METEORIZACIÓN EXPERIMENTO STANLEY MILLER – HAROLD ...

Número de Avogadro: es el número de moléculas que contiene un mol. ... precipitaciones, con un drenaje intenso, con una
4MB Größe 26 Downloads 202 Ansichten
METEORIZACIÓN EXPERIMENTO STANLEY MILLER – HAROLD UREY (1952, UNIV. CHICAGO) Abiogénesis experimental (Alex. Oparin) vs. Panspermia (Anaxágoras)

Ácido acético, glucosa y aminoácidos (glicina, alanina, ác. glutámico y ác. aspártico). Un aminoácido es una molécula orgánica compuesta por un grupo amino y un grupo carboxilo.

METEORIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SEDIMENTO • Interacciones del agua con las rocas. • La meteorización física, química y bioquímica de la roca madre. • Generación de regolito y sedimentos. • Geoquímica de las rocas sedimentarias. INTRODUCCIÓN • Aunque la meteorización suele dividirse en física, química y bioquímica, los procesos están íntimamente relacionados. • Las rocas clásticas sedimentarias son diferentes a sus rocas madres plutónicas y metamórficas. Por ejemplo, el feldespato forma el 60% de las rocas cristalinas pero en las rocas sedimentarias, rara vez supera el 25%. • La composición de las rocas sedimentarias es extremadamente variable, pero es similar, en promedio, a una granodiorita La Piedra de Rosetta es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscripta con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica (egipcio antiguo) y la inferior en griego antiguo. Gracias a que presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones, con diferencias menores entre ellas, esta piedra facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.

EL AGUA • Es el principal reactivo de la naturaleza. • Actúa de tres maneras, como: o solvente, o medio de transporte y o lubricante en sedimentos densos transportados por gravedad. • Las soluciones acuosas tienen gran sesgo bioquímico (efecto de selección). Algunos componentes son agregados por la atmósfera (CO2, O2) y otros por la acción de la biota. La composición varía estacionalmente según el clima local y la posición en el perfil del suelo.

LA NATURALEZA DEL AGUA EN LOS SEDIMENTOS • No existe agua químicamente pura. • El CO2 disuelto en el agua depende de lo introducido por el agua de lluvia desde la atmósfera y de la evapotranspiración en el suelo. • El carbonato de calcio en el suelo depende de la presencia de CO2 atmosférico disuelto en el agua vadosa. Este proceso libera protones y ácido carbónico (H2CO3). • La difusión de CO2 en el suelo es baja de manera que el agua vadosa es más ácida que la de lluvia y químicamente más activa. El ácido carbónico es un ácido anhídrido del dióxido de carbono (CO2). El ácido carbónico puede atacar a muchos de los minerales que comúnmente forman las rocas, descomponiéndolos.

El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. Se calcula que al año se evaporan aproximadamente 505.000 km3 de agua de los océanos. Sin embargo, de este total unos 458.000 son inaprovechables porque se precipitan nuevamente en los mismos océanos. Sólo unos 47.000 km3 llegan lo suficientemente lejos para precipitarse sobre la tierra y esa cantidad es la que se dispone para los múltiples usos: domésticos, agropecuarios e industriales. En realidad, la precipitación total anual sobre la tierra firme es muy superior a esa, pues se sitúa alrededor de los 119.000 km3. El añadido de 72.000 km3 proviene del agua que se conserva permanentemente como humedad en la atmósfera, el suelo y la vegetación, en un ciclo de transpiración de los vegetales y de precipitación desde la atmósfera. Los 47.000 km3 de agua evaporados de los océanos volverán a ellos en forma de ríos y de corrimiento de las aguas subterráneas.

Una estimación de la distribución del agua global:

Fuente de agua

Volumen de agua, en metros cúbicos

Volumen de agua, en millas cúbicas

Porcentaje de agua dulce

Porcentaje total de agua

Océanos, Mares y Bahías

1,338,000,000

321,000,000

--

96.5

Capas de hielo, Glaciares y Nieves Perpetuas

24,064,000

5,773,000

68.7

1.74

Agua subterránea

23,400,000

5,614,000

--

1.7

Dulce

10,530,000

2,526,000

30.1

0.76

Salada

12,870,000

3,088,000

--

0.94

Humedad del suelo

16,500

3,959

0.05

0.001

Hielo en el suelo y gelisuelo (permafrost)

300,000

71,970

0.86

0.022

Lagos

176,400

42,320

--

0.013

Dulce

91,000

21,830

0.26

0.007

Salada

85,400

20,490

--

0.006

Atmósfera

12,900

3,095

0.04

0.001

Agua de pantano

11,470

2,752

0.03

0.0008

Ríos

2,120

509

0.006

0.0002

Agua biológica

1,120

269

0.003

0.0001

Total

1,386,000,000

332,500,000

-

100

Fuente: Gleick, P. H., 1996: Water resources. In Encyclopedia of Climate and Weather, ed. by S. H. Schneider, Oxford University Press, New York, vol. 2, pp.817-823.

