Jeremías 1: 5-10 - ObreroFiel

a 5 kilómetros de Jerusalén, era un pueblo de la tribu de Benjamín, nació según se cree por el año 650 A.C. Fue llamado
82KB Größe 10 Downloads 166 Ansichten
¿Qué vas a ser cuando seas grande? (Jeremías 1: 5-10) Por Isaú Chávez Usado con permiso del autor I- Introducción Jeremías era miembro de una familia sacerdotal del pueblo de Anatot, que estaba como a 5 kilómetros de Jerusalén, era un pueblo de la tribu de Benjamín, nació según se cree por el año 650 A.C. Fue llamado por el Señor siendo muy jóven. ¿Qué planeaba ser Jeremías cuando fuera grande No sabemos, pero probablemente no se le había cruzado por la mente la profesión de profeta. En este capitulo 1 de su libro, se pueden descubrir tres aspectos que el Señor siempre toma en cuenta con cada persona, no sólo cuando se trata de un llamado al ministerio eclesiástico, sino también como preparación para la vida. II- Dios llamó a Jeremías Hay que tomar en cuenta que el llamado que Dios le hizo a Jeremías, había sido planificado desde antes que naciera. No fue algo que apresuradamente el Señor decidió hacer de última hora. El llamado del Señor siempre está relacionado con la vocación de cada persona, de manera que las y los adolescentes o jóvenes y señoritas cuando piensan en su carrera universitaria, deben pensar en su propia vocación, qué carrera se ajusta mejor a los intereses que tienen para la vida, las cosas con que siempre han soñado aun desde que eran niños. III- Dios capacitó a Jeremías Cuánto tiempo duró su preparación antes de asumir el rol de profeta, no sabemos. Lo que menciona el mismo Jeremías en su libro, resulta muy fácil. “Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca….(V. 9). Pero Dios preparó adecuadamente a Jeremías, porque le estaba encomendando una tarea sumamente difícil, por las condiciones sociales, políticas y religiosas en que vivía Israel. Además que Jeremías se consideraba incompetente y con justa razón, era jóven e inexperto en esa área. Dios capacita, pero la persona tiene que poner la contraparte. Dios no hará aquello que nosotros debemos hacer. IV- Dios envió a Jeremías Después de que Jeremías fue preparado, de inmediato Dios lo manda al campo de acción. Jeremías iba a enfrentar una serie de obstáculos que lo iban a desanimar, pero él está determinado que es Dios quien lo ha llamado y que no le fallará.

¿Cuál es la idea que deseo transmitirles con el ejemplo de Jeremías?: 1) Que Dios quiere que cada niño, niña o adolescente se preocupe por descubrir su propia vocación. 2) Que se enfoquen en lo que les gustaría ser cuando sean grandes, independientemente de los impedimentos, u obstáculos que tengan que enfrentar. 3) Que sean diligentes no perezosos si quieren llegar lejos en la vida; aprovechen cuanta oportunidad tengan de capacitarse. 4) Al Señor se le sirve mejor entre más nos capacitamos y nos exponemos a más experiencias de vida. 5) No se dejen robar el sueño que siempre han tenido, ya sea por sus padres, o por una mala experiencia que tengan que vivir. 6) Procuren que el Señor siempre ocupe el primer lugar en sus planes y decisiones que tomen en la vida. Hay dos ejemplos que les quiero dejar: 1) Sueños Ante un grupo de niños se narró la siguiente historia: Había una vez un muchacho quien era hijo de un entrenador de caballos. El padre del muchacho era pobre y contaba con apenas unos pocos recursos para mantener a su familia y mandar al muchacho a la escuela. Una mañana en la escuela, estando el muchacho en la clase, el profesor les pidió a los alumnos que escribieran la meta que quisieran alcanzar para cuando fueran adultos. El joven escribió una composición de siete páginas esa noche en la que describía su meta. Escribió su sueño con mucho detalle y hasta dibujó un plano de todo el proyecto: el rancho, las pesebreras, la ganadería, el terreno y la casa en la que quería vivir; en fin, puso todo su corazón en el proyecto y al día siguiente lo entregó al profesor. Dos días más tarde, recibió su trabajo reprobado, y con una nota que decía: “Venga a verme después de clases”. El chico del sueño fue a ver a su profesor y le preguntó: ¿Por qué me reprobó? El profesor le dijo: “Es un sueño poco realista para un chico como tú. No tienes recursos; vienes de una familia pobre. Para tener lo que quieres, hacen falta muchas cosas y además mucho dinero. Tienes que comprar el terreno, pagar por la cría original y después tendrás muchos gastos de mantenimiento. No podrías hacerlo de ninguna manera”. A continuación el profesor agregó: Si vuelves a hacer el trabajo con objetivos más realistas, reconsideraré tu nota. El chico volvió a su casa y pensó mucho. También le preguntó a su padre ¿Que debería hacer? Éste le respondió: “Mira hijo, tienes que decidir por ti mismo; de todos modos, creo que es una decisión importante para ti, ¿Cierto?”

