Las canciones del capitán Spinetta

6 dic. 2009 - Cerati; el “Rezo por vos” con Charly. ... y recibió invitados: Juanse, para hacer un tema de Pappo, y Char
2MB Größe 5 Downloads 117 Ansichten
Espectáculos

Página 14/LA NACION

2

3

Domingo 6 de diciembre de 2009

MUSICA POPULAR Festival

Un toque flamenco en el encuentro de jazz Mañana actuará Jorge Pardo, en el 25 de Mayo El Flaco, gran anfitrión, desplegó humor y calidez. Se estrechó con Edelmiro Molinari al terminar el set de Almendra (a la izquierda) y recibió invitados: Juanse, para hacer un tema de Pappo, y Charly García, que devolvió así la visita

Las canciones del capitán Spinetta En un recital de más de cinco horas, con invitados de lujo, demostró su fabulosa estatura artística y recorrió su historia en cincuenta temas Excelente ((((( Spinetta y las bandas eternas. Recital de Luis Alberto Spinetta e invitados. Anteayer, en el estadio de Vélez Sarsfield.

Esto no debería ser una simple crítica de rock. Esto debe intentar ser el registro de una acontecimiento extraordinario. Extraordinario en cuanto hecho creativo: pocas veces se tiene la oportunidad de ver desplegada de esta forma, la carrera de un gran artista; 40 años de la música y la inspiración de Spinetta compilados en cincuenta temas, durante las cinco horas y media de un show sin retaceos. Pura entrega, pura generosidad; no sólo en cuanto al repertorio elegido, sino también en el reconocimiento plagado de adjetivos elogiosos a los muchos invitados que, a lo largo de la noche, fueron acompañando a Spinetta en este recorrido sin tregua. Extrordinario también, porque no se recuerda un recital tan largo, en el que un solo y mismo artista se mantenga allí, de pie e impecable en todo sentido. Anfitrión perfecto, con un humor, su humor, impecable y renacido. Extraordinario también en un sentido colectivo; porque casi 40 mil personas escucharon con atención, vibraron con intensidad y supieron devolver en aplauso tanta generosidad sobre el escenario. Es que Spinetta se plantó allí, en el escenario, dispuesto a la entrega total. Feliz de hacerlo. Spinetta, su guitarra y su voz, y los muchos que se sumaron. Por un lado, lo que sería la banda-base de la noche: Guillermo Vadalá en guitarra, Nerina Nicotra en bajo, Sergio Verdinelli en batería y Claudio Cardone en teclados, con los que recorrió buena parte de la primera mitad del show, en la que hubo Jade, temas solistas y composiciones ajenas. Sólo alcanza para entender la dimensión del hecho, del hecho artístico, con nombrar algunas de las imágenes que parecen casi de sueño. El y Rapoport convirtiendo la fragilidad en belleza con “Ella también”; el comienzo de “Cementerio Club” con la emoción que corre de piel en piel al escuchar ese “justo que pensaba en vos, caí muerto”; las bellísimas versiones que iluminan

(Variedades) Maria Creuza Bossa y boleros promete cantar Maria Creuza en los dos espectáculos que ofrecerá hoy y pasado mañana, a las 21, en el ND/ Ateneo, Paraguay 918. La popular cantante bahiana estará acompañada por Víctor Díaz Vélez (piano y arreglos), Heber “Yacaré” Calura (contrabajo) y Flavio Dos Santos Silva (batería), y habrá un invitado: Osvaldo “Bucky” Arcella.

Los demos de Piñeyro El periodista del espectáculo Luis Piñeyro lanzó una propuesta que combina show con Internet. La idea es subir a la página www.showsdemo.com los demos audiovisuales de aquellos artistas que no tienen un espacio para mostrar sus trabajos. De esta manera, el sitio servirá de punto de contacto entre quienes suban su material y los potenciales interesados en contratarlos. Toda la información y las condiciones necesarias para participar están en el mismo sitio.

Llamada reprogramada Por la lluvia de ayer, la IV Llamada de Candombe, que se realizaría en el barrio de San Telmo, con 1600 participantes, se postergó para hoy, entre las 15 y las 22. El desfile saldrá de Defensa e Independencia y transitara ocho cuadras hasta llegar al anfiteatro del parque Lezama, en Defensa y Brasil. Se calcula que cada comparsa tomará una hora para hacer este recorrido.

