millones de niños en riesgo por el impacto de “el niño” - World Vision

Esta anomalía oceanográfica y meteorológica es capaz de desestabilizar el ..... El pasado 23 de abril, la Fundación Worl
4MB Größe 6 Downloads 63 Ansichten
CONSTRUYENDO UN MEJOR FUTURO

HOY PUBLICACIÓN PARA PADRINOS, SOCIOS Y DONANTES. N.18 Verano 2016

MILLONES DE NIÑOS EN RIESGO POR EL IMPACTO DE “EL NIÑO” CAMBIO DE ACTITUD EN GUATEMALA LA LACTANCIA MATERNA EN GHANA

MÁS QUE PADRINOS

EN IMÁGENES

UNA VOLUNTARIA MUY IMPLICADA Carolina Ramírez, tiene 28 años y es una de las voluntarias que acude a nuestra oficina todas las semanas para ayudarnos con su tiempo y conoci­ miento. Os contamos un poco más so­ bre su experiencia.

¿Qué te motivó a ser voluntaria?

El saber que si se trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños, conse­ guiremos un planeta menos desigual y un futuro mejor, me hace le­vantarme con ánimo y felicidad para ir a ayudar como voluntaria. .

¿Qué te ha aportado el ser voluntaria?

Felicidad, porque pienso que a pesar de que lo que hago es muy pequeño, puede llegar a cambiar la vida de otros. Como decía la Madre Teresa: “a veces sentimos que lo que hacemos es tan

solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.

¿Recomendarías el voluntariado a tus amigos o conocidos?

Sí, fue lo primero que hice, dado que te produce la satisfacción y felicidad de sa­ ber que algo de lo que haces va ayudar a otra persona. En este tiempo de voluntariado has po­ dido ver de cerca cómo trabaja World Vision, ¿qué opinión te merece el trabajo

que realiza?

Creo que es excelente. Cada día que trabajo aquí aprendo más, y veo que World Vision está cambiando la vida de miles de niños y familias dándoles esperanza, un mejor futuro y una mejor calidad de vida.

© 2016 WORLD VISION

UNA MADRINA ENTREGADA CON LOS NIÑOS Susana Moll apadrina a 4 niños que vi­ ven en Ghana, Malí y Zimbabue. Es más que evidente su pasión por los niños, pues además de ser madrina, su mater­ nidad le llevó a componer canciones infantiles y cuentos para niños.

ESPACIOS SEGUROS PARA LOS NIÑOS DE ECUADOR

E

l sábado 16 de abril, a las 18.58 hora local, Ecuador fue azotado por un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter. World Vision co­ menzó a ayudar en la zona afectada desde el primer momento, evaluando los daños y prestando ayu­ da de emergencia a los afectados. Las víctimas mor tales se cifran en 680 personas y al cie­ rre de esta edición, 28.900 están aún alojadas en refu­ gios temporales. Cientos de edificios han sido dañados, entre ellos 560 escuelas que ya no pueden acoger a los niños a diario.

01 HOY

Como siempre, nuestra principal preocupación es ase­ gurar las necesidades de los niños y sus familias. Por esta razón, desde World Vision hemos creado 6 Espa­ cios Seguros para niños, centros en los que los niños y jóvenes pueden acceder a atención psicosocial para mitigar cualquier trauma emocional tras el terremoto. Además, en estos centros ofrecemos actividades lúdicas y depor tivas para que los niños recuperen sus vidas lo antes posible.

¿Qué razones te movieron a apadrinar por primera vez con nosotros en 2007?

En aquel momento yo era madre de un niño de cinco años de edad. Podía darle una vida hermosa llena de amor y oportunidades, y eso me llevó a pen­ sar en aquellos niños que no tenían esa suerte. Un día alguien me habló de la posibilidad de apadrinar y me pareció una gran idea. .

¿Recomendarías esta experiencia?