Finalmente después de reflexionar durante una semana, el chico entregó el mismo trabajo, sin hacer cambio alguno. Le dijo al profesor: “Usted puede quedarse con mi mala nota, yo me quedare con mi sueño”. Al concluir el hombre miró a los niños y les dijo: “Les cuento esta historia porque es mi historia. Aquí estamos en medio de la casa de mis sueños, dentro del rancho que me propuse conseguir porque esa era la meta de mi vida. “Aun conservo aquella tarea del colegio enmarcada sobre la chimenea”. Luego agregó: “Lo mejor de la historia es que hace dos años, ese mismo profesor trajo a treinta chicos a visitar mi rancho. Y al irse el profesor me dijo: “Mira ahora puedo decírtelo, durante esos años le robé un montón de sueños a los niños. Por suerte tuviste la suficiente fortaleza para no abandonar el tuyo”. No dejemos que nadie nos robe nuestros sueños, ni tampoco les robemos a otros los suyos. (Autor desconocido) 2) Inspiración viviente Mi nombre es Nick Vujicic y doy gloria a Dios porque él ha utilizado mi testimonio para tocar miles de corazones alrededor del mundo. Nací sin extremidades y los médicos no tienen una explicación científica para este "defecto" de nacimiento. Como te imaginarás, he tenido que encarar muchos cambios y obstáculos. "Consideren con alegría, mis hermanos, todos aquellos problemas de diferentes tipos que tengan que enfrentar". .... ¿Contar nuestro dolor y tristeza simplemente como fuente de alegría? Como mis padres eran cristianos y, además, mi papá era pastor de su iglesia, ellos conocían este versículo muy bien. Sin embargo, la mañana del 4 de diciembre de 1982 en Melbourne (Australia), las últimas palabras en la mente de mis padres eran "Gracias a Dios". ¡Su primogénito había nacido sin extremidades! No tuvieron advertencias ni tiempo de prepararse para ésto. Los médicos estaban atónitos y no tenían respuestas para nada. No hay una razón médica de por qué esto sucedió. Ahora tengo un hermano y una hermana que nacieron perfectamente, como cualquier bebé. La iglesia completa supo de mi nacimiento y mis padres estaban totalmente devastados. Todos se preguntaban: "Si Dios es un Dios de amor, entonces ¿por qué permitió que esto le sucediera justo a unos cristianos tan dedicados a él?" Mi papá pensó que yo no sobreviviría mucho tiempo, pero los exámenes revelaron que yo era un bebé muy saludable, a excepción de la falta de extremidades.

Obviamente, mis padres estaban consternados y tenían mucho miedo del tipo de vida que yo tendría que enfrentar. Dios les dió la fortaleza, sabiduría y coraje a través de aquellos años y cuando menos pensaron, ya tenía yo la edad suficiente para ir a la escuela. La ley en Australia no permitía que yo me integrara a una escuela común debido a mi discapacidad física. Dios milagrosamente dió a mi madre la fuerza necesaria para pelear porque esa ley fuera cambiada. Fui uno de los primeros estudiantes discapacitados que fueron integrados a las escuelas comunes. Ahora veo que su gloria ha sido revelada y él me está usando como soy y como ningún otro podría ser utilizado por él. Tengo ahora 21 años y terminé mis estudios de Comercio, Planeación Financiera y Contabilidad. Soy conferencista motivacional y amo el viajar y compartir mi historia y testimonio en cuantas oportunidades se me presentan. He dado conferencias para animar y fortalecer a estudiantes sobre tópicos que afectan a los jóvenes de hoy. También soy conferencista en el sector corporativo. Me apasiona llegar a los jóvenes y ponerme en manos de Dios para lo que él desee hacer. Él marca el camino y yo simplemente lo sigo. Tengo muchos sueños y metas por alcanzar en mi vida. Quiero ser el mejor mensajero del amor y la esperanza en Dios, convertirme en un conferencista inspirador internacional y ser invitado por agrupaciones tanto cristianas como no cristianas. Quiero ser independiente financieramente a los 25, mediante inversiones, para modificar un carro y poder manejarlo, y ¡ser entrevistado en el "Oprah Winfrey Show" para contar mi historia! Deseo escribir muchos libros que se conviertan en best-sellers. Es uno de mis sueños y espero terminar el primero a fines de año, el que se llamará: "No Arms, No Legs, No Worries!" (Sin brazos, sin piernas, sin preocupaciones)

Isaú Chávez Coordinador Regional de Canales de Esperanza Visión Mundial América Latina y El Caribe [email protected]

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.