FOTOS/ SOLEDAD AZNAREZ

Con un humor envidiable, y sin rastros de cansancio, Spinetta hasta se burló de sí mismo

con luz nueva a “Mariposas de madera”, a “El rey lloró”, al rock total de “Adonde está la libertad”, con Juanse en voz y Pappo en el alma. El “Asilo en tu corazón”, con Páez; el “Bajan” con Cerati; el “Rezo por vos” con Charly. Luego fue el tiempo de las bandas. Socios primeros. Y tras ellos, tres increíbles, mágicos momentos; como en un hechizo triplicado se corporiza primero Invisible para rasgar la noche con el rock feroz y complejo de “Jugo de lúcuma” y “Lo que nos ocupa” y más; luego Pescado Rabioso, y un público asombrado, incrédulo, transfigurado, asiste a esta magia que gambetea al tiempo y devuelve temas que no le habíamos escuchado por años; y,

(Grabaciones)

por fin, Almendra, los cuatro intactos Almendra, que pasan por “Fermín”, por “A estos hombres tristes” y finalizan, cuatro voces, una guitarra, con los versos y coros de “Muchacha”. Algunos cuentan que vieron una estrella fugaz. Hay gente grande que llora y jóvenes estremecidos. Es que todo fue más que lo que se esperaba. Y la confirmación, la tranquilidad, de que no se trataba de nostalgia o recuerdo, sino del placer de hacer música, del placer de dar música. Spinetta, en estado de gracia. Ahora todos esperaremos ansiosos el nuevo disco de Spinetta. Mañana es aún mejor.

Adriana Franco

Apostillas N Conciencia. Spinetta dedicó el final

del concierto a recordar el trabajo de Conduciendo a Conciencia. Además de tocar el tema “8 de octubre”, con Mollo en guitarra, al cerrar el show, él y todos los músicos se pusieron una remera alusiva. El Flaco aprovechó para quejarse de que la Rolling Stone, en la foto de tapa, oscureció la leyenda de la remera. N Sin vendedores. No hubo en el estadio los habituales vendedores ambulantes, que vocean gaseosas

o comidas, y perturban la escucha. Claro que, una vez en la calle, casi a las 4 de la madrugada, todos desesperaban por algo.

“No es gitano ni se crío en los tablados, pero Jorge Pardo tiene un compás que te mueres”, dijo una vez un periodista español. El saxofonista fue un pionero en eso de armonizar el mundo del jazz y el flamenco con un swing canastero. Otros los tildan de un tipo con talento y mucha suerte, porque fue partícipe de un momento bisagra para el arte flamenco. Con su flauta traversa participó en el legendario álbum La leyenda del tiempo, que Camarón de la Isla llevaba adelante entre una romería de nombres insignes de la revolución por venir: los hermanos Amador, Tomatito y Kiko Veneno. Su lenguaje que mezcla la escuela del jazz y la raíz flamenca había llamado la atención del propio Paco de Lucía, que lo invitó a formar parte de su grupo. Rápidamente, por la originalidad de ese sonido que después solidificaría con el trío junto con Tino di Geraldo, en percusión, y Carles Benavent, en bajo, se ganó un espacio preferencial dentro del movimiento del nuevo flamenco. En el sello Nuevos Medios, referencia obligada de esa oleada fresca de flamenco, Jorge Pardo grabó sus primeros discos en los noventa y dio muestras de que su búsqueda era cosa seria y no respondía a modas de especialistas. Su arte siempre fue tan llamativo como sus declaraciones: “Cuando toco flamenco, aprieto el culo” les decía a los periodistas. Y es que el músico Jorge Pardo logró que la flauta traversa (así como lo logró Rubén Dantas con el cajón peruano) fuera incluida naturalmente en las formaciones flamencas. Su último disco forma parte de una colección llamada Vientos Flamencos, en la que realiza tributos a Camarón de la Isla, estrena composiciones propias y versiones sobre otros ritmos como los aires latinoamericanos. En la escena europea, todos conocen esa versatilidad para los arreglos en trío, o para colaborar con artistas, como Chick Korea y Pat Metenhy. En Buenos Aires, el saxofonista viene con su proyecto D3, un trío con que el que grabó tres discos y está formado por José Vázquez Roper (batería) y Francis Pose (bajo), que es un claro ejemplo de ese groove que fusiona el jazz y el arte jondo.

Gabriel Plaza

N Pregunta.

“¿Dónde estabas en los 70?”, le preguntaba un joven de no más de 20, a su padre taxista que, generoso, había ido a buscarlo. Con T-Rex sonando en el autostereo, el hombre trataba de explicar por qué tenía tantos vinilos de Pink Floyd y Led Zeppelin y tan poco de rock local.

PARA AGENDAR

D3, con Jorge Pardo, José Vázquez Roper y Pose, en el Festival Buenos Aires Jazz 09. Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444. Mañana, a las 20. Gratis.