A mí me gusta imaginar que soy una especie de hada madrina y que con muy poco puedo ayudar muchísimo. Apadrinar a un niño, en mi caso ama­ drinar, es como tocarlo con una varita

mágica y darle la oportunidad de tener un futuro mejor. Por supuesto que lo recomendaría.

¿Qué te ha impulsado a viajar a Ghana?

dad de desplazarse, uno puede disfru­ tar una tarde leyendo o escribiendo lo que sea, y pasarlo estupendamente. No hay mayor riqueza que la cultura.

Me hace mucha ilusión conocer a dos de mis apadrinados, a Abdulai Hayifawu y a Mahamadu Abdul Gafaru. Siempre es positivo salir de casa para ver la realidad de otras comunidades que tienen diferentes costumbres y dificultades. No dudo que será impac­ tante, y a la vez maravilloso conocer a los niños. Seguro que cuando vuelva, no seré la misma.

¿Qué opinas de nuestros proyectos de promoción de la lectura y la música? Creo que Word Vision hace una gran labor y estoy súper feliz de formar par­ te de un proyecto tan bonito. La lectura y la música son la forma de viajar más barata que existe. Sin necesi­ World Vision

02

MÁS QUE NIÑOS APADRINADOS

LA LACTANCIA MATERNA EN GHANA Panyin y Kakra son dos gemelas sanas que viven en Ghana. Su madre, Abena Achiaa, tiene otros cua­ tro hijos. Según Abena, las gemelas y su hermano pequeño “son muy inteligentes y nunca se ponen enfermos.” Cuando nacieron las gemelas, Abena se unió al programa de World Vision, “Grupos de Apoyo de Madre a Madre” en el que aprendió la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

UN IMPULSO A LA LECTURA EN MALÍ Neguesson Diarra tiene 10 años y forma parte de una familia muy numerosa que vive entre campos de maíz, mijo y caca­ huete en Malí. Antes de la llegada de World Vision a su comu­ nidad, los alumnos de la escuela de Komimi tenían enormes dificultades para leer y comprender la lectura. Neguesson es ahora un estudiante brillante que cursa tercer grado y es el orgullo de su escuela. En el mundo hay 250 millones de niños que no saben leer al terminar el segundo ciclo de primaria. La gran inversión en mejorar el acceso de los niños a la educación durante la última década ha dificultado la capacidad de los sistemas de educa­ ción para asegurar una educación de calidad. Por esta razón, desde 2011 en World Vision estamos trabajan­ do en un programa de alfabetización de calidad, dentro y fuera de la escuela, en varios países del África sub-sahariana y del sur de Asia para mejorar la habilidad de lectura y de comprensión. El programa es ya un éxito rotundo en Burundi, Etiopía, Kenia y Malawi, con tasas de mejora de la comprensión lectora de en torno al 35%. 03 HOY

Los pilares del éxito son muy claros: Proporcionar más formación a los maestros en técnicas de aprendizaje y motivación. Realizar evaluaciones periódicas de las habilida­ des de alfabetización de los niños. Movilizar a los padres y a las comunidades para animar a los niños a leer a través de la diversión con actividades fuera de la escuela.

Antes de que World Vision llegara a esta comunidad de Ghana, las madres pedían a otras madres lactan­ tes que alimentasen a sus hijos durante los pri­ meros días de vida hasta que el calostro pasase a convertirse en leche. Este lí­ quido denso, además de agua, contiene un alto valor nutricional e in­munológico, fundamental para el recién nacido.

tra la desnutrición infantil ha consistido en formar a las madres sobre estas prácticas y después crear grupos de ayuda de madre a madre para compartir el conocimiento.

Además, prácticas como la ingesta de agua contaminada para evitar la deshidra­tación, ponían en serio riesgo la vida de los bebés, exponiéndoles a graves en­ fermedades e incluso a la muerte.

Qué es el calostro y la importancia de que los recién nacidos lo tomen.

