“Ningún funcionario peruano está involucrado en el caso Skanska”

16 jun. 2007 - de la constructora Skanska, podría tomarse una licencia en pocos días para preparar su defensa, debido a
256KB Größe 6 Downloads 62 Ansichten
Política

Página 16/LA NACION

2

3

Sábado 16 de junio de 2007

Presuntos sobornos: entre la actitud de la administración de Alan García y la decisión de un magistrado

“Ningún funcionario peruano está involucrado en el caso Skanska” El canciller García Belaúnde dijo que su gobierno está investigando las conexiones Por Jorge Elías De la Redacción de LA NACION De las grabaciones del caso Skanska surgió un presunto pago irregular de 1.800.000 dólares en Perú. Se habría tratado, en principio, de una maniobra similar a la advertida en la Argentina. Frente a ello, el gobierno de Alan García inició una investigación. “Aún no la tenemos completa, pero todo parece indicar que es un tema privado, lo cual no deja de ser delictivo”, señaló el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, en una entrevista con LA NACION y Clarín. Después de una visita oficial a su par Jorge Taiana, durante la cual firmó cuatro acuerdos, García Belaúnde dijo que el caso Skanska “no tiene que ver con el gobierno peruano ni con funcionarios peruanos”. De hecho, agregó, “ningún funcionario peruano está involucrado”. El circuito habría sido la contratación de una compañía privada que, a su vez, contrató a otra para la construcción de un gasoducto de 540 kilómetros para llevar el fluido desde los yacimientos de Camisea hasta la costa peruana. “Los pagos pudieron ser hechos en Perú, pero no a funcionarios peruanos –dijo García Belaúnde–. Es un desarreglo entre compañías. Ni el gobierno argentino ni el gobierno peruano están involucrados en eso.” En coincidencia con el 25° aniversario del final de la Guerra de Malvinas, Taiana dijo ayer a García Belaúnde: “No puedo menos que expresar una vez más el eterno agradecimiento del pueblo y de la Nación argentina al pueblo de Perú por su incondicional solidaridad y su apoyo en la causa de las Malvinas”.

GUSTAVO SEIGUER

García Belaúnde: el caso Skanska “es un desarreglo entre compañías”

Lo recibió poco después de arribar de Ginebra, donde participó con la senadora Cristina Fernández de Kirchner de las reuniones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Remesas y algo más “Logramos algunos acuerdos interesantes, como el que extiende a los peruanos el Plan Patria Grande [de radicación de extranjeros de países limítrofes] –dijo García Belaúnde, condecorado ayer por Taiana con la Orden

del Libertador General San Martín–. Perú tiene dos millones de peruanos en el exterior. De ellos, 200.000 viven en la Argentina. Tienen un vínculo muy estrecho con el país. Se calcula que cada peruano manda remesas de 1000 dólares por año. Estamos hablando de 2000 millones de dólares. Pero no es solamente eso: están manteniendo la cultura peruana. Hemos cerrado embajadas, pero, al mismo tiempo, abrimos consulados.” –En los últimos meses ha habido una sucesión de crímenes de peruanos en Buenos Aires.

–Lo veo con una legítima preocupación por mis compatriotas. Estos compatriotas míos están siendo mal vistos por la sociedad por unos casos aislados. Esos crímenes tienen que ver con el narcotráfico. En ese sentido, yo espero que podamos tener una cooperación más estrecha con las autoridades policiales de este país para combatir esos delitos, que son trasnacionales. Espero que funcione la cooperación con la Argentina y podamos mejorar esa situación. Ha sido importante la reacción del gobierno argentino al enviar a su ministro del Interior a Perú. –¿Puede provocar inestabilidad en Perú la extradición del ex presidente Fujimori, actualmente radicado en Chile? –No tiene por qué. Es el argumento que han sacado los fujimoristas. No creo que tenga mayor impacto en la vida política de Perú. Lo que hicimos nosotros estuvo bien. El tema Fujimori desata muchas pasiones en Perú. Hay abogados que dicen que debemos tener una participación muy activa. Para nosotros, el tema es judicial. No vamos a presionar al gobierno chileno. La justicia sigue haciendo su labor. –¿Le perdonó García a Kirchner que haya recibido a Ollanta Humala antes de las elecciones en Perú? –Fíjese que nosotros no tenemos esa percepción. Supongo que vino Humala, alguien lo llevó y Kirchner lo recibió. Kirchner no tuvo ni por asomo la participación de Chávez, que fue muy descarada. Chávez participó directamente en el proceso electoral peruano. –Entre Kirchner y García no hay prácticamente contacto. –No se conocen, no han coincidido y, por si fuera poco, a ninguno de los dos le gusta mucho viajar.

ARCHIVO

El juez Javier López Biscayart

Podría tomarse una licencia el juez López Biscayart Quiere defenderse en un juicio político El juez en lo penal tributario Javier López Biscayart, que el año pasado descubrió el presunto pago de coimas de la constructora Skanska, podría tomarse una licencia en pocos días para preparar su defensa, debido a un pedido de juicio político. Así lo aseguraron fuentes judiciales a LA NACION. El juez fue informado por el Consejo de la Magistratura del inicio de una investigación por no haber denunciado la visita de dos agentes de la SIDE en lo que pudo haber sido un intento de coartarle la independencia. El hecho habría ocurrido el año pasado y, según otra fuente judicial, aquella visita pudo obedecer al interés del Gobierno por lo que luego se conocería como el caso Skanska. La denuncia ante el Consejo de la Magistratura la había radicado en abril último Alejandro Pérez Cárrega, un abogado a quien se vinculó con la policía bonaerense. La denuncia se presentó cuando el Gobierno se vio amenazado por los avances de López Biscayart en el caso de las presuntas coimas pagadas por Skanska en la ampliación de los gasoductos Norte y Sur, en 2005. En aquellos días, el juez también fue denunciado por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, debido a la disputa que mantuvo con López Biscayart por el alojamiento de un preso del caso Skanska. Pero esta denuncia no prosperó. En aquella época, el magistrado investigaba tanto la evasión tributaria, en cuyo marco descubrió el caso, como los presuntos sobornos. Luego de plantearse un conflicto de competencia con el fuero federal, donde el juez Guillermo Montenegro también investigaba las presuntas coimas, la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico dispuso que la evasión quedara en manos de López Biscayart y que las coimas, en las de Montenegro.