LA METEORIZACIÓN Depende de: • El agua involucrada • El estado de disociación de los iones H+ y OH-. • Concentraciones de CO2 y O2. • Temperatura media y el rango de variación diurno y estacional.

Sapropel (griego, sapro: putrefacción; pelo: roca desintegrada que yace en su lugar de origen.

Leeder (1999)

EL CICLO DEL OXÍGENO • • •

El principal reservorio es la atmósfera. La fuente principal es la fotosíntesis. Los ámbitos que lo retienen son: respiración de los suelos, descomposición de materia orgánica, la materia orgánica acumulada en superficie y los constituyentes reducidos de la corteza.



Es una unidad de medida usada en química que expresa la cantidad de una sustancia química. Es la cantidad de cualquier sustancia que contiene tantas entidades elementales (ejemplo: átomos, moléculas, iones, 12 electrones) como átomos hay en 12 gramos de C. Es una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. Número de Avogadro: es el número de moléculas que contiene un mol.

Mol



• •

Leeder (1999)

EL CICLO DEL CO2 PRE-REVOLUCIÓN INDUSTRIAL • • • •

Hay una enorme cantidad de CO2 en los carbonatos y combustibles fósiles. La atmósfera y los organismos vivos contienen una fracción menor. El segundo reservorio en importancia es el CO2 disuelto en el mar. El intercambio entre el océano y la atmósfera es por transferencia gaseosa. Entre la biota y la atmósfera es por fotosíntesis.

Leeder (1999)

LA METEORIZACIÓN • •

Es la fragmentación física, química y/o bioquímica de los materiales en la interfase entre la litósfera y la atmósfera. Involucra todos los procesos de alteración supergénica de las rocas por acción de clima, relieves locales, la hidrósfera y la atmósfera. o Enriquecimiento supergénico: cerca de la superficie la oxidación produce soluciones ácidas que separan los metales llevándolos hacia abajo y precipitando nuevamente; de esta manera se enriquecen los sulfuros.

Supergénico: se dice de un depósito mineral o enriquecimiento formado cerca de la superficie, comúnmente por soluciones descendentes.

MECANISMOS DE ALTERACIÓN QUÍMICA Disolución: es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más especies químicas que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites. Toda disolución está formada por un soluto y un medio dispersante denominado disolvente. Oxidación: La oxidación es una reacción química muy poderosa donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación. Las reacciones de reducción-oxidación (también conocidas como reacciones redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte. Hidrólisis: es una reacción química entre el agua y otra sustancia, como sales. Al ser disueltas en agua, sus iones se combinan con los iones hidronio u oxonio, H3O+ o con los iones oxidrilo OH-. Esto produce un desplazamiento del equilibrio de disociación del agua y como consecuencia se modifica el valor del pH. pH= -log (a H+), es el logaritmo (en base 10) negativo de la actividad del ión Hidrógeno en solución. Una sustancia con pH>7 tiende a aceptar protones, una sustancia con pH 9) la solubilidad crece geométricamente. • La hidroxilación de la sílice forma grupos SiOH, llamados silanol que polimeriza formando geles o sols que pueden ser arrastrados por aguas corrientes. • Los geles precipitan formando ópalo (A y CT) y calcedonia. Feldespato • Los feldespatos son el grupo de minerales más abundantes (60%) de la corteza. • En pH bajo se alteran por hidrólisis, siendo removidos principalmente los iónes silicio. La disolución incongruente produce caolinita, Si, Ca, Na y K en solución. • En pH alto priva la hidroxilación y es el aluminio el principal evacuado, precipitando sílice amorfa o silicato de sodio (Magaadita). Micas • La naturaleza hojosa de la mica la hace proclive a la alteración paralela a los planos de clivaje. • La curva de disolución tiene un mínimo en pH = 6. La biotita se altera 5 veces más rápido que el feldespato. El mineral residual es caolinita. Otros silicatos • Los piroxenos y anfíboles se alteran por hidrólisis ácida y protonización. Los pH bajos aceleran este proceso. • Los minerales con alto contenido en Fe y Mg son fácilmente oxidables (olivino, anfiboles, piroxenos) y forman costras ferruginosas en climas húmedos y áridos. LAS ROCAS SEDIMENTARIAS EN LA CORTEZA Lutitas 45%, areniscas 37% y calizas 18%. CLASIFICACIÓN DE PETTIJOHN 1975

FLUORESCENCIA DE RAYOS X POR ENERGÍA DISPERSIVA (EDXRF)

