Córdoba vuelve a reinar

5 abr. 2009 - Biarritz 19 (Carizza) y Bourgoin 43 (Viazzo y Cardinali) vs. Dax 6 (Vergallo, Borges y Martín. Aramburu).
460KB Größe 3 Downloads 153 Ansichten
Domingo 5 de abril de 2009

16

la contra

lasituación

Córdoba vuelve a reinar

La fiesta en el campo de Córdoba Athletic: los Dogos liberan su euforia, con el capitán Marcos Lobato a la cabeza; los campeones terminaron invictos

1

EL CONSUELO TUCUMANO

2

CUYO SE QUEDA

3

EL SEVEN DE ADELAIDA

4

ACCION EN LA URBA Los partidos de la 4a fecha del Grupo III: Don Bosco 34 vs. El

// IR M A M O N T IE L

Con un drop de Horacio San Martín en el tercer minuto de descuento, los Dogos conquistaron por quinta vez el Campeonato Argentino de rugby al superar por 15-12 a Tucumán, que perdió la cuarta final consecutiva ORDOBA (Especial).– La seguidilla de frustraciones frente a los tucumanos –los eliminaron en las últimas cuatro semifinales– los apesadumbraba, pero los cordobeses sanaron la herida con una conquista tan merecida como reivindicatoria. El preciso drop de Horacio San Martín, cuando transcurría el tercer minuto de descuento, habilitó el delirio de un conjunto necesitado de un desahogo. El disparo del centro, prócer de esta hazaña, les permitió a los Dogos romper con la paridad numérica, situación que hubiera coronado a ambos como los reyes nacionales. La consagratoria victoria por 15-12, en la final del 65° Campeonato Argentino, los devolvió a lo más alto del podio, un lugar que ocupan por quinta vez en la historia y con el que se reencontraron luego de ocho años. La tarde no empezó bien para la Naranja. Sucede que en el calentamiento se lesionó el goleador Gabriel Azcárate (lo reemplazó en el campo como pateador Nicolás Sánchez) y, al comenzar las acciones, los anfitriones enseguida marcaron la diferencia con un penal de Revol. Los contratiempos no intimidaron a los tucumanos; de a poco, lograron sincronización y se afirmaron en el terreno. Cipulli estuvo cerca de vulnerar el ingoal local, pero la aparición salvadora de Caracciolo impidió la conquista. La organizada tarea defensiva también aportó seguridad para sostener la recomposición. Faralle sorprendió con un drop para acomodar el tanteador, mientras que Sánchez sacó provecho de las reiteradas infracciones de su rival para poner a su equipo al frente, en un tiempo en el que la diferencia numérica –por la amones-

C

tación de Schierano– les fue cómplice para quedarse con el parcial (9-6). Sobre el cierre del capítulo inicial, los pateadores perdieron justeza: Revol malogró un penal y Diego Más y Barrera Oro no materializaron sus intentos de sobrepique. Como había ocurrido tras el kick-off, en la reanudación los flamantes campeones respondieron con mejores bríos; dos nuevos derechazos de Revol –un penal y un drop– en el primer cuarto de hora, mantenía viva la esperanza de reconquistar el título. La lucha continuaba sin un claro dominador, y Tucumán recobró fuerzas con su característico coraje. Pero Sánchez (erró dos penales) y Barrera Oro (falló un drop) no pudieron trasladar ese fervor al resultado, a la vez que los dueños de casa parecían algo desorientados por sus errores que se repetían y por las amonestaciones de Basile y de García. Fueron instantes de zozobra para los Dogos, que lo resolvieron con entereza. Salieron de una situación apremiante en una sucesión de scrums en zona de peligro, pero la persistencia de los subcampeones les abrió la oportunidad para igualar (12-12). Quedaban ocho minutos por delante y el trofeo era para cualquiera de los dos. Sin embargo, en el fragor de un desenlace de alta tensión, el corazón de los cordobeses latió más fuerte. Pese a que las energías habían mermado y que para presentar batalla en el scrum tenían un jugador menos, Fortuna llegó a taconear para robarles el balón a los tucumanos y, a partir de ese logro clave, San Martín dispuso del tiempo y el espacio para su glorioso kick. Córdoba celebra su nueva asunción al poder nacional en una campaña intachable.

65 son los puntos que marcó Gastón Revol en los cinco partidos; el apertura cordobés terminó como goleador del certamen.