Otro pedido de juicio político al juez que no prosperó es el de una ex empleada de su juzgado. Este caso se cerró recientemente.

Sorpresa A varios abogados que siguen de cerca el caso Skanska los sorprendió, en su momento, la denuncia de Pérez Cárrega. “Si la presunta visita de dos hombres de la SIDE fue un intento de intimidar al juez, el resultado fue el contrario”, dijo un funcionario judicial. En efecto, López Biscayart no dudó en realizar varios allanamientos en el organismo oficial Enargas, en la Secretaría de Energía, que se encuentra en el Ministerio de Planificación, y en Nación Fideicomisos. Estos organismos se encuentran involucrados en el caso de las presuntas coimas. La documentación secuestrada por el juez en esos procedimientos es la base documental con que cuenta Montenegro en el fuero federal. Luego de que la Cámara en lo Penal Económico resolviera quitarle a López Biscayart la investigación de las coimas, el juez se dedicó a profundizar en el destino del dinero evadido. En realidad, es una manera de investigar, al mismo tiempo, la ruta del dinero de las presuntas coimas. En otro procedimiento, el juez pudo encontrar en una computadora de Skanska la grabación de una conversación entre el síndico de la firma, Claudio Corizzo, y el gerente Javier Azcárate. En la grabación, quien sería Azcárate menciona el pago de presuntas coimas, aunque luego éste negó haber participado en esa conversación, que se ha convertido en una prueba cuestionada en la causa federal. Para que lo defendieran en el juicio político, López Biscayart designó como abogados a Nicolás y Francisco D’Albora.

Un empresario negó lazos con el poder Su nombre está en la agenda de Madaro El responsable de una sociedad de bolsa en la que terminaron, luego de varios endosos, algunos de los cheques emitidos por la constructora Skanska para pagar sobornos, negó ayer ante la Justicia toda vinculación con Fulvio Madaro, uno de los ex funcionarios echados por sospechas de que hubiera cobrado las coimas. Hernán Arcioni, ex presidente de Money Market Sociedad de Bolsa, se presentó en forma espontánea ante el juez penal tributario Javier López Biscayart, luego de que se difundió en los medios que el nombre de la compañía figuraba en la agenda de Madaro, secuestrada por el juez federal Guillermo Montenegro hace dos semanas. Arcioni declaró como testigo en la causa en la que se investiga la evasión impositiva de Skanska, confirmaron a LA NACION fuentes de la causa. Lo mismo hará el martes ante Montenegro, que instruye el expediente por las presuntas coimas. Dijo que no tiene ningún vínculo con Madaro. Aclaró que lo vio una sola vez, durante un encuentro de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en 2003. Ese día intercambiaron tarjetas personales. Arcioni aún conservaba la de Madaro y ayer se la aportó a López Biscayart. “Money Market nunca se reunió, ni operó ni habló telefónicamente con el señor Fulvio Madaro”, sostuvo Arcioni en un escrito que hizo llegar a algunos medios. Ex presidente del Enargas, Madaro es uno de los funcionarios echados por el Gobierno luego de desatado el escándalo. El otro es Néstor Ulloa, es gerente general de Nación Fideicomisos. Ambos fueron desplazados luego de que se conoció una grabación de una conversación entre dos ejecutivos de Skanska, en las que se mencionaban los organismos que ellos dirigían como destinatarios de los sobornos. Ambos deberán declarar ante el juez Montenegro, como sospechosos de haber cobrado coimas.

En la Justicia no sospechan que Arcioni haya participado en la maniobra. Los que están bajo la lupa son los comitentes que depositaron los cheques en Money Market. Ellos son Néstor Tosi y Osvaldo Díaz, informaron fuentes judiciales. De acuerdo con la resolución en la que López Biscayart procesó el mes pasado a nueve gerentes de Skanska, en Money Market se negociaron, luego de varios endosos, 19 cheques, por 528.379 pesos, que habían sido emitidos por tres de las empresas a las que Skanska les pagó por trabajos inexistentes. Es la forma en que se buscó disimular el pago de sobornos en la construcción de dos gasoductos, según admitió la propia empresa en dos auditorías. Tres de esos cheques habían sido emitidos por Infiniti Group, la empresa de Adrián López, uno de los detenidos que tiene la causa; dos por Constructora La Nueva Argentina, y doce por Cunumi SA.

Allanamiento Money Market es una sociedad de bolsa creada en enero de 2003 y que dejó de funcionar a fines del año pasado. En busca de la ruta del dinero, el juez López Biscayart allanó en agosto del año pasado la sede de la empresa, en Sarmiento y Esmeralda. Entonces, el juez se llevó copia de los cheques investigados. También secuestró los archivos de los comitentes Tosi y Díaz. Este último resultó ser, de acuerdo con los datos recabados por el juzgado, familiar político de Alfredo Greco, el contador que está acusado de haber actuado como intermediario entre Skanska e Infiniti Group y otro de los detenidos de la causa. En las investigaciones que siguen los jueces Montenegro y López Biscayart se esperan los resultados del listado de llamadas telefónicas hechas por los involucrados.