HCL EC Template

Editor Emérito: John H. Wherry, Ed.D. Editora: Alison McLean. Editora de Traducciones: Victoria Gaviola. Editoras: Rebec
1MB Größe 8 Downloads 136 Ansichten
TM

Septiembre 2017

Lafourche Parish School Board

Usted aún desempeña un papel importante en el éxito de su hijo Ahora que su hijo cursa la escuela intermedia, es posible que se pregunte cuánto debe participar en su educación. ¿Puede usted todavía marcar una diferencia? ¡La respuesta es sí! Los estudios revelan que los padres tienen un enorme impacto en el desempeño académico de sus hijos si siguen participando en el proceso de aprendizaje durante todos sus años en la escuela. La participación de los padres resulta en mejores calificaciones, una tasa de graduación más alta y un menor consumo de drogas y alcohol. Para desempeñar un papel activo: • Pregúntele a su hijo qué está aprendiendo. Muéstrele que se interesa. Pídale que le hable de las consecuencias de la Guerra Civil, o que le muestre cómo calcular la pendiente en un problema de matemáticas. Hágase el propósito de darle toda su atención cuando le hable de la escuela. • Tenga expectativas ambiciosas, pero realistas. Es más probable que su hijo crea en sí mismo si sabe que usted cree en él. Háblele de sus metas, y aliéntelo cuando se esfuerce por alcanzarlas. • Dé un buen ejemplo. Inspire a su hijo a no darse por vencido, mostrándole usted mismo cómo persevera. Cuando resuelva un problema, hable con él de las diferentes maneras de hacerlo. • Participe en la escuela. Hágase miembro de la asociación de padres y maestros. Averigüe cómo podría ayudar. Mantenerse en contacto con los maestros y otros padres lo ayudará a encontrar los recursos que necesita y a tomar las medidas que beneficiarán a su hijo. Fuente: S.D. Sparks y A. Harwin, “How Parents Widen—or Shrink—Achievement Gaps,” Education Week, niswc.com/involve.

Herramientas que facilitan la organización Ahora su hijo tiene más clases, más maestros, y probablemente, más tarea que cuando estaba en la primaria. Para batírselas con todo, tendrá que organizarse y mantenerse organizado. Anímelo a usar estas herramientas tan útiles: • Notas autoadhesivas. Su hijo • Un horario. Los horarios ayudan a podría anotar recordatorios y pegarlos estudiantes a hacer lo que tienen los en los libros y carpetas que tiene que hacer. Su hijo debería elaborar que llevar a casa para hacer la tarea. uno cada día. Por ejemplo: • Listas de lo que debe hacer. 3:00 Llego a casa de la escuela Sugiérale a su hijo que anote todo 3:15 Descanso, merienda lo que tiene que hacer cada día. 3:30 Hacer las tareas • Un calendario. Si anota el tiempo 4:30 Leer que necesita para hacer la tarea y los plazos de entrega, podrá ver 5:00 Prepararse para el entrenamiento fácilmente cuánto tiempo tiene de baloncesto en realidad para completarla. 5:30 Ir al entrenamiento

Para aprender, hay que analizar Ahora, para rendir bien en la escuela, a su hijo no le bastará memorizar fórmulas de ciencia o fechas para la clase de historia. Además, deberá pensar en lo que está aprendiendo y aplicar sus conocimientos en diferentes situaciones. Cuando su hijo esté estudiando, anímelo a relacionar la información. Pídale que se pregunte, “¿Cómo se relaciona esto a algo que ya he aprendido o he experimentado antes?”

Tres pasos para leer mejor los libros de texto Cuando su hijo lee un libro de texto académico, está leyendo para recordar. Sugiérale estos pasos para sacarle provecho a este tipo de lectura: 1. Darle un vistazo general al texto. Debería fijarse en los gráficos, los encabezamientos y el texto en negrita. 2. Leerlo nuevamente con atención. Su hijo debería tomar apuntes y anotar palabras o conceptos que no comprende. 3. Repasar lo que ha leído. Repasar todo una vez más lo ayudará a comprenderlo mejor.

Ajuste las reglas, no la disciplina ¿Acaso su hijo parece estar creciendo y cambiando a diario? Tal vez sea necesario cambiar las reglas y consecuencias que aplica ahora que es un poquito mayor. Pero la manera en que aborda la disciplina debería seguir siendo consecuente. Recuerde: • Conserve la calma. Si le molestó el comportamiento de su hijo, o si está enojado o irritado, tómese un descanso antes de abordar el asunto. • Escuche a su hijo. Escucharlo es un ejemplo de comportamiento respetuoso. • Deje en claro que algunas reglas no se negociarán, tal como por ejemplo, aquellas concernientes a la seguridad. Fuente: L. Markham, “Beyond Discipline for Preetens,” Aha! Parenting, niswc.com/consistent.

