La televisión vuelve a vestirse de ficción

en alguno de los canales es sinónimo ... Juan. En 2008, este unitario iba a de- butar en Telefé, pero el tiempo y los ..
2MB Größe 5 Downloads 101 Ansichten
Espectáculos

Página 2/LA NACION

2

3

Domingo 17 de enero de 2010

TELEVISION Tendencia: se multiplican los programas con actores, hasta con calidad de exportación

La televisión vuelve a vestirse de ficción Continuación de la Pág. 1, Col. 2 uno de los principales exportadores de contenidos de TV. “A la ficción argentina le va bien en el exterior porque sus historias son creativas, divertidas y menos complejas. Esto es lo que buscan los programadores de los Estados Unidos y Europa”, dice Michal Nashiv, CEO de Dori Media Contenidos (Lalola, coproducida con Underground), la división local del grupo de origen israelí, que este año creará tres o cuatro ficciones.

La asfixia Las productoras les envían a los canales decenas de pilotos, que nada comandan, sino que vuelan a la deriva, asfixiados, buscando aire. Hay demasiada oferta, coincide el medio. La Cámara Argentina de Productoras Independientes (Capit), que acaba de cumplir una década, reúne a varios realizadores de una actividad que suma más de 50 sociedades. Es que “tener aire” en alguno de los canales es sinónimo de un boleto para vender el ciclo en el exterior, donde la TV argentina se ha vuelto potencia: es la cuarta más vendedora en el mundo, detrás de Estados Unidos, Inglaterra y Holanda. “No hablo de nuevas productoras, sino de nuevas generaciones que se van independizando. Hay una renovación”, dice Alejandro Suaya, socio de Gastón Pauls en Rosstoc, responsable de Ciega a citas y Todos contra Juan. En 2008, este unitario iba a debutar en Telefé, pero el tiempo y los proveedores apremiaban, entonces Pauls y equipo decidieron ir a lo seguro: un espacio en América. Durante 2010, Todos contra Juan 2 se emitirá por la emisora de San Cristóbal y Rosstoc realizará dos unitarios para el canal de TV paga FX. Otras ficciones que tendrán pantalla en 2010 son las anunciadas por Pol-Ka: La malparida, una tira vespertina con

Juana Viale y Gonzalo Heredia; y Para vestir santos, el unitario de Javier Daulte, con Betiana Blum, Celeste Cid, Griselda Siciliani y Gabriela Toscano. Además, 2010 marca el regreso de dos galanes a la TV. Pablo Echarri ingresa en el escenario como productor y protagonista de El elegido, por Canal 9. Y Facundo Arana, luego del Mundial, aparecerá en el prime time de Telefé. Por su parte, Telefé convoca más espectadores que América, por lo tanto, su pauta publicitaria es superior. Pero este atractivo no seduce demasiado a los realizadores. “Tener tu ficción en Canal 13 o Telefé implica sólo un empate en cuanto a tu inversión. Para poder ganar, tenés que vender afuera tu producto y buscar nuevos negocios”, cuenta Suaya, quien además está al frente de Tierra rebelde, un unitario de época con una historia de amor ambientada en la Toscana para la RAI, la televisora italiana, con Fabián Mazzei, Sabrina Garciarena, Rodrigo Guirao Díaz y Humberto Zurita. Se dice que costó 11 millones de euros. Pablo Yotich, al frente de la flamante productora Che Contenidos, coincide con Suaya. “Lo que ofrecen los canales no alcanza para cubrir los costos, por eso es tan importante la venta al exterior”, dice este joven realizador que busca un espacio en la grilla para 3 y ¼, con Mike Amigorena, y filma el piloto de Nocturno boliviano, sobre encuentros imaginarios del Che Guevara, en la piel de Juan Palomino, con personajes de la historia. Los capitales extranjeros no son la única meca. Juan Parodi, gerente de la división de ficción de Torneos y Competencias, enuncia una secuencia ideal: “Hay que estar presente en varias plataformas. Primero, un canal Premium [HBO, por ejemplo]; luego, el cable; más tarde, la TV abierta; y también la Red”. Su ficción Impostores, con Leticia Bredice (FX), se verá en Canal 13 a mediados de año. “Ya no

