¿POR QUÉ PARTICIPO EN LA CENA DEL SEÑOR? - ObreroFiel

A. Es un banquete de esperanza. La cena nos habla de victoria. La cena es un adelanto a lo que nos espera. B. Él ya ha g
16KB Größe 13 Downloads 152 Ansichten
1 ¿POR QUÉ PARTICIPO EN LA CENA DEL SEÑOR? 1 Corintios 11:23-34 Por Santos Rivera Usado con permiso INTRODUCCIÓN: Esta ordenanza simbólica encuentra su principio en esa última cena que Jesús celebró con sus discípulos antes de su crucifixión. Sin duda esta cena está llena de significado. A. Siempre los últimos momentos con un ser querido son impresionantes, y éstos no fueron una excepción. B. En esta cena, Jesús comisionó a sus seguidores a celebrar este evento con otros que creerían en su nombre. C. Fueron fieles, y esta cena se ha celebrado en toda clase de circunstancias y lugares: • En tumbas. • En las cárceles. • En grandes templos arquitectónicos. • En chozas pequeñas. • En cuevas. • En ríos • En todo idioma posible. • En toda cultura. AHORA, ¿Qué significa participar en la cena del Señor? I.

PARTICIPO PARA RECORDAR, “haced esto...en memoria de mí” v. 25b. A. Los buenos judíos celebraban la pascua anualmente para recordar cómo Dios les había librado de Egipto y su esclavitud. 1. El pan sin levadura – El apuro y el aspecto de la separación sin pecado. 2. La carne con hierbas amargas – las dificultades, la esclavitud, la tortura a un mundo de libertad en Dios. 3. La sangre sobre la puerta – la salvación de Dios. Hebreos 9:22 “sin derramamiento de sangre...” B. Yo necesito recordar todo lo que Dios ha hecho a mi favor, Salmo 103:2. 1. La copa con el jugo de la vid – su sangre derramada por mí. “Él murió por mi”. 2. El pan sin levadura – Él, sin ningún delito en su contra, se entregó a la muerte por mí. Él tomó mi lugar. (Ilustración: donares de partes del cuerpo abundan, especialmente cuando se está dentro de vínculos familiares, pero donadores de la vida no existen, solo Cristo, y existe una excepción pero se trata de locos fanáticos como lo son algunos extremistas islámicos)

II.

PARTICIPO PARA PROCLAMAR, V. 26 “La muerte del Señor anunciáis...” A. No debemos menospreciar el impacto del simbolismo. 1. La iglesia católica lo usa mucho, por ejemplo, ¿qué tal las procesiones en semana santa? 2. Cuando tomo el pan y la copa estoy predicando – “Es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree”. 3. La mesa y estos elementos es un símbolo poderoso del evangelio, y ¿qué es el evangelio? Pablo contesta en 1 Co. 15:1-4. B. Si usted está aquí sin Cristo en su corazón, mire, observe, ha habido muchos sermones predicados aquí. Hay muchos testimonios dados en cuanto a lo que Cristo ha hecho en su vida.

2

III.

PARTICIPO PARA INVESTIGAR Vv. 28, 31 A. Nuestro corazón nos puede engañar, Jer. 17:9; Pr. 20:6. B. No es para investigar a otro sino a mí mismo, Salmo 139:1, 23. C. Había problemas interpersonales muy graves en la iglesia de Corinto, pero Pablo dice: “CADA UNO PRUEBESE A SÍ MISMO”. 1. Puede ser una actitud indiferente hacia el pecado v. 27. No lo tomaron en serio. 2. Puede ser falta de unidad con su hermano, vv. 18, 19, Y SI ES ASÍ, HA LLEGADO EL MOMENTO DE RECONCILIARSE CON SU HERMANO Y CON DIOS. Las consecuencias son serias vv. 29-30. D. No dice que no debemos participar, sino que debemos arreglar nuestra vida con Dios.

IV.

PARTICIPO PARA CELEBRAR, V. 26 A. Es un banquete de esperanza. La cena nos habla de victoria. La cena es un adelanto a lo que nos espera. B. Él ya ha ganado la batalla sobre el pecado y la muerte. C. Leer HEBREOS 4:14-16 y 10:19-25

CONCLUSIÓN: Ilustración: En San Carlos de Cojedes, en Venezuela, una ciudad llanera pequeña, hay una casa rústica, colonial que ahora es un monumento nacional. Esta se llama “LA BLANQUERA”. La noche antes de lanzar sus tropas en contra de los españoles en la batalla decisiva para la libertad venezolana, Simón Bolívar reunió a sus oficiales en esta casa para una celebración de victoria. Él estaba seguro de que obtendrían la victoria el próximo día. Cuando nosotros tomamos estos elementos - EL PAN, LA COPA – podemos estar igualmente seguros de que él ganará la batalla y nosotros con él. “Porque en Cristo somos más que vencedores”, glorifíquelo, celebrando su gloria.... ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.