Es tan importante la lactancia materna para el futuro de los niños y los prime­ ros días tras el nacimiento, que los pro­ gramas de apoyo a la lactancia materna son un aspecto clave en nuestro trabajo. Por ello, nuestra labor en la lucha con­

En las formaciones, nuestro personal, junto a trabajadores sanitarios se centra en explicar: Los beneficios de la lactancia materna durante los primeros 6 me­ ses de vida del bebé. La importancia de no introducir otros alimentos, ni siquiera agua, a los bebés durante los primeros 6 meses.

Por qué es importante que sea la propia madre la que dé de ma­ mar a su bebé y los riesgos que supone dar el bebé a otra madre para que lo amamante. Cómo amamantar al bebé (posiciones para garantizar la buena ingesta de la leche por parte del bebé y evitar problemas en los pezones y en la espalda de la madre). Tras haber recibido esta formación, hemos creado con las madres más comprome­ tidas e implicadas en la comunidad, grupos de apoyo que a su vez, sirven de guía a otras madres de la comunidad, quienes así tienen la posibilidad de consultar las dudas, miedos e inquietudes con personas de su confianza.

Proveer a las comunidades de libros infantiles y juveniles. De esta forma, abordamos los métodos por los que los ni­ ños aprenden, cómo los padres y profesores pueden ayudar y creamos un entorno para que esto ocurra tanto en la escuela, como en la comunidad y en casa. Los grandes resultados obtenidos nos mueven a replicar estas actividades en otras comunidades de África y Asia meridional ya que queda mucho por hacer. La tasa de rendimiento económico de un país está directamente rela­ cionada con su rendimiento escolar. La alfabeti­ zación es nuestra prioridad: un niño que no sabe leer es un niño sin futuro.

World Vision

04

World Vision responde a la crisis de El Niño cubriendo las necesidades de 5 millones de personas y se han comprometido 78 millones de dólares.

EN PROFUNDIDAD

MILLONES DE NIÑOS EN RIESGO POR EL IMPACTO DE “EL NIÑO” Actualmente, 60 millones de personas en el mundo necesitan asistencia alimentaria, y esa cifra podría elevarse a unos 90 millones en cuestión de meses como consecuencia del fenómeno de El Niño. La falta de alimentos y agua han colapsado a una serie de países como Papúa Nueva Guinea en el Pacífico, Malawi en África y Haití en América Latina. A esta situación hay que sumarle que es muy probable que El Niño venga seguido por un patrón climático de La Niña, haciendo más difícil la recuperación.

¿QUÉ CONSECUENCIAS ESTÁ TENIENDO? Hasta el momento, este año las consecuencias climá­ ticas de El Niño han sido moderadas, sin embargo, la situación de los niños y las comunidades va a empeorar significativamente en los próximos meses. Las cosechas han sido diezmadas y los cultivos tardarán meses en volver a crecer. Mientras tanto, las reservas de alimen­ tos se han agotado, decenas de miles de cabezas de ganado han muerto, los medios de vida se han derrum­ bado y las tasas de desnutrición están aumentando.

¿QUÉ ES “EL NIÑO”? Estamos hablando de un fenómeno cíclico que ocurre regularmente en períodos de entre tres y ocho años en la zona intertropical del océano Pacífico, muy cerca de las costas de América del Sur. Esta anomalía oceanográfica y meteorológica es capaz de desestabilizar el clima global.

El impacto de El Niño es global y la falta de lluvias, las inundaciones y las temperatu­ ras extremas que trae consigo afectan ya a la seguridad alimentaria de 60 millones de personas en más de 40 países.

