Nacimos en Argentina hace más de 30 años En 1977 ...

eléctrica. Indica el voltaje mínimo por unidad de distancia para producir un arco eléctrico a través del material que se
98KB Größe 8 Downloads 58 Ansichten
Nacimos en Argentina hace más de 30 años En 1977 comenzamos a elaborar adhesivos y selladores a la par de investigar, desarrollar y crear nuevos materiales epoxy. Así nació una empresa que desde entonces es líder en el mercado por variedad y calidad de sus productos. Actualmente, a través de nuestra red de distribución, llegamos a más de 8000 puntos de venta en todo el país y exportamos a países de América, Europa y Asia. Buscamos fortalecer el vínculo con nuestros clientes y consumidores colaborando con ellos en la búsqueda de soluciones a través del asesoramiento técnico y de la innovación permanente de productos que se adaptan a las necesidades y requerimientos actuales. Hoy nuestro principal objetivo sigue siendo el de asegurar que los productos que elaboramos y comercializamos para clientes y consumidores que depositan su confianza en ellos, excedan sus necesidades y expectativas.

Asistencia Técnica Adhesivos Parsecs pone a su disposición el Centro de Asistencia Técnica Personalizada, al que podrá acceder vía email o telefónica. (011) 4302-2244 [email protected]

Allí será atendido por un grupo de profesionales que responderán inmediatamente a su consulta brindándole información acerca del adhesivo más adecuado para la aplicación que Ud. deba realizar, modo de uso y recomendaciones paso a paso.

Terminología ADHERENCIA: Acción de fuerzas que se oponen a la separación de diferentes cuerpos. ADHERENTE: Objeto unido a otro objeto u objeto que se intenta unir a otro objeto. ADHESIVO: sustancia no metálica capaz de unir materiales, que otorga resistencia en la unión interfacial (adherencia) y resistencia interna (cohesión). ADHESIVO ESTRUCTURAL: aquellos que comparten junto con los adherentes las solicitaciones mecánicas a las cuales están sometidos. No solo soportan el peso de los adherentes sino que también soportan cargas externas. ADHESIVO NO ESTRUCTURAL: adhesivos que soportan únicamente el peso de los adherentes. CIANOACRILATO: se denomina así a los adhesivos instantáneos. Se trata de adhesivos de un componente fabricados a base de monómeros de cianoacrilato. Estos adhesivos polimerizan rápidamente cuando son aprisionados en forma de una película fina entre dos superficies y en presencia de sustancias débilmente básicas como alcoholes o agua. Casi todas las superficies tienen trazas de humedad adsorbida y esto es suficiente para iniciar el curado del adhesivo. Cuanto mas fina sea la película de adhesivo aplicada, mas rápido será el curado dado que el adhesivo entrará rápidamente en intimo contacto con estas trazas de humedad. Los adhesivos base cianoacrilato tienen muy buena resistencia a esfuerzos de tracción, compresión y cizalla, no así al impacto y al pelado. Con pequeñas cantidades se logran uniones muy resistentes y de curado altamente rápido. Poseen muy buena resistencia química y resisten temperaturas de hasta 80 °C. Como desventaja podemos decir que sobre sustratos metálicos no tienen buena resistencia a la humedad y que en el pegado de superficies transparentes se puede producir cierto empañamiento de las mismas debido a que es un producto volátil. CIZALLA O CORTADURA: Distribución uniforme de fuerzas que actúan paralelamente al plano de la unión.

COHESION: Acción de fuerzas que se oponen a la separación de partículas pertenecientes a un mismo cuerpo. COLA VINILICA: Adhesivo base acuosa que se utiliza generalmente en carpintería para el pegado de madera. También se utiliza en el pegado de papeles y cartones. No posee buena resistencia a la humedad. CURADO / FRAGUADO: Es el proceso mediante el cual un adhesivo en estado liquido o semisólido se transforma en un sólido resistente.

DENSIDAD: masa por unidad de volumen. DESGARRAMIENTO: La fuerza actúa paralela al plano de la unión, pero en uno de los extremos de la junta, mientras que el otro extremo permanece sin tensión.

DUREZA SHORE: la dureza es la resistencia que presentan los materiales para ser penetrados. Existen diferentes métodos para medir la dureza. Uno de ellos es el Método Shore en el cual se presiona un cuerpo penetrador de manera constante sobre el material y con una fuerza determinada, determinándose la reacción elástica del material. El equipo utilizado para la medición se denomina Durómetro, el cual mide la dureza en función de la profundidad de penetración en el material de una aguja empujada por una fuerza calibrada. El rango de medición es de 0 a 100 °Shore. En el caso de materiales blandos se utiliza un Durómetro Shore A el cual posee una aguja de geometría troncocónica y en el caso de materiales duros se utiliza un Durómetro Shore D el cual posee una aguja de geometría cónica. ELONGACION A LA ROTURA: indica la deformación máxima, en relación a su dimensión original, que puede soportar un material sometido a un esfuerzo constante, sin romperse. HOT-MELT: es un adhesivo de características plásticas a temperatura ambiente que se vuelve liquido a la temperatura de aplicación (150 a 180 °C) . No contiene ningún tipo de solvente en su formulación y cura rápidamente por perdida de calor. Posee buena resistencia al agua, grasas, gases (vapor de agua, oxigeno). Se comercializa en forma de barras y para su aplicación es necesario contar con pistolas aplicadoras. Se utilizan en embalaje (cerrado de cajas y estuches), encuadernación, etiquetado, etc. MONOMERO: pequeña molécula de unión estructural repetitiva. PELADO: La fuerza actúa perpendicular en uno de los bordes de la unión.