La página de los discos

Noches de invierno en un puñado de composiciones Sting vuelve a rescatar viejas melodías para un CD Quien lo ha visto y quién lo ve. Para nexión con el nuevo disco sino en el esta época, pero dos años atrás, Sting hecho de que Sting siguió revolvienandaba de gira con The Police. Se plan- do arcones y encontró más obras de taba frente al micrófono, en grandes aquella época que le interesaron y estadios; cantaba para públicos ma- que, esta vez, relacionó con el inviersivos. En cambio, su aspecto actual no y la noche. tiene bastante más que ver con su La particularidad de este nuevo álnuevo CD, publicado recientemente. bum es que optó por una instrumenAhí se muestra caminando por una tación más amplia y un menor apezona boscosa, con nieve abundante. go a las formas originales de ciertas piezas. Más que una Viste ropa de invierrecreación (como lo no (su sobretodo parece muy abrigado) fue con el laud y la y luce una barba de, voz en Songs from the Labyrinth) es una al menos, un par de reinterpretación de meses. Una barba de algunas piezas tradiinvierno. Porque sin duda, esa estética y el cionales y anónimas, concepto elegido pamás composiciones ra esta nueva producde Bach, Schubert y ción –If on a Winter’s Purcell donde debe Night... se llama su poner a prueba su disco– tienen que ver capacidad vocal. If On A Winter’s Night... con el invierno. Sello personal Al mismo tiempo, Sting parte del repertorio En esta producción Gabriel’s Message, Soul Cake, There está de algún modo Sting hace una devoIs No Rose of Such Virtue, The Snow ligado a su disco anlución más personal. It Melts the Soonest, Christmas at terior, Songs from De ahí que algunas Sea, Lo How a Rose E’er Blooming, canciones lleven su the Labyrinth, con Cold Song, The Burning Babe, Nore Winter Comes Slowly, The Hounds of obras compuestas por firma, o que algunas Winter, Balulalow, y otros (Deutsche un músico de corte interpretaciones lleGrammophon). nacido en 1563, Joven su marca; es rápihn Dowland. Aquel damente reconocible. cantante y laudista, Y lo más interesante famoso en su época, es que muy bien se fue rescatado como compositor en llevan con esas otras canciones del el último siglo. Y fueron, justamen- repertorio antiguo, que tienen otras te, sus canciones, las que ganaron el melodías (por cuestiones de época; pasaron ya al menos cinco siglos). interés de Sting. No será en la melancolía de esas Esas son eficientemente respetadas piezas donde se encuentre la co- por Sting, incluso las que requieren

Dominic Miller, Sting y Vincent Ségal GZA. TONY MOLINA

que su voz transite por la parte más baja de su registro y suene un poco forzada. No es porque la tesitura del cantante no tenga el rango suficiente para encarar esas canciones. Probablemente se deba a la tonalidad, que en algunos casos no parece ser la más cómoda. De todos modos, la decisión de cantar cada nota, sin disfrazar las melodías, es una de las grandes virtudes de este disco porque de ese modo capta lo esencial y le agrega su toque. La exquisita “Now Winter Comes Slowly”, de Henry Purcell (1659-1695) y el actor inglés Thomas Betterton (1635-1710) podría valer de ejemplo. Hay religiosidad sugerida en estas canciones (“Gabriel’s Message” y “There is No Rose of Such Virtue”); hay contrastes (lo melodioso y, al mismo tiempo, oscuro de “The Burning Babe”); hay canciones de cuna y de fantasmas y, también, esas que uno escucha y al cerrar los ojos ayudan a imaginar una noche de invierno y nieve.

Mauro Apicella

(Tracks) McCartney sigue publicando discos. El ex beatle Paul McCartney sigue publicando discos y DVD. Ahora será el turno de Good Evening New York City, que presentó la última semana en Londres. Se trata de un pack de dos CD y un DVD. Grabado en vivo en un estadio de Nueva York, el concierto incluyó varios éxitos beatle, como “Drive My Car”, “Got To Get You Into My Life”, “The Long And Winding Road”, “Blackbird”, “Dance Tonight”, “Band On The Run”, “Back In The USSR”, “Live And

Let Die”, “Hey Jude”, “Day Tripper”, “Lady Madonna” y “Helter Skelter”, entre otros. Esta semana se podrá conseguir en la Argentina. Charly, de Vélez al DVD. El concierto que Charly García dio en Vélez (“subacuático”, por la gran tormenta de ese día) se realizó dentro de su gira de regreso a los escenarios. La lluvia no puedo frenar el show ni el trabajo de quienes querían registrarlo para dejar testimonio. Por eso se podrá ver en DVD antes de fin de año. Fue filmado en

High Definition por 18 cámaras y un equipo técnico de más de 100 personas. Además, para enero de 2010 habrá una edición Blue Ray. Seoane, un gardeliano. Inspirado en la voz del Zorzal Criollo, el cantante Antonio Seoane presenta su disco Gardelianos. Con su voz clara, y acompañado por los guitarristas Hernán Pérez, Ignacio Iruzubieta y Fabián Flombaum, pasea por un repertorio de clásicos tangueros. Figuran “Duelo criollo”, “Anclao en París” y “Por una cabeza”, entre otros.