EN EL SUR DE ÁFRICA, 32 MILLONES DE PERSONAS NECESITAN ASISTENCIA ALIMENTARIA Las cifras se duplicarán a finales de este año o princi­ pios del próximo si no se invierte en frenar las conse­ cuencias. Solo en Etiopía más de 10 millones de perso­ nas necesitan ayuda alimentaria. “Ahora estamos en la etapa en la que millones de personas necesitan ayuda de emergencia. En el sur de África vemos a los niños cada vez más desnutridos, abandonan la escuela para buscar agua o se ponen a trabajar para mantener a sus familias. En algunos casos, las niñas se casan para reducir la carga financiera de sus familias”, nos cuenta Rudo Kwaramba, Líder Regional de World Vision en África del Sur.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE WORLD VISION PARA REDUCIR LAS CONSECUENCIAS DE EL NIÑO? · Ampliación de la ayuda en África del Sur para apoyar a 4 millones de personas con proyectos de agua y saneamiento, nutrición, salud y agricultura. Las activi­ 05 HOY

dades incluyen reparto de alimentos, dinero en efectivo y semillas y apoyo a la ganadería. · En Etiopía, World Vision ha apoyado ya a unas 800.000 personas con ayuda de emergencia, asistencia alimentaria y agua y saneamiento. · En América Latina la lucha contra el brote del virus Zika transmitida por mosquitos está causando serios problemas en las mujeres embarazadas y en los niños. La propagación del virus transmitido por la picadura de mosquitos ha sido atribuida a El Niño. World Vision está proporcionando mosquiteras y realizando campa­ ñas de salud preventivas. · En los estados del Pacífico en Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Islas Salomón y Timor Oriental, World Vision ha invertido en suministro de vales de comida, construcción y reparación de los sistemas de agua. World Vision

06

EN PROFUNDIDAD

EN PROFUNDIDAD

PROTECCIÓN INFANTIL

DIARIO DE VIAJE: EL CAMBIO DE ACTITUD EN GUATEMALA Es habitual que en el trabajo de las ONGs destaquen resultados como el número de escuelas y pozos construidos, sin embargo, World Vision trabaja además en los resultados que no saltan a la vista pero que marcan realmente la diferencia: los cambios en las mentalidades y habilidades de las personas. Los proyectos de “Pro­tección Infantil” y de “Crianza con ternu­ra” que lleva a cabo World Vision en San Pablo, Guatemala y que acaban de visitar nuestras compañeras Susanna Oliver e Isabel Calera, son un claro ejemplo de esto. Os contamos el éxito de estas iniciativas:

07 HOY

En ellos igualmente trabajamos la denuncia, pero, sobre todo, la prevención. En esta línea de prevención, me gustaría resaltar que hemos formado a un grupo de jóvenes, quienes a través del teatro, denuncian problemas tan graves y enraizados como el machismo, la violencia intrafamiliar, el acoso sexual, el trabajo infantil, la desidia de algunos maestros, el bullying, los embarazos en adolescentes o el alcoholismo. Estos jóvenes son el ejemplo del cambio y su teatro, todo un éxito: consiguen transformar mentalidades y hacen oír su voz contra todo aquello que vulnera sus derechos en un país que hasta ahora tenía una cultura de “aguantar y callar”.

Susana Oliver

RESPONSABLE DE PROYECTOS Durante 3 años hemos trabajado capacitando a Heidi, nuestra responsable de la oficina municipal de protección a la niñez, la adolescencia y la juventud de San Pablo, en los diferentes tipos de desprotección que existen, y cómo atenderlos, siempre de la mano de las instituciones responsables. En el caso de abuso sexual a un menor, la función de Heidi es informar a las familias sobre qué deben hacer para denunciar y dar seguimiento a la labor de la policía y los estamentos judiciales para que se dé prioridad y se resuelva el caso con celeridad, a la par que dando la protección necesaria a la víctima. También trabajamos con las comunidades, especialmente con las escuelas, parroquias y grupos de jóvenes, exponiendo estos temas, que a menudo son tabú, y explicándoles que están en su derecho de ser respetados y en el deber de denunciar cuando sufren o saben que alguien está sufriendo algún tipo de abuso. Hay otros tipos de desprotección y violación de los derechos de los niños, como el trabajo infantil o la negligencia, desde el abandono hasta la falta de inscripción en el registro civil, pasando por no dar a los niños la alimentación adecuada o no llevarles al hospital cuando lo necesitan.