Espectros elementales

CLASIFICACIÓN QUÍMICA DE LAS ROCAS El cociente SiO2 / Al2O3 es empleado como un índice químico de madurez mineralógica, separando las rocas altamente silíceas, intermedias y de bajo contenido. El Cociente Na2O / K2O es empleado para separar los vaques de las arcosas. Pettijohn y otros (1972, 1987)

COMPOSICIÓN DE LAS ROCAS

• • • •

Si: corresponde a cuarzo, pero también asociado con otros minerales detríticos de rocas silicoclásticas. Al: corresponde a minerales de arcilla y micas. Valores muy elevados de Al son atribuidos a la presencia de caolinita. Ti y Nb: corresponde a minerales pesados, principalmente rutilo, anatasa y minerales opacos portadores de Ti como ilmenita y leucoxeno. Fe: en las capas rojas está asociado con hidróxilos de Fe como hematita y goethita, cementos dolomíticos ferrosos en las areniscas; en las capas verdes y carbón, el Fe está vinculado a siderita, pirita, y dolomita ferrosa.

• • •

• • • • •



Ca, Mn, Mg y Sr: minerales de carbonatos, principalmente siderita, calcita y dolomita. Estos elementos tienen asociaciones subordinadas con minerales de arcilla, con Mg vinculado a clorita. K, Rb y Cs: las concentraciones de estos elementos están controladas por la abundancia y distribución de illita + mica, y en menor medida por feldespatos potásicos. P: en las arcillitas limosas, el P tiene afinidad con los minerales de arcilla, en particular, illita + mica. Altos niveles de P pueden ser registrados para horizontes sideríticos, donde está vinculado con Fe, Mn y TR (Tierras Raras). Niveles similares de P se encuentran con U, Mo, Ca y Ce en altos gamma, en arcillitas grises oscuras, en las que el P está asociado con fosfato biogénico (restos de peces) y macrofósiles calcáreos. Zr: circones detríticos. Co, Ni, Zn, V y Cu: minerales de arcilla y micas. Estos elementos también están relacionados a material orgánico y son liberados durante la oxidación y removilizados durante la diagénesis. Th: altos valores de Th en relación a valores conspicuos de Al, Ga, y Sc se interpretan como arcillitas caoliníticas meteorizadas. En otros casos el Th está relacionado con otros minerales de arcilla, mica y apatito. U: material orgánico y minerales detríticos. Los altos valores de U se registran en capas marinas. Este elemento también se asocia con Th y Zr; todos tienen afinidad con los circones. TR-L (Tierras Raras – Livianas: La, Ce, Pr y Nd): minerales de arcilla y micas. Valores altos de TR-L y Al indican la presencia de abundante caolinita. El enriquecimiento de TR-L es un buen indicador de paleosuelos (Pearce et al., 2005b). Sc y Ga: asociados típicamente con Al y TR-L, lo que sugiere que tienen afinidad con minerales de arcillas caoliníticas.

COMPOSICIÓN MINERALÓGICA

PROPORCIÓN DE TIPOS ROCOSOS

PRODUCCIÓN DE SEDIMENTOS EN RÍO Y REGIONES GEOGRÁFICAS

PRECIPITACIONES Y PRODUCCIÓN DE SEDIMENTO

PRODUCCIÓN DE SEDIMENTO Y TIEMPO GEOLÓGICO 1 el pre-Silúrico, anterior a la aparición de vegetación terrestre 2 la aparición de la vegetación terrestre primitiva en el Siluro-Devónico 3 la aparición de las gramíneas post-Cretácicas 4 actual

ÍNDICE CIA

INFLUENCIA DE LA DERIVA CONTINENTAL EN LOS PALEOCLIMAS

LEVANTAMIENTO DESDE LA ÚLTIMA GLACIACIÓN

LA ELEVACIÓN ISOSTÁTICA DE ESCANDINAVIA LUEGO DE LA FUSIÓN DE LA CALOTA GLACIAL

TASA DE DENUDACIÓN Y RELIEVE

TASAS DE DENUDACIÓN EN ÁREAS ESCOGIDAS

TASAS DE LEVANTAMIENTO

POTENCIAL DE PRESERVACIÓN

ESPESOR DE LA CORTEZA SEDIMENTARIA

ESCALA DE EVENTOS SEDIMENTARIOS

REFERENCIAS Gleick, P. H., 1996: Water resources. In Encyclopedia of Climate and Weather, ed. by S. H. Schneider, Oxford University Press, New York, vol. 2, pp.817-823. Leeder (1999) Pettijohn y otros (1972, 1987) Herron 1988 Pearce et al., 2005b Flint 1971, Rexon y McDougall 1967 Blatt, Middleton y Murray 1972 Dott 1983