es tan económico producir aquí. Los salarios de los actores [su sindicato logró en 2009 aumentar notablemente los cachets], los costos de las cuestiones técnicas y una pauta publicitaria amesetada hacen que recuperar la inversión resulte difícil”, admite el ejecutivo que realizará un ciclo infantil y una miniserie durante este año. El impacto de los inversores extranjeros en la ficción repercute en los guiones y algunos vaticinan el fin del costumbrismo, mientras surgen nuevos géneros. “Producimos para un único territorio: el mundo. Por eso nuestras ficciones son universales y tienen el potencial para atraer a un amplio target de compradores. Son new-velas: nuevas telenovelas con un ritmo más veloz y filmadas y editadas de modo novedoso”, dice Nashiv.

Cautela y dudas A pesar de que la sanción de la nueva ley de radiodifusión estimula la producción independiente y limita la relación entre las productoras asociadas a los canales (como Pol-ka

con Canal 13), existe cautela en el medio. “Hay demasiadas dudas sobre su implementación. Tal vez lo más preocupante es la incertidumbre, pero, en nuestro caso, no habría grandes cambios en cuanto a los espacios de emisión”, opina Pablo Culell, productor general de Underground, la empresa de Sebastián Ortega (Botineras, etc.). Canal 9 es uno de los principales afectados por la ley ya que la misma establece un cupo a la producción extranjera y la emisora supera las 30 latas semanales. Diego Gvirtz, que desembarcará pronto con Duro de domar y TVR a esta emisora, no quiso hacer declaraciones a LA NACION. Además, a raíz de la nueva ley, Claudio Morgado, el nuevo presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) tendrá a su cargo una emisora con esta temática. También habrá un canal de cine, Incaa TV; Encuentro se podrá ver por TV abierta; y fuera de la ficción nacerá un nuevo canal de noticias: Télam TV.

Una nueva productora entra a competir On TV, de Villarruel y Llorente, en la lucha Abundan los elogios de los productores cuando nombran a Claudio Villarruel y a Bernarda Llorente, quienes acaban de despedirse de la dirección de los contenidos de Telefé para dedicarse a su propia productora, On TV. Ayer gerentes, hoy serán ellos quienes deban ofrecer sus productos a los canales. Además de la telenovela de la tarde de Telefé, la dupla estará abocada a las producciones para la red. Su carta de presentación será el unitario Los otros, televisión por la inclusión, un ciclo que en el medio se denomina “comprometido”. Además de la telenovela de la tarde de Telefé y de la tira con Facundo Arana, la dupla estará enfocada, en mayor medida a los contenidos multimedia. “Nuestro compromiso es trabajar con Telefé. En el mundo podemos negociar con otros canales y si ese ciclo llegara acá en las cláusulas dirá que en el país tiene que ir a Telefé. (...) No somos productora cautiva de Telefé, pero tenemos el compromiso moral y ético, que además está por escrito, de que todos nuestros ciclos van para ellos”, dijo Villarruel en una entrevista publicada en LA NACION en diciembre, un día después de anunciar su partida como gerente de Programación.

MAURO V. RIZZI

Rostros conocidos y esperados Impostores irá a Canal 13, a mediados de año; Tierra rebelde, producida por Gastón Pauls y Alejandro Suaya para Italia; el regreso de Juan Perugia en Todos contra Juan 2; Juan Palomino personificará al Che Guevara en Nocturno bolivariano; Pablo Echarri será productor y protagonista de El elegido; Gabriela Toscano y Celeste Cid serán dos de las figuras que encabezarán Para vestir santos, el unipersonal de Javier Daulte, para Pol-ka; y Facundo Arana tendrá su propia telenovela en Telefé.