“Hemos visto que si les hablamos con cariño, si somos más pacientes, comprensivos, y también si nos tratamos bien entre los papás, sin chillarnos, ni golpearnos, nuestra relación familiar mejora”, comenta una de las madres que asisten a la reunión. Los padres que ya han comenzado a asistir a las sesiones de “Crianza con ternura” cuentan a los demás cómo ha cambiado el ambiente en sus hogares y cómo han mejorado las relaciones entre todos, niños y adultos. Se me encoge el corazón pensando en los niños que todavía sufren en sus casas esta violencia de la que no pueden escapar. Me emociono recordando cada testimonio de aquellos padres en los que la semilla de World Vision ha dado fruto, y que por el bien de los niños han sido capaces de transformar sus conductas violentas por actos de cariño. Sus vidas transformadas son el mejor ejemplo y traen esperanza para otros niños.

CRIANZA CON TERNURA Guatemala es un país muy lindo, pero con serios problemas sociales que sólo se sienten cuando uno está allí. No es fácil hablar de ello, pero la violencia está muy presente en las vidas de muchos niños y familias. La pobreza, las duras condiciones de vida, el machismo y la cultura del maltrato se traducen en familias donde los gritos, golpes e insultos están presentes a diario. Patrones de comportamiento que marcan sus vidas, tan extendidos y arraigados que se transmiten de generación en generación. En un contexto así, hablar de “Crianza con Ternura” resulta extraño y desalentador. Pero World Vision ha conseguido que estas palabras cambien las vidas de muchos niños y familias. A los papás y las mamás que asisten cada semana a esta actividad, se les anima a leer y comentar los materiales que enseñan a criar a los niños de otra manera, sin violencia, con cariño, con ternura.

Isabel Calera,

Departamento de Atención al Donante

World Vision 08

EN EL MUNDO

CUMBRE HUMANITARIA INTERNACIONAL

AYUDA A LOS NIÑOS SIRIOS REFUGIADOS EN LÍBANO Debido al conflicto armado, 4.100.000 personas han tenido que abandonar Siria y refugiarse en otros países. Líbano acoge a más de 1.200.000 refugiados sirios, que representan el 25% de su población. Éstos se concentran en algunas de las zonas más pobres del país, como el Valle de la Becá, receptor de 390.727 de ellos. Las instituciones libanesas ya no pueden hacer frente al actual volumen de población ni a sus crecientes necesidades. Los niños son los principales perjudicados

El pasado mes de mayo se celebró en Turquía la Cumbre Humanitaria Internacional en la que World Vision estuvo presente. Como ONG dedicada a la ayuda en emergencia y, sobre todo dedicada a la infancia, quisimos estar presentes para dejar claro que no sólo el bienestar de los niños tendría que ser el centro de discusión, sino que tendríamos que contar con ellos para la toma de decisiones que les afectan. ¿Por qué? Porque ellos mismos son quienes saben lo que necesitan. Con este objetivo durante 10 años, y des­ pués de atender desastres en más de 15 países diferentes, World Vision ha hecho un resumen de sus conversa­ ciones con más de 11 mil niños de edades comprendidas entre los 5 y 17 años. Esto es lo que nos contaron: 09 HOY

1. “No quiero escarbar en la basura para buscar comida”: la falta de comida les obliga a buscar en la ba­ sura, comer alimentos en mal estado, pedir o robar. 2. “Quiero ir al colegio para poder conseguir un buen trabajo”: tras un desastre, los colegios suelen quedar destruidos, sus accesos cortados y los costes educativos suben vertigi­ nosamente, así que las familias nece­ sitan que sus hijos trabajen. 3. “Necesito un sitio donde jugar”: ellos mismos nos comentan que no tienen sitios donde jugar o activida­ des divertidas que hacer tras una emergencia. Poder jugar para ellos significa escapar momentáneamente de su situación, y adaptarse poco a poco a su nueva vida.

los recursos y las instalaciones hace que los menores tengan que irse más lejos para acceder a agua limpia y a la red sanitaria. Suelen ser sitios muy concurridos, especialmente por gru­ pos de adultos que les hacen sentir inseguros.