CORDOBA

15 Pedro Garzón

Lisandro Gómez López Horacio San Martín Santiago Bobadilla Gastón Caracciolo Gastón Revol Manuel Otero José Basile (A) Genaro Fessia Rodrigo Bruno Marcos Lobato (c) Hugo Schierano (A) Matías Narváez Federico Fortuna Patricio Kember Entrenadores: D. Tobal, D. Rotondo, A. Rodríguez Araya y F. Giacomino Ingresaron: 35m, Carlos Ayala por Schierano (temporario); 53m, Julio García (A) por Narváez, y 59m, Alejandro Cuenca por Kember.

12

TUCUMAN Lucas Barrera Oro Alvaro López González Ezequiel Faralle Nicolás Sánchez Nicolás Cipulli Diego Más Luis Castillo Ignacio Haustein Nicolás Centurión Carlos Cáceres Juan Pablo Lagarrigue Gabriel Para Curello (c) Rafael Garrido Ramón Vidal Felipe Bettolli (A) Entrenadores: Alejandro Molinuevo y Julio José Paz

PRIMER TIEMPO 2 y 31m, penales de Revol (C); 11m, drop de Faralle (T); 16 y 23m, penales de N. Sánchez (T) Amonestado: 16m, Schierano (C)

SEGUNDO TIEMPO

ARBITRO

CANCHA

Leonardo Borghi (URBA)

Córdoba Athletic

EL VALOR DE LA UNIDAD “A mí me tocó acertar el drop, pero el mérito mayor es para los forwards, que pusieron el equipo adelante. Todo ésto es fruto del esfuerzo del grupo en más de dos meses”, manifestó San Martín, en medio de la euforia de los Dogos.

Al triunfar por 24-16 frente a San Juan en la segunda final por la permanencia en la máxima categoría del Argentino, Cuyo obtuvo mejor diferencia de tantos y se queda en el cuadro principal. Los sanjuaninos, que habían ganado el primer choque por 25-22, descendieron. En la lucha por la promoción, Nordeste le ganó a Sur por 32-0 (en el partido anterior cayó por 45-18) y en 2010 competirá con los mejores equipos.

En la jornada que completó la rueda eliminatoria, los Pumas vencieron a Escocia (12-7) y cayeron frente a Fiji (26-21), e igual accedieron a los cuartos de final por la Copa de Oro del Seven de Adelaida. La instancia decisiva comenzaba a la medianoche, y la Argentina se medía con Australia. En el desenlace, no estarán disponibles por lesiones Facundo Barni (desgarro en el aductor izquierdo), Lucio López Fleming y Martín Núñez Lasalle (ambos con esguince de tobillo).

Retiro 32, Albatros 27 vs. San José 29, Los Cedros 23 vs. Varela Jr. 19, Las Cañas 15 vs. Areco 20, Arsenal Zárate 27 vs. La Salle 21, Lanús 19 vs. Atlético y Progreso 28, y Luján 22 vs. Chascomús 24. En el Grupo IV: San Miguel 98 vs. Floresta 7, SAPA 16 vs. Mercedes 22, Los Pinos 67 vs. Porteño 0, Daom 36 vs. Vte. López 25, Obras 12 vs. Beromama 11, Campana 26 vs. Baradero 21, Hebraica 35 vs. Atlético San Andrés 3 y Glew 15 vs. Almafuerte 36.

Ingresaron: 45m, L. Ahualli de Chazal por Lagarrrigue y J. Avila por Garrido; 48m, S. Ponce por Cipulli; 67m, A. Chavanne por N. Sánchez, y 73m, M. Centurión por Castillo.

6m penal de Revol (C); 11m, drop de Revol (C); 32m, penal de Diego Más (T), y 43m, drop de San Martín (C). Amonestados: 27m, Basile (C), y 30, Julio García (C) y Bettolli (T)

“Tucumán fue un digno rival, y lo demostramos en la cancha, a pesar de no haber podido ganar. Córdoba es un merecido campeón y hay que felicitarlo. Es positivo que en los últimos años hayamos llegado a tantas finales (4), pero nos queda un sabor amargo”, admitió Juan Pablo Lagarrigue, segunda línea de La Naranja.

5

TOULOUSE NO DECAE La 22a fecha de la liga francesa: Brive 10 (Agulla) vs. Toulouse 42 (Albacete y Vernet Basualdo), Stade Français 19 (Pichot, Roncero y Leguizamón) vs. Clermont (Ledesma y Scelzo), Toulon 33 (Lozada) vs. Montauban 23 (Avramovic), Montpellier 21 (Todeschini) vs. Castres 23, Perpignan 44 vs. Mont-de-Marsan 3, Bayonne 15 vs. Biarritz 19 (Carizza) y Bourgoin 43 (Viazzo y Cardinali) vs. Dax 6 (Vergallo, Borges y Martín Aramburu).