Las momias

En San Bernardo está el mausoleo P. José Arquímedes Castro, el cual alberga las reconocidas a nivel global “Momias de Sa
110KB Größe 13 Downloads 73 Ansichten
EL MISTERIO DE LAS MOMIAS

¿Propiedades alimenticias? ¿Propiedades del suelo? ¿Maldición por llevar una vida vaga? Las momias de San Bernardo siguen siendo un misterio. San Bernardo es un municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca a 89km de Bogotá. Desde su nacimiento en las zonas montañosas y su colonización en el año 1910, este municipio se ha caracterizado por la buena calidad de sus productos agrícolas, por la tierra rica y fértil y por sus climas variados. Gracias a su colonizador el padre Francisco Antonio Mazo se le conoce como un pueblo católico y devoto. Cuenta con parques naturales y rutas ecológicas para que turistas puedan conocer y compartir con la naturaleza. En San Bernardo está el mausoleo P. José Arquímedes Castro, el cual alberga las reconocidas a nivel global “Momias de San Bernardo”. En esta población colombiana se puede observar este misterioso caso de momificación que consiste en que después de muertos y al tiempo de sacar de las tumbas los restos, el cuerpo esta momificado; la piel se ha transformado y se ha convertido en un tejido seco con apariencia de papel cartón arrugado con color entre blanco y café tierra; en algunas partes del cuerpo se pueden observar arrugas que son notorias en la juventud y conservan aunque en deterioro los dientes y las uñas. Este fenómeno presente en San Bernardo ha logrado que se mueva en el pueblo la economía por el turismo. Este museo de momias se encuentra en el cementerio del pueblo y cuenta con un sótano el cual contiene 32 momias las que provienen de cuerpos de difuntos de San Bernardo y la zona del Sumapaz y con otro tanto de momias que se pueden ver en el recorrido en el museo. Al año 2014 han reducido el número de momias en exposición pues familiares de las ahora momias quisieron reclamar esos cuerpos. En la bóveda subterránea del cementerio en la que no se permite entrada a visitantes reposan los cuerpos de mendigos, vagos y gente pobre y sin familia de la zona. Actualmente se desconoce la causa certera de las momificaciones, existen muchas hipótesis y se han realizado estudios en compañía de Medicina Legal y otras entidades estatales, pero sigue siendo un misterio. En la población se habla de una momificación natural, en la que se establece el consumo de productos agrícolas de tierras San Bernardinas como la causante de las momificaciones. La Huatila y el Balui son productos agrícolas usados en sopas, cocidos, arepas, achiras, postres y hasta licores; la huatila es de contextura blanda y lechosa, contiene en su interior una pepa y su cascara de color verde tiene espinas. El balui es de color morado y se dice que es parecido en su composición al frijol. A estos alimentos autóctonos de la zona se le reconocen altas propiedades alimenticias y nutrientes que en una de las hipótesis se proponían como los que lograban que los cuerpos después de muertos no lograran su descomposición debido a las propiedades que dejaba el consumo de estos.

Esta hipótesis tiempo después y con estudios se fue tumbando pues aunque estos alimentos son propios del municipio, en la zona cafetera también se dan y son consumidos y allí no se vieron casos de momificación. Los casi quince mil habitantes del pueblo creen que también se puede dar este fenómeno por la condición de la tierra, pues como ya se mencionó con anterioridad posee propiedades de fertilidad y de buena calidad y al reposo de los cuerpos en esa tierra se podría la momificación. En la actualidad tanto para la población como para los entes que estudian este fenómeno estas hipótesis dejan dudas. Un vecino del mausoleo que tiene 90 años de edad y que a diario ve a los turistas visitar las momias dice que solo se momifican quienes llevaron una vida desordenada, perversa y fiestera que él no encuentra razón alguna para que los cuerpos se conviertan en momias y que haciendo un inventario de las momias que hay la mayoría cumplen con lo que don Virgilio Pardo fueron personas que llevaron su vida en las calles y sin un rumbo. Los momificados son tan solo el 20% de las enterrados en este cementerio lo que significa para el sepulturero de allí poco trabajo, pues dice el que pasan años sin que se encuentre un cadáver momificado pero que aunque ha presenciado la sacada de cuerpos en estado de momia le sigue impresionando el estado en que se encuentran estos cuerpos. Estando en abril de 2014, el número de momias ha disminuido, familias se han manifestado en el mausoleo y han retirado esos cuerpos de la exposición. A esto se debe que en los meses del 2014 se ha reducido el número de días en que se puede realizar la visita al sitio. Para la administración municipal de San Bernardo el cementerio es uno de los mayores atractivos turísticos por eso en los diferentes planes de gobierno siempre se tiene en cuenta el mejoramiento del sitio ya que este provee parte de ingresos al pueblo. Aunque la carretera para llegar al sitio está en pésimo estado, se planea a futuro lograr en compañía de la gobernación de Cundinamarca realizar mejoras en la vía que en temporada alta es muy recurrida. Para la población del pueblo y de las zonas cercanas, las momias ya no representan curiosidad o atracción, lo que genera para ellos y para todos los que conocen este fenómeno es el misterio de saber ¿Por qué allá? ¿Cómo? ¿Cuál hipótesis será real? Y poder algún día conocer qué hace que en San Bernardo los cuerpos se vuelvan momias.

Laura Gabriela Rozo Manrique