Una serie de problemas importantes afectan a los niños refugiados sirios y van más allá de la angustia psicosocial causada por su exposición al conflicto. Entre estos cabe destacar la separación de los niños de sus familias, la vio­ lencia física y el acoso verbal, la violencia sexual, el trabajo infantil, el matrimonio precoz y el acceso limitado a los servicios de protección de menores.

¿Qué hace World Vision para mejorar la situa­ ción de los niños?

En este contexto, desde World Vision estamos imple­ mentando un proyecto de protección infantil apoyado por Naciones Unidas (UNICEF) con el objetivo de me­ jorar el bienestar de los niños más vulnerables en Akkar, Beirut y Monte Líbano. El proyecto está dirigido a toda la comunidad, incluidos padres, profesores, líderes e insti­ tuciones locales, con el objetivo de lograr resultados sos­ tenibles en cuanto a protección infantil, y especialmente en lo que se refiere a trabajo infantil, que es uno de los principales problemas que afectan a los niños refugiados sirios en estas zonas. La actividad central de estos proyectos es la creación de Centros de Apoyo Psicosocial, que ofrecen un entorno seguro y saludable a través del cual nos proponemos garantizar el desarro­ llo y el bienestar de los niños.

5.“Quiero abrazar a mi madre y a mi padre”: muchos pierden o se separan de sus familias, mientras que los que permanecen junto a los suyos, viven el aumento de la tensión que supo­ nen los esfuerzos de la familia para ajustarse a la nueva situación. 6. “No quiero que me hagan daño nunca más”: el riesgo de daños a los niños aumenta considerablemente tras un desastre debido a la falta de un refugio seguro.

4. “Quiero sentirme seguro cuando voy al baño”: la sobreexplotación de World Vision 10

DESDE EL CORAZÓN DEL PROYECTO

VISIÓN ESPAÑA EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

BOLIVIA PROTECCIÓN INFANTIL FRENTE A LA EXPLOTACIÓN En la carretera que va desde Camiri - en Bolivia - a Argentina, muchos niños trabajan como vendedo­res ambulantes. Es una carretera muy transitada y un lugar muy peligroso para el trabajo infantil, ya que los niños están expuestos a sufrir desde atro­pellos en la carretera, a abusos sexuales.

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE LOS NIÑOS SE VEN OBLIGADOS A TRABAJAR? Son niños de familias de escasos recursos económicos, gene­ ralmente la mamá prepara los alimentos y ellos se encargan de venderlos. Familias que se dedican a la venta de productos para consumo de viajeros de la zona.

¿QUÉ IMPACTO PUEDE TENER ESTE TIPO DE TRABAJO EN SUS VIDAS Y EN SU FUTURO? Es una responsabilidad que no es acorde a las capacidades de los niños, sin embargo las necesidades familiares son mucho más poderosas, lo que les lleva a tomar esta decisión. Trabaja­ mos para garantizar que no se vulneren sus derechos y tener 11 HOY

más cuidado con ellos porque son niños especialmente vulne­ rables por estar en situaciones y entornos de riesgo. Debemos garantizan la asistencia a la escuela y ac­tividades recreativas, y generar un espacio más seguro en los lugares donde realizan su trabajo.

¿QUÉ HACE WORLD VISION PARA PROTEGER A ESTOS NIÑOS Y/O EVITAR QUE TRABAJEN? El primer paso es acordar con los padres el compromiso de que sus hijos asistan a la escuela, además de disponer del tiem­ po necesario para sus actividades recreativas. Para que así la responsabilidad que tienen en las ventas la asuman sin afectar a su educación y sus derechos. Hemos visto que es la mejor forma de apoyar a los niños y con el paso del tiempo, hemos comprobado que los propios niños tienen inquietudes de mejorar su vida, deseos de supe­ ración y quieren tener una profesión. Ahí es donde podemos apoyar con un granito de arena y acordar con la familia esta manera de incentivar a mejorar su calidad de vida, donde se valore el esfuerzo de la familia y el trabajo para mejorar su futuro.