Copyright © 2017 The Parent Institute®, www.parent-institute.com

TM

Septiembre 2017

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a no sobrecargar su agenda? P: A mi hijo le encantan las actividades que ofrece la escuela intermedia. Pero el año pasado se inscribió en tantas, que acabó resultándole difícil terminar las tareas y apenas si aprobó algunas de sus clases. ¿Cómo puedo ayudarlo a tomar mejores decisiones este año? R: Las actividades extracurriculares ayudan a los chicos a hacer amigos, sentirse ligados a la escuela y explorar sus intereses. Todo esto es positivo. Pero completar el trabajo escolar y estudiar debería ser lo más importante para su hijo. Aprender a hacerse tiempo para el trabajo y la diversión le será muy útil toda la vida. Para ayudar a su hijo a analizar sus opciones: • Hable de sus clases. ¿Qué tipo de trabajo diario requerirán? Su hijo debe recordar que es muy probable que tenga que leer todos los días. • Hable de sus intereses. ¿Qué actividades fueron sus favoritas el año pasado? ¿Cuáles fueron especialmente beneficiosas? Tal vez le hayan gustado todas, pero pídale que las evalúe honestamente y que las clasifique. • Ayúdelo a pensar en los aspectos negativos de su actividad favorita. Jugar fútbol fue muy divertido, pero, ¿se sentía muy cansado para estudiar después del entrenamiento? Después de pensar en todos esto, ayúdelo a seleccionar una o dos actividades que le gustan y que encajan en su agenda. En un par de semanas, vuelva a evaluar la situación. Si está teniendo dificultades en sus clases, haga los ajustes necesarios. Si no, tal vez haya encontrado el equilibrio perfecto para él.

¿Está comenzando el año con el pie derecho? Al comenzar el año escolar, con los nuevos cambios y dificultades que trae consigo, es posible que los estudiantes necesiten ayuda de sus padres para abordarlos. ¿Está usted listo para ayudar a su hijo en su transición de vuelta a la escuela? Responda sí o no a las siguientes preguntas: ___1. ¿  Sabe qué clases tomará su hijo, los nombres de sus maestros y quién es su consejero? ___2. ¿Anima a su hijo a usar una agenda para llevar cuenta de sus tareas y las fechas de sus exámenes? ___3. ¿  Le ha preguntado a su hijo si se está ubicando en la escuela? ___4. ¿Comprende que su hijo podría sentirse independiente un minuto, y al siguiente, totalmente apegado a usted? ¿Es usted paciente con él?

___5. ¿  Le brinda estabilidad en casa, sujetándose a una rutina familiar? ¿Cómo le está yendo? Más respuestas sí significa que usted le está facilitando a su hijo el regreso a la escuela. Para cada respuesta no, pruebe la idea correspondiente del cuestionario.

uro l fut e , en e jano nqu e l u A o ndo ” lg enza ca a m z e o r pa stá c ad e d anek i l a Step re J.T. e . i t at ra” —M aho

Rompa los mitos sobre el consumo de drogas y alcohol Es posible que su hijo haya escuchado muchas cosas sobre las drogas y el alcohol que no son ciertas. Hable con él de cuán peligrosos pueden ser y aclare posibles dudas sobre estos mitos: • Probar drogas algunas veces no es dañino. De hecho, los consumidores más jóvenes son particularmente susceptibles a la adicción. • Siempre y cuando nadie esté conduciendo, no hay problema. El consumo recreativo de drogas y el consumo de alcohol por menores de edad es ilegal. Un arresto por cualquiera de ellos es algo muy serio. Fuente: National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, “Too Much, Too Soon, Too Risky,” The Cool Spot, niswc.com/ drugs_middle.

El ejercicio estimula la mente El ejercicio físico puede mejorar el estado de ánimo y la condición física de su hijo. Y los estudios revelan que hasta puede ayudarlo a aprender. Ejercitarse con regularidad puede: • Mejorar la función cognitiva y ayudar a su hijo a permanecer alerta en clase. • Mejorar la memoria. Fuente: M. Macedonia y C. Repetto, “Why Your Body Can Jog Your Mind,” Frontiers in Psychology, niswc.com/brainpower.

Ayude a su hijo a afianzar su autoestima La inseguridad puede hacer que los niños sean más propensos a ceder ante la presión de sus compañeros, o a intentar formar parte de un grupo a cualquier costo, con resultados negativos en casa y en la escuela. Para ayudar a su hijo a ser fuerte emocionalmente: • Promueva las amistades que se basan en el respeto mutuo y la aceptación. • Demuestre interés en sus intereses. • Hable con él de los cambios físicos por los que pasará, y explíquele que los niños maduran de diferente modo. Fuente: C. Francis, “Surviving Middle School: Tips for Parents from A Middle School Counselor,” American School Counselor Association, niswc.com/counselor_middle.

Ayudando a los Estudiantes a AprenderTM Publicado en inglés y español, de septiembre a mayo. Editor Responsable: L. Andrew McLaughlin. Editor Emérito: John H. Wherry, Ed.D. Editora: Alison McLean. Editora de Traducciones: Victoria Gaviola. Editoras: Rebecca Miyares y Erika Beasley. Gerente de Producción: Sara Amon. Copyright © 2017, The Parent Institute®, una división de PaperClip Media, Inc. P.O. Box 7474, Fairfax Station, VA 22039-7474 1-800-756-5525 • www.parent-institute.com • ISSN 1527-1064 1526-9310

Copyright © 2017, The Parent Institute®, www.parent-institute.com

X02597091