cancha y vimos esa distancia irreversible de la que tanto el DT como los “players” fueron responsables.

cés de casi cuatro delanteros, lo hicieron cambiar de idea. Pero este plan sigue vigente y lo veremos el 28 de marzo, ante Venezuela, en el Monumental. Quizás con un atacante más. Sin el 10 de Boca ni el 11 de Estudiantes, el equipo no tiene un pateador natural. En partidos cerrados, una pelota parada te puede ayudar a ganar un partido. Maxi y Messi se encargaron en Marsella, sin buenos resultados. Cuando tenga tiempo de trabajo, el equipo se defenderá con tres centrales. Parece ser el mejor esquema para conservar la gran sociedad del medio campo e incluir a Riquelme o a Verón y a un delantero para acompañar a Messi. Además de los titulares Demichelis y Heinze, cuenta con Cata Díaz, Burdisso y el recuperado Samuel. Con tres zagueros, necesitará dos jugadores de largo recorrido por los laterales. Sin problemas de perfil, Jonás Gutiérrez demostró capacidad y carácter. Diego confía en Angelleri. A Zanetti y a Maxi les costará un poco más hacer los cien metros. Si Jesús Dátolo, justo en Napoli, produce buenas actuaciones, será una válida opción para el carril izquierdo. Messi ya no se discute. Es el mejor jugador del mundo. Pero se lo puede rodear mejor para que sea aún más desequilibrante. Por ejemplo, con un nueve de raza. En el Barça, tiene a Eto’o, el mejor de todos. Leo necesita un delantero central lo suficientemente bueno e importante para mantener ocupados a dos defensores rivales. Que le sirva de señuelo. Que lo tenga como opción de pase, aunque después haga la jugada individual. Ni Tevez ni Agüero podrían asumir ese rol complementario. Y no es una cuestión de altura o de tamaño. Carlitos tiene a Rooney o a Berbatov en Manchester United y Kun juega con Forlán en Atlético de Madrid. A Diego le encanta Lisandro López, de gran temporada en Porto. Germán Denis también es regularmente convocado. Por aquí, regularme Sand le manda mensajes (ojo con Ogro, por grosso). Pero la mejor opción es Gonzalo Higuaín. Titular en Real Madrid, hace goles, da pases gol y sabe aguantar. Es bueno de verdad. Ojalá no haya ninguna razón extradeportiva para esta e ll llamativa ausencia. Ell arranque ha sido muy positivo. po o Existe el riesgo de e sobredimensionar estas vic cctt victorias, de decir “ya está, ssomos so mo m o campeones mundiales” y de e olvidarse de que el equip ttodavía po o debe mejorar. Con Maradona, Ma a estos futbolistas y ell vínculo entre ellos, podemos pretender que, además de los abrazos, nos emocione el juego. [email protected]

1

CRISTIAN FABBIANI. Ogro, sos grosso. El delantero entró con el partido 0-1, jugó media hora, hizo un golazo y cambió el partido. River encontró lo que necesitaba.

2

NEWELL’S OLD BOYS. Sin Cristian Fabbiani, también puede ganar. Todo el equipo jugó el partido perfecto para ganarle a Boca en la Bombonera y arruinar el regreso de Palermo.

3

ANDY MURRAY. Después del

4

SERGIO MARTINEZ. El empate

5

MATIAS DE FEDERICO.

6

NATE ROBINSON.

7

GODOY CRUZ. El equipo

8

SEBASTIEN LOEB.

9

CRISTIAN CANIO. El delantero

10

LUCIANO LEGUIZAMON. El atacante de Arsenal no pierde la costumbre de llegar al gol; es uno de los mejores definidores del fútbol argentino y esta vez lo sufrió Tigre, ante quien llegó dos veces a la red.

inesperado tropezón en Australia, el escocés volvió a ganar un torneo de la ATP en Rotterdam y nada menos que frente a Rafa Nadal en la final. La pelea por el “1” ya es un póquer.

en Florida ante Kermit Cintrón le permitió a Maravilla retener su corona de los superwelters. El quilmeño fue superior a lo largo de los 12 rounds, aunque dos de los jueces no lo vieron así.

Huracán bailó y goleó a Racing con el fútbol que pregona Cappa. Su mejor intérprete fue este delantero, autor de dos goles, uno de ellos espectacular.

Mide 1,75 metros, pero ganó el torneo de volcadas de la NBA. En la final, derrotó al gran favorito, Dwight Superman Howard, de 2,11 metros, quien lo ayudó en la volcada ganadora.

mendocino jugó sin complejos y le ganó con justicia a San Lorenzo de Almagro en el Nuevo Gasómetro. Con Diego Cocca en el banco se atreve y gana de visitante.

El francés no parece conformarse con los cinco títulos que ya tiene acumulados en forma consecutiva en el Mundial de Rally. Arrancó con todo 2009 y en Noruega sumó su segundo éxito de la temporada sobre igual cantidad de carreras.

chileno llegó a San Martín, de Tucumán, para hacer goles y empezó a pagar la deuda. Facturó por triplicado en el gran triunfo de los tucumanos contra el cada vez peor Independiente.