ZIMBABUE MODELO DE RECUPERACIÓN NUTRICIONAL

¿CÓMO LO CELEBRAMOS?

¿EN QUÉ SE BASA EL PROGRAMA “CORAZÓN EN FAMILIA”?

El pasado 23 de abril, la Fundación World Vision y Redes Coo­ perativa nos unimos para repartir 500 libros entre los niños y adolescentes beneficiarios de Redes Cooperativa, entidad dedicada a la Intervención Social en Madrid desde 1998.

A pesar de los recursos limitados, algunos padres logran en­ contrar formas de mantener a sus hijos bien nutridos. Enten­ der qué es lo que estas familias están haciendo de manera diferen­te a las que tienen niños desnutridos es la clave de este modelo. Dentro de la misma comunidad existen madres que, a pesar de vivir en condiciones de pobreza y de poco acceso a los recursos y servicios, logran encontrar la solución para que sus hijos estén sanos y bien nutridos. El objetivo es que todas las familias compartan estos “trucos”.

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL ESTA CELEBRACIÓN? En esta ocasión, los libros no fueron para los más pequeños; este año los niños se convirtieron en transmisores y promo­ tores de la lectura. Según datos del CIS, el 35% de los españoles no lee “nunca o casi nunca”. Sin embargo, son los adultos quienes deberían promocionar la lectura y fomentar este hábito entre los más pequeños. La realidad es que difícilmente pueden llevarlo a cabo si no leen. Por ello pedimos a los niños y adolescentes que entregasen los libros que recibieron a un adulto: a sus padres o a cualquier persona mayor a la que quieran recordarle que leer les hace felices y les proporciona una oportunidad de mejor futuro.

EN CIFRAS Desde el comienzo del programa Visión España, hemos entre­ gado 922 kits de material escolar, que han beneficiado a 3688 personas.

¿EN QUÉ CONSISTE? En primer lugar empezamos haciendo un diagnóstico para identificar las buenas prácticas de salud y nutrición de las fami­ lias locales que tienen a sus hijos bien nutridos. A continuación se comparten estas prácticas exitosas con los padres y madres de niños con bajo peso a través de un programa intensivo de 12 días. En estos talleres se elaboran recetas con calorías, proteínas y micronutrientes adecuados. Durante 12 días las “madres guía”, que son las que tienen a sus hijos bien nutridos, se reúnen con las madres de los niños que tienen problemas nutricionales y preparan las recetas conjuntamente. Cada fa­ milia contribuye a las sesiones, ya sea trayendo un alimento u otras cosas como leña o una olla de cocción.

¿QUÉ RESULTADOS ESTAMOS TENIENDO?

Durante 12 días, los niños a menudo mejoran visiblemente, mostrando más energía, un aumento del apetito y aumento de peso. El peso de los niños se supervisa durante varios me­ ses y se anima a las madres cuyos hijos no han aumentado de peso, a que realicen las sesiones de nuevo. World Vision 12

EMPRESAS COMPROMETIDAS

EN FAMILIA

WORLD VISION ESPAÑA CUMPLE 15 AÑOS 1

Desde que comenzamos nuestra andadura en Espa­ña en 2001, World Vision trabaja con las comunida­des más desfavorecidas para luchar contra la pobre­za y conseguir un desarrollo sostenible. Como ya sabéis, nuestra prioridad es el bienestar de los niños y de las mujeres porque constituyen los grupos más vulnerables.

programa de ayuda a España Productos de higiene personal, limpieza y material escolar.

¿QUIERE SABER MÁS?