POLIMERIZACION: proceso químico por el cual los monómeros se agrupan químicamente dando origen a un polímero. POLIMERO: Sustancia química de cadena molecular muy larga, constituida por la repetición de las unidades constitutivas (monómeros). POLIURETANOS: existen versiones de un componente y versiones de dos componentes. Una vez fraguados mantienen flexibilidad. Sellan una amplia variedad de superficies. Poseen buena resistencia química y se pueden pintar. Se utilizan en la industria de la construcción, automotriz, montajes mecánicos, etc. PUNTO DE INFLAMACION: temperatura mínima a la cual hay que calentar un producto para que los vapores desprendidos por este se inflamen momentáneamente en presencia de una llama. RESISTENCIA DIELECTRICA: Es la resistencia que presenta un material al pasaje de corriente eléctrica. Indica el voltaje mínimo por unidad de distancia para producir un arco eléctrico a través del material que se está midiendo. SELLADOR: sustancia capaz de impedir el pasaje de fluidos a través de una junta. En general, una vez fraguado, mantiene características elásticas que le permiten absorber vibraciones, dilataciones y contracciones a las que pueda estar sometida la junta, pero no proveen resistencias elevadas frente a solicitaciones mecánicas. SELLADOR DE SILICONA: es un sellador de un solo componente que fragua a temperatura ambiente dando origen a un caucho elástico. El curado se produce por la reacción del sellador con la humedad ambiente. El proceso de curado se inicia en la capa externa del sellador y continua hacia el interior. A medida que el sellador fragua se va volviendo más impermeable a la humedad, dificultando el curado de las capas mas internas. Por esto no resulta conveniente colocar cordones de sellador superiores a los 10 mm de espesor. Las siliconas se clasifican de acuerdo al subproducto de reacción que liberan durante el curado. Los tipos más comunes que se encuentran en el mercado son: Siliconas acéticas: liberan acido acético (olor a vinagre). Estas siliconas no son pintables y atacan algunos tipos de superficies (cobre, hierro, mármol, hormigón, poli carbonato, vidrios laminados, acero al carbono, galvanizados). Siliconas neutras u oxímicas: Estas siliconas liberan oximas durante el proceso de curado pero este subproducto es reutilizado en el proceso de polimerización. Este tipo de siliconas es pintable. Los selladores de silicona tienen buena resistencia a la temperatura (-30 a 120 °C) y existen formulaciones especiales que llegan a soportar 300 °C. Poseen buena resistencia a la humedad, radiación UV, ozono, no así al contacto prolongado con hidrocarburos y productos clorados.

TIEMPO ABIERTO DE TRABAJO: Es el tiempo que el adhesivo permanece con una consistencia y pegajosidad tal que le permite ser aplicado. TIEMPO DE CURADO O FRAGUADO: Es el tiempo en el cual el adhesivo adquiere su dureza definitiva y ha desarrollado el 90% de su resistencia final. El adhesivo continuará curándose durante varios días pero en esta etapa ya se puede habilitar el servicio. TIEMPO DE ENDURECIMIENTO: Corresponde a la fase inicial del curado. En esta condición la mezcla ya no es pegajosa, y si bien está dura al tacto es posible hacerle una mella con la uña del pulgar. TRABA ANAEROBICA: Adhesivos de un solo componente que curan a temperatura ambiente en ausencia de oxigeno y en presencia de iones metálicos. Las superficies a unir deben ser superficies activas como bronce, cobre, latón, acero, aluminio o fundición. En superficies inactivas como acero inoxidable, níquel, plata, oro o plásticos, es necesaria la activación previa de las mismas antes de la aplicación del adhesivo. Se trata de adhesivos rígidos, de curado rápido y con muy buena resistencia a esfuerzos de cizalla y de compresión pero no así a esfuerzos de tracción, impacto y pelado. Generalmente se utilizan en montajes metálicos (sellado y fijación de roscas, sellado y acoplamiento de bridas, etc.) Poseen buena resistencia a la temperatura (-55 °C hasta 230 °C) y muy buena resistencia química Algunos también curan por efecto del calor o incrementan su resistencia mecánica por efecto del mismo. TRACCIÓN O COMPRESIÓN: Distribución uniforme de fuerzas que actúan perpendicularmente al plano de la unión.

Handbook of Adhesives and Sealants in Construction – Joseph S. Amstock Adhesivos Industriales – Francisco Liesa y Luis Bilurbina Seminario sobre Adhesivos – Mario Madrid Vega Cianoacrylate Resins – Edited by Henry Lee