FERROVIAL

71 13 HOY

31 proyectos a corto plazo y en apoyo a situaciones de emer­ gencias. Crisis de refugiados, catástrofes naturales, crisis de alimentos, epidemias, guerras

BANKIA

contra la pobreza en España

nos ayuda a llevar agua a Ghana

con los más necesitados en nuestro país

En el marco del compromiso social de la compañía en España, Ferrovial contri­ buye a la rehabilitación y reacondiciona­ miento de locales de entidades sociales enfocadas en paliar las consecuencias de la crisis económica en colectivos desfa­ vorecidos de la sociedad.

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA-Andalucía, nos dona 3.017€ para la financiación de un pozo en Zabzugu, Ghana.

Red Solidaria Bankia nos hizo entre­ ga de una placa conmemorativa y una donación de 1500€ que destinamos a nuestro proyecto local. Concretamente, a la compra de material escolar y de hi­ giene que son repartidos en kits básicos a las familias más afectadas por la crisis en nuestro país.

En este contexto, este año Ferrovial ha donado a World Vision 100.000 euros para la rehabilitación de 6 comedores sociales y almacenes de alimentos en Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona y Mieres (Asturias). El objetivo de la reha­ bilitación de estos centros es mejorar la atención a las familias más afectadas por la crisis en nuestro país. proyectos a largo plazo en Asia, Latinoamérica y África Educación, salud, agricultura, nutrición, agua y saneamiento

ASA-ANDALUCÍA

En Ghana, sobre todo en las zonas rura­ les, el acceso al agua y a las instalaciones de saneamiento es muy escaso. Algunas de sus comunidades no tienen acceso más que a arroyos o riachuelos cerca­ nos, en los que recogen agua, también abrevan al ganado y lavan la ropa conta­ minando el agua. En muchas comunida­ des tienen que caminar varios kilóme­ tros para conseguir agua. Gracias a la donación podremos cons­ truir un pozo que dará acceso a agua potable a una de las zonas más pobres de la región norte de Ghana.

Este proyecto piloto de Bankia nació hace dos años y actualmente es un mo­ tor vital y emocional para mucha gente: en 2014 se concedieron 1,2 millones de euros para apoyar 163 proyectos solidarios, todos ellos propuestos por empleados de la entidad en distintas regiones de España. Gracias a esta ini­ ciativa hemos recibido una importan­ te donación que servirá para paliar las necesidades básicas de las familias más vulnerables en España.

¿SABES DE UNA EMPRESA QUE QUIERA COLABORAR? Con todas estas intervenciones, hemos beneficiado directamente a más de 350.000 personas y destinado 19.138.266,58€ a nuestros proyectos.

Contáctanos en [email protected] o llama al 91 354 50 20

World Vision 14

DEJA UNA HUELLA IMBORRABLE EN LA VIDA DE CIENTOS DE NIÑOS Sabemos que tienes un gran corazón y espíritu solidario, por eso queremos que conozcas una forma de solidaridad a través de la cual puedes ayudar a cientos de niños dejando una huella imborrable. Deja un legado solidario a los niños de África y América Latina

Hay dos formas de dejar un legado solidario: 1.

Haz testamento, sin perjudicar los derechos de tus herederos, e incluye a World Vision, de esta forma contribuirás a dejar un mundo mejor. Una vez tu familia esté protegida puedes nombrar a World Vision heredero o coheredero

2. Legando a World Vision un

bien determinado: puede ser una cantidad concreta de dinero, un porcentaje sobre el valor total del patrimonio, una propiedad inmobiliaria o bienes muebles.

Hacer un legado solidario es una de las mayores muestras de solidaridad posible porque estarás ayudando a futuras generaciones de niños a tener una vida digna y un mejor futuro.

Contacto: Si deseas realizar un legado solidario en tu testamento, por favor escríbenos a [email protected] o llama al 900 90 20 22.También ponemos a tu disposición nuestra asesoría jurídica para informarte y aclararte cualquier duda y las opciones que tienes sin ningún compromiso por tu parte. Por favor escribe a [email protected] o llama al 